PARTES DE UN PINCEL

PARTES DE UN PINCEL

Pincel Occidental

Aún en la actualidad, la elaboración de los pinceles más finos sigue siendo un proceso artesanal. Dado un tipo de pincel, primero se necesita escoger la calidad, cantidad, tamaño y tipo de pelo. Después se le da la forma al haz. Posteriormente se inserta y pega al mango, incluso en la manufactura de los pinceles orientales tradicionales se cose el mango al haz. En la manufactura occidental el haz se inserta y pega al mango por medio de un casquillo, asegurando la sujeción por medio de prensado.

Pincel Oriental

HAZ

Partes del haz

Forma de la sección del raigal

A partir de un cilindro o cono se empieza a definir la forma de un pincel. Por lo tanto el raigal o el extremo del casquillo, (en su caso el extremo de la virola o la férula, al cual se inserta la raíz del haz), presenta una sección más o menos geométrica; la cual, pude ser un círculo, una elipse, o un rectángulo de bordes redondeados. Por ello, cuando los términos se refieren a un pincel redondo, ovalado o plano; en realidad se refiere a la geometría seccionada del raigal.

Seccion del raigal

Forma del mechón

El largo del mechón, llamado salida, se define por la longitud de los pelos o filamentos que sobresalen del raigal (corto o largo), El perfil del mechón toma formas geométricas combinadas (rectángulo, triángulo, semicirculo), por ello es más fácil referirnos a él por formas conocidas: daga, redondo, lengua de gato, madreperla (mop), abanico, cuadrado, angular, recto.

Forma del mechónOcho formas comunes del mechón

SUJECIÓN

La sujeción: es la parte que une el haz con el mango. Se le llama férula, virola o casquillo de acuerdo a su naturaleza.

Sujeción tradicional

Férula

Férula de bambú
(parte roja)

Férula

La férula propiamente dicha puede ser en algunos casos la misma extensión del propio mango, el haz se inserta en un orificio u horquilla en un extremo del mango por medio de presión asegurándolo con pegamento, en otros casos se asegura además cosiendo el haz al mango.

En otros casos, el haz se insertar previamente en un anillo flexible o rígido, hecho de diferentes materiales: madera, papel, cartón, hueso, cerámica, cañón de pluma, cuero, resina, fibra, incluso plástico. Posteriormente el anillo se inserta en el mango o viceversa, sujetando ambas piezas con pegamento, hilo o alambre.

Virola

Virola con costura

Virola

El haz es sujetado al mango con una abrazadera metálica, llamada virola, por medio de presión, la cual, puede presentar sus bordes unidos con soldadura llamada costura, cuando la unión de la virola no se percibe a simple vista, se le llama virola sin costura. La mayoría de las brochas comunes son elaborados con virolas de hoja de lata con recubrimientos de pintura anticorrosiva, las brochas finas son elaboradas con virolas de aluminio y acero inoxidable.  

Niquelado

Casquillo
niquelado

Sujeción industrial

El haz es sujetado al mango con un pieza de metal por medio de pegamento y presión. A la pieza de sujeción previamente se le da una forma cilíndrica o cónica; anillo (casquillo) o abrazadera (virola).

La mayoría de los casquillos y virolas se prensan al mango con dados anillados, dejando las características marcas dentadas, las cuales evitan que el mango se separe cuando el pegamento falla.

La virolas y casquillo más fuertes se hacen de cobre, latón, y acero; recubiertas con una pequeña capa de metal anticorrosivo, comúnmente de níquel (niquelado), algunas veces de cromo, incluso oro. Las elaboradas con aluminio son un poco más débiles pero por las propiedades del aluminio generalmente no necesitan la capa anticorrosiva. Las más finas y raras se elaboran con aleaciones níquel, aleaciones de plata y aleaciones de oro.

Prensado

MANGO

Material del mango

Los mangos generalmente son elaborados de madera; los más comunes son hechos de maderas de pino abeto, bambú y cedro, los de mayor resistencia la deformación son de maderas duras estufadas, principalmente de encino, nogal y roble; es raro encontrar pinceles con mango de ébano, caoba, palo de rosa u otras maderas finas. Sí bien, ya se comercializan pinceles con mango sintético, estos son poco aceptados por la gente de mayor edad, pues los consideran de baja calidad. El mango de los pinceles de viaje son hechos de madera y plástico, en los pinceles finos el plástico se sustituye por metal.

Acabado

Últimamente se presentan dos acabados de pinceles de madera, pulido al natural o laqueado. El laqueado, generalmente, se aplica con laca de nitrocelulosa o laca de poliuretano con color o sin él.

El color del laqueado puede, en muchos casos, indicar cierto calidad del pincel, sin embargo, no es una regla. A continuación se muestra una tabla con dicha característica.

Color del mango de acuerdo al tipo de pelo
Acabado Color ¿Deja marcas
de pelo al trazo?
Calidad
del pelo
Mate Natural Bastantes Alto
Pulido Natural Casi no Extra fino
Lacado Natural Casi no Fino
Lacado Amarillo Bastantes Bajo
Lacado Verde Algunas Medio
Lacado Gris Algunas Alto
Lacado Rojo Algunas Fino
Lacado Marrón Algunas Fino
Lacado Azul Algunas Fino
Lacado Negro Casi no Extra fino

Leyenda

En el mango del pincel podemos encontrar grabada la información relacionada el número, la serie, el tipo de pelo, el país de origen, la marca y últimamente el código de barras.

Numeración

La numeración determina el tamaño del pinceles de acuerdo al diámetro del extremo del raigal.

La mayor parte de los pinceles son numerados de acuerdo al sistema inglés, tomando como base una fracción de pulgada y un número en el cual se divide la serie. Por ejemplo.

Seriación de acuerdo al diámetro del raigal
Tipo de pelo Tipo de pincel Base #
base
Diámetro
real
Fino Redondo 1/4
12 #0 - 1/16" - 1.6 mm
#12 - 5/16" - 7.9 mm
Sintético, cerda natural Plano 1 24 #0 - 3/64" - 1.2 mm
#24 - 31/32" - 24.6 mm
Fino, grueso Abanico 6 #2 - 3/4" - 19.0 mm
#6 - 2 1/4" - 57.2 mm

Esto quiere decir que: tomando como base una pulgada y el número veinticuatro, un pincel del #24 corresponde a un pincel de 31/32" de diámetro.