ESTILOS Y GRAFOS

ESTILOS

El estilo o estilete tiene una estrecha relación con los grafos, punzones, buriles y puntas secas usados sobre todo en las técnicas del grabado. En la antigüedad los estilos estaban hechos de hueso, madera dura y metal. Durante la época romana se popularizaron en Europa, siendo estos un poco más gruesos que una aguja lanera, tenían una punta afilada con el extremo romo, para permitir el trazo y el borrado de la cera contenida en tablillas de madera.

Estilo digital

Con el advenimiento de la computación, el estilo se convirtió en el instrumento ideal para dibujar, escribir y "pintar" sobre los periféricos digitalizadores (tabletas y pantallas), con cuales hace equipo. El estilo digital, con la ayuda de un programa controlador (driver) permite simular la sensibilidad de la punta (presión e inclinación) sobre la superficie digital; con la ayuda de los programas gráficos, permite simular una gran cantidad de instrumentos, medios, pinturas y técnicas.

Estilo digital

Estilo digital

El uso del estilo ha tenido un gran aceptación sobre todo en la simulación del trazo lineal, siendo un instrumento obligado en la industria de la edición asistida por computadora, en esta industria también se le conoce como lápiz digital o pluma digital. Si bien, se encuentra en constante perfeccionamiento, y no sea la mejor opción para la gente acostumbrada a la refinación y trazo de los instrumentos tradicionales, si es la mejor opción para la gente acostumbrada al ordenador y sobre todo al uso del ratón (mouse). "tratar de trazar con el ratón en una computadora es igual a tratar de trazar con un ladrillo".

Cálamo

El cálamo esta relacionado con las plumas que dieron origen al actual plumín, pluma fuente y estilógrafo. Desde tiempos ancestrales el cálamo se ha confeccionado con el tallo hueco de los vegetales, principalmente de carrizo, bambú y toda clase de cañas, El cálamo se prepara seccionando uno de los extremos en forma de punta triangular; para permitir el flujo de la tinta y producir un trazo fino.
Actualmente el cálamo se utiliza principalmente para bosquejar con tinta y para simular la antigua caligrafía. Se consigue en las casas de materiales de arte donde venden artículos orientales.

Cálamo

Cálamo

Pluma

El instrumento por excelencia durante la edad media hasta el siglo XIX. Representa el perfeccionamiento del cálamo, elaborada con pluma de las alas de la aves: patos, cisnes, pelicanos incluso avestruces y buitres, siendo la pluma de ganso la más apreciada por su ligera flexibilidad y trazo silencioso. Actualmente la pluma de ave a caído en desuso, principalmente, porque la punta se desgasta rápidamente y el afilado de la pluma requiere cierta práctica. En lugar de ellas se generalizado el uso del plumín y la pluma fuente

Plumines y plumas fuente

Los instrumentos actuales para aplicar tinta son el resultado del perfeccionamiento de los ancestrales estilos, cabos y cálamos usados en la antigüedad. Después del pincel, el plumín, la pluma fuente, el plumín marcado, el bolígrafo y el estilógrafo son los instrumentos de mayor uso para entintar y trazar finas lineas.

Plumín (plumilla)

También llamado plumilla es la perfección de la antigua pluma de ave, se elabora de aleaciones como el bronce y el acero inoxidable, la cual se fija temporalmente a un mangillo durante su uso. Es un instrumento versátil y muy diversificado, lo cual permite elegir desde plumines de trazo fino y uniforme hasta plumillas de trazo de diferentes grosores; desde plumines especiales para caligrafía hasta plumines especiales para dibujo.

Plumines

Diferentes tipos de plumines

Las plumillas permiten entintar con todo tipo de tintas, desde las tintas chinas tradicionales hasta las tintas acrílicas para aerografía, siendo esta su principal ventaja, sin embargo, la mayoría de las plumillas requieren superficies lisas y posiciones de mano inclinada, en ángulos de menos de 30° con respecto a la superficie. Siendo muy difícil para muchos lograr dominar estos instrumentos, pues entre otras cosas, cuando las puntas son muy finas y planas no permiten un trazo en todas direcciones.

Plumas estilográficas

También llamada pluma fuente, incorpora un deposito de tinta y un mecanismo de alimentación por gravedad y capilaridad, para permitir un flujo continuo y controlado de liquido desde el deposito hacia el plumín. Las plumas estilográficas son elaboradas por materiales fino y altamente resistentes como el acero inoxidable por lo que se considera un instrumento de lujo, propio para escritura fina; al igual que los plumines requieren superficies lisas. La mayoría de las plumas fuente para caligrafía, se presentan en estuche; y funcionan con cartuchos y plumines intercambiables en diferentes colores de tinta.

Pluma estilográfica

Pluma estilográfica

Plumín marcador

El plumín marcador esta elaborado de material flexible y esponjoso como el fieltro, cuando la punta es gruesa se le llama plumón, su diversidad permite aplicar tinta a todo tipo de superficies lisas y rugosas como el metal, vidrio, piedra y papel. Las tinta por lo general son base alcohol y base agua. Gran parte de los marcadores de tinta permanente usan solventes fuertes como el xileno y el tolueno por lo que es recomendable usarlos en un lugar ventilado. En la actualidad están disponibles una gran variedad de marcadores. tanto para caligrafía, como marcadores bocetadores. Desde plumines que simulan el trazo flexible de un pincel hasta plumines rígidos y duros. Todos ellos en diferentes colores

BOLÍGRAFOS Y ESTILÓGRAFOS

Bolígrafo

Si bien el bolígrafo fue un instrumentos creado especialmente para escribir; en muchos casos ha desplazado a la tradicional plumilla de metal y la pluma fuente. A lo largo de los años su perfeccionamiento se ha centrado en la mejora de la tinta, creando una diversificación tan variada, donde no podía faltar el bolígrafo especial para arte y manualidades. Incluso la tinta de los bolígrafos se ha diversificado tanto que es posible encontrar bolígrafos con tinta del tipo archival, la cual esta optimizada su conservación a lo largo del tiempo.

Boligráfo

Pluma de tinta para archivo

Estilógrafo

El estilógrafo tiene los mismos principios que la pluma fuente y el bolígrafo, la punta termina en un cilindro muy delgado, pero sin rematar con la bolita característica de bolígrafo; Esto obliga a tomarlo de tal forma, que la punta quede perpendicular con respecto de la superficie; limitando el grosor del trazo al diámetro de la punta. La tinta se alimenta a través de cartuchos fijos o cartuchos intercambiables. Fueron diseñados para entintar los dibujos técnicos, pero se puede entintar con ellos toda clase de superficies lisas y satinadas, aunque algunos estilógrafos requieren exclusivamente cartuchos de tinta especial para dibujo técnico.

Estiliográfo

Estilógrafo de tinta recargable

Estilógrafo desechable

Recientemente han aparecido estilógrafos desechables, los cuales combinan las características del plumín marcador, el bolígrafo y el estilógrafo, al igual que ellos varia el grosor en cada uno de ellos, siendo muy común encontrarlos numerados en milímetros y fracciones de pulgada. Este tipo de estilógrafo, permite tanto el trazo inclinado como trazo perpendicular sobre superficies lisa y superficies rugosa blandas, de ahí su creciente popularidad. La tinta varia considerablemente de fabricante a fabricante, siendo común encontrar estilógrafos con tinta india, tinta china, tinta de gel; ésta última se presenta en varios tonos y colores.

Estilográfo desechable

Estilógrafo desechable