CARBONES, PASTELES Y LÁPICES

CARBONES

Carboncillo

Palillo de carbón vegetal; se obtiene de la combustión lenta a alta temperatura de ramas de vid, sauce, nogal, haya, romero, brezo, mimbre o cualquier rama que presente resistencia a la rotura, la cual se incrementa aplicando aglutinante sobre la superficie del palillo. Siendo el carboncillo de sauce muy estimado por su cualidad tonal, variando esta desde el negro intenso al gris; y el carboncillo de vid por su tono uniforme. Los fabricantes proporcionan palillos con grosores de 2 mm a 25 mm.

Carboncillos

Dos tipos de carbón vegetal

Carbón Comprimido

El carbón comprimido (carbono amorfo) puede ser de origen vegetal o mineral, los fabricantes los elaboran en barras con tonalidades del claro al oscuro y del blando al duro, con grosores que van desde 3mm a 25mm; y largos hasta de 15 cm o en masas compactas de 200g o más. Una de las ventajas del carbón comprimido en barra es la graduación tonal uniforme. Las masas compactas, al aplicarlas por el dorso, permiten trazar amplias áreas logrando con ello la rápida realización de obras de gran formato.

Carbón

Barra de carbón comprimido

Grafito

El grafito es una de las formas cristalinas del carbono, el cual presenta una serie de capas paralelas apiladas una encima de otra permitiendo el deslizamiento de estas, es por ello que se unta y borra con facilidad en la mayoría de las superficies. De un color negro metálico natural el grafito se proporciona en barras y masas de tonalidades claras a oscuras y con dureza: suave, media y dura. Las dimensiones de las barras de grafito son las mismas que las barras de carbón comprimido.

Grafito

Barra de grafito

PASTELES

Los pasteles se forman al mezclar pigmentos y aglutinantes. Los fabricantes ofrecen una gran variedad de pasteles desde pasteles blandos a duros; pasteles de consistencia variada: desde polvorienta y seca, a cerosa y lustrosa. Los diámetros varían de 3 mm a 7mm con largos hasta de 18 cm.

Pasteles seco blando

Los pasteles blandos son elaborados con goma de tragacanto como aglutinante, lo cual justifica su alto precio; o se elaboran con resinas sintéticas con las mismas propiedades que la goma de tragacanto para abaratar costos. Los mejores se hacen con pigmento libre de cargas; cuando presenta carga a menudo los fabricantes lo llaman grado estudiante y en otros casos la carga permite abrir el grano del papel permitiendo la saturación de pigmento al frotarlo sobre él. Los pasteles blandos requieren un mayor control al manipularlos, aplicarlos y almacenarlos; sin embargo, difuminan bastante bien. Este tipo de pastel es el preferido de los retratistas, porque tiene una consistencia suave y polvorienta, la cual permite una mayor mezcla de color.

Pasteles seco medio y duro

Este tipo de pastel es elaborado con carga de calcita, cuando esta es alta se le conoce como el nombre gis o tiza de color. Tienden a soltar menos polvo en comparación con los pasteles blandos. Una vez terminada la obra, con frecuencia se barniza la superficie para conservar la limpieza de los tonos. Los pasteles duros tienden a ser bastante cubrientes siendo difícil mezclarlos: las capas tienden a superponerse y a resbalar entre ellas al tratar de difuminarlos o al tratar de restregar una nueva capa, por este motivo es recomendable usar superficies bastante ásperas.

Pasteles de cera (crayones y crayolas)

Son pasteles de dureza media a dura de consistencia lustrosa; elaborados con jabones y ceras como la parafina, muy usados en la industria y la educación; en esta última las empresas manufactureras destinan bastantes recursos para su mejoramiento sobre todo en la seguridad y salud infantil. Diseñados para aplicar capas de un solo color en la mayoría de las superficies, dando como resultado barras lustrosas y muy deslizantes útiles para trazos rápido y fluidos, tienden a mezclarse poco entre ellos, pero en cambio, dan como resultado colores vivos y cubrientes.

Óleo pastel

Óleo pastel

Óleo pastel

Son crayones de cera natural o sintética a la que se le agrega aceite no oxidante, son una alternativa a los pasteles secos, a diferencia de estos no producen polvo. Hay que tener en cuenta que este tipo de óleo no seca por completo al paso del tiempo. por lo cual requiere fijativos especiales como la cera de abeja. Son relativamente baratos y los manufacturan una cantidad considerable de empresas

Barras de óleo

Principalmente se elaboran con ceras naturales, aceite secante y pigmentos puros libres de cargas, al aplicarlo presentan una consistencia cremosa, similar a la del colorete de un lápiz labial, Se pueden combinar con el óleo, rebajar con aguarrás u otros solventes. Al igual que los crayones son cubrientes y de vivos colores. Su oferta es escasa; son contadas las industrias que los manufacturan.

LÁPICES

La suavidad y fragilidad de los pasteles y carbones originó que fuera necesario protegerlos con materiales semiduros como el papel, la madera y el plástico, dando origen al lápiz moderno.

Lapices de dibujo

Los lapices de dibujo tradicional se fabrican con un pastel llamado mina o grafo elaborados con arcillas lustrosas como el caolín y tierras naturales; son comunes el carbón, la sepia, la sanguina, terracota, siena, ocre. Cuando el pigmento es diferente a los mencionados se les llama lápiz pastel. Difuminan bastante bien, son muy estimados por sus matices monocromáticos y en muchos casos se pueden mezclar varios colores cuando restriegan uno sobre el otro.

s
Lápiz de dibujo

Lápiz de dibujo terracota

Lapices de colores

Lapices de color

Lápiz de color

A lo largo del tiempo la gama de pigmentos de los lapices pastel se amplió, produciendo lapices de colores conocidos comúnmente como colores para dibujo. En general, el color brillantes de este tipo de lápiz se puede mezclar con otro, son resistentes al agua y libres de aceites. Realzan el grano del papel por lo que se pueden aplicar diferentes afectos y técnicas. Siendo los preferidos para diseñar e ilustrar por sus acabados aterciopelados. Es común encontrar colecciones de lapices con 12, 24, 36, 72, y 120 piezas.

Lápices bocetadores

Los lapices bocetadores, (sketch) de minas gruesa y densa, son los preferidos para bosquejar y llevara a cabo obras sofisticadas de intensas sombras y sobrios matices monocromaticos. Se elaboran con mezclas de todo tipo de arcillas, carbones, incluso con carbones y grafitos puros. Los hay de carbón vegetal (charcoal), carbón arcilla (carbón) y grafito arcilla; Se fabrican en tonos ligero, medio y oscuro, también se fabrican indicando la dureza, sobre todo, cuando varia la cantidad de arcilla.

Lapices bocetadores

Lapices bocetadores

Lápiz de grafito

La mayor parte de los lápices de grafito comerciales están orientados a la escritura, están hechos a base de grafito y arcillas; o policarbonatos, presentan goma integrada y minas delgadas.

Lápiz con goma

Lápiz con goma, graduado para escritura

Si bien con ellos podemos realizar obras detalladas, es recomendable usar lapices diseñados especialmente para dibujar, los cuales carecen de goma, de esta manera se amplían considerablemente los efectos tonales y las texturas.

Lápiz de grafito

Lápiz de grafito, graduado para dibujo

Escala de dureza

A mayor cantidad de arcilla mayor dureza, es por ello que los fabricantes de lapices indican la dureza con las siglas H (Hard): trazo duro, claro y ligero, B (Bold): trazo grueso, blando y oscuro. F (Fine): trazo fino y ligero. En algunos casos la dureza indica por números 1 2 3 y 4. sobre todo en los lapices de escritura.

Graduación

Graduación de los lapices de dibujo