GLOSARIO

TÉRMINOS

Almáciga(Mástique).
Resina del lentisco usado como barniz, soluble en aceite secante, hidrocarburos aromáticos y esencia de trementina.

Apresto.
Solución de cola natural o sintética, la cual se aplica dentro y fuera de los fibras de las telas y los papeles para protegerlos de la acción alcalina o ácida de la pintura.

Aparejo.
Solución de caseína y/o cera, la cual se aplica sobre un lienzo para impermeabilizarlo.

Apunte.
Se utiliza para captar la técnica, enseñar la técnica, o captar rápidamente los rasgos esenciales de la obra.

Croquis.
Un apunte realizado con poca precisión y sin detalle.

Boceto.
Proyección, plan previo de la obra o propuesta de la obra.

Bosquejo.
Trazos preliminares del concepto o esencia de la obra, también se refiere a una la obra aún sin acabar (perfilar).

Casquillo.
Anillo de metal con el cual se sujeta el haz de un pincel al mango, tambien se refiere a un refuerzo de metal colocado en un extremo del mango para esgrafiar.

Entóptico.
Visión al cerrar el ojo.

Esbozo.
Primeros trazos de una obra, los cuales insinúan la forma y la composición.

Esquema.
Figura gráfica, la cual representa una idea, un concepto o la síntesis de la obra.

Estudio.
Empeño que se dá en una obra para encontrar la mejor composición, forma, color, técnica de ejecución, etcétera.

Férula.
Anillo, orificio u horquilla realizada en un extremo del mango, en el cual se sujeta el haz de un pincel.

Megilp (Meguilp, megelp, macgelph).
Medio oleoso gelatinoso compuesto de barniz de almáciga y aceite secante cocido con sales de plomo.

Proyecto.
Plan y su consiguiente conjunto de estudios, apuntes, bocetos, esquemas, esbozos, bosquejos de una obra.

Raigal.
Extremo de la virola, férula o casquillo, donde se inserta la raíz del haz de un pincel. 

Rebote.
Se dice de la capacidad de un mechón, cuando este una vez humedecido se flexiona en la dirección de la pincelada y regresa al punto de partida.

Virola.
Abrazadera metálica, con la cual se sujeta el haz del pincel al mango.