LA PINTURA MISCIBLE Y SUS INSTRUMENTOS

AGUADA

Una de las principales ventajas al prepara pintura seca, es la estabilidad que presenta durante su almacenamiento. Quizá, volver la pintura seca miscible haya sido una de las principales prácticas desde tiempos inmemorables. La reminiscencia de la elaboración de pintura miscible en nuestros días obedece a la optimización de los costos de almacenamiento y trasporte, tanto en el fabricante como en el usuario final. Es común encontrar en el mercado actual pintura seca, preparada de tal forma que se pueda diluir con el menor esfuerzo, sobre todo en las técnicas de la aguada oriental y la acuarela.

Tinta china en barra

La tinta china tradicional se presenta en barras duras y frágiles, se elabora principalmente del negro de humo producido por la combustión de materiales naturales: maderas resinosas de pino abeto, aceites y semillas, ajonjolí, linaza, entre otras, incluso se elabora de los humos producidos por la industria de los hidrocarburos; aglutinado el negro de humo con colas naturales animales y vegetales. La tinta china tradicional de alta calidad se elabora con cola de huesos y maderas resinosas de pino.

Tinta china

Tinta china en barra

tintero de piedra

Tintero de piedra artificai

Tintero de piedra

Para diluir la barra de tinta china, ésta debe ser frotada con un poco de agua sobre la superficie plana de un tintero especial, el cual además, recoge la tinta diluida en una depresión formada a propósito, dicho tintero debe de estar hecho de un material permeable y ser finamente abrasivo.

Es común encontrar tinteros tallados en piedra naturales o artificiales con una tamaño de grano entre 0.01mm y 0.05mm, medida aproximada a la granulometría de una lija número 800 y 240 respectivamente. Son muy estimados los tinteros de piedras metamórficas, al tacto son equivalentes a una lija para metal de no. 1000, una de dichas piedras es la pizarra, siendo el grano de ésta imperceptible ha simple vista, como en los antiguos pizarrones hechos de este material. Si bien se requieren más vueltas de frotación de la barra sobre la superficie, está no daña los pelos del pincel al tomar la tinta.

Este tipo de tinta esta muy relacionada con las técnicas orientales: gongbi y xieyi chino; y la técnica japonesa suibokuga o sumi-e. Siendo posible en occidente encontrar estuches que contengan la tinta y el tintero de piedra en las casas comerciales de artículos para arte, sin embargo, los tienteros en su mayoría están hechos con piedra artificial, no por ello deja de tener buen desempeño.

ACUARELA seca

Acuarela en panes

La acuarela es una reminiscencia de tinta china en barra, los panes de acuarela fueron desarrolladas en Europa en los siglos XVII y XVIII. La acuarela se elaboraba con pigmentos, goma arábiga, agua y azúcar para formar un cubo seco y duro, el cual posteriormente se frotaba con un poco de agua sobre la superficie de cerámica incluso sobre conchas de mejillones para formar la aguada. En nuestro tiempo el pan de acuarela es tan miscible en agua que es posible frotarlo con un pincel empapado para obtener la aguada.

Platos y conchas para acuarela.

El material preferido para preparar la aguada a partir de pastillas de acuarela es la porcelana, su resistencia y blancura permite ver perfectamente la transparencia de la acuarela. Si bien, en muchos tratados actuales sobre la acuarela se omite el frotado del pan sobre la superficie del plato, es muy recomendable seguir la técnica oriental para obtener la aguada, porque durará más tiempò el pincel; de hecho los platos de porcelana oriental esta divididos en secciones espaciosas, siendo dichas secciones menos numerosas que los platos occidentales de porcelana. El plato oriental para tinta también es más espacioso en relación al "godete" europeo. En todo caso los platos de aluminio y las conchas de mejillón son una alternativa cuando se requiere ahorrar dinero.