CARGAS

Naturaleza

Las cargas son sustancias usadas para incrementar el volumen del colorante sin alteran el tono, generalmente son tierras o pigmentos de bajo poder colorante, las cuales se usan principalmente para reducir costos. En el caso de la preparación del papel se añade a la pulpa para mejorar la tersura y las capacidades de impresión, añadiendo gamas que van del acabado lustroso a opaco.

CARGAS COMUNES

Caolín

Caolín puro

Caolín

También conocido por tierra de porcelana. Mineral de caolinita, alumininosilicatos hidratados, Al2Si2O5(OH)4, el término proviene del nombre de una colina china llamada Kao Ling donde fue abundante ésta arcilla.

Con el caolín se prepara la porcelana china. De color blanco, con tonos pálidos paja, azul o de otros colores dependiendo del tipo de impurezas, tales como cuarzo, feldespato, mica entre otras. Presenta brillo de mate a satinado, es altamente higroscópico. Además absorbe muy bien las ceras y los aceites. No es tóxico, a menos que contenga altas concentraciones de cuarzo.

Muy apreciado para elaborar imprimaciones para madera, porque sella muy bien los poros y produce imprimaciones de tonalidad blancas lustrosas.

Índice de color PW 19.

Caolín

Calcita pura

Calcita

Mineral de carbonato de calcio CaCO3. Sinónimo de gis, el cual se encuentra en depósitos calcáreos, formando cristales incoloros o blancos. Pero puede presentarse en todos los colores dependiendo del grado de impurezas, tiende a producir burbujas con el agua, vinagre y ácidos, por desprendimiento de bióxido de carbono. Reacciona con los ácidos, con el aluminio y las sales de amonio.

Es muy estimado para crear imprimaciones y como base opaca para veladuras pues sus cristales presentan doble refracción formando tonos gris perla iridiscentes.

Otras formas de calcita es la creta: roca formada por sedimentos marinos en su mayoría carbonato de calcio. El nombre proviene de la isla griega, donde existió en abundancia. Y el blanco de España. Formado principalmente por carbonato de calcio natural o cal apagada.

Alabastro

Alabastro puro

Alabastro

Es una variedad de caliza cristalina y traslucida, generalmente yeso o calcita. De color blanco con bandas de otro color por lo cual muchas veces se confunde con el ónix y el mármol, pero tiene una dureza mohs menor a 3. A las variedades de calcita se les conoce como "ónix" mexicano veteado en diferentes colores y espato de Islandia de color crema y transparente. Con ella se crean imprimaciones con la tonalidad blancas de un brillo lustroso y perlado.

Yeso

Sulfato cálcico dihidratado (CaSO42H2O), hidratado, químicamente inerte en estado puro, pero puede causar eflorescencia cuando contiene sulfatos, sobre todo cuando proviene de las piedras naturales de yeso o aljez, Reacciona con los minerales calcáreos tornándose alcalino. Por este motivo de preferencia no debe de usarse en climas o lugares húmedos; para evitar la eflorescencia alcalina.

El yeso ha sido tradicionalmente usado, al mezclarlo con cola, para preparar la imprimación de los lienzos y los paneles de madera, de tal forma que la palabra italiana "gesso" se usa como sinónimo de imprimación en muchas fórmulas comerciales, aún cuando no contengan yeso. En su mayoría las fórmulas de "gesso" comercial, contienen acetato de polivinilo (PVA) y carbonato de calcio.

Alúmina

Alúmina Hidratada

Alúmina

Mineral bauxita, oxido de aluminio Al2O3, No aporta tonalidad, es muy utilizada como carga en la mayoría de los pigmentos translúcidos en especial las pinturas al óleo; previniendo la separación del pigmento y absorbiendo el aceite extra. Se consigue como pigmento en forma de alúmina hidratada ó Hidrato de Aluminio Al2O3.3H20).
Índice de color PW 24

Talco

Talco
Industrial

Talco

Silicato de magnesio hidratado, esteatita Mg3Si4O10(OH)2, Bastante absorbente y maleable, de aspecto lustroso con brillo satinado, de color blanco, grisáceo a rojo dependiendo de la cantidad de impurezas, a menudo esta asociado con los minerales de tremolita Ca2Mg5Si8O22(OH)2 y serpentina.

Se utiliza como carga en la fabricación de papel reduciendo la fricción y la porosidad; en pintura sintética incrementa el poder cubriente y rebaja la viscosidad sin que ésta pierda adherencia. Se adiciona a la pinturas seca (pastel y lápices pastel) para mejorar la suavidad y la flexibilidad.

Mármol

Polvo
de Mármol

Mármol

Generalmente se denomina mármol a las piedra caliza y la dolomita. El mármol es bastante cristalino con aspecto traslucido y vítreo. En el mármol están presentes otros minerales: cuarzo, feldespato, corindón, serpentina y mica, entre otros, los cuales le dan un aspecto veteado y le confieren una dureza entre 3 y 4 en la escala mohs.

El polvo de mármol se usa como carga en la pintura para producir textura gruesa, es común conseguirlo en dos presentaciones grano grueso y grano fino. Se debe de evitar el mármol con trazas de minerales de sulfatos, tienden a eflorecer arruinando las capas de textura. A menudo se sustituye por arena y marmolina, ésta última elaborada a base de resinas sintéticas, sin embargo, producen capas menos cohesivas.