TU DENTISTA DE NIÑOS........................EN TAMPICO.......................... T U DENTISTA DE NIÑOS.............EN TAMPICO..................................

Dr. Salvador del Rio Herrera
Centro Comercial Plaza Palmas, Plazuela de las Flores F11 Tampico Tamaulipas México  89110   Tel.  (833)  2 13 99 10

Arriba

Fluor

Flúor

Es un elemento gaseoso, químicamente reactivo y venenoso. Se encuentra en el grupo 17 (o VIIA) de la tabla periódica, y es uno de los halógenos. Su número atómico es 9. El elemento fue descubierto en1771 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele y fue aislado en 1886 por el químico francés Henri Moissan.

Propiedades y estado natural

El flúor es un gas amarillo verdoso pálido, ligeramente más pesado que el aire, venenoso, corrosivo y que posee un olor penetrante y desagradable. Su masa atómica es 18,998. Tiene un punto de fusión de -219,61 °C, un punto de ebullición de -188,13 °C y una densidad relativa de 1,51 en estado líquido y a su punto de ebullición. Es el elemento no metálico más activo químicamente. Se combina directamente con la mayoría de los elementos e indirectamente con nitrógeno, cloro y oxígeno. Descompone a la mayoría de los compuestos formando fluoruros, que se encuentran entre los compuestos químicos más estables.

El flúor existe en la naturaleza combinado en forma de fluorita, criolita y apatito. La fluorita, de la que se derivan la mayoría de los compuestos de flúor, está muy extendida en México, el centro de Estados Unidos, Francia e Inglaterra. El flúor también se presenta en forma de fluoruros en el agua del mar, en los ríos y en los manantiales minerales, en los tallos de ciertas hierbas y en los huesos y dientes de los animales. Ocupa el lugar 17 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre.

La preparación de flúor como elemento libre es difícil y se lleva a cabo en raras ocasiones, pues es muy reactivo. Sin embargo, el flúor gaseoso puede prepararse con técnicas electrolíticas, y el flúor líquido pasando el gas por un tubo de metal o caucho rodeado de aire líquido.

Compuestos del flúor

El fluoruro de hidrógeno, HF o H2F2, uno de los compuestos más importantes del flúor, se prepara calentando fluoruro de calcio en ácido sulfúrico. Su disolución acuosa (ácido fluorhídrico), que es la que se usa comercialmente, se obtiene pasando vapores de fluoruro de hidrógeno anhidro por un receptor de plomo que contiene agua destilada. El ácido fluorhídrico es extremamente corrosivo y debe almacenarse en contenedores de plomo, acero o plástico. Este ácido disuelve el vidrio, lo que lo hace útil para su grabado; ejemplos de ello son las divisiones de los termómetros y los dibujos grabados en vajillas y cerámicas. Otro compuesto del flúor, el ácido hidrofluorsilícico, reacciona con el sodio y el potasio formando sales llamadas fluorsilicatos o silicofluoruros.

El flúor y muchos fluoruros, tales como el fluoruro de hidrógeno y el fluoruro de sodio, son muy venenosos. El agua potable con excesivas cantidades de fluoruros hace que el esmalte dental se vuelva quebradizo y se astille, produciendo un efecto como de manchas. Sin embargo, se ha demostrado que una proporción adecuada de fluoruros en el agua potable, reduce en gran medida las caries (véase Odontología).

Aplicaciones

Los compuestos de flúor tienen muchas aplicaciones. Los clorofluorocarbonos, ciertos líquidos o gases inodoros y no venenosos, como el freón, se usan como agente dispersante en los vaporizadores aerosol y como refrigerante. Sin embargo, en 1974, algunos científicos sugirieron que esos productos químicos llegaban a la estratosfera y estaban destruyendo la capa de ozono de la Tierra. Con la confirmación de estos descubrimientos al final de la década de 1980, la fabricación de esos productos químicos empezó a eliminarse por etapas (véase Medio ambiente). Otro producto químico, el teflón, un plástico de flúor muy resistente a la acción química, se usa ampliamente para componentes en la industria automovilística, y también como recubrimiento antiadherente de la superficie interior de las sartenes y otros utensilios de cocina con el fin de reducir la necesidad de grasas al cocinar. Muchos compuestos orgánicos de flúor desarrollados durante la II Guerra Mundial mostraron un amplio potencial comercial. Por ejemplo, los hidrocarburos líquidos fluorados derivados del petróleo son útiles como aceites lubricantes muy estables. El hexafluoruro de uranio, que es el único compuesto volátil del uranio, se usa en el proceso de difusión gaseosa para proporcionar combustible a las plantas de energía.

 

EL FLÚOR.         

El flúor es un elemento químico que al reaccionar con el esmalte de los dientes los hace más resistentes al ataque de la caries.
La disminución en la prevalencia de la caries en niños en los cuales se les administró flúor desde pequeños es de una reducción del 74.5% según estudios realizados desde 1946. La administración de flúor tomado puede ser desde los 6 meses de edad hasta los 18 años. Con dosis que variarán según la edad y la zona de población, éstas dosis serán administradas por su pediatra o su dentista de niños.
El flúor administrado en dosis óptimas reduce la incidencia de caries en un 60 o 70%. Tiene como finalidad la remineralización y fortalecimiento del esmalte. Las dosis se adecuan al tenor de flúor que contenga el agua de consumo. La dosis necesaria es de una parte por millón, (1 PPM), o sea 1 mg. por litro.
Existen distintas vías de administración:
    1) por ingesta, en gotas o comprimidos.
    2) Por vía tópica, buches fluorados o pastas dentales con flúor.
    3) Aplicación profesional: topicación con flúor.


Aplicaciones tópicas.


La aplicación tópica con flúor es realizada por el profesional en el consultorio, siendo una técnica muy sencilla. Se hace un cepillado mecánico sobre los dientes con un cepillo pequeño y pasta de limpieza para eliminar la placa bacteriana, adherida a los dientes. Se enjuaga y se seca bien la superficie dentaria y se coloca flúor en forma gelatinosa en cubetas especiales "descartables" con la forma de los maxilares. Se deja actuar 1’, indicando luego al paciente que salive para eliminar el exceso de gelatina. No debe enjuagarse con ningún líquido por 30’ ni comer nada durante ese período de tiempo.
Este tratamiento se realiza semestralmente hasta los 18 años.
La aplicación tópica de flúor con fosfato acidulado al 1,23% con un pH 3,1 protege al esmalte dentario contra la caries.

El flúor aplicado directamente al esmalte de los dientes reacciona químicamente con él y desplaza al calcio convirtiendo el esmalte en fluorohidroxiapatita; que es un esmalte mucho más resistente a los ácidos y por lo tanto al ataque de la caries.

¿DESDE CUANDO HAY QUE APLICARLO?
Un buen inicio para su aplicación seria desde los 18 meses de edad, que es cuando ya casi todas las piezas temporales están presentes. El procedimiento se hace previa limpieza con un cepillito rotatorio, luego se coloca el flúor por un minuto utilizando unas cucharillas desechables.
El flúor viene en presentaciones de gel o espuma y en varios agradables sabores, lo cual hace que su aplicación sea placentera.

¿ Cuanto Flúor le estamos dando al niño con cada cepillado dental?
A los preescolares se les debe de colocar pasta solo en la punta de los cepillos, la cantidad de pasta debe de ser del tamaño de un chícharo. La mayoría de los dentífricos contienen 1,000 p.p.m. de flúor. Los niños pequeños pueden ingerir hasta .30 mg de flúor en cada cepillado. La ingestión continua de altas cantidades de flúor puede resulta en una fluorosis ( manchas en los dientes). Los padres deben de vigilar que los niños no ingieran la pasta durante el cepillado.


Barnhart, W.E. et al . Dentrifice Usage and Ingestion Among Four Age Groups. J. Dent. Res. 53: 1317-1325, 1974.

 

EL FLÚOR EN LA PREVENCIÓN

1- Introducción
2- Vías de Administración
3- Métodos de Aplicación
4- Barnices y Geles fluorados
5- Dentrificos Fluorados
6- Colutorios
7- Seda Dental Fluorada
8- Pasta Profiláctica
9- Chicles con Flúor
10- ¿Cómo Seleccionar los Métodos aplicar?
11- Bibliografía

1- Introducción                                    ajack5.gif (5419 bytes)

El flúor fue descubierto por Marggraf Scheele (1771) en forma de ácido hidrofluorhídrico pero debido a la gran afinidad de este elemento de combinarse con otros, no fue aislado hasta 1886 por Moisen; la presencia de Flúor en materiales biológicos fue observada por primera vez en 1803 por Morichini en los dientes de elefantes fósiles. Berzelius en 1823 detecto los niveles del fluoruro en el agua.

En tal sentido, Madeiros (1.998) afirma, que el flúor es el mas electronegativo de todos los elementos químicos, el flúor no se encuentra en su forma elemental, siempre será observado combinado con fluoretos, siendo el mas común la Criolita y la Apatita.

bulletConsideraciones Generales:

La profilaxis de la caries dental por el flúor es consecuencia de una serie de observaciones:

-En las regiones geográficas donde el agua de bebida contiene cantidades importantes de flúor, una parte importante de los sujetos muestran manchas blancas y opacas sobre el esmalte, que caracterizan la Fluorosis dental.

-Los individuos que padecen Fluorosis dental presentan sin embargo, menos caries que los demás, sobre todo comparándolos con los que beben agua sin flúor.

bulletMecanismo de Acción:

El mecanismo de acción exacto del flúor no es del todo conocido; como consecuencia de ello, se han emitido varias hipótesis en trabajos que sustentan la actividad preventiva del flúor frente a la caries.

En principio se podrían establecer cuatro grandes grupos:

-Acción sobre la hidroxiapatita:

  1. Disminuye la solubilidad
  2. Aumenta la cristalinidad.
  3. Promueve la remineralización.

-Acción sobre las bacterias de la placa bacteriana:

  1. Inhibidor enzimático
  2. Reduce la flora cariogena (antibacteriano directo).

-Acción sobre la superficie del esmalte:

  1. Inhibe la unión de proteínas y bacterias.
  2. Disminuye la energía superficial libre.

-Acción sobre el tamaño y estructura del diente:

  1. Morfología de la corona.
  2. Retraso en la erupción.

Otros investigadores han descrito dos categorías básicas de mecanismo de acción anticariogena del flúor, que se corresponden:

bullet A los Aspectos físico-químicos del esmalte por un lado.
bullet Al estudio de la microbiología y bioquímica de la placa bacteriana.
bullet En tal sentido, Pinkham (1.991), establece que aunque no se conoce del todo el mecanismo, el carácter preventivo del flúor se puede deber al aumento de la resistencia de la estructura dental a la disolución de los ácidos, fomento de la remineralización y disminución del potencial cariogenico de la placa bacteriana.

2. Vías de Administración           gator.gif (8368 bytes)

El flúor puede llegar a la estructura dentaria a través de dos vías:

Vía Sistémica:

En la que los fluoruros son ingeridos y vehiculados a través del torrente circulatorio depositándose fundamentalmente a nivel óseo y en menor medida en los dientes. El máximo beneficio de esta aportación se obtiene en el periodo pre-eruptivo tanto en la fase de mineralizacion como en la de postmineralización. La administración por vía Sistémica de fluoruros supone la aportación de dosis continuadas y bajas del mismo, siendo por tanto los riesgos de toxicidad prácticamente inexistentes.

Vía Tópica:

Supone la aplicación directa del fluoruro sobre la superficie dentaria, por lo que su uso es posteruptivo, pudiendo iniciarse a los 6 meses de edad y continuarse durante toda la vida. Lógicamente su máxima utilidad se centraría en los periodos de mayor suceptibilidad a la caries (infancia y primera adolescencia) o en adultos con elevada actividad de caries.

La primera técnica de fluoruro tópico que demostró eficacia implico el uso de una solución neutra de fluoruro de sodio al 2% (Knutson, 1948).

La búsqueda de agentes mas eficaces llevo a la introducción de la solución de fluoruro estanoso al 8%, según Gish y col, (1962). Sin embargo, Andlaw(1.994), establece que el fluoruro estanoso es instable en solución y produce una mancha parda en el esmalte hipomineralizado o desmineralizado. El flúor fosfato acidulado se utiliza hoy en ida para las aplicaciones tópicas.

3- Métodos de Aplicación        HOMEROSALIENDO.GIF (6263 bytes)

Vía Sistemica:

-Fluoración de la aguas de consumo publico: Es, con mucho,la medida mas eficaz de todos los métodos conocidos para la prevención de la caries. La fluoracion es el proceso de añadir un elemento de aparición natural, el flúor, al agua de consumo con el propósito de reducir la caries dental. Los compuestos usados son el fluoruro sódico, silico fluoruro de sodio y el ácido hexafluorsilicico. La dosis adecuada oscila entre 0,1-0,2 partes por millón, siendo variable en función de las condiciones climatológicas.

Según Pinkham(1.991), la fluoracion del agua es la base de todo programa de prevención de la caries, no solo por su eficiencia, sino también por su mejor razón costo/eficacia.

-Fluoracion de las aguas en las en las escuelas: En este caso el agua debe estar fluorada a un nivel de varias veces superior al que seria recomendable para ese arrea, ya que los niños beberían esta agua durante un reducido numero de horas del día. Ahora si la institución alberga niños menores de 6 anos se debe asegurar que estos no reciban flúor por ninguna otra vía, ante el riesgo de estar aportando dosis excesiva.

-Aguas de mesa con Flúor: El agua embotellada constituye otra formula de aporte de Flúor, siendo muy variable la dosis en función de la fuente natural.

-Suplementos de los Alimentos con Flúor: Otra alternativa es incorporar el Flúor en determinados alimentos tal como, la sal, la leche, la harina o los cereales. Su dosificación oscila entre los 200-250 mg. En los anos setenta, según Maier(1.971), se consideraba que no existían suficientes pruebas ni la cantidad exacta de flúor que debe incorporarse en la leche, sal y pan

-Suplementos Dietéticos Fluorados: Existen otras vías de administrar flúor por vía sistemica, como son las gotas, tabletas y/o preparaciones vitamínicas que pueden constituir una alternativa o complementario a la ingestión de flúor a través del agua, pudiéndose utilizar de forma individual o comunal en las escuelas. Los suplementos dietéticos de flúor pueden prescribirse desde el nacimiento a los 13 anos a los niños que vivan en áreas en las que el agua contenga 0,7ppm de flúor o menos . El gran inconveniente de estos métodos es que requieren un alto grado de motivación para que el suministro se realice de forma continuada y correcta durante anos. El método para administrar estos suplementos, dependerá de la edad, en niños pequeños se utilizaran en flúor en gotas o las preparaciones vitamínicas, colocándolas directamente en la lengua o bien mezclándolas con agua o zumos, o en la propia comida del niño. Hay que tener en cuenta que estos preparados no deben mezclarse con leche, pues se retarda su absorción. En niños con capacidad de masticar se pueden utilizar las tabletas, que deben ser masticadas y mezcladas con saliva durante un minuto, para posteriormente ser ingeridas, de esta forma conseguiremos un efecto tópico y un efecto sistemico.

Según Driscol(1974) citado por Pinkham, los complementos fluorados tienen el potencial de ser tan eficaces en la prevención como el agua fluorada.Claro, la eficacia depende del grado de responsabilidad de los padres en la administración.

La ventaja de este método sobre la fluoracion de las aguas, es que permite administrar dosis especificas de fluoruro. (Andlaw,1.994).

Una seria desventaja que limita el uso de las tabletas y gotas de fluoruro en la practica dental es la necesidad de encontrar con la cooperación inteligente de los padres del niño, ya que estos deben estar muy motivados para administrar diariamente el fluoruro durante varios anos, y tienen que ser cuidadosos y responsables a fin de almacenar las tabletas en un sitio seguro, fuera del alcance de los niños.

Vía Tópica:

Las formas de presentación mas comunes existentes para la aplicación tópica de flúor son:

bullet

-Barnices.

bullet

-Geles.

bullet

-Dentífricos.

bullet

-Colutorios.

bullet

-Seda Dental Fluorada.

bullet

-Pasta Profiláctica.

bullet

-Chicles con Flúor.

4- Barnices y Geles fluoradosfelipe.gif (6984 bytes)

bullet

Método:

-Aplicación de geles fluorados: Se realiza mediante cubetas por el profesional, dichas cubetas deben ajustarse adecuadamente a ambas arcadas para evitar la salida e ingestión de flúor. Asimismo el paciente debe estar incorporado y con la cubeta ligeramente flexionada; una aspiración continua, las cubetas no excesivamente llenas y la eliminación del exceso mediante expectoración tras el tiempo de colocación (4minutos) y recomendar la no ingestión de alimentos y bebidas durante los 30 minutos siguientes. Otros autores, justifican la aplicación de la solución con pincel o algodón.

Según Andlaw(1.994), el procedimiento de técnica indirecta de la aplicación del Flúor a través de cubetas, debe anteceder el buen cepillado de los dientes del niño, y luego un análisis en la selección adecuada de la cubeta, probando la misma en la boca del paciente. El mismo autor, determina que es preciso surtir la cantidad requerida de gel directamente en la cubeta, y esto debe conservarse fuera del alcance de los niños, porque la ingestión de cantidades pequeñas (p. ej., 1,6 ml por un niño de 5 anos de edad) puede originar síntoma digestivos.

-Aplicación de Barnices Fluorados: Previa limpieza, secado y aislamiento mediante rodillos, el barniz es aplicado sobre las superficies dentarias mediante torundas de algodón, pinceles de un solo uso, sondas o jeringas con cánula roma. Otros autores, corroboran la idea que los resultados realizados con barnices de flúor no han sido concluyentes en la prevención de la caries.

Según Andlaw(1.994), la técnica directa de la aplicación local de fluoruro debe comenzar por un riguroso y evaluado cepillado de las superficies dentarias, para así eliminar los desechos alimentarios antes de aplicar el fluoruro.

bullet

Compuestos de Flúor:

Los agentes fluorados mas comúnmente empleados son el fluorofosfato acidulado(APF) y el fluoruro sódico (NaF). El APF es el compuesto mas empleado, contiene concentración de flúor del 1,2% que equivale a 12.300 p.p.m. El NaF presenta una concentración del 0,9% que supone una proporción de flúor de 9.040 p.p.m. y apareció como alternativa al APF ante la posibilidad de que este alterase las restauraciones de composite y las superficies de coronas o carillas de porcelana. Según Pinkham(1.991), se utiliza el fluorofosfato acidulado al 0,5%.

bullet

Dosificación:

La frecuencia recomendadas de dos aplicaciones anuales, considerándose que cada aplicación supone un aporte de unos 5ml, de compuesto, conteniendo unos 62 mg de flúor en el caso de APF y 45 mg F en los geles de NaF.

5- Dentríficos Fluorados

La aplicación de flúor a través de las pastas dentrificas es una practica ampliamente extendida y, sin duda, la forma mas popular de uso tópico. Los compuestos mas usados son el monofluorofosfato sódico, el fluoruro sódico o los fluoruros de aminas, con una concentración del 0,1% (1000 ppm de F). Se suele recomendar la aplicación de 1 gr. De dentrifico por cepillado que equivale a 1 mgr de F.

Los resultados muestran reducciones de casi 15 a 30% en la cantidad de superficies dentales que se tornan cariosas a través de periodos de 2 a 3 anos.(Murray y Rugg-Gunn,1982), citado por Andlaw.

Según Pinkham (1.991), los padres deben colocar la pasta en el cepillo y supervisar de manera invariable la sesión de cepillado, de manera que el niño escupa la espuma y la saliva.

Se expresan preocupaciones sobre la ingestión de dentífricos por niños pequeños que no se enjuagan o expectoran con eficiencia luego del cepillado. (Hargreaves y con., 1.982).

6- Colutorios

El uso de buches con colutorios fluorados constituye una formula de autoaplicación de flúor usada muy comúnmente tanto de forma individual como comunitaria. Autores Escandinavos y norteamericanos expusieron la efectividad positiva y el potencial preventivo en la planificación de programas preventivos en comunidades con alta prevalencia de caries, pero no se extendió su uso de manera generalizada.

bullet

a. Método: Dos son los métodos que pueden ser recomendados; los de elevada potencia/baja frecuencia y los de baja potencia/alta frecuencia. Los primeros se practican una vez por semana y suelen emplearse en programas escolares, los segundos suponen un enjuague diario y su uso es mas frecuente en programas individuales. El niño introduce en su boca 5 ml de colutorio si se encuentra en edad preescolar (no es recomendable en niños menores de 6 anos) o 10 ml para niños mayores. El enjuague se realiza durante 60 segundos y posteriormente se expectora evitando comer o beber durante los 30 minutos siguientes.

bullet

b. Compuestos de Flúor: El fluoruro sódico al 0,2% que contiene 904 p.p.m de F con una concentración de 0,09% que equivale a 0,90 mg de flúor por litro, es el preparado comúnmente empleado en los enjuagues semanales. Para la técnica se emplea el fluoruro sódico al 0,05%, que contiene un 0,02% de F (226 p.p.m de F) lo cual supone 0,23 mg de F por ml de colutorio. Asimismo, puede emplearse el Fluorofosfato acidulado al 0,044%.

bullet

c. Dosificación: El enjuague se realiza una vez al día empleando colutorios de baja concentración o bien una vez a la semana con colutorios de alta concentración. La cantidad a emplear en cada buche es de 10 ml, lo que supone 2,3 mg de F diarios o bien 9 mg semanales.

Igual que con la administración de tabletas de fluoruro, una desventaja de usar los enjuagues bucales es que es preciso conservar el interés del niño y los padres, y que estos deben motivarse lo suficiente para que el paciente se enjuague con conciencia.

 7- Seda Dental Fluorada

Sus características radican no solamente en el efecto mecánico de eliminar la placa en los espacios interproximales reduciendo el riesgo de caries, sino también ayuda al proceso de remineralizacion de esa área especifica. Algunas sedas dentales llevan incorporado 0,165 mg de fluoruro sódico para cada 50 mts de seda, de manera que la cantidad de fluoruro liberado suele estar alrededor de 1000 p.p.m.

8- Pasta Profiláctica

Se incorporan varios fluoruros en las pastas para profilaxis, fluoruro de sodio, estanoso, APF, monofluorofosfato de sodio y hexafluorozirconato estanoso (Andlaw,1.994).No hay contraindicaciones para usar la pasta con fluoruro a fin de aplicar en los dientes antes aplicar una solución, gel o barniz.

 9- Chicles con Flúor

El chicle estimula mediante la masticación el sistema tampón saliva y contribuye a mantener un cierto nivel de flúor en la saliva y en contacto con el esmalte. Sin embargo, otros autores determinan que no existen ensayos clínicos controlados que avalen esta indicación.

 10- ¿Cómo Seleccionar los Métodos aplicar?

 La fluoracion del agua no solo es el método mas eficaz conocido en la actualidad para prevenir la caries dental sino también el mas útil en cuanto al costo (Horowitz y Heifetz, 1979).

Si la fluoracion del agua no es factible y debe elegirse entre otros métodos, es preciso basar la decisión, en parte, sobre la relativa eficacia en cuanto al costo de sistemas alternos. Los métodos mas recomendados para usar el fluoruro en la practica dental son las aplicaciones locales de solución o gel, y el empleo hogareño de pasta dental, tabletas o enjuagues bucales. Se puede sugerir el uso de dentrificos fluorados a todos los pacientes, pero es preciso decidir cual de los otros métodos va a seleccionarse para cada persona. Un factor obvio que afecta esta decisión es la edad del paciente y la concentración de flúor en el suministro de agua local; pero otro peligro a considerar, es el grado de peligro que representa la caries en el niño y en el adulto, para ello se puede clasificar a los pacientes de "riesgo alto", es aquel con un elevado índice de caries, o con un padecimiento medico o antecendentes de fiebre reumático, que pudiera complicarse por una bacteriemia resultante de una infección o con una subnormalidad mental que impida el tratamiento dental; o de "riesgo bajo", son aquellos pacientes con un reducido índice carioso y sin algún estado medico que complique su situación.

En tal sentido Murray (1.991) había determinado con anterioridad los conceptos actuales de la dosis eficaz de Flúor: No hay con toda seguridad la dosis eficaz de flúor en sus distintas aplicaciones. No obstante, la Asociación Dental Americana edito hace unos anos las dosis mas eficaces de aplicación de flúor. Téngase en cuenta que son distintos parámetros los que decidirán las dosis eficaz, a saber entre otros la edad del individuo, el status de la caries y la concentración de flúor en el agua bebida. En la actualidad aparece un problema de fluorosis que se produce a distancia, esto es, individuos que viviendo en áreas no fluoradas utilizan pastas con flúor, geles en la visita al profesional o tabletas de flúor en casa y que reciben alimentos con flúor fabricados en áreas no fluoradas como bebidas refrescantes. Esto hace que se produzcan fenómenos de Fluorosis.

Todos los métodos, deben ser correctamente prescritos por los profesionales, con conocimiento del área de Promoción de la Salud, para así contribuir en mejorar la salud bucal de la población. (Madeiros, 1.998).

11- Bibliografía

- ANDLAW, R. (1.994). Manual de Odontopediatria. Ciudad de Mexico, Mexico. Editorial Interamericana.

- GISH, C. MUHLER, J. HOWELL, C. (1.962). A new approach to the topical application of fluorides for the reduction of dental caries in children: results at the end of 5 years. Journal of Dentistry for children 29.

- KNUTSON, J. (1.948). Sodium Fluoride solutions: technique for application to the teeth. Journal of the American Dental Association 36.

- MURRAY JJ, RUGG-GUNN (1.982).Fluorides in caries prevention. Segunda edicion. Wriggt Bristol.

- HARGREAVES J A , INGRAM, WAGG . (1.982). A gravimetric study of the ingestion of toothpaste by children. Caries research 6.

- HOROWITZ H S. (1.970). The current status of topical fluorides in preventive dentistry. Journal of the American Dental Association 81.

- PINKHAM, J. (1.994). Odontologia Pediatrica. Editorial Interamericana.

- DRISCOL, M (1.974). Uso de fluoruros. Editorial Panamericana.

- MADEIROS (1.998). La verdad sobre el Flúor.( Documento en línea) disponible en www.lycos.com

- Murray J. (1.976).Fluoruros en la prevención de la caries. Editorial Bristol.

- KOSTIW V. (1.993).Seguridad en el empleo de Flúor en la consulta de higiene dental. Arch. Odont. BASCONES, A.(1.998). Tratado de Odontologia. Ediciones Avances Medico- Dentales.

- Mc DONALD, R E & AVERY. Odontologia para el niño y adolescente. St. Louis. C. V Mosby Co. 1994.

- ALVES, A C, MEDEIROS, U V. Intensive fluoride varnish program in Brazilian schoolchildren. J. Dent. Res. Vol. 75.

- ANDERSON.(1.998). Diccionario Medico Oceano Mosby.Cuarta edicion. Barcelona,Espana. Editorial Oceano Grupo.

- MAIER, FRANZ. (1.971). Fluoracion del agua potable. Ciudad de Mexico, Mexico. Editorial Limusa- Wiley.

 Durante la visita a el Odontólogo es fundamental la explicación a los pacientes acerca del beneficio de los fluoruros en la prevención, a través de el cepillado e hilo dental, con la disminución de la ingesta de los azucares.

Trabajo enviado por:
Kliber
kliber@telcel.net.ve

Principal

24/03/2014