”Formando al hombre del futuro aseguramos un México mejor.”

45 Aniversario

Escudo

“...El actual cuerpo directivo del plantel ha logrado a base de trabajo fecundo y devoto, un nombre: “Presidente Cárdenas”, y un escudo que como el del emperador Constantino, parece emplazar a la juventud estudiosa, diciéndole: ¡Con este signo vencerás! Porque te redimirá de la ignorancia.”

 

 

Tomado de “La Escuela Secundaria Federal: seis años con la juventud poblana.”    por José Luis Dávila Narváez. Revista de aniversario, 1° de abril de 1971.

Escudo de la Escuela

Heraldismo

*Por Joaquín Coaxiloa Sevilla

*Tomado de la Revista de Aniversario 1° de Abril de 1971.

La formación o composición del escudo de nuestra Escuela es el siguiente:

ESCUDO: Palabra derivada del latín, del vocablo Escutu que significa arma defensiva. En arquitectura se usa como cosa decorativa; como emblema o adorno en los edificios.

FORMA HISPÁNICA:  Con bordura amarilla, el color representativo del oro.

SU CAMPO ESTILO TRONCHADO: Es decir, dividido por una diagonal de derecha a izquierda, del tipo particiones iguales. El lado izquierdo de azur o sea  el “color azul”; el opuesto de gules o sea rojo, ambos pertenecientes a los esmaltes, cuyos significado son: el primero justicia, celo, verdad, lealtad, hermosura, caridad. El segundo, fortaleza, victoria, alteza, osadía.

Ocupando y abarcando gran parte de los dos campos, tenemos el mapa del estado de Puebla en blanco, que representa la plata, o sea el metal que quiere decir: pureza, obediencia, firmeza, vigilancia.

En el centro del corazón u ombligo, se encuentra una antorcha de color amarillo, encendida, cuyo significado es el deseo de triunfo, o luz.

En la parte superior izquierda, o sea el cantón flanco siniestro, se encuentra na sigla amarilla “S” de Secundaria; en el lado opuesto o sea en el cantón flanco derecho, tenemos la sigla “F” de Federal. El amarillo representa a losa metales y significa: nobleza, riqueza, poder, luz.

El en cantón siniestro de la punta, punta y cantón derecho de la punta, se encuentra el nombre de nuestro estado: Puebla.

Adornado y fuera del escudo, en dirección del lugar llamado centro del jefe, tenemos la palabra Presidente y también fuera del mismo, en dirección del abismo del estado, ostenta orgullosamente el apellido de nuestro gran estadista: Cárdenas.

 

Escudo original diseñado por el

Profr. Joaquín Coaxiloa Sevilla

Por algún tiempo se utilizó el escudo como complemento del uniforme de gala del personal.

La P con los colores del escudo y la palabra CARDENAS se utilizó como complemento del uniforme escolar del alumnado.

Con la descentralización educativa,  las Secundarias Federales  pasaron a ser Secundarias Generales, por lo que se adecuaron las siglas S. F. por S G

Diversas variantes  del escudo y su transformación a lo largo del tiempo

P con colores verde y naranja, variante que se utilizó como complemento del uniforme de gala 1978 a 1979.

Uso del escudo  en el uniforme  escolar.

(Graduación de la generación 1976-1979)

 

 

Aplicación de los colores del escudo en el uniforme escolar.

Los  colores rojo y azul rey fueron utilizados por el Gral. Lázaro Cárdenas durante su campaña para la presidencia de la república.

Sugerencias y comentarios

Webmaster:

hora_tio@starmedia.com