CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 156

 
 


Semestre: Agosto - Diciembre de 2014

Profe. Ing. Gerardo Puentes Femat.

Correo: --Para 5Semestre gpfematt54@hotmail.com

Correo: --Para 3Semestre gpfematt@outlook.com

Inicio          Módulo IV            Modulo II           Calificaciones             Descargas            Prácticas            Otras Actividades

 
 

 


Módulo IV: Diseña e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales.

Submódulo I: Instala y mantiene redes LAN de acuerdo a estándares oficiales

Período escolar: Ago. Dic. 2014

Semestre: 5

Horas del Módulo: 192

Horas del Submódulo: 112

Horas/sem: 7

 

OCUPACIONES ACUERDO CON LA CLASIFICACIÓN MEXICANA DE OCUPACIONES (CMO)

1205

Analista de mantenimiento y computación electrónica

1205

Cablista de comunicaciones

SITIOS DE INSERCIÓN DE ACUERDO CON EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DE AMÉRICA DEL NORTE (SCIAN-2007)

517910

Otros servicios de telecomunicaciones

 

Resultado del Aprendizaje:

Instala, arma, mantiene y configura redes LAN de acuerdo a estándares oficiales

Contenidos.

Instalación de canaletas

Armado de cables.

Instalación y configuración de tarjetas de red.

Configurar Pc para conectarse a una red.

Configurar la conexión a Internet de una red.

Trabajo colaborativo.

Trabajo en grupos.

Respetabilidad.

Iniciativa

Puntualidad en sus tareas.

Tema Integrador:

Internet

Submódulo I Diseña la red de acuerdo a las condiciones y requerimientos de la organización.

Competencias profesionales: (taller)

1.            Elabora cables de acuerdo a las normas vigentes y el proyecto aprobado.

2.            Instala en su caso las tarjetas de red necesarias de acuerdo al protocolo y topología de red.

3.            Instala canaletas o ductos de acuerdo al diagrama aprobado.

4.            Instala el cableado de acuerdo a la topología proyectada.

5.            Conectar y configurar equipos de acuerdo a la topología proyectada.

6.            Realizar pruebas de conectividad entre los equipos y el acceso a Internet.

Comentario: las competencias 5 y 6 están muy relacionadas y por tal razón las trabajaré como una sola.

 

 

Inicio:

Competencias Genéricas:

CE9: Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos

CE4: Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa

CE14: Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Competencias Disciplinares:

5.1: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

5.6: Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información

8.1: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Nota: En el programa de estudios menciona las competencias genéricas y disciplinarias sugeridas, y es la que se enuncia; pero también dice que: “Estos atributos están incluidos en las competencias profesionales; por lo tanto no se deben desarrollar por separado”. Por lo tanto es factible diseñar las guías didácticas en base a las competencias profesionales.

 

 

 

Calificaciones:

Control Interno del profesor                                                                                             Calificaciones subidas a la plataforma (Oficiales)

5AMSoporte                                                                                                                                   5AMSoporte

5AVSoporte                                                                                                                                    5AVSoporte

                                                                                                                                                         5AMSoporte Concentrado

Inicio:

Descargas:

Forma de entregar los dibujos de tu proyecto de redes, papel oficio o mayor, con lápiz y buena letra, márgenes: izq: 2.5 cm, el reto 1.5cm.

Descarga de Packet Tracer

Videos de los ejercicios No.1 DHCP y No. 2 Punto de acceso

Solo para 5AM-Soporte (Ficha de registro

Inicio:

Prácticas:

Ejercicio No. 10

Ejercicio 11

Inicio:

Otras actividades:

Mesa de ayuda Cap. 1

Actividad No. 1. En equipos de trabajo, realizar una investigación documentada sobre los estándares “Norma EIA/TIA 568A (T568A) y 568B (T568B)” de armado de cable UTP de 4 pares trenzados con conectores RJ45.

Video recomendado: http://www.youtube.com/watch?v=0Y5FYcvxP60&hl

Inicio: