Pinceles tipo de pelo

tipo de pelo de acuerdo al uso

Comparativo entre tipo de pelo y clase de pintura
Pelo Consitencia de la Pintura Mejor comportamiento en:
Cabra Fluida Tintas y Aguadas Naturales sobre papel liso.
Caballo (Poni) Templada Lacas, Barnices y Esmaltes sobre superficies lisas y duras.
Ardilla Fluida Tintas y Acuarelas Tradicionales sobre papel rugoso y/o poroso.
Oreja de Buey Templada Temperas, Óleos y Alquídicos sobre papeles o superficies rugosas y/o porosas.
Mangosta Templada Óleos, Guoaches y Alquídicos sobre papeles o superficies rugosas y/o porosas.
Tejón Templada Mezclado de Pintura Óleosa y Alquídica sobre papeles o superficies rugosas y/o porosas.
Turón Templada Óleos y Alquídicos sobre papeles o superficies rugosas y/o porosas.
Marta Fluida Acuarelas, Gouaches, Tintas, Óleos y Alquídicos sobre papeles o superficies lisas.
Cerda Pastosa Óleos y Alquídicos sobre superficies rugosas y duras.
Taklon (Rayón) Templada Temple al Huevo y Caseínas sobre superficies lisas.
Toray (Nailon) Fluida Tintas Sintéticas y Óleos Miscibles sobre superficies lisas.
Tynex (Nailon) Pastosa Empastes Sintéticos y Naturales sobre superficies rugosas..
Teijin (Poliéster) Templada Acrílicos y Óleos Miscibles sobre superficies lisas.
Konex (Poliéster) Templada Acrílicos y Óleos Miscibles sobre superficies rugosas.
Camello Fluida Tintas, Lacas y Acuarelas sobre superficies lisas.
Lobo Fluida Tintas y Acuarelas sobre superficies lisas.
Marta Tropical Templada Óleos y Alquídicos sobre superficies rugosas.
Sabelina Fluida Gouaches, Óleos y Acuarelas sobre papel y superficies rugosas.
Ixtle Pastosa Encaústicas, Estucos y Epóxicos sobre superficies muy rugosas.

PELOS NATURALES

Pelo de cabra

Pincel pelo
de cabra marrón.

CABRA

Pelo muy absorbente, largo, grueso, ondulado y blando. Aunque sus cilíndricos pelos no terminan en fina punta, el haz de pelo si, creando una punta elástica "danzante", con la cual se pueden crear trazos con texturas y "remates" llamadas "gracias", dichos remates son muy apreciadas en la escritura porque determinan la belleza de la "serifa" en los carácteres. El mechón carece de rebote y a la vez es muy poco flexible, por lo que es difícil crear curvas y detallar; se necesita mucha práctica para crear pinceladas finas, las cuales requieren de un gran control de presión, humedad y dirección.

Generalmente se utiliza para crear pinceladas grandes, con él se elaboran la mayoría de las brocha tipo hake y los pinceles de bambú de grandes dimensiones.

Por su fina punta transparente se prefieren los pinceles de las cabras nativas de las montañas del norte de China, las cuales confieren una mayor absorbencia y punteo.

Pelo usado principalmente en técnicas a la aguada, acuarela y caligrafía.

CABALLO

Pelo de caballo

Mechón pelo de caballo.

Pelo muy usado en la aguada oriental, es largo y fuerte, bastante absorbente, sin embargo no es resiliente y no puntea bien. Con él se elaboran una variedad considerable de pinceles, brochas y cepillos; destacando los pinceles ovalados y brochas para las técnicas de esfumado; las brochas para entintar y glasear madera; los pinceles para caligrafía oriental y los cepillo para restirador. Para ello, se seleccionan los mejores pelos, los cuales, se obtienen de las orejas, el vientre y las patas del animal.

Este tipo de pelo es muy adecuado para entintar y laquear.

Poni

Pelo de poni

Mechón pelo de poni.

La mayor parte del pelo proviene de China, Japón y Europa; es un poco más suave que el pelo de caballo, pero igual de fuerte. Los mejores pelos se obtienen del vientre del animal, presentan fina punta y cierta flexibilidad, con el se elaboran densos pinceles y brochas para técnicas de entintado y esfumado. Con el resto del pelo se elaboran los pinceles escolares para acuarela.

Pelo adecuado para laquear y bosquejar, también es adecuado para esfumar el pastel y el óleo

ARDILLA

En la Europa del Medievo y Renacimiento era el pelo de mayor uso para aplicar el temple al huevo, actualmente se usa bastante al pintar cerámica, sin embargo, varios acuarelistas prefieren los pinceles de cola de ardilla. Al tacto se siente extremadamente suave, los pelos son tan finos que no dejan marcas, presenta un gran poder de retención de líquidos, A menudo este tipo de pelo es llamado petit pues esta muy diseminado en la pincelería francesa, presentando una suavidad y finura excepcional, sin embargo, es poco elástico.

Tradicionalmente el pincel de pelo de ardilla se manufactura adheriendo el mechón a un cálamo (pluma de ave) con colas naturales, y esta a su vez se sujeta a un mango de abedul con hilo de cañamo o un alámbre, sin embargo, en nuestros días los fabricantes tienden a reemplazar el cálamo por una férula plástica.

Este tipo de pelo es ideal para usarse en pintura a la tinta, acuarela, temple; también es útil para aplicar técnicas de esfumado.

Tipos y calidades del pelo de ardilla

El mejor pelo de ardilla proviene de climas fríos, la mayor parte del pelo de ardilla proviene de Canadá y Rusia, destacando la Ardilla Gris Talahutky, Ardilla Marrón Kazán, Ardilla Azul Sacamena y la Ardilla Dorada Canadiense.

Ardilla Kazán

Ardilla Kazán

Pinceles de pelo
de ardilla
kazán marrón.

Por su fina punta y elasticidad el pelo de la cola de este tipo de ardilla es considerado el mejor en su tipo; se utiliza para aplicar todo tipo de aguadas y tintas, se encuentra en la mayoría de los pinceles para acuarela y escritura.

El pelo marrón es barato en relación a los colores en negro; o negro con rojo y gris de la misma variedad kazán.

Ardilla Sacamena

Pelo de ardilla azul

Mechón de ardilla
azul sacamena.

Es similar a la variedad kazán, pero más larga y suave que esta. Sin embargo con ella se elaborar densos pinceles redondos, los cuales forman una fina punta. Los pelos son de color azul negruzco con raíces grises.

Ardilla Talahutky

Pelo de ardilla gris

Mechón
de ardilla talahutky.

Es rara por lo que el precio es elevado, este tipo de pelo de color grisaseo; es más fuerte, grueso y denso en relación a otra clase de pelo de ardilla, generalmente se usa en pinceles finos para escritura.

Ardilla Dorada Canadiense

El pelo a menudo presenta un característico anillo dorado, este tipo de variedad es la única que presenta un mechón con vientre al estilo del pelo de marta kolinsky, sin embargo, la longitud del pelo es muy corta y sin resiliencia, por lo que se usa muy poco para elaborar pinceles redondos; el color varia de dorado a negro. Con el se elaboran los pinceles y brochuelos planos de calidad para acuarela.

Oreja de buey

Pelos oreja
de buey oscuro.

OREJA DE BUEY

La mejor variedad proviene de las orejas de buey sudamericano, alpino y del cebú asiático, es bastante resiliente con una textura fuerte, elástico y de tacto sedoso. Los pelos de la parte interior de la oreja son más tiesos, por lo que se utilizan para aplicar pintura viscosa como el óleo y la tempera; efectos de esgrafiado y restregado en la acuarela y el gouache, los pelos de la parte delantera de la oreja son mas suaves por lo que se utilizan para aplicar pintura acuosa, acuarela, gouache; así como óleo y tempera diluidos. Los mejores pelos se seleccionan para elaborar la sabelina,

Este tipo de pelo son alternativa económica en relación a los pelos de marta, siendo mas rígidos y elásticos en comparación a los pelos de la mayoría de las martas provenientes de la cola de las hembras; sin embargo, los pelos de oreja de buey no presentan punta fina, por lo que no puntean tan bien como los pelos de marta.

Son muy utilizados en la caligrafía oriental y la rotulación occidental por su absorbencia y durabilidad sobre superficies rugosas; con ellos se hacen excelentes brochas, pinceles de gran tamaño redondos y ovalados.

Este tipo de pelo es ideal para usarse con pinturas de consistencia media: gouache, temperas y óleo rebajado, en acuarela dan buen resultado sobre papel rugoso y/o poroso.

Mangosta

Pelos de Magosta.

MANGOSTA

El pelo de mangosta es muy resiliente, firme, absorbente y puntea muy bien; sin embargo, es demasiado grueso para ser usado en acuarelas, pero algunos acuarelistas lo usan para crear texturas húmedas y efectos de restregado.

Aunque se elaboran pinceles de pelo de mangosta europea y esta abunda en África la mejor variedad proviene de India.

Este tipo de pelo; más grueso que el pelo de marta y menos grueso que la cerda, con frecuencia se usa en la aplicación de óleo y tempera.

Kevrin

Los mejores pelos de mangosta entran dentro de esta nominación, presentan la finura y elasticidad de los pelos de marta y la resistencia de los pelos de cerda, a menudo es usado por los retratistas.

TEJÓN

Los tejones son nativos de varias partes del mundo, China es el primer productor de pelos de Tejón y la mejor calidad se importa de dicho país. Sin embargo, los pelos de los Pirineos son excelentes, los cuales presentan punta blanca.

El pelo de tejón es generalmente gris claro con una raya negra marrón oscura en el medio. Es cónico formando vientre cerca de la punta y delgado cerca de la raíz, lo que lo hace que los pelos sean más tupidos hacia las puntas. Es un poco tieso y llega a medir más de 10 cm. Por estas características se usa bastante para elaborar brochas mezcladoras y pinceles de abanico; muy útiles en las técnicas donde se requiere mezclar los colores. Sin embargo, es extremadamente caro por lo que generalmente tiende a ser imitado con otra clase de pelo.

El pelo de tejón es ideal para elaborar pinceles y brochas mezcladoras

Turón

Pelo de turón.

TURÓN

Se elaboran esta clase de pinceles con el turón asiático (mustela eversmanni), el turón salvaje y común (mustela putorius) y variantes las híbridas producto de la cruza con otros mustélidos, principalmente entre el visón siberiano (mustela sibirica), el visón europeo (mustela lutreola).

El pelo de turón, de color gris a oscuro, es muy suave e ideal para detallar en el óleo y tempera. El preferido en el retrato y en las técnicas realistas. También se utilizan en la técnica de la acuarela y gouache de consistencia gruesa. Además se usan bastante en la aplicación de pintura sobre panel y madera; o en las técnicas de dorado y glaseado.

El pelo de turón es muy adecuado para pintar todo tipo de retratos

Pelo de turón

Mechón
pelo de turón.

Fitch

Los pelos presentan puntas finas y vientres muy densos, muy similares a los pelos de marta pero más gruesos, por esta razón generalmente se usan en técnicas al óleo, siendo muy estimados los pinceles de turón ruso negro (Russian Black Sable).

Kolinsky

Pelo de marta
kolinsky.

MARTA

Para muchos el pelo de marta es considerado la mejor opción para aplicar acuarela y aguada; por su grandes propiedades de rebote, retención de líquidos y resistencia al esfuerzo. Su estructura larga y cónica; sus puntas afiladas y redondeadas; le confieren el mejor control con respecto a la fluidez del medio líquido en relación a otro tipo de pelo sintético o natural.

Sin embargo, varias especies de marta se encuentran en peligro de extinción, y en algunos países esta muy restringido comerciar con ellas. Por tanto, los fabricantes de pinceles elaboran sus productos: con pelos puros de una sola especie controlada por las autoridades respectivas; o de los pelos naturales y teñidos de mamíferos de la subfamilia de los mustélidos, mustelinae que incluye: armiños, grisones, glotones, turones, hurones, comadrejas; a la cual también pertenece el visón; Incluso de pelos finos naturales teñidos de otros animales.

Marta roja (red sable)

Pelo de marta roja

Pinceles de
pelo de marta roja.

El termino sable lo acuñaron los tramperos para referirse a los martas de pelo rojo (Martes zibellina), vive a lo largo del norte de Europa como en el norte de Asia. Sin embargo, el termino sable en pincelería se refiera a todas las clases de marta que viven en climas fríos, porque su pelaje crece más espeso y largo en comparación al de las especies de clima templado o cálido.

Las mejores pelos son elaborados con los pelos de la parte central y el nacimiento de la cola, con el resto de los pelos se crean pinceles de baja calidad o se intercalan en la parte central de los pinceles de calidad media.

Los pinceles de marta se usan con toda clase de medios pictóricos, sin embargo, en medios bastante espesos como el óleo, el acrílico y la tempera, el pelo del mechón dura poco en comparación con otra clase de pelos, a menos que se apliquen dichos medios muy diluidos con éste tipo de pinceles.

Marta kolinsky (kolinsky sable)

Pelo kolinsky

Mechón de marta
kolinsky.

El término kolinsky se debe a los antiguos tramperos, con él se designaba a las martas de la región de Kola, actualmente están prácticamente extintos, en época reciente, se refiere a los pinceles elaborados con los pelos de las colas de las martas que viven en Siberia, Mongolia, Manchuria y el norte de Corea.

Los mejores pelos se obtienes de la martas que viven en los bancos de los ríos Tobol y Ussuri, técnicamente los pelos se conocen como Tobolsky-kolinsky y Ussuri-kolinsky en relación al nombre de dichos ríos; o Harbin-kolinsky en relación a la ciudad china cercana al río Ussuri; y Tajmyr-Kolinsky en relación a la península de Tajmyr. Como estándar se toma el pincel elaborado con el pelo invernal de los machos, y de acuerdo a este modelo los fabricante comparan los pelos provenientes de otras regiones principalmente de los ríos Lena y Amur.

Para muchos, el pelo de marta kilinsky es la mejor opción para pintar a la acuarela, sin embargo, su precio es exorbitante en relación a otros pelos naturales. Por lo cual, los fabricantes varían la calidad de los pinceles entremezclando pelos de hembras, machos y pelos de menor calidad; reduciendo los costos.

Cerda

Pelo de cerda.

CERDA

La cerda presenta un filamentos grueso de gran resiliencia y elasticidad, se obtiene del lomo de los cerdos domésticos, cerdos salvajes y jabalíes. Las cerdas de estos animales presentan puntas divididas formando horquillas (orzuela o florcilla), la cual se puede ver a simple vista; la cerda de los cerdos domésticos generalmente tienen dos horquillas, en los cerdos salvajes son tres o más. Las cerdas presentan a menudo una curva natural, la cual se aprovecha para entrelazar los filamentos hacia adentro, formando un vientre curvo en el mechón del pincel.

Por las características antes mencionadas, las cerdas son la mejor elección para aplicar pintura espesa: al óleo y alquídica, principalmente se usa para crear toda clase de texturas. Sí bien la cerda es muy utilizada para aplicar acrílicos (por su durabilidad y resistencia), no es muy aconsejable aplicar acrílicos diluidos con ellas; el aceite natural de la cerda repele el agua, se hincha y absorbe las trazas de acrílico creando un mechón poco manejable.

Cerda blanca

Cerda blanca

Mechón
de cerda blanca.

Las cerdas finas, entrelazadas y con horquilla permiten elaborar los pinceles de mejor grado. Sin embargo, no todas la cerdas presentan esta características en forma natural; por lo que se hierbe la cerda para suavizarla, con la consiguiente perdida de la curva natural. Posteriormente se tratan con calor para obtener una curva artificial; pero a menudo después del uso, las cerdas tratadas de esta manera, pueden perder la curva.

CERDAS CHINAS

Chungking

La mejor de las fibras es la cerda China, obtenida de los cerdos salvajes del sur de China, principalmente de las regiones de Chungking, Hankow, Shanghai e Yunan. Las cerdas pueden alcanzar los 35 cm de largo, siendo estas las de mayor costo y usadas para elaborar pinceles y brochas de alta calidad.

Cerda Chinesa

Mechón
de cerda chinesa.

Chinesa

Los pinceles y brochas elaboradas con una cerda de menor calidad a menudo se refieren cómo cerda china, chinesa, chinese, incluso cerda blanca, las cuales puede presentar horquilla, o carecer de ella al cortar el filamento en su elaboración. En otros casos la cerda puede ser de excelente calidad y presentar abundante horquilla, pero de un color diferente al blanco, por lo cual puede caer en esta denominación.

OTROS TIPOS DE PELOS NATURALES

En los países orientales, africanos y en algunas partes de América es común que los pintores de las aldeas remotas elaboren sus propios pinceles con diferentes clases de pelos de animales domésticos y salvajes: ciervos, conejos, jabalíes, ratas, incluso de felinos, caninos y toda clase de roedores. Es prácticamente imposible encontrar este tipo de pinceles en las casas comerciales de Europa y Norteamérica, excepto los de pelo de conejo y pahmi. Por lo común, la venta de pinceles de lobo, camello y león es un engaño y/o una treta publicitaria de dichas casas comerciales.

Los pinceles elaborados con pelos de variedades salvajes generalmente presentan elasticidad, son más fuertes y tiesos que las variedades de pelos de animales domésticos. Este tipo de pinceles se usan principalmente en estilos de caligrafía y técnicas a la aguada, donde se requiere rapidez en el trazo.

PELOS SINTÉTICOS

Las fibras sintéticas en pincelera tienen su origen la elaboración de la fibra de nailon inventada por las Industrias Dupont. Sin embargo fue la industria japonesa la encargada de mejorar el grosor de los filamentos, principalmente, usando: rayón, poliéster u otro tipo de piliamidas incluso fibras acrílicas, al grado de poner imitar la consistencia y comportamiento de los mejores pelos naturales.

Actualmente la mayor parte de los filamentos sintéticos se manufacturan en Japón por industrias asociadas a industrias Toray e industrias Teijin y se distribuyen a la industria pincelera a lo largo del mundo. Por ello la mayoría de los pinceles sintéticos presentan filamentos derivados de la fibra teijin o de la fibra toray. A los cuales cada casa pincelera le da un nombre propio.

Si bien los mechones de filamentos sintéticos tienden mala retención del medio líquidos. estos presentan muy buena pincelada con técnicas de un solo trazo, también son una excelente opción al aplicar técnicas correctivas, pues en la mayoría de los casos el mechón se comporta como una espátula blanda o una goma de borrar.

RAYÓN

Fibra celulósica (rayon o viscosa) inventada por Dupont y manufacturada por las industrias Toray. presenta buenas puntas y un buen rebote. Sin embargo, un pincel taklon retiene y absorbe menos liquido en comparación con otras fibras sintéticas; y el haz tiende a abrirse en pequeños mechones y a perder sus forma con el uso: el rayon presenta la menor recuperación elástica de todas las fibras sintéticas al paso del tiempo. Por ello es una fibra usada para elaborar pinceles escolares o de uso ocasional.

Taklon

Taklon

Taklon

Es la fibra rayón más económica; posiblemente la más conocida. Es un filamento que imita y supera muy bien el rebote del pelo de marta cuando el pincel es nuevo. Es muy útil donde se requiere aplicar pintura de consistencia media a muy rebajada: acrílicos, alquídicos, óleos, tempera, gouache. Ideal para aplicar técnicas de pincel seco sobre todo cuando el mechón va perdiendo forma.

El mechón taklon se comporta muy bien con técnicas de trazo entrecruzado: acuarela, temple al huevo y acrílico.

NAILON

El nilón o nailon fue la primera fibra usada en las primeras brochas sintéticas, desde un principio se intento imitar las características de los pelos naturales, los cuales presentaban un filamento cónico y, poroso para simular las escamas de la cerda natural, incluso la punta presentaba horquilla, sin embargo, estas características hacían difícil lavar el mechón, además de aumentar la formación de bucles: por consecuencia el mechón perdía su forma, por ello cuando se crearon los primeros pinceles de mechón sintético se prefirió la fibra completamente lisa y cónica.

Toray

Fibra toray

Mechón toray oro.

Manufacturada por Industrias Toray, posiblemente la mejor fibra sintética en cuanto a precio y rendimiento. Elaborada a base de filamentos nilón, pero incluso puede ser elaborada de filamentos de poliéster y acrílico, a menudo se confunde con la fibra taklon, sin embargo es una fibra mejorada y superior a dicha fibra, los fabricantes pinceleros muchas veces se refieren a ella como fibra nylon, y en el comercio simplemente la llaman fibra sintética sin hacer ninguna distinción.

Este tipo de fibra es útil para crear pinceladas lisas, claras, uniformes y delgadas; rivaliza con la mejores pelos de marta kolinsky en cuanto a finura, pero presenta una moderada capacidad para retener líquidos, los filamentos presentan gran resiliencia con un correcto grado de rebote. El mechón tiende a deformarse cuando las pinceladas son descuidadas, sin embargo se pueden enderezar con calor, por ejemplo con el calor producido por un foco.

Su consistencia la hace ideal para usar con acuarelas, gouache, tempera; así como óleos, alquídicos y acrílicos de consistencia muy rebajada.

Tynex

Fibra Tynex.

Tynex

Fibra de poliamida nailon con filamentos y punta recta, muy dura y más gruesa que otras fibras sintéticas; excelente para dejar marcas de pincel generalmente se usa como sustituto de las cerdas naturales en los pinceles y brochas de menor calidad, en algunos casos se horquillan y afilan las puntas de los filamentos para aumentar la retención de pintura.

El nombre tynex es una marca registrada de la firma DuPont al igual que las marcas orel y chinex. Dichas fibras son utiles para crear texturas con medios espesos: acrílicos, alquídicos y óleos sobre superficies muy duras.

POLIÉSTER

El poliéster es una fibra ampliamente usada para imitar toda clase de pelos naturales, principalmente, la cerda (gruesos), la mangosta (medios) y la marta (finos); incluso los modernos pinceles pueden presentar un mechón compuesto por filamentos de diferente grosor y consistencia.

Teijin

Filamento de poliéster tergal mejorada elaborada por Teijin Limited; fibra muy brillosa y de textura fina. Este tipo de fibra desliza con facilidad, incluso deja pinceladas uniformes, finas y libre de rayas; permite un control preciso en la aplicación de pintura espesa.

Teijin

Pincel teijin
imitación mangosta

Originalmente el teijin fue usado para imitar la cerda, sin embargo, a diferencia de esta, los pelos tienden a permanecer juntos, por lo que fue ampliamente usada para aplicar técnicas a la tempera y gouache. Para crear veladuras, vidriados y detallar en óleos, alquídicos y acrílicos de consistencia media a gruesa. A raíz de ello actualmente se elaboran pinceles imitación mangosta y marta de excelente calidad

Konex

Pelo konex

Mechón konex.

Este tipo de fibra de poliéster elaborada por Konus Konex presenta gran resistencia a la abrasión y al deslizamiento, bastante elástica con un buen rebote, un buen sustituto de los pelos de turón, mangosta, y la cerda chungking. sin embargo, es altamente resistente al desgarramiento por lo que no presenta horquilla (orzuela o florcilla) en la puntas como la cerda natural.

Cuando se humedecen los filamentos tienden a separarse en pequeños haces, por lo que este tipo de filamentos son muy recomendados para aplicar las técnicas de restregado en follaje, hierba, pasto, cabello, etcétera. Es una fibra económica, ideal para medios acrílicos, alquídicos y óleos sobre superficies rugosas y asperas.

PELOS MIXTOS E IMITACIONES

CAMELLO

El señor Camel, un antiguo fabricante de pinceles, creó el nombre para su propia combinación secreta de pelos naturales. Cuando se elaboran pinceles con el centro del haz con pelo de oreja de buey, cubiertos con pelos de ardilla, cabra o poni, se incrementan sus propiedades de resiliencia y absorbencia a un bajo costo.

Hoy en día, el pelo de camello es generalmente un pincel elaborado con pelos de ardilla, o una mezcla de poni, ardilla y cabra. Los cuales son suaves y baja resiliencia.

Los pinceles no tienen ningún pelo de camello. Generalmente se usan para crear pinceles escolares, pinceles ovalados muy útiles para crear deslavados a la acuarela y esfumar el óleo.

LOBO

El termino se refiere a las comadrejas del sur de Asia, llamada rata-lobo (Mustela kathiah), y en forma general a todos mustélidos asiáticos armiños, grisones, glotones, turones, hurones, comadrejas; a la cual también pertenece el visón y la marta.

Generalmente, el pincel lobo comercial asiático se elabora de bambú, con el centro del haz formado de pelos de mustélidos y cubierto de pelos de cabra o caballo. Lo cual le confiere mejores propiedades de resiliencia y absorbencia a la vez. Éste tipo de pincel es bastante usados en la caligrafía y aguada oriental.

En Asia, sobre todo entre los artesanos y zonas rurales, es común encontrar pinceles de pelos marta combinados con pelos de animales silvestres de ciervo, conejo, incluso felinos, caninos y verdaderos lobos, los pelos de estos animales se mezclan para producir pinceles con un mechón sólido y elástico, muy útil para detallar y delinear.

Por supuesto, también se elaboran los pinceles lobo de bambú completamente de marta o combinaciones de pelo de mustélidos. Sin embargo se siguen llamando pinceles de lobo (wolf).

Tropical

Pelo marta
tropical.

MARTA TROPICAL

Con este tipo de pelo se elaboran excelente pinceles planos de gran uniformidad para aplicar desde tinta en madera hasta glaseados en el óleo.

Pelo marta tropical

Mechón
marta tropical.

El nombre marta tropical es una marca registrada de la casa Tigre Brasileña, la cual selecciona y trata los pelos naturales con características similares a los pelos de marta y turón. El haz presenta alta resiliencia y una buena retención de líquidos. Éste tipo de pelo es apropiado para aplicar pintura de consistencia media a gruesa, siendo de gran aceptación para aplicar técnicas al óleo y técnicas a la tempera, barnizar y esmaltar madera.

SABELINA

(Imitación cibelina, imitación marta)

Pelo sabelina

Mechón
de sabelina-

El término cibelina se refiere a un tipo de pelo de puntas muy finas, el cual confiere una gran tersura a la piel de pelo natural. Sin embargo, degenero en la palabra sabelina; pelo natural imitación cibelina, decolorado y teñido para que pareciera marta. En términos pinceleros puede ser una mezcla de pelos naturales, algunas veces mezclado con marta verdadero.

Generalmente son pelos de oreja de buey claros, seleccionados y teñidos en el mismo color de los pelos de marta roja. Son suaves y resistentes. Sin embargo, en los pinceles de gran tamaño los pelos carecen las puntas extremadamente finas que presentan los pelos de marta. Apropiados para aplicar gouache, tempera, aplicar óleo de consistencia media, técnicas de esfumado en óleo y acrílico, técnicas de pincel seco en la acuarela y material "acuarelable".

MEZCLAS SINTÉTICAS Y NATURALES

Los mechones de la mejor fibra sintética retienen muy bien la forma durante su uso, en comparación a los pinceles de pelo de marta, pero las características de elásticidad tiende a durar menos, sobre todo en la técnica de la acuarela, porque retienen menos liquido y tienden a ser ligeramente más tiesas; por consiguiente, se requiere un número mayor de carga y pincelada, dando como consecuencia ablandamiento, deformación del mechón y perdida de elásticidad. Sin embargo, los fabricantes de pinceles mejoran los pinceles sintéticos día a día, ya sea agregando mejores propiedades físicas y químicas a las fibras sintéticas o creando mezclas con pelos naturales.

Es común encontrar mezclas de filamento sintético con pelos de: cabra, caballo, ardilla y poni, sobre todo para aplicar técnicas a la aguada.

fibras Naturales

IXTLE

También conocida de fibra tampico, se obtiene de una clase de agave o maguey (agave sp., nombre común lechugilla), es una fibra gruesa y moderada resiliencia, resistente a la mayoría de las sustancias ácidas y alcalinas, además de resistir temperaturas de 150 °C. Por estas características se usa mucho para aplicar estucos a la cal, sustancias ácidas, aplicar pegamentos epóxicos; o donde los pelos naturales y sintéticos pueden dañarse.

Con este tipo de fibra se elaboran principalmente cepillos y brochas. Muy útil para aplicar técnicas a la encáustica y mezclar pintura.