Cruz Roja Mexicana
Nicolas Romero, Estado de Mexico
   
 Historia de la Cruz Roja en Nicolas Romero
 

Nuestros Principios

Historia de la Cruz Roja Mexicana

Directorio

Telefonos de Emergencia

Ambulancias 

Principal
 

Imagenes

 

El Puesto de Socorros de CRUZ ROJA MEXICANA en Nicolás Romero, Estado de México, ubicado en el Municipio del mismo nombre, ha sido un logro paulatino de un grupo de personas que gracias a su esfuerzo han creado un lugar cada día más digno para la atención de los pacientes que atendemos.

 
La historia de la Cruz Roja en Nicolás Romero se remonta al 14 de Noviembre de 1968 cuando siendo presidente municipal el Sr. Salvador Ángulo Navarro y en sesión de Cabildo de -la misma fecha, acta No. 32 se acordó con apoyo de los Regidores y el Sindico Municipal prestar las instalaciones del antiguo Palacio Municipal, ubicado el la Avenida Principal (hoy -16 de Septiembre No. 121), para que ahí se instalara la Cruz Roja en el Municipio.

 

Inicialmente funcionó en base a un patronato representado por el Sr. Cipriano García Rodríguez quien tomó posesión  del cargo de manos de la Sra. Catalina "N". en representación del Presidente Nacional dé la Cruz Roja en ese entonces.

Desde esa fecha y hasta 1985 se habían formado tres consejos directivos, sin haber logrado mejorías importantes en la infraestructura de la Delegación, ni en la atención prestada a la comunidad, ya que para entonces el antiguo Palacio Municipal (ver fotografias de la pagina principal) continuaba intacto sin ser funcional, ni práctico para las actividades a las que debería estar encomendado.

Estando en funciones el 3er.  Consejo Directivo, que entonces presidía el Dr. Guillermo Casas Fernández, se logró el levantamiento de la primera obra negra y la demolición parcial del antiguo edificio.

En 1986 y por renuncia del Presidente del Consejo Directivo Local, asume, la Presidencia del Puesto de Socorros la Sra. Celia Carrasco Chávez quién junto con personas interesadas en el buen desarrollo de la Institución en el Municipio inician el cambio hacia una infraestructura más acorde con las necesidades de la comunidad. En ese entonces la Delegación continúa aún con la primera parte de la obra negra, integrada por cuatro cuartos, pisos de tierra, techos de lámina y aún parte de la fachada principal del Antiguo Palacio Municipal (ver fotografias de la pagina principal). Los Servicios Médicos que prestaba la Institución en el Municipio eran aún deficientes puesto que no se contaba con Médicos de base, ni un servicio de 24 horas continuos, amén de tener una sola ambulancia.
 
Durante el periodo de la Sra. Celia Carrasco chavez como Presidenta del Consejo Directivo Local se realizaron las gestiones necesarias para que el 25 de Agosto de 1986 y en sesión de Cabildo se diera definitivamente el predio que ocupaba la Antigua Presidencia Municipal a favor de la Cruz Roja en Nicolás Romero, siendo en ese entonces Presidente Municipal el Sr. Francisco Rosas; posteriormente se envió un comunicado con fecha 5 de septiembre de 1988 al entonces Gobernador Constitucional del Estado de México Mario Ramón Beteta a fin de que los derechos sobre el predio fueran registrados definitivamente a Cruz Roja por el hecho de que el lugar que ocupaba y el antiguo Palacio Municipal eran considerados Monumentos Históricos del Municipio. Lográndose la concesión a favor de Cruz Roja no sin antes pasar por una serie de contra tiempos.
 
Habiendo sido sorteados los inconvenientes acerca de la posesión del terreno en la que se ubica actualmente la Cruz Roja Nicolás Romero, se iniciaron los proyectos de construcción y remodelación de la misma, obteniendo el apoyo del para entonces Diputado Salvador Ángulo Navarro, quién donó material de construcción para el levantamiento de la actual infraestructura. El 19 de noviembre de 1989 se inauguraron las actuales instalaciones del Puesto de Socorro, siendo aún Presidenta del Consejo la Sra. Celia Carrasco Chávez.
 
En el año de 1990 tomó posesión del Consejo Directivo Local la Sra. Irma Martínez Olguín, contando con la ayuda de la Sra. Celia Carrasco Chávez y del Ing. Gustavo Monroy Sánchez como parte del mismo, se han logrado mejorar las instalaciones habiendo sido habilitado lo siguiente
 
Aérea de ambulancias
Contando actualmente con 2 unidades en funcionamiento y tres en espera de dar de baja del servicio por incosteabilidad (ver fotografias en la pagina ambulancias) 

Zona exclusiva para la atención de urgencias, encamados, consulta general y prestándose actualmente servició medico las 24 horas.

Finalmente se sigue emprendiendo una política de crecimiento, dado que el Municipio se ha triplicado en estos años y esto conlleva un alza en la solicitud de Servicios brindando en el 2007 un total de 21972 servicios medicos asi como un total de 2184 servicios de ambulancia.
       


Cruz Roja Mexicana, Nicolas Romero, Estado de Mexico
16 de Septiembre # 121, Col. Juarez (Centro) Nicolas Romero, Estado de Mexico
Urgencias 065, 58235494  y 58230243 Fax 58230243 Administracion 16601077
Email cruzrojamex_nicolasromero@prodigy.net.mx, cruzrojavnr@hotmail.com, cruzrojavnrmex@yahoo.com