Como distinguir las acciones buenas de las malas

 
 
¿Acciones buenas y Acciones malas?

 

¿Tiene alguna utilidad preguntarse sobre esto?

 

Hacer y decir

  Todos los días las personas interactuamos con el mundo a través de nuestras acciones, podemos hacerlo principalmente de dos formás:
 
         Por medio de nuestro cuerpo; nos levantamos de la cama, apagamos el despertador, nos rascamos la cabeza, nos bañamos, nos vestimos, preparamos y comemos algo, acariciamos al perro y nos vamos.
         Por medio de la voz; Bostezamos, damos los buenos días, saludamos a otras personas, hacemos alguna llamada por teléfono, vamos donde otras personas y platicamos con ellas.
 

A lo largo de nuestro día tomamos decisiones, hacemos y decimos mucho, todo esto junto refleja nuestra existencia.

 

¿Acciones incorrectas?

 

Todas estas acciones (hacer y decir) que producimos segundo a segundo pueden ser correctas o incorrectas, ¿cuales son unas y cuales otras?

Si se tiene duda sobre si las acciones que realizas pueden ser incorrectas, hay que preguntarse ¿hay acciones que otras personas hagan y que me dañen de alguna manera?

 

 

Las consecuencias

Todos estamos en constante peligro de sufrir daño por parte de otros ya sea por sus palabras o lo que hacen, pero ¿Tengo Yo también el potencial de dañar a otros por medio de mis acciones (corporales y verbales)?

Tienen las acciones el potencial de producir consecuencias, ser causa de resultados sobre nosotros mismos y sobre otros

 

Acciones correctas

 

Las acciones correctas son, por contribuir al beneficio de todos sin excepción, las que no dañan a otros o a nosotros mismos.

Nuestro hacer y decir pude por el contrario contribuir a la sana convivencia y a la tranquilidad interior.

 

Resultados positivos

 

Si bien puede no interesarnos el bien de los demás, queremos por lo menos no ser molestados. Que sería lo mismo por lo menos no molestar a los demás.

¿Si alguien que tiene el potencial de molestarnos, se abstiene de hacerlo, eso es un resultado positivo? 

 

Mejores resultados aún

 

Y mejor aún, ¿sería un resultado positivo si por ejemplo estamos sufriendo por alguna causa y gracias a la intervención de otros motivada por su generosidad, amor y compasión nos liberáramos de esa pena?

¿Qué ganancia emocional y mental podría obtener al darme cuenta que en lugar de contribuir al mal de otros lo hiciera en su beneficio?

¿No esperaría  lo mismo de los otros?

 

Validez del bienestar común

 

Si persistiera duda sobre la importancia del beneficio común de las acciones correctas de todos preguntarse:

¿Qué podría hacer yo sin el apoyo presente y pasado de otros?

¿Podría comer, vestirme, dormir bajo un techo, ir de fiesta, todo esto sin la ayuda de otros?

¿De donde proviene mi cuerpo?

¿Quién pago mi educación y me enseño las cosas que sé?

¿Conozco acaso a alguien que sea orgulloso que me agrade?

 

Si la duda persiste

 ¿Deseo o me gusta sufrir? reflexionar sobre esto.

¿Los demás desean sufrir?

¿Deseo que alguien sufra?

¿Qué es tan especial en mi que me protejo tanto a mi y no a otros?

¿Puedo perdonar a quienes me hacen daño por ser humanos imperfectos, justo como lo soy yo?

 

Compasión es el deseo de que otros no sufran.

 

¿Realmente no quiero que quienes me han hecho daño sufran?

¿Tengo el coraje de ayudar a otros cuando lo necesitan?

¿Tengo el coraje para ayudar a mis enemigos?

 

Por que la duda es Terca y Orgullosa

 

Hacer y decir trae consecuencias (malas o buenas)

En la causa y el efecto ciertas causas traen resultados similares

¿No sucede lo mismo en la física, la biología, la tecnología y cualquier otra ciencia?

Si empujo suficientemente fuerte, algo moveré; Acción es reacción.

Si siembro arroz, no obtengo papas.

Cuando actuó de manera cruel a los demás ¿qué resultados puedo esperar?

 

Proteger al mundo

 

Proteger al mundo es sabio, proteger a los demás de nuestras acciones es asegurar su bienestar, ¿Acaso cuando soy feliz o me encuentro en paz deseo lastimar a otros? ¿siempre estoy feliz y en paz? ¿Acaso nunca he lastimado a otro bajo confusión o sufrimiento? Contribuir a la felicidad de los demás es asegurar mi propio bienestar.

 

      ¿Qué acciones protegen al mundo?

 

Primera Acción de protección

La primera acción de protección a los demás y a mi mismo, es:

   ABSTENERME DE MATAR SERES VIVOS

¿Es mi vida preciada por mi? ¿Es la vida de los demás preciada por ellos? ¿Me gustaría que otro ser viniera y me matara creyendo que su vida vale más que la mía o que soy un obstáculo para su felicidad, eso es necesario y justificado?

 

Segunda Acción de protección

 

La segunda acción de protección a los demás y a mi mismo, es:

   ABSTENERME DE TOMAR LO QUE NO ME HA SIDO DADO

¿Cómo me sentiría si alguien tomara algo que me perteneciera sin mi consentimiento? ¿Acaso los demás no sentirían lo mismo que yo? ¿Tomar lo que no nos pertenece contribuye a la felicidad de los demás? ¿No es la felicidad de los demás una protección para nosotros mismos?

 

 

Tercera Acción de protección

La tercera acción de protección a los demás y a mi mismo, es:

   ABSTENERME DE CONDUCTA SEXUAL ILICITA

¿Si tengo una pareja y esta se acostara con otra persona sin mi consentimiento me haría feliz? ¿Si tuviera relaciones sexuales con una persona que ya tuviera una pareja o estuviera casada, como se sentiría su pareja al ser engañada? ¿Los deseos de mi pareja y de otra persona justificarían que cometieran adulterio? ¿justificarían los deseo sexuales de otros a que se pasara sobre mi integridad para su satisfacción? ¿justifican mis deseos sexuales el sufrimiento de otros? ¿Contribuyo a la felicidad de otros al seducir a una persona ya comprometida con otra persona?

* CONDUCTA SEXUAL ILICITA ES LA QUE CONTRIBUYE A LA INFELICIDAD DE

OTROS O LA PROPIA.

 

Cuarta Acción de protección

 

La cuarta acción de protección a los demás y a mi mismo, es:

ABSTENERME DE MENTIR

Tal vez sea difícil, a veces mentimos al no querer hacer daño a los demás, pero no es así, en todo caso es mejor guardar silencio, si mentimos no somos confiables.

¿cómo me siento cuando alguien me miente? ¿me gusta que los demás me mientan aún cuando buscan no hacerme daño, esto realmente sirve? ¿puedo confiar en alguien que me miente aún si lo hace para “protegerme”?¿Acaso no me gustaría que cuando alguien me promete algo guardara su promesa?¿qué hay si nos prometió discreción?¿cómo me siento cuando alguien por medio de las palabras me manipula para obtener un beneficio?¿No es esto una forma de mentir también? Estar rodeados de personas confiables contribuiría a nuestra felicidad, seamos confiables.

 

Quinta acción de protección

 

La quinta acción de protección a los demás y a mi mismo, es:

ABSTENERME CONSUMIR SUSTANCIAS QUE DAÑEN LA ATENCIÓN

Nosotros en muchas ocasiones hemos oído, vivido o estado cerca de una situación donde sucede un accidente que involucra la intoxicación de alguien y otro que es herido o muerto, o en una reunión de amigos o familiares bajo la intoxicación de la mente por sustancias, se pronuncian palabras hirientes e incluso agresiones físicas; también sabemos de casos donde gente es abusada y maltratada por otra intoxicada. Bajo el influjo de drogas podemos herir fácilmente a los demás; Quien pensaría que es una persona más confiable y segura para tener a su lado, una persona que consume moderadamente intoxicantes o una que no lo hace en absoluto, nos intoxicamos por convivencia social, ¿es esta la única forma de hacerlo? ¿Son tan reducidas las capacidades de nosotros los humanos?¿Son en verdad tan buenas las sensaciones que experimentamos al intoxicarnos? Si en apariencia lo son ¿por cuanto tiempo?¿tienen consecuencias en nuestra salud? ¿deseamos estar enfermos? ¿pensar en la abstención de intoxicarme me genera un sentimiento de dependencia o rechazo?¿qué es eso tan bueno que hace la intoxicación que la defiendo tanto? ¿son reales sus beneficios? o los exagero en base a mis expectativas, ¿son en verdad la mejor o única forma que conozco para sentirme bien y convivir? Propiciar el consumo de intoxicantes mediante mi ejemplo ¿es de beneficio a los demás? ¿tengo la certeza de que otros serán moderados como quiero serlo yo?¿qué sería mejor entonces?¿qué traería mayor beneficio a mi y a los demás?¿Acaso nunca hemos sido ofendidos o dañados por una persona alcoholizada o drogada? ¿En verdad nunca hemos dañado a otro ser bajo el influjo del alcohol u otra droga?¿qué hay de mi, tengo la certeza de que no sufre mi cuerpo o mi mente al intoxicarme?

 

Aclaración

 

Es importante distinguir la imposición de la moralidad por parte de individuos o grupos, que actuar de acuerdo a la inteligencia y sabiduría humana, ser correctamente moral no tiene nada que ver con ser “mocho”,”aburrido” o “tonto”, prevenir y sembrar causas para resultados, experiencias positivas y la propia felicidad, eso es tener sabiduría, la cual no es una debilidad sino todo lo contrario, ser nobles no es sinonimo de ser “bobos”. 

A menudo escuchamos que “somos buenos con los demás y los demás son malos conmigo”, ¿eso justifica que entonces seamos malos también? Ahí ya estamos contribuyendo a que haya más seres infelices y que por lo tanto que ellos busquen hacer más daño a otros incluyendo a nosotros mismos, la GENEROSIDAD, la COMPASION y la NOBLEZA no son nunca una debilidad sino señal de autoconfianza, alta autoestima y sabiduría. ¿cómo nos sentiríamos al tener una persona así cerca de nosotros, tenerla como pareja, como amistad, como familiar o como líder o gobernante? ¿qué sentiríamos si esa persona fuéramos nosotros?¿qué podríamos aportar al mundo más allá de nuestro propio beneficio?

 

Entonces...

¿Tiene beneficio tomar un momento para reflexionar sobre la calidad de lo que hacemos y decimos?

Si todo esto parece difícil, imposible o utópico, ¿Acaso hemos hecho un verdadero intento o hemos sucumbido ante la falta de paciencia o resultados inmediatos? O tal vez solo hemos enfrentado obstáculos como la duda o confusión mental derivada de ideas y creencias que no entendemos, la mala voluntad, el deseo exagerado por mantener la que nos da placer a cualquier costo, o por pereza e incapacidad para darnos cuenta que somos dueños y herederos de nuestras acciones.

Pensar que es obligación y responsabilidad de otros

que mejoren el mundo y nuestras vidas es imposible,

que lo hagamos nosotros mismos es muy difícil,

yo prefiero muy difícil, ¿y tu?

 

 

¿Qué puedo hacer al respecto?

No creer nada de lo que aquí se ha dicho, pero, si algo de lo expuesto te hace sentido o no te parece tan descabellado puedes ponerlo a prueba y comprobar si es verdad o no.
Todo lo expuesto aquí debe tomarse como una hipótesis personal y comprobada por uno mismo.
 

 

 


 

Sin la convicción interna de que no es posible escapar a las 

consecuencias de nuestros actos, incluso empleando todo tipo

de medios externos para aplicar la ley, nunca se podrá construir 

una sociedada realmente pacífica. En el mundo moderno

se utiliza un equipo muy sofisticado para vigilar y detener

a los delincuentes. Pero cuanto más complicadas y facinantes

son esas máquinas, la propia criminalidad también se vuelve

más sofisticada y decidida. Si la sociedad humana

quiere cambiar para bien, no será bastante con reforzar las leyes externas.

Necesitamos un guardián interior1.

 

1. "Samsara, la vida, la muerte y el renacer. El libro del Dalai Lama", Lama Dalai, Editorial Sirio.