HERRAMIENTAS

Contenido

INTRODUCCIÓN

Una de las máximas sobre la adquisición de herramientas dice: "consigue la mejor herramienta posible". Sin embargo, en la práctica puede ser intimidante encontrar la "mejor herramienta", sobre todo por factores, tales como disponibilidad, diversidad, falta de difusión, tendencia y desconocimiento, entre otras causas. Es por ello que se ha creado esta pequeña guía.

NATURALEZA

En muchos casos el instrumento de dibujo es la pintura en sí misma, la cual, se ha compactado en forma de barra o masa para facilitar su almacenamiento, distribución, manipulación y aplicación. Entre ellas se encuentra el carboncillo, las barras comprimidas de carbón y grafito; así como las barras de pastel.

Las minas, barras o masas contienen porcentajes muy pequeños de líquido, por lo cual se pueden consideran pintura; en muchos casos los fabricantes le agregan aceites en cantidades de 0.05 % para facilitar la adherencia sobre la superficies, en otros casos, las arcillas son higroscópicas. Sin embargo, en términos estrictos, una vez aplicada la pintura seca debe ser fijada a la superficie con algún barniz o esmalte para considerarla una verdadera pintura.

DE LO SECO A LO MISCIBLE

La manufactura de instrumentos y materiales de dibujo fue asociado por la misma industria del siglo XX con las técnicas secas o el trazo lineal; creando una marcada división entre el dibujo, la pintura aguada y el óleo, entre otros. En nuestro tiempo contamos con nuevos pasteles, los cuales pueden ser una mezcla de pigmento, grafito, carbón,y aglutinante, si bien sigue existiendo tal diferencia, obedece más a la mentalidad de quien los usa, porque gran parte de las técnicas secas y húmedas se pueden combinar creando técnicas mixtas. Sobre todo con los nuevos pasteles solubles en agua y pasteles al óleo solubles en solvente, los cuales de una u otra manera requieren de herramientas especiales para su aplicación.