MUNDODOP

Enfasis en Química

       
Sección para Links

Principal

Química


Mas informacion

 

Concentración Molar 

La concentración molar se representa con una M es la cantidad de moles de soluto por cada litro de disolución.

Para preparar las disoluciones molares, se debe representar la masa del soluto en moles. Un mol de cualquier sustancia contiene el mismo número de partículas (átomos y moléculas). Por lo que en 2 disoluciones de la misma concentración molar y en igual volumen, existe el mismo número de partículas disueltas. Esta característica es muy útil para llevar a cabo reacciones con cantidades exactas de reactivos.

La masa de un mol expresada en grs se denimina masa molar, es numéricamente igual a la masa atómica de un elemento o a la masa molecular de un compuesto.

La masa molar del sulfato de sodio (Na2SO4) se obtiene sumando la masa de dos átomos de sodio, de un átomo de azufre y 4 átomos de de oxigeno. Y las unidades de la masa expresadas en UMA se convierten en grs. Así. La masa molar del sulfato de sodio es igual a 142 grs.

Elemento Masa atómica No. de átomos Masa molar
Na 23 UMA X 2 = 46 g
S 32 UMA X 1 = 32 g
O 16 UMA X 4 = 64 g

Para encontrar el numero de moles de una cierta cantidad de sustancia se divide la masa, en gramos, de la sustancia entre su masa molar, de la siguiente forma:

Numero de moles =  masa en gramos de la sustancia
  masa molar de la sustancia

n=m/MM

 

La concentración molar o molaridad (M) de una sustancia se calcula dividiendo el número de moles de soluto entre el volumen deseado de la solución expresados en litros (L). Esto se escribe de la forma siguiente:

Molaridad (M)=  Numero de moles de soluto
  Volumen (L)

M=n/V

Realiza los siguientes ejercicios que se encuentran en el siguiente blog:

http://proforendain215.blogspot.com/

       


Prof. David Orendain Peña
Contáctame: prof_orendain215@hotmail.com