LA HISTORIA

H.CD. DE HUAJUAPAN DE LEON, OAXACA

Revista de la ciudad

Sección-Links    LA HISTORIA HUAJUAPENSE  

 

Regresar a la pagina principal -->

 

1812 – 2007

H. CD. DE HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.

“Tierra del Sol”

Y

“Cuna de la Canción Mixteca”

(Al encuentro del Nuevo Milenio)

Expo-Feria                                                                                            Julio ´07

“H. CD. DE HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA”

NOMENCLATURA

Denominación

Huajuapan de León.

Municipio de
Huajuapan de León

Oaxaca
 México

Localización

17°48′ N                  97°16′ O

Superficie:

361,06 km²

Población:

53,219 hab.

Cabecera:

Heroica Ciudad de Huajuapan de León

Fecha de creación:

1825

Latitud:

17° 48? N N

Longitud:

97° 16? W O

Altitud: (msnm):

1600

Secciones:

4 agencias

Gentilicio:

Huajuapense

Municipios de Oaxaca

Toponimia

Huaxoapan significa en el agua de los huajes, compuesta de huaxin-huaje otli de atl-agua.

Huajuapan de León (Ñuu dee o Lugar de gente valiente en mixteco) es un municipio y ciudad del estado de Oaxaca, localizado en el sureste de la República Mexicana. Forma parte de la Región Mixteca Baja oaxaqueña, que ocupa el poniente y el noroeste del estado. La cabecera del municipio es la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, una de las principales poblaciones de la Mixteca. Es la cuna del jarabe Mixteco, una pieza bailable muy conocida del folclore oaxaqueño, que representa a la Mixteca en la Guelaguetza cada año.

El nombre de Huajuapan proviene de los vocablos nahuas huaxin = huaje, ohtli = camino, y apan = río. Por ello, puede traducirse como Río de los huajes. La población fue elevada a la categoría de Heroica Villa el 10 de junio de 1843, en recuerdo del Sitio de Huajuapan, una batalla que enfrentó al ejército virreinal contra los insurgentes encabezados por José María Morelos, en la que el bando independentista salió victorioso.

Ciudad de Huajuapan de León
Cuna del "Jarabe Mixteco" y "La Canción Mixteca"

Cuenta con una población de 32.097 habitantes, lo que la convierte en el centro poblacional mas grande de la Mixteca. Tiene una buena comunicación de Oeste a Este a través de la Carretera Internacional "Cristóbal Colón" proveniente de la ciudad de México hacia la capital del estado; al Norte y al Sur con la carretera que conduce a Tehuacán, Pue. y a Santiago Juxtlahuaca respectivamente, al Suroeste la carretera que comunica a Huajuapan de León con Mariscala de Juárez.

La mayoría de la población cuenta con los servicios urbanos básicos; tiene servicio de teléfono, correo, repetidoras de televisión, transporte local y foráneo, hoteles, agencias de viajes, servicios financieros y de ahorro popular, paqueterías y centros recreativos, servicios de telefonía celular, telecomunicaciones. En el sector salud cuenta con servicios del ISSSTE, IMSSS, SSA, Un hospital regional, Sanatorios y servicios particulares.

La ciudad de Huajuapan de León en las dos últimas décadas, ha experimentado un crecimiento económico mayor que el de los otros grandes centros poblacionales de la región. La dinámica que le dan las vías de comunicación y los servicios ha permitido que se constituya como el único centro de abasto de primer nivel en la región, por lo que su comercio es mas especializado y de una mayor diversidad en todas las ramas. A nivel regional, es el punto de entrada y de distribución de mercancías a muchas comunidades.

Posee una infraestructura para todos los niveles educativos que van desde el nivel guarderías-preescolar hasta el nivel profesional y postgrado, presentando una alternativa para la población de la región en áreas que pueden promover el desarrollo de la misma región.

Fecha conmemorativa para la ciudad es el 23 de Julio, (fecha en que se rompió el sitio de la ciudad, en época de la Revolución de la Independencia, 111 días de sitio) misma que engloba  los festejos de la Expo-Feria (del 12 al 26 de julio), en honor al Santo Patrón de la ciudad, "El Señor de los Corazones", en éstos días se desarrollan actividades culturales, deportivas, folklóricas, culinarias, recreativas y religiosas entre otras.

Escudo

HISTORIA

 

Ciudad de Huajuapan de León

Llamada "Tierra del Sol", lugar donde se desarrollo el sitio mas largo de la Revolución de la Independencia (111 días de sitio de la ciudad), defendida por el  Gral. Antonio de León y roto el sitio con la ayuda de las tropas del Gral. José María Morelos y Pavón un 23 de Julio de 1812. 


Zócalo  de la ciudad de 
Huajuapan de León.Oax. Méx.
 

Reseña Histórica

Huajuapan y Acatlán, eran Señoríos que reconocían como soberano al Señor Tututepec, pero más tarde los mexicanos los hicieron sus tributarios.

A la llegada de los españoles los mixtecos se encontraban en un lugar que hoy llaman pueblo viejo o Acatlima que en aquel entonces se decía a Huajuapan Ñudee, esto es, pueblo de valientes, más tarde, de la población se trasladó al lugar en que se asienta la Ciudad porque aquel era el lugar frecuentado por bandidos o salteadores.

En 1561 nace la comunidad de Huajuapan en el lugar en que se encuentra ubicado actualmente, por orden Virreynal ya que anteriormente esta llanura era una mesquitera solitaria donde los comerciantes viajeros sufrían frecuentes asaltos motivo por el cual se ordeno a los habitantes de Huajuapan a los de San Andrés Acatlima que bajaran a poblar dicha llanura.  Durante el dominio Español Huajuapan estuvo en manos de hacendados quienes explotaban a los nativos en los trabajo propios de dichas haciendas. 

Los primeros Españoles que pisaron esos suelos fueron las tropas de Francisco Orozco,  después llegaron los venerables Fray Bernardino Minaya y Fray Gonzalo (záles) Lucero enseguida los Agustinos, quienes iban predicando el Evangelio hasta el Mar del Sur.

 

Sin embargo fundado y edificando en la Mixteca, sus grandes labores no fueron suficientes para cristianizar a tantos catecúmenos que se adherían a la religión Católica. Entonces llegaron en auxilio de esos ínclitos sacerdotes los Francisco Marín y Pedro Hernández, dejando escuchar sus persuasivas y dulces palabras por Acatlán, Chila, Huajuapan, Tonalá, Tamazulapan, Teposcolula, Yanhuitlán y Coixtlahuaca y después de haber cimentado las primeras casas edificantes de la civilización, se reconcentraron a su Provincia, que entonces estaba en México. En 1559 se separaron los dominicos de Oaxaca de los de México y desde esa fecha Huajuapan, Tamazulapan, Tejupan y Coixtlahuaca quedaron agregados al Obispo de Puebla.

A Huajuapan se dirigieron desde los primeros años de la Conquista gran número de españoles, dedicándose a la ganadería y los repartimientos, tan lucrativos para ellos, como perniciosos para los desdichados indios.

En el transcurso de 300 años Huajuapan vivió como todos los pueblos del Estado, siempre sumiso y sufrido hasta que la luz de la Independencia alumbró sus horizontes, despertando los ánimos aletargados. Los patriotas que más se distinguieron en los primeros años fueron D. Ignacio Navarro y D. José Herrera (a) Chepito, protagonistas y defensores de la Independencia en esa Ciudad y émulos de Trujano, coadyuvando a mantener la defensa contra el sitio de los realistas hasta que Morelos llegó a decidir el triunfo a favor de la Patria.

En el movimiento de Independencia Huajuapan fue escenario de hechos sobresalientes, como el sitio de Huajuapan  el cual duro aproximadamente 111 días.  Este sitio fue sostenido heroicamente por un grupo de lugareños, al mando del coronel Valerio Trujano, y que fue roto el 23 de junio de 1912 con la ayuda del Gral. José Maria Morelos. A partir de esta fecha la comunidad de Huajuapan empieza a cobrar importancia.  

En 1712 trasladan los poderes civiles de Tonalá a Huajuapan.

El 19 de junio de 1821 proclamó la independencia en el Estado, en la barranca del Agua Escondida, el Capitán del Estado el 31 de junio de ese mismo año.

Su historia como Distrito comienza en 1825, cuando el Gobernador del  Estado José Ignacio Morales  promulgo la primer Constitución del Estado de Oaxaca en la que se instituyen los tres poderes y cuando se divide el territorio del Estado en Ayuntamientos y partidos. Inicialmente fueron 18 partidos en que se dividió el territorio, siendo Huajuapan-Silacayoapan uno de ellos. 

En junio de 1836 se pronunció D. Miguel Acevedo, proclamando la Federación y después de haber salido de Oaxaca fue fusilado en Etla.

El 10 de Junio de 1843  se eleva ala categoría de Villa de Huajuapan de León.  

En 1844, siendo Gobernador del Estado Luís Fernández del Campo, se expidió el decreto número 18, en el cual el departamento de Oaxaca se dividió en 18 Distrito  21  Subprefecturas y 8 fracciones.   El 5 Distrito fue la Villa de Huajuapan.  

En Abril de 1847 los huajuapeños se aprestaron a la defensa de la integridad de la Patria, poniéndose al frente de los patriotas el Gral. León. El 19 de Diciembre de 1854 se pronuncio por el Plan de Ayutla el Coronel D. Francisco Herrera.

El 23 de Marzo de 1858  se hizo una división política del Estado en 25 Distritos, siendo Huajuapan la cabecera de uno de ellos. Actualmente Huajuapan es el Distrito 02 de la división político-administrativa del Estado, y contiene en su territorio 28 municipios. 

 

En el año de 1862, los huajuapeños dieron su contingencia de sangre para combatir a los invasores franceses.

En 1866 y con motivo de la forma de la Ciudad por el General Díaz, las tropas imperialistas y autoridades evacuaron la Cabecera.

En 1872 las fuerzas federales al mando del general Ignacio Alatorre se posesionaron de este Distrito que había simpatizado con el Plan de la Noria.

El 18 de julio de 1882 se sintió un fuerte temblor que arruinó muchos edificios.

El 7 de Octubre de 1884 esta Villa se eleva a la categoría de Ciudad, siendo Gobernador interino del Estado Mariano Jiménez. 

El 17 de enero de 1912 fue atacada la ciudad por un grupo de 400 zapatistas. Los habitantes de la cabecera en unión de las fuerzas leales se fortificaron en varios puntos de la población, sosteniendo así una honrosa defensa y haciendo retroceder vergonzosamente a los bandoleros que pensaban recoger un rico botín. El combate comenzó a las 3:45 p.m. y termino a las 5:00 p.m. retirándose los salteadores con regular número de muertos y heridos. Entre los defensores se distinguieron Luís Flores, Ramón Puga y Colmenares, jefe político, y el Presidente Municipal D. Mucio Acevedo.

El zapatismo o mejor dicho el bandolerismo con careta de vasquismo, comenzó a desarrollarse en Puebla desde 1911, penetró a nuestro Estado y se extendió a por los pueblos de Huajuapan; pero siempre fueron rechazadas las hordas vandálicas por los sufridos soldados del 12 regimiento al mando del Coronel Peña.

El  24 de octubre de 1980 tuvo lugar un sismo con epicentro en esta región de 7 grados en la escala de Richter sacudiendo a todo Huajuapan y causando muchos daños irreparables en las construcciones.

Personajes Ilustres y notables

Profesor  Manuel González  Gática

Profesor Serafín Acevedo
Fue Gobernador interino del estado de Oaxaca en 1920. 

Rafael Vidal López
Ilustre pintor Huajuapeño.

Rafael López S
Originario de esta población, quien sobresalió en la escultura.

Maestro José López Alavés (1889 - ?), Fue un destacado músico., quien es el autor de la Canción Mixteca.  Nació  en Huajuapan de León en 1889, quien compuso más de 100 obras. Quien es muy recordado por que fue él compositor de la Canción Mixteca.

Profesor Antonio Martínez Corro
Nació en la Ciudad de Huajuapan el 14 de Septiembre de 1899.   Fue alumno del seminario de San Rafael Arcángel de Huajuapan de
1916 a 1918, y de México de 1919 a 1923.   Se graduó de maestro normalista en 1932 y ejerció la docencia.  Fue  periodista  de 1930 a 1968, publicando aproximadamente unos 200 artículos a favor de los mixtecos, entre sus obras más importantes en el campo musical se encuentra el folklórico Jarabe Mixteco.  Fundó la Academia Antonio Martínez Corro en el ciclo 1961-1972.   Murió el 13 de abril de 1973.

Joaquín Ibáñez
Nació en Huajuapan de León en 1836. Médico cirujano  que fundó el Periódico “El Estudio” , así como el Hospital del  Niño, en el Estado de Puebla. Murió en el año de 1922.

HOMBRES DISTINGUIDOS

Después de la independencia han figurado varios de sus hijos, en la milicia, en el foro y en otras ciencias, contándose entre los principales los señores Miguel y Juan Acevedo, José Segura y Guzmán, y otros más.

En el campo militar y en los grandes movimientos revolucionario sobresalen los siguientes Huajuapeños:

Casimiro Ramírez  Acevedo
Nació en la Ciudad de Huajuapan de León en 1825. Se dio de alta en las tropas del Coronel Francisco Herrera. En 1854 participó en la toma de Huajuapan de León. En 1858  toma la Ciudad de Oaxaca. En ese mismo año combate en Jalapa del Marqués contra los franceses. Resistió el sitio de Veracruz custodiando a don Benito Juárez que fue sitiado por el General Miguel Miramón. Muere en 1922.

Indio de Nuyoo: José Remigio Sarabia Rojas, mejor conocido como el Indio de Nuyoo, fue el portador del mensaje con solicitud de ayuda del general Valerio Trujano al General José Maria Morelos y Pavón, para ayudarlo a derrotar al General Regules, quien mantenía sitiada la ciudad de Huajuapan de León, por más de 111 días en la época de Independencia.

General Don Antonio de León y Loyola (1794 – 1847), Benemérito de la Patria, llamado “mitad luz y mitad sombra”, lo caracterizan su valiosa intervención en defensa de la Patria del osado invasor yanqui. Su orgullo no sólo fue dar la vida por la defensa de la Patria durante la invasión norteamericana en la Batalla de Molino del Rey; hoy en día, su natal Huajuapan es nombrada De León, la ciudad más grande de la región Mixteca, que sabe reconocer la valentía de sus grandes héroes como lo fue el General Antonio de León, nacido en el año 1794, y quien perdiera la vida un 8 de septiembre de 1847.

De familia originaria en Galicia, España, llegando a nuestro país en 1766 estableciéndose en Tehuantepec, y posteriormente uno de los hijos en huajuapam, sus abuelos fueron Don José de León y Doña Marín, sus padres fueron Manuel Mariano de León y Marín y Maria de la Luz Loyola, sus hermanos fueron Felipe, Ignacio y Manuel.

A pesar de su corta edad, la preclara mente que poseía le permitía entender muchas situaciones, La inquietud que nació en el por la carrera de las armas tal ves se debió al ejemplo de su hermano Manuel, quien entro a formar parte del Cuerpo de Patriotas de Huajuapam, con el grado de Capitán. El nombre del grupo parecerá incongruente, pero debe comprenderse que, al estar formado por españoles y criollos, o por quienes defendían a España, estos consideraban que protegían a su Madre Patria y, por lo tanto, su participación en ese grupo era un acto patriótico.

Antonio de León llevo a la realidad su inquietud y se dio de alta en el Regimiento de Realistas de Huajuapam el 10 de mayo de 1811, cuando apenas contaba con 16 años 11 meses de vida, recibiendo el grado de Alférez o abanderado, que desempeñó durante tres años.

En 1812, cuando acaeció el histórico sitio de Huajuapam, De León tenía 17 años de edad y el grado de Alférez, que quiere decir abanderado o encargado del estandarte del grupo en el que milita. Como tal no pudo haber participado activamente con los realistas en contra del Coronel Valerio Trujano, hombre audaz y valeroso que junto con sus hombres y la valiosísima colaboración del Indio de Nuyyo (José Remigio Sarabia Rojas.), logró resistir 111 días – del 4 de abril al 23 de julio de 1812 - , al fin de los cuales logró la victoria gracias a la ayuda del generalísimo Morelos, quien hizo huir a los realista.

El 6 de julio de 1814 fue ascendido a Teniente. Con este grado se le comisionó a la Comandancia Militar que encabezaba Calleja, la cual formó al recobrar la Intendencia de Oaxaca y establecerse en Huajuapam. De león intervino activamente en diversas comisiones y acciones de armas, escoltando convoyes con mercancía o dinero. En ese entonces se encontraba a las órdenes del Teniente Coronel Lamadrid, Comandante de Izucar, con quien participo en un ataque al General Vicente Guerrero el 16 de agosto de 1815, demostrando valentía. También estuvo presente en el ataque por sorpresa en contra de Don José Maria Morelos, en Tesnalaca, el 3 de noviembre de 1815. En ese mismo lugar, el día 5, Morelos cayó prisionero en manos de Matías Carrasco.

En 1816 De León volvió a la Comandancia de Realista de Huajuapam, poniéndose a las órdenes del Coronel Saturnino Samaniegos. En marzo de ese año en las riberas del río Mixteco aprehendió a un soldado de apellido Loyola, su primo-hermano, y lo entregó a Samaniegos, quien lo mandó a fusilar. Con este hecho cumplió su deber de soldado y demostró su adhesión a la causa realista, aunque hay quien lo condena por ello, pues se trataba de un familiar.

Al servicio del Gobierno Virreinal, tomo parte en el sitio de Jonacatlan, lo cual se tomó en cuenta, así como los estudios que realizó en Oaxaca para adquirir los conocimientos necesarios y ser ascendido al grado de Capitán el 18 de abril de 1817.

Formó parte del ejército realista desde 1811 y se unió a las fuerzas trigarantes en 1821 al apoyar el Plan de Iguala. Encargado por órdenes de Agustín de Iturbide para realizar la campaña de la Mixteca, De León salió airoso de dicha contienda el 29 de julio de 1821.

PRIMER PRESIDENTE MUNICIPAL: A pesar de su juventud (26 años), Antonio de León se había dado a conocer ampliamente, razón por el cual el 2 de julio de 1820 inicio su mandato como Presidente Municipal después de haber sido asignado por decreto del 9 de marzo anterior. Durante el tiempo que estuvo al frente del Ayuntamiento cumplió con honradez su cargo, logrando la estima de los habitantes que representaba.

Para el 31 de julio de 1821, el General Antonio de León cumplió su promesa de secundar a Agustín de Iturbide tomando la ciudad de Antequera, al frente del Ejército Libertador, quedando al mando político y militar de Oaxaca; posteriormente, combatió al mismo Iturbide al saber que éste se había coronado Emperador.

El heroico huajuapeño fue Comandante Militar, Diputado Federal del primer Congreso General (1822), juró el Acta Constitutiva de la Federación el 11 de marzo de 1824, Comandante de Armas de Oaxaca (1829), Magistrado en el Congreso Federal (1833-1834), Gobernador del Estado de Oaxaca (19 de junio de 1834), Comandante Militar de Chiapas (logrando la incorporación del territorio del Soconusco a México en 1838).

Para el año de 1843, fue ascendido a General de Brigada en la guerra contra Estados Unidos y en el mismo año se agregó su apellido a Huajuapan, y dentro de la historia de esta heroica ciudad, encontramos que para el 2 de julio de 1820 fue instalado el Primer Ayuntamiento, donde el General Antonio de León y Loyola fue nombrado Presidente, y murió un 8 de septiembre de 1847 en la batalla del Molino del Rey, y ahora sus restos descansan en la Catedral de esta ciudad.

Durante el tiempo que luchó intervino en innumerables escaramuzas y nueve acciones formales de guerra, haciéndose notable no sólo por su valor, sino por sus sentimientos humanitarios para con los vencidos. Tranquilizada la región volvió a su lugar de origen para entregarse a la guarnición, donde encontró tristeza, desolación y ruina.

                              

Valerio Trujano (1767 - 1812), insurgente de la independencia de México.
Nación el 19 de mayo de  1767  en el pueblo de Tepecuacuilco, se incorporo a las tropas de Morelos en Mezcala en 1811, participando en varias acciones de armas: en Iguala contra las tropas de Manuel García Ríos y de Iturbide, en Chilapa con Galeana, persiguiendo las tropas de Fuentes en Ometepec luchó contra el comandante  realista Paris.   Comisionado por Morelos opero en la Mixteca, en Yanhuitlan, combatiendo a Esperón, Juan de la Vega y Regules Villasante. Trujano murió en las manos enemigas en el Rancho de la Virgen entre Tepeaca y Tlacotepec, Puebla el 5 de octubre de 1802.

Al coronel D. Valerio Trujano se le llama “ HEROE OLVIDADO ” pero no esta olvidado, porque en los pergaminos vivientes de la historia siempre palpita unido el nombre de TRUJANO al del inmortal MORELOS, como estuvieron unidos sus triunfos y como sonaron el unísono sus sitios “ CUATLA ” – “ HUAJUAPAN ”.

Quizá no hay equilibrio en los sitios como no hay parangón en sus figuras, pero “mutatis mutandis”: todas las fuerzas del Centro sobre Morelos y todas las fuerzas de Oaxaca y de la costa, sobre Trujano; el valor fue heroico; el arrojo inaudito; la astucia y la inteligencia sobresaliente; la desigualdad de combatientes; la penuria notabilísima; sin parque sin provisiones sin recursos; los ataques, semejantes; la duración el de Cuautla – 64 días; el de Huajuapan – 111 días; aunque el desenlace fue de gloria para Morelos, pero el coronel Trujano le abrió la puerta para su tercera y mas gloriosa época de sus triunfos. Trujano le fecundizó las tierras vírgenes de Tehuacan, Orizaba y Oaxaca para que el pendón de la libertad ondeara. Trujano aumentó su ejercito con soldados valientes y bien fogueados en las astucias de la estrategia y principalmente los mil fusibles y cañones y todo el botín realista.

La sangre de Trujano fue semilla de nuestra independencia.

La sangre y el valor de Trujano ondean gallardos cuando izamos nuestro Pabellón Patrio. La sangre de Trujano incendió las Mixtecas y sus guías trepadoras fincaron firmes sus garras en los pueblos que se acurrucan en las ariscas cumbres de las costas del Sur.

La mitad meridional de la República, se sacudió el grito de libertad y como alud desprendidos de soberbio pico que no encuentra mano que lo esclavice, así batieron sus encrespadas huestes: ciudades, villas y aldeas; y de cada aldea, villa y ciudad surgieron impávidos los paladines que fueron otras antorchas de la gloria que nos heredaron.

No pretendemos robar gloria a Morelos, por que su triunfante figura, rediviva existirá en todos los presentes de la Historia; pero si queremos levantar la memoria del inmortal “HEROE DE HUAJUAPAN”.

Su cripta guarda las lágrimas de Morelos, los Galeana, los Bravo, y los Guerrero como dolor del pedazo de corazón que perdía la independencia.

Ahora que se cumplen ciento noventa y cinco años de la famosísima defensa del sitio de Huajuapan, se yerguen desde sus fosas los escuadrones en orden de batalla para nimbar su brío, arrojo y valentía. Que se da cita la Historia con sus trescientas trompetas guerreras como otras huestes de Gedeón para que se suenen sus triunfos. Por ciento noventa y cinco años que ha vivido desconocido, levántense millones de voces que lo aclamen y millones de palmas que lo ensalcen y millones de notas que lo arrullen y caigan sobre sus restos las fimbrias santas de la insignia tricolor para que los cubran de honor y de laureles. Que se levanten las águilas tenoxcas y como a brava serpiente, los años del pasado, despedacen y se descorra el velo de la limpidez histórica que juzga a los hombres que merecen honor, por que la sangre de nuestros héroes que nos dieron vida, son dignos del beso de la Patria y la alabanza de todas la generaciones.

PATRIA: - Es muy justo que haciendas hasta el solio de tus glorias al Heroico Paladín de las Mixtecas y corones sus sienes con el laurel de la eternidad. Que los océanos encrespen sus olas como liras homéricas y unan sus cascabeles a la plegaria de las vírgenes montañas que como el alma de Trujano siempre serán indomables: Acepta el tributo que cada madre hace, al darte un HIJO SOLDADO, pero aquí te dio un soldado, triunfos y libertad.

HUAJUAPEÑOS: - Paguemos con una corona de valentía de nuestros MIXTECOS caídos y para TRUJANO, nuestros corazones entonen el himno inmarcesible de su gloria y el Cielo imprima el beso que nimble su frente.

 

“HEROICA HUAJUAPAN”

I

¡Huajuapan! Flor campesina,

ataviada de neblina,

corazón de la Mixteca;

tus calles, tu caserío,

tus iglesias y tu río,

tu belleza de muñeca,

los llevo en el pecho mío.

 

Solo anhelo en mi ambición

Ofrendarte el corazón

Cual diadema de guirnaldas,

Por la gloria de tu historia

Y tu épica victoria.

 

Pares abanderan que orgullosa y altanera

Al redoble de los siglos yergues alto tu bandera

Atrevida guerrillera

Cruzada de carrileras

Que hueles a humo y metralla, Al hombro la carabina

Que de bravura palpita:

Fiel como la Valentina

Valiente como Adelita.

 

Te pareces al cadete

Que envuelto en su pabellón Prefiere la heroica muerte

Que mancillar su nación.

 

II

TRUJANO:

Desde el arcón en donde estas viviente,

Levántate al llamado de la Historia;

Porque hoy la Patria ceñirá en tu frente

La prez inmarcesible de tu gloria.

 

Ciento once días tras el fragor que aterra

Defendiste a Huajuapan que hoy te canta;

En blancas rosas se tomó la guerra Cada fusil un himno te levanta.

 

¡Oh Indio de Nuyyo! De astutos vuelos,

ya conozco tu arrojo y valentía;

huye a Chilapa y dices a Morelos

venga a salvar la Patria en agonía.

 

Vuela, espolea tu afán, ve con presteza…

¡Pobre Indio de Nuyyo! ¡Héroe olvidado!

La patria con amor tu nombre besa

Y corona tus sienes de soldado.

 

Abra la Historia sus turgentes velos.

Iza, ¡Huajuapan! Tu alma de espartana.

Entrad triunfantes: inmortal MORELOS, los BRAVO, los GUERRERO, los GALEANA.

 

III

Alumbre hachones, canten las campanas,

La Patria se viste de gloria y hosannas,

“HEROICA HUAJUAPAN”, gloriosa, inmortal,

DIOS DE CORAZONES, fue tuyo el milagro,

Mis cantos de Gloria a Ti los consagro…

¡Entonces los siglos, la marcha triunfal!

 

Eliseo López Soriano.

Fiesta del Señor de los Corazones - 15 al 23 de julio

      

Descripción
El origen de esta festividad es en honor a la Virgen de Guadalupe y el Señor de los Corazones. La Fiesta del Señor de los Corazones se celebra del 15 al 23 de julio, en honor al Santo Patrón y en recuerdo al día en que se levantó el sitio impuesto a la ciudad por los realistas, del 10 de abril al 23 de julio de 1812. Trujano, desesperado ante la escasez de víveres y la falta de balas, ordenó se rezara una novena al Señor de los Corazones; el día que la novena concluyó, se recibió la noticia de que Morelos estaba en camino para auxiliar a los sitiados. En todo el periodo de fiesta se puede disfrutar de variados eventos como son: juegos mecánicos y pirotécnicos, jaripeo, peleas de gallos, elección de reina y bailes populares.

                

 

 

 

MEDIO FÍSICO

Geografía

Huajuapan de León posee una superficie de más de 361 kilómetros cuadrados. Se localiza en el noroeste del estado de Oaxaca, a unos 240 kilómetros de distancia de Oaxaca de Juárez, capital del estado. Limita al norte con el estado de Puebla, y los municipios oaxaqueños de San Pablo Tequixtepec y Zapotitlán Palmas; al oriente, con Santiago Miltepec, Asunción Cuyotepeji, Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán y San Andrés Dinicuiti; al sur, con Santos Reyes Yucuná, San Marcos Arteaga y Santiago Cacaloxtepec; y al poniente, con Santiago Ajuquililla, San Miguel Amatitlán y San Jerónimo Silacayoapilla

El relieve de Huajuapan de León está marcado por la presencia de numerosas montañas que forman parte de la Sierra Mixteca. Algunos de los principales cerros del municipio son La Soledad, Yucunitzá, Mariposas, del Sol y Yucuyada. El municipio pertenece a la provincia geológica del Eje Neovolcánico, que atraviesa México de este a oeste a la altura del paralelo 19º N.

Las corrientes de agua son cortas y de escaso caudal, y son tributarias del río Mixteco, que atraviesa el norte de Oaxaca y el sur de Puebla, para desembocar finalmente en el río Balsas. El municipio pertenece al trópico seco mexicano, cuyas características son las temperaturas elevadas combinadas con escasa lluvia. La estación pluviosa es el verano, tiempo en que las aguas de los arroyos montañosos bañan la superficie del municipio y hacen brotar una selva baja caducifolia. A pesar de ello, la vegetación predominante es xerófita, compuesta principalmente por cactáceas, opuntias y varios matorrales y árboles característicos de las tierras áridas mexicanas, como el mezquite y el huizache. La fauna es también limitada, y dominan los animales propios de la tierra caliente como la serpiente de cascabel, varios géneros de mamíferos y aves.

La superficie está cubierta principalmente por cambisol cálcico, que es un suelo esencialmente agrícola, pero la escasez de agua impide el desarrollo de la agricultura más allá de pequeñas huertas de subsistencia.

 

  

Localización

Se localiza en la parte noroeste del Estado, en la región de la mixteca. en las coordenadas 97° 16´ longitud oeste, 17° 48´ latitud norte y a una altura de 1,600  metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado  de Puebla, San Pablo Tequixtepec, y Zapotitlán Palmas; al sur con Santos Reyes Yucuná, San Marcos Arteaga, y Santiago Cacaloxtepec; al oriente  con Santiago Miltepec, Asunción Cuyotepeji, Santa María Camotlan, Santiago Huajolotitlán y San Andrés Dinicuiti; al poniente con Santiago Ajuquililla, San Miguel Amatitlán y San Jerónimo Silacayoapilla. 

Huajuapan de León: Se ubica al noroeste de la Ciudad de Oaxaca, a 171 kilómetros (106 millas) por la Supercarretera 131-D hasta Nochixtlán. Siga por la Carretera Federal No. 190 hasta llegar a la población. Tiempo aproximado: [2:30]

Extensión

La superficie total del municipio es de 361.06 km2 y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.37 %.

 

Orografía

      

La Mixteca es una región cuya característica general es de tipo montañoso, aunque con algunos valles importantes, en los distritos de Juxtlahuaca, Huajuapan, Coixtlahuaca, Teposcolula y Nochixtlán, que son propicios para la agricultura.

Su suelo es totalmente montañoso. Entre las principales montañas que existen en el municipio destacan: el cerro de la Soledad, el cerro de Yucunitzá, cerro de las Mariposas, cerro Verde, cerro Nixtamal, cerro del Sol, cerro el Quebrado, cerro la Peña, cerro el Sombrerito, cerro Yucuyada.

Una cordillera importante la representa en nuestro estado la Sierra Madre del Sur, que atraviesa la región Mixteca y la Región Costa en forma paralela al Océano Pacífico hasta llegar al Istmo de Tehuantepec con una anchura promedio de 116 km. La cordillera mantiene una altura promedio de 1680 a 2000 m.s.n.m.

La Mixteca se divide en dos subregiones: la Mixteca Alta que comprende los distritos de Nochixtlán, Teposcolula, Coixtlahuaca y Tlaxiaco; y la Mixteca Baja que abarca los distritos de Huajuapan, Silacayoapam y Juxtlahuaca.

La erosión en la Mixteca ha sido un signo característico, por consiguiente sus montañas han sufrido este fenómeno. Hasta hace algunos siglos habían importantes superficies agrícolas pero la acción del hombre y la de la naturaleza la han desaparecido, quedando en los distritos de Coixtlahuaca, Huajuapan, Teposcolula, Nochxitlán y Tlaxiaco vestigios de aquellas áreas.

Hidrografía

       

Situado en la región norte de la mixteca, el municipio es bañado por afluente del río Mixteco. También se encuentran el río Ramírez ubicado en el Rancho Solano, Río de San Juan, ubicado cerca de la comunidad de San Juan Reyes, el río Grande que nace en Chilixtlahuaca.

Clima

En la región Mixteca se presentan alturas que varían entre 1200 y 2300 m.s.n.m. y en general el clima es extremadamente seco, excepto durante las lluvias de verano. Su clima es templado y cálido.

El Clima de tipo desértico, seco y frío, es característico en gran parte de la Mixteca; dispersas en el interior, hay pequeñas áreas de clima estepario y seco, con vegetación herbácea. Los valles más poblados de la Mixteca Alta y Baja, tienen un clima templado, seco con lluvias en verano y sólo pequeñas cañadas de algunos distritos mixtecos, se encuentran en el clima cálido.

En este sentido, la región, presentan una variedad de climas que oscilan de semicálido seco, con temperaturas de 20º a 25º C, en la zona baja, al templado subhúmedo, con temperatura media anual de 12º 18º en los valles altos. Las temperaturas extremas varían desde los 5º en los Distritos de Tlaxiaco y Nochxitlán, hasta los 37º C en los distritos de Silacayoapan y Huajuapan.

Principales Ecosistemas    

Flora 

Es  de acuerdo  al clima, en algunas municipios se observa  gran variedad de cactos  y biznagas en los que destaca el cacto pitayero y algunos tipos de órgano. En otros predomina el guapinol, aguacatillo, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo.

      

Fauna

Es frecuente encontrar especies como el zorrillo, gavilán, tlacuache, ratones,  pájaro carpintero, víbora de cascabel, y en otras localidades conejos, liebres venados, coyotes, palomas, cenzontles.

Recursos Naturales

No se encuentran más recursos naturales que el suelo y los ríos que pasan por este lugar.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el Suelo cambisol cálcico propio para la agricultura.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

 

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3057 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 57,808 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 42,160 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,014 personas.

   

Archivos parroquiales de Puebla y Oaxaca

Los archivos que tienen fondos de siglo XVI y se han organizado en esta región son: Diócesis de Puebla, las parroquias de Santa María de la Natividad en Atlixco, Señor San José de la ciudad de Puebla, Santiago Tecali de Herrera. En la mixteca poblana perteneciente a la Diócesis de Huajuapan de León se han trabajado San Juan Bautista Acatlán, San Jerónimo Xayacatlán, Santa María Totoltepec, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa María de la Asunción Piaxtla, Santa María de la Asunción Chila. De la mixteca Oaxaqueña: el Sagrario de Huajuapan de León, el Diocesano de Huajuapan de León, Santiago Huajolotitlán. De la diócesis de Oaxaca, San Andrés Miahuatlán.

Archivo Parroquial del Sagrario Diocesano de Huajuapan de León, Oaxaca

Catedral de Huajuapan de León: La parroquia del sagrario se ubica en el municipio de Huajuapan de León en el estado de Oaxaca y pertenece a la jurisdicción diocesana de Huajuapan de León.

Guaxupan o Huajuapan significa “río de huajes”, fue encomienda de Juan de Tello y Mediana (1540), poco tiempo después pasó a la Corona. La fundación del pueblo de Guaxupan se atribuye a fray Bernardo de Alburquerque, que a su paso hacia Antequera, lo consideró lugar propicio para una nueva población, el pueblo de Guaxupa fue doctrina dominica desde 1578, los frailes que administraron la doctrina fueron Martín de Yvarreta, Francisco de Padro, Andrés de Vayona, Martín de Medina, Gaspar de Carvajal, Juan de Arriola y Francisco de los Cameros, entre otros. La doctrina tuvo como santo patrono a San Juan Bautista, a ella pertenecen los pueblos de Santiago Huajolotitlán, Santiago Cacaloxtepec, Santa María Suchitlapilco y Tezoatlán. Fue secularizada en 1684, siendo su primer cura Juan de Sáens y durante el siglo XVIII aparece como cura y juez eclesiástico Juan Mathias del Monte.

El acervo parroquial contiene documentación de 1617 a la actualidad y ésta se encuentra en buen estado, resguardada en la casa de la cristiandad en 83 cajas archivadoras, la serie más antigua es defunciones de 1617, registra las partidas escritas en mixteco. Las series sacramentales van de 1637 a 1989; en cuanto a las series disciplinares destaca cofradías (1618), tanto de la cabecera como de los distintos pueblos de la doctrina, de españoles e indios, como la del Santísimo Rosario, de Santiago Apóstol, de San Diego, del Santísimo Sacramento, de las Ánimas del Purgatorio, de los Dolores y de la Aurora. Las series de cordilleras, edictos y gobierno de siglo XVIII (1764-1901), los libros de cuadrante (1772-1995) y los padrones o statu animarum de 1793 a 1895; la mayoría de esta documentación se encuentra en expedientes, por cuarteles y pueblos.

Archivos parroquiales de siglo XVIII

Los archivos de siglo XVIII son acervos pequeños pero con documentación importante para la historia local y regional entre ellos se encuentra el de Santa María de la Asunción Chila, el de San Jerónimo Xayacatlán y el de Santiago Huajolotitlán, ambos pertenecientes a la Diócesis de Huajuapan de León y se ubican en la zona limítrofe de los estados de Puebla y Oaxaca, región conocida como mixteca baja, la cual fue evangelizada por frailes dominicos a su paso hacia Antequera.

La historia de la parroquia de Santa María de la Asunción, Chila, se remonta a la conquista espiritual, cuando fray Domingo de Betanzos mandó a fundar comunidades de frailes en los distintos pueblos de la provincia de San Diego, en su afán evangelizador. Fue fray Miguel de Zamora quien llegó a Chila en 1530 y estableció una primera casa rústica, gracias al apoyo de Rodrigo de Baeza encomendero de ésta, quién donó el terreno y con ello permitió construir un templo y convento bajo la advocación de María en 1533, concluyéndose la obra en 1574.

A mediados del siglo XVII la encomienda paso a la Corona y la doctrina fue secularizada entre 1743-1756.

El templo fue erigido en parroquia hasta mediados de siglo XVIII, pero el archivo carece de registros sacramentales de esa época, el acervo lo componen 64 cajas que van de 1698 hasta la actualidad, siendo su documento más antiguo un libro de cofradías de las Benditas Ánimas del Purgatorio de 1698 y los libros de las cofradías del Santísimo Rosario, Santísima Trinidad, de la Santa Cruz, de Nuestra Señora de la Asunción (1741-1893), la documentación de carácter sacramental y restante disciplinar es de mediados de siglo XIX.

Por su parte la parroquia San Jerónimo Xayacatlán, ubicada en el municipio del mismo nombre fue erigida en 1864, tiene como santo patrono a San Jerónimo, celebrando su fiesta el 30 de septiembre. El archivo se encuentra formado por dos fondos: el de la parroquia de Santa María y el de San Jerónimo, esto puede explicarse porque la parroquia de Santa María, primero fue vicaría de Acatlán (1743) y posteriormente se erigió parroquia (1765), siendo su primer cura Fernando de Cáceres, posteriormente, al parecer, hubo un conflicto muy fuerte y violento durante el siglo XIX, entre el sacerdote y su feligresía por lo que el templo y su archivo quedó en entredicho.

La documentación más antigua la integran los libros sacramentales de 1743 de Santa María, los de San Jerónimo se remiten a 1864. En cuanto a la documentación disciplinar del periodo colonial, está la serie cofradías con expedientes de cuentas del siglo XVIII y un libro de fiscales de la misma época escrito en mixteco, cordilleras (1762-1914), documentación de diezmos, primicias e impresos de finales de siglo XVIII. El acervo quedó resguardado en 82 cajas.

Por ultimo la parroquia Santiago Huajolotitlán se localiza al noreste del estado de Oaxaca, en el municipio del mismo nombre, región que fue evangelizada por frailes dominicos a mediados del siglo XVI procedentes de la doctrina de Guaxupa; fue erigida vicaría hasta mediados de siglo XVIII y parroquia probablemente en 1774, su fiesta patronal se celebra el 25 de julio, el templo fue construido entre 1770-1840. Su primer párroco fue José Atenógenes en 1801. El acervo aunque pequeño es valioso para la historia local y regional especialmente para el siglo XIX, esta formado por 115 libros, resguardado en estantería de madera en buenas condiciones, la documentación más antigua son registros de bautismo de 1771 a 1788 de ahí en adelante hay una laguna hasta 1801, las informaciones matrimoniales de 1780 a 1819, matrimonios de 1776 a 1788 y nuevamente hay una laguna hasta 1820.

La documentación disciplinar en su mayoría es de mediados de siglo XIX en adelante, cabe mencionar que la comunidad de Huajolotitlán cuenta con dos acervos el parroquial y municipal, ambos organizados e inventariados, el municipal también tiene un pequeño fondo colonial que va de 1609 a medios de siglo XVIII, formado por libros de matrícula, reales provisiones, títulos de dominio y litigios agrarios.

La organización de los acervos parroquiales nos permitió conocer la región, asimismo introducirnos a la historia colonial de las diferentes comunidades en diversos aspectos religiosos, sociales, económicos y culturales. En sus libros se registran los primeros frailes encargados de evangelizar la región, varios de estos testimonios aun se pueden hallar escritos en lengua indígena como náhuatl o mixteco.

Los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones nos dan fiel testimonio de nuestros antepasados, así como la formación de familias. En el aspecto demográfico nos aportan índices de natalidad, nupcialidad y de la mortalidad causada por epidemias o desastres naturales, así como por el clima y la fauna.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

Educación

Respecto a la educación, Huajuapan tiene una tasa de analfabetismo menor que la nacional y estatal, siendo ésta del 6.8% de la población mayor de 15 años. Sin embargo, si examinamos con mayor exigencia los niveles de formación del municipio, observamos situaciones bastante serias: de cada 100 huajuapeños 47 estudiaron, como máximo, hasta terminar la primaria o ni siquiera tienen instrucción, mientras que tan solo un 23% cursó la secundaria (al menos en parte). Es decir que más de dos tercios de la población no ha cumplimentado la educación básica obligatoria. En promedio cada ciudadano ha estudiado 7.34 años, o sea, la primaria completa y 4 meses de primero de secundaria. (A nivel estatal apenas son 5.29 años). Así que, aunque es verdad que sólo el 6.8% no sabe ni leer ni escribir (analfabetismo técnico) si calculásemos el analfabetismo funcional (aquellos que leen pero no entienden suficientemente) el panorama se tornaría bastante dramático.

Características de la población mayor de 15 (por nivel de instrucción). Fuente: INEGI 2000

Nivel de instrucción

Porcentaje

Sin instrucción

10,58%

Primaria incompleta

17,91%

Sólo primaria completa

18,49%

Secundaria incompleta

5,09%

Secundaria completa

8,74%

Con alguna instrucción post-secundaria

27,57%

 

      

 

El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos:

  • En la cabecera municipal, Heroica Cd. de Huajuapan de León:
    • Plantel del Centro de Desarrollo Infantil
    • Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil
    • Jardín de niños “Aurora Gazga”
    • Jardín de niños “Rosaura Zapata”
    • Jardín de niños “Bertha Von Glumer”
    • Jardín de niños “Gabriela Mistral”
    • Jardín de niños “Leona Vicario”
    • Jardín de niños “Gral., Lázaro Cárdenas”
    • Jardín de niños “Vasco de Quiroga”
    • Jardín de niños “La Primavera”
    • Jardín de niños “Margarita Maza de Juárez”
    • Jardín de niños “Vicente Guerrero”
    • Jardín de niños Gral. Antonio de León”
    • Jardín de niños “Carmen Ramos del Río”
    • Jardín de niños “Gral. Antonio de León”
    • Jardín de niños “Antón S. Makarenko”
    • Jardín de niños “Mundo Mágico”
    • Jardín de niños “Teresita Martín”
    • Primaria “Presidente Lázaro Cárdenas”
    • Primaria “Trabajadores del campo”
    • Primaria “Coronel Valerio Trujano”
    • Primaria “Valentín Gómez Farías”
    • Primaria “Año de Juárez”
    • Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”
    • Primaria “Maestro Justo Sierra”
    • Primaria “Ricardo Flores Magón”
    • Primaria “General Francisco Villa”
    • Primaria “21 de Marzo”
    • Primaria “Ignacio Aldama”
    • Primaria “Guadalupe Victoria”
    • Primaria “23 de Julio”
    • Primaria “Primer Centenario de Huajuapan”
    • Primaria “Micaela Galindo”
    • Primaria “Leyes de Reforma”
    • Primaria “Emiliano Zapata”
    • Primaria “18 de Marzo”
    • Primaria “Cuauhtémoc”
    • Escuela Secundaria para Trabajadores 
    • Escuela Secundaria Técnica No. 152
    • Plantel de Telé secundaria
    • Escuela Secundaria “Instituto la Mixteca”
    • Escuela Secundaria “José López Alavés
    • Escuela Secundaria “Lic. Benito Juárez”
    • Escuela Secundaria “Jaime Torres Bodet”
    • Escuela Secundaria “Telésforo Mendoza Guerrero”
  • Agencia de Acatlima.
    • Jardín de niños “Lázaro Cárdenas del Río”
    • Primaria “Benito Juárez”
  • Agencia de Agua Dulce.
    • Preescolar “Nezahualcoyotl
    • Primaria Bilingüe “Niños Héroes”
  • Agencia de Ahuehuetitlán de González.
    • Jardín de niños “Niños Héroes de Chapultepec”
    • Primaria “Regeneración”
    • Plantel Telé secundaria
  • Agencia de Las Ánimas.
    • Primaria “16 de Septiembre”
  • Agencia del Carmen.
    • Jardín de niños “Nicolás Bravo”
  • Agencia del Castillo.
    • Jardín de niños “Rosario Castellanos”
    • Primaria “Leona Vicario”
  • Agencia Rancho Dolores.
    • Jardín de niños “Lázaro Cárdenas”
    • Primaria “Lázaro Cárdenas”
    • Plantel de Telé secundaria
  • Agencia La Estancia.
    • Jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz”
    • Primaria “Carmen Serdán”
  • Agencia Rancho Jesús.
    • Jardín de niños “Cuitlahuac”
    • Primaria “Emiliano Zapata”
  • Agencia La Junta.
    • Jardín de niños “Macedonio Alcalá”
    • Primaria “Lic. Benito Juárez”
  • Agencia Llano Grande.
    • Curso Comunitario de Educación
  • Agencia Magdalena Tetaltepec.
    • Jardín de niños “Narciso Mendoza”
    • Primaria “Benito Juárez2
    • Plantel Telé secundaria
  • Agencia El Molino.
    • Jardín de niños “Federico Froebel”
    • Jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz”
    • Preescolar “Juan Solana Carrión”
    • Primaria “Valerio Trujano”
  • Agencia Rancho Ramírez.
    • Jardín de niños “Gabriela Mistral”
    • Primaria “Mayor Casimiro Ramírez”
  • Agencia El Rincón.
    • Jardín de niños “Cuauhtémoc”
    • Primaria “Niños Héroes”
  • Agencia San Miguel Papalutla.
    • Primaria “Gabino Barreda”
  • Agencia de San Pedro Yodoyuxi.
    • Jardín de niños “Josefa Ortiz de Domínguez”
    • Primaria “José María Morelos”
    • Plantel Telé secundaria 
  • Agencia de Santa María Ayu
    • Jardín de niños “Sor Juana Inés de la Cruz”
    • Primaria “Ignacio Zaragoza”
    • Escuela “Heladio Ramírez López”
  • Agencia de Santa María Xochixtlapilco.
    • Jardín de niños “Vicente Suárez”
    • Primaria “Gral. Lázaro Cárdenas”
    • Preescolar “Xoxhixtlapilco”
  • Agencia de Santa Teresa.
    • Jardín de niños “Niños de mi Patria”
    • Primaria “Vicente Guerrero”
    • Plantel de Telé secundaria”
  • Agencia Chilixtlahuaca.
    • Jardín de niños “Fernando Montés de Oca”
    • Jardín de niños “Malintzin”
    • Primaria “Braulio Rodríguez”
    • Plantel Telé secundaria
  • Agencia Rancho Solano.
    • Jardín de niños “Héroes de Chapultepec”
    • Primaria “21 de Marzo”
  • Agencia Tabaco.
    • Curso comunitario de educación
  • Agencia Vista Hermosa.
    • Jardín de niños “Profa. Ma. de la Luz Bourguet”
    • Primaria “Margarita Maza de Juárez”
    • Escuela Secundaria Técnica No. 189
    • Preescolar “Vista Hermosa”
  • Agencia Santa María Yuxichi.
    • Jardín de niños “Luís Miguel Oropeza”
    • Primaria “Ignacio José de Allende”
    • Preescolar “Yuxichi”
  • Agencia San Sebastián Progreso.
    • Jardín de niños “Rafael Ramírez”
    • Primaria “Gregorio Torres Quintero”
    • Plantel Telé secundaria
    • Preescolar “Vicente Guerrero”
  • Agencia Lázaro Cárdenas.
    • Jardín de niños “Concepción González Naranjo”

            

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuidas en 23 clínicas del I.M.S.S., clínicas particulares y 22 casas de salud.

Abasto

El municipio cuenta con mercado municipal "Ignacio  Zaragoza", mercado zonal escampó de aviación, mercado Benito Juárez, mercado Cuauhtémoc, mercado Porfirio Díaz.

Deporte

Cuenta con 2 unidades deportivas, 1 cancha de fútbol, 1 cancha de béisbol, 1 cancha de pelota mixteca, 5 canchas de básquetbol, 2 canchas de voleibol, 1 de frontón.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,475 viviendas de las cuales 11,765 son particulares.

IINFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES

Servicios Públicos

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: canal 4 259 watts T.V, XEOV radio y XHEDL radio, telefonía celular y convencional, radio de comunicación.

    

Vías de Comunicación

Un aspecto relevante para el desarrollo de los pueblos en la Mixteca es el relativo a las vías comunicación, la difícil orografía y la dispersión de los núcleos de población ha frenado el avance en este sentido.

El municipio cuenta con camino revestido, camino de terracería, carretera pavimentada; que lo comunica con: San marcos Arteaga, San Jerónimo Silacayoapilla, Santiago Cacaloxtepec, Tamazulapan del Progreso, Santiago Huajolotitlán y Zapotitlán Palmas. También existe un aeródromo.

Los caminos más importantes con que cuenta la región en la actualidad se describen a continuación:

  • En primer lugar la Mixteca se ve favorecida con el cruce de la Carretera Internacional Cristóbal Colón, cuya puerta principal de acceso la constituye la Ciudad de Huajuapan de León y comunica directamente a poblaciones importantes como Villa de Tamazulapan del Progreso, Santo Domingo Yanhuitlán, Asunción Nochixtlan hasta llegar a los límites del Distrito de Etla.
  • La carretera troncal Yucudaá-Tlaxiaco-Pinotepa Nacional que permite el acceso a la Región de la Costa.
  • Otras vías de comunicación importantes son las que unen a Huajuapan de León, hacia el sur con Juxtlahuaca pasando por la zona Triqui baja (San Juan Cópala) hasta unirse con la carretera Tlaxiaco-Pinotepa; y, hacia el norte la que comunica a Huajuapan de León con la zona industrial de Tehuacán, Puebla.
  • Actualmente se cuenta con la SUPERCARRETERA OAXACA-MEXICO: cuya construcción es reciente y permite una mejor comunicación, rapidez, seguridad y comodidad, eficientando los recursos y permitiendo la integración que reclaman los tiempos modernos. De manera especial la ciudad de Nochixtlán recibió un impulso significativo, pues en ese lugar se ubica el cruce de las vías más importantes: La Supercarretera (camino de cuota) y la Carretera Panamericana (vía libre).

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

Principales Sectores, Productos y Servicios

La mayor  parte de la población se dedica al comercio, industria. En la ciudad existen 4 mercados: El mercado Porfirio Díaz, donde puede encontrar frutas, artesanías, alimentos, ropa, etc. El mercado Juárez que tiene mayor tendencia a la venta de comida, aunque también puede encontrar artesanías. El mercado Cuahutémoc, donde encuentra todo tipo de alimentos y por último el mercado Zaragoza, el cual funciona como centro de abastos, ya que allí llegan las frutas y verduras los fines de semana. En toda la ciudad podemos encontrar tiendas especializadas, de tal manera que si gusta de las compras no se irá con las manos vacías.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 17,908 personas, de las cuales 17,676 se encuentran ocupadas  y se presenta de la siguiente manera:
 

Sector

Porcentaje

Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

7

Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)

24

Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

66

Otros

3

ATRACTIVOS CULTURALES

            

Cultura

Oaxaca se caracteriza por ser la cuna de las culturas Mixteco-Zapotecas, quienes representan a los grupos étnicos predominantes en el estado.

En el caso de los Mixtecos, están localizados en 7 de los 30 distritos que comprende el estado de Oaxaca: Coixtlahuaca, Huajuapan, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Silacayoapam, Teposcolula y Tlaxiaco. En este territorio, también están inmersos otros grupos étnicos, como los triquis, que se localizan entre Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla; los Chocho Popolocas, asentados en la frontera con el estado de Puebla, a la altura de la región de Coixtlahuaca y parte de Teposcolula; y los Nahuas en Huajuapan de León. Todos estos grupos étnicos llegaron a esta región entre 2000 y 1500 a.c. de diferentes partes de lo que hoy es la República Mexicana; aún al paso de los años, estos grupos conservan sus usos y costumbres.

Los Mixtecos, a diferencia de otros grupos étnicos, ocupan un territorio muy accidentado, por lo que sus comunidades son muy dispersas y esto dificulta la comunicación al exterior; sin embargo, gracias a sus habilidades para hacer producir la tierra, así como para elaborar artículos artesanales, han podido subsistir. su actividad principal es la agricultura por temporal (maíz, fríjol, etc.) de autoconsumo, el tejido de la palma y la elaboración de artículos de barro.

Artesanías

Cerámica y artículos de palma. Textiles y orfebrería.

Gastronomía

Alimentos: mole negro, mole de olla de barbacoa de res, mole en olla de longos, escabeche, atole de venado, chilito de pollo, chicharrón y ubres, camarón con nopales, tetelas de fríjol, picaditas, chalupas, molotes, enchiladas, enfrijoladas, shatos, chilaquiles,  quesadillas, tamales de mole, rajas, de frijoles, de dulce, de elote, el chile atole, mole de olla de espinazo, mole de olla de pancita, huaximole, chiles rellenos, salsas de macha, de jitomate, de tomate crudo, atole de garbanzo, frijoles martajados, remolidos, parados con epazote, refritos en bollo, con totopos, atoles : blanco, de granillo, de leche y champurrado, amarillo, verde, coloradito, mancha-mantel y tasajo.
Dulces: el sorbete, totopos de coco, pan de yema, marquesote y pinole.

Monumentos Históricos

Catedral a la virgen de Guadalupe, construcción original data de finales del siglo XIX. Capilla del Sagrario del señor de los corazones se construyó a finales del siglo XIX. 

 

    

Monumento al General Lázaro Cárdenas se localiza a un kilómetro de esta ciudad por la carretera a México, construido en 1976.


   

Plaza central Antonio de León se localiza frente al palacio municipal, centro de reunión de lugareños y turistas de pintorescas ambientación lograda por laureles de la India y áreas de jardinerías, tiene un kiosco de base octagonal y cuenta con un monumento a Antonio de León. 

 

Cerro de las Minas.- Zona arqueológica se localiza al norte de la población.
Las campanas.- Atractivas formaciones rocosas de material calcáreo, que penden del cantil en la margen de un pequeño arroyo

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 19 de marzo se celebra la fiesta de San José, fiesta de tradición con sus incomparables y auténticos Matachines, de muecas congeladas con sus rostros maquillados, nacieron en este lugar para solaz esparcimiento de muchas generaciones y como símbolo del jacarandoso y bullanguero barrio de San José. El 24 de junio, San Juan Bautista patrón de la Ciudad. El 23 de julio fiesta religiosa y cívica en honor al Señor de los Corazones, presidida de un quincenario de apoteosis, y rubricado el día 24 con una importante y majestuosa procesión por las principales calles de la población con la ya citada imagen.

           

El 13 de noviembre, San Diego de Alcalá en Santa María Xochixtlapilco. El 08 de diciembre, virgen de Juquilita, templo ubicado al oriente de la ciudad, en el pintoresco lugar denominado las Peñitas. El 12 de diciembre, la virgen de Guadalupe, en la parroquia del mismo nombre, presidida de un solemne quincenario en el que participan empleados, artesanos, filarmónicos, comerciantes, sociedades, y movimientos religiosos.

   

Según los mixtecos en octubre viene la muerte seguida de tos los muertos, a quienes reciben con flores y comida en una fiesta que se prolonga por varios días. Jaripeos, la maroma (circo rudimentario), pelota mixteca de tipo prehispánico , palo encebado, la trampa del diablo, palo volador, carcaman, tivoli, carrusel, tángano, carrera de cintas, peleas de gallo y matanzas de ganado vacuno.

Se baila el "Jarabe Mixteco" en las Fiestas de la Guelaguetza, Oaxaca.Méx., serie de sones y danzas regionales de la mixteca de Guerrero, Puebla y Oaxaca. Los Matachines en la colonia de san José 

    

Música

El tipo de música propia del municipio es la de banda. 

CENTROS TURÍSTICOS

Museos

En este municipio se encuentra un museo regional.

Existen sitios arqueológicos en donde podemos encontrar restos culturales, principalmente de edificación , Tepalcates, Platos y otras vasijas de Cerámica, implementos de piedra como son hachas, puntas de flechas, y manos de metate, esqueletos de seres humanos, a veces en fosas o tumbas  y acompañados por ofrendas de vasijas de cerámica y adornos personales como collares de cuentas. 

El Municipio de Huajuapan  tiene dos sitios importantes que son el :  “El Cerro de las Minas”  este lugar se encuentra dentro del área urbana de esta ciudad, el cual fue un centro cívico religioso, estuvo habitado desde aproximadamente  350 a.C.  Hasta 800 a d.C.   Este sitio es el que mas ha sido explorado en la mixteca baja arrojando datos importantes sobre los antiguos habitantes del sitio.   Aquí podemos encontrar tumbas, estructuras piramidales, plazas, escalinatas, cimientos, pisos, muros, etc.   Otro de los sitios importantes es conocido con el nombre de “Santa Teresa” lugar que no ha sido explorado y solo se puede observar una tumba por medio del cual se pudo conocer que este asentamiento fue anterior  al “Cerro de  las Minas”.

Entre los monumentos históricos se encuentran 7 y son: monumento en honor al Gral. Antonio de León  que se ubica en el parque central frente al palacio municipal, monumento al coronel Valerio Trujano que se encuentra en el parque central, monumento en honor al Indio de Nuyoo ubicado en la calle del mismo nombre de la iglesia del Calvario. Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río en la colonia Fidepal y el monumento en honor al Licenciado Benito Juárez en la colonia alta vista de Juárez, monumento a José López Alavés y monumento a la Constitución.

Se encuentran otros sitios turísticos como son la Casa de la Pólvora, lugar que se utilizó como almacén de armas y pólvora por los Realistas durante el Sitio de Huajuapan, esta construcción aunque es pequeña, se conserva en buen estado, y en ellas se pueden apreciar las características especiales con las que se construyó para la función que desempeñó.

En esta Ciudad existen una variedad de iglesias, ya que hay una por cada colonia entre las que destacan por su arquitectura: La Catedral, con su fachada de cantera roja. A través del tiempo ha sufrido algunos cambios, pero se ha mantenido como uno de los edificios mas interesantes. La Iglesia de Guadalupe, una de las mas importantes de la ciudad, y aunque su arquitectura no es monumental, resulta obligado visitarla. La Iglesia del Calvario, es otra que no hay que dejar de visitar ya que es pequeña, presenta detalles interesantes.

Cerro de las Minas

Zona Arqueológica ubicada al noroeste de la Ciudad. 
Centro ceremonial de la cultura Mixteca, perteneciente a la época Prehispánica.


Cerro de las Minas, centro ceremonial de la cultura Mixteca

"Yosocuta"

(Cerro de Agua en lengua Mixteca). 
Presa ubicada a 15 minutos de la ciudad, construida siendo Presidente de la República el Gral. Lázaro Cárdenas del Río. 

Centro Turístico con bungalows para hospedaje, se cultivan peces como la trucha, mojarra y lobina, así mismo se desarrolla el concurso de Lobina Negra. 

La presa de Yosocuta se encuentra sobre la corriente del río Huajuapan, en Oaxaca; se terminó de construir en 1969 con fines de riego y hoy es considerada paraíso para la pesca deportiva.

Yosocuta (en mixteco “llano de agua”) se halla enclavado en la región de Huajuapan de León, cerca de esa ciudad oaxaqueña, aproximadamente a 14 Km. de distancia, en dirección a la costa. El nombre completo de esta famosa presa, paraíso de los pescadores de lobina negra, tilapia, mojarra de agallas azules y carpas es San Francisco Yosocuta.

Rodeada por el Yucutache o cerro del Pájaro, el Tecuane o cerro Blanco, el cerro de la Soledad, el de la Mesa, el del Calvario y el del Organal, la presa cuenta, asimismo, con una isla grande llamada Del amor, y otra pequeña que es la punta del cerro del Tecolote.

La presa de Yosocuta, con una altura de 44 m y una capacidad de 300 m3/s, fue inaugurada en 1970, y tuve conocimiento de ella por pláticas con amigos aficionados a la pesca deportiva. Así, en 1980, en compañía de algunos de ellos, acudimos entusiasmados y cañas en ristre a la pesca de las grandes lobinas que, según nos comentaban, abundaban en el lugar. A partir de 1985, y con la fundación del “Club de Pesca Caguama”, que hasta la fecha se halla operando, Yosocuta es el lugar de pesca favorito para los tres primeros días de vacaciones y, por supuesto, para participar en su famoso torneo de pesca que se celebra por lo general en los meses de septiembre y octubre.

SI USTED VA A YOSOCUTA

De la ciudad de México tome la carretera núm. 95 a Cuernavaca desviándose en dirección a Cuautla. Siguiendo hacia Izúcar de Matamoros, continúe a Acatlán, y a 80 Km. se encuentra Huajuapan de León. De aquí vire a la derecha rumbo a Huatulco, según indican los letreros, y 14 Km. más adelante se arriba al pintoresco pueblo de San Francisco Yosocuta, en el estado de Oaxaca.

 

Atardecer en Yosocuta, Art. Huaj. Oax., Méx.

GOBIERNO

 

Principales Localidades

Huajuapan de León, Ahuehuetitlán de González, el molino, Magdalena Tataltepec, San Miguel Papalutla, San Pedro Yodoyuxi, Santa María Ayú, Santa María Xochitlapilco, Santiago Chilixtlahuaca y San Sebastián Progreso. La cabecera Municipal es la Heroica Ciudad de Huajuapan de León. 

Caracterización del Ayuntamiento

  • Presidente Municipal
  • Dos Síndicos
  • 13 Regidores

Autoridades Auxiliares

Secretario Municipal, Tesorero Municipal. Se cuenta con las siguientes comisiones: de Donaciones, de Hacienda, de Mercados, de Vialidad y Transporte, de Seguimientos Central Camionera, de Comité de Adquisiciones. Así como los siguientes consejos: Consejo Municipal de Protección Ciudadana , Consejo Municipal de Salud, Consejo Municipal de Deporte, Consejo Municipal de Registro Público, Consulta y participación Ciudadana para el mejoramiento del Agua Potable.  Dirección de Educación.

    

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al III Distrito Electoral Federal y al  XV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con  Bando de Policía.

Cronología de los Presidentes Municipales
 

Presidente Municipal

Período de
Gobierno

Manuel León Loyola

1821

Manuel Alencanster

1822

José Dimas Niño De Rivera

1823-1824

Santiago Niño De Rivera

1825

Coronel Juan Acevedo

1826

Paulino Gonzáles

1827

José Calvente

1828

Santiago Niño de Rivera

1829

Basilio Martínez

1830

Felipe León

1831

Miguel Carreón

1834

José de la Rosa Alencaster

1836

Francisco Paz

1837

Pedro Ibáñez

1841

José María Payán

1843

Bonifacio Carrión

1844

Luciano Martínez

1845

Miguel Carrión

1846

José Maria Puga

1847

Lic. Alejandro Roldán

1849

José Leyva

1853

José Ramírez A

1854-1855

Hipólito Zamora

1862

José Miguel Carrón

1863

Francisco Enríquez

1864

José María Mora

1866

Rafael Castillo

1867

Alejandro Carrión

1868

Antonio Acevedo

1869

Manuel Polo

1872

Miguel Cantú

1874

José Francisco Herrera

1875-1876

Cenon Acevedo

1877-1881

Vicente Lobato

1883

Aurelio García

1889-1991

Felipe Castillo

1890

Teodosio Cervantes

1892

Manuel Acevedo

1893

José María Núñez

1894

Jesús Martínez

1895

Rafael Carrión

1896

Juan Soriano

1897-1901

Porfirio Corro

1902

Guadalupe T. Ávila

1903

Miguel López Rodríguez

1904

Aurelio García Núñez

1910

Guadalupe Guzmán

1911

Musió Acevedo

1912

Enrique J. Dávila

1915

Valentín Díaz

1916

Francisco Escamilla

1917

Antonio Orea Cuabas

1918

José López Rodríguez

1920

Gregorio Pérez

1921

José de la Rosa Friaco

1922

Petronilo Reyes

1923

Juan Carrasco

1924

Miguel Acevedo

1925

Manuel González Gática

1927

Juan de Dios Flores y León

1928

Abraham López Alavez

1929

Antonio Niño de Rivera

1930-1931

José Terán Martínez

1932

Alfredo R. Díaz

1934

Ignacio M. Cruz

1936

Gilberto Ortiz 

1938-1939

José Martínez Corro

1940

Jesús Martínez

1942

Diego Enríquez

1943

Manuel Flores Olivera

1945

Ubaldo Luna

1946

Hercicliom. Ramírez

1947

José Maria Flores

1948

Manuel Flores Olivera

1950

Aguswtin Martínez O.

1953-1954

Miguel Moran Ramírez

1955-1956

Onesimo Reyes E. 

1957-1959

José Manuel Álvarez M. 

1960-1962

Ramón Pérez Castillo 

1963-1965

Eduardo Santibáñez Peral

1966-1968

Cutberto Viñas Guzmán 

1969-1971

Manuel Suárez Villalba

1972-1974

Baltasar Reyes Carrioza

1975-1977

Fidel López Sánchez

1978-1980

Manuel Bautista Arias

1981-1983

Manuel David Moran Maceda

1984-1986

Baruc Alavez Mendoza

1987-1989

Luís Guevara Camacho

1990

Fidel Aramburgo García

1991-1992

Javier Mendoza Aroche

1993-1995

Luís de G. Martínez Ramírez

1996-1998

Bernardo Barragán Salazar

1999-2001.

Ramona González García

2002-2004

Procopio Gaudencio Martínez Ramírez

2005-2007

  

 Cómo llegar a Huajuapan

Huajuapan de León Oaxaca, está ubicado a 167 kilómetros al norte de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Transporte

Desde la Ciudad de Oaxaca de Juárez, se pueden toman camionetas que salen cada 30 minutos hacia la ciudad de Huajuapan de León. Su costo es de aproximadamente $60 y en 2 horas y media regularmente, llegan a su destino. Dos empresas de transporte (Atonaltzin y Cuauhtémoc) se ubican en la calle Hidalgo en la Ciudad de Oaxaca, a 3 cuadras del Zócalo.

Desde Oaxaca, tomando la carretera federal 190 (línea continúa roja) hacia México, a 15 minutos aproximadamente, llega uno a la desviación hacia la súper (línea continúa negra, carretera de cuota).

Si se sigue por la súper, se llega a la caseta de cobro (para automóviles normales, la cuota es de aproximadamente $50) en 15 minutos. Si se decidió continuar por la libre, pasará por San Pablo Huitzo.

La súper se tendrá que abandonar llegando al entronque de Asunción Nochixtlán (hacia la derecha y subiendo). El trayecto ahora es por la carretera federal libre 190.

Sobre la carretera, se pasará por las poblaciones de San Andrés Sinaxtla, Santo Domingo Yanhuitlán, Tamazulapan del Progreso, y finalmente, a 40 minutos, se llega a la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Es posible llegar también por autobús, por la terminal de SUR, en el periférico o en su terminal del Tecnológico.

  

 

    

BIBLIOGRAFÍA

CRÉDITOS

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Huajuapan_de_Le%C3%B3n"

Enciclopedia de los Municipios de México

OAXACA

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,

       


Tu nombre ponlo aquí
Dirección
Teléfono
Email