DILUYENTES

Naturaleza

Una forma simple de pintura se consigue, a través de la mezcla de pigmento con aglutinante; sin embargo, para que la mezcla resulte homogénea es necesario muchas veces disolverla en un líquido (solvente), sobre todo cuando el aglutinante (soluto) es sólido o pasta; de tal manera que se forme una disolución de fácil aplicación en diferentes formas: por frotación, aspersión, chorreo, baño, vertido, estampado y teñido. En algunos casos es conveniente permitir la eliminación de los aglutinantes, ya sea, frotando, deslavando, desprendiendo o disolviendo la capa adherida a la superficie por la acción del solvente. A todas las formas posibles de aplicación y eliminación se le conoce como técnicas pictóricas, donde el diluyente juega el principal papel.

Para que la disolución seque, el solvente debe de evaporar completamente sin alterar las propiedades del pigmento y del aglutinante, o reaccionar con el pigmento y el aglutinante de forma inmediata o progresiva; pero formando una capa permanente.

Por depender en gran manera del solvente, las pinturas se clasifican en dos grandes grupos, base agua y base solvente.

Base agua.

La pintura soluble en agua antes y durante la aplicación, se conoce como base agua, base acuosa o al agua. Cuando la pintura contienen sustancias incompatibles con el agua, aceites o alcoholes e interviene al agua como mezclador se les da el nombre de miscibles al agua.

Base solvente.

Se le denomina a toda pintura solubles con cualquier sustancia volátil diferente del agua e insoluble en ella. También se le llama pintura base aceite, por ser la más común, a menos que se indique el solvente, por ejemplo, pintura al alcohol.

Las diferencia significativas entre el agua y otro tipo de solventes se muestran en la siguiente tabla:

Diferencia entre el agua y otro tipo de solvente
Sustancia Toxicidad Uso Flamable
Agua No Disolvente, adelgazante, dispersante y limpiador No
Solvente Si Disolvente, adelgazante, dispersante, limpiador, decapante y removedor Si

DILUYENTES COMUNES

Agua

El agua disuelve la mayor parte de las sustancias y puede dispersar la mayoría la mayoría de las partículas insolubles produciendo medios heterogéneos, emulsiones o soluciones coloidales. No se inflama y no es toxica, por lo cual es el solvente de mayor uso. La solubilidad y acción dispersante del agua se incremente con la temperatura. Gran parte de las sustancias usadas para preparar pintura tiene una afinidad por el agua, hidratando sus moléculas al contacto con ella, como es el casos de los óxidos de hierro y alúmina, las colas, los mucílagos y las gomas. Cuando las sustancias tiene la capacidad de captar y exhalar la humedad de la atmósfera se les llama sustancias higroscópicas.

Solventes

Los solventes son líquidos volátiles e inflamables (incluso a temperatura ambiente) se usan principalmente para disolver ceras, aceites y resinas. Sin embargo, en muchos casos es necesario usar sustancias capaces de actuar sobre los aglutinantes, desprendiendo y disolviendo las capas o residuos de pintura, a estas sustancias se les da el nombre de limpiadores removedores o decapantes, los cuales es común llamarles simplemente solventes.

Aguarrás

Producto de la destilación de madera de confieras, principalmente de pinos y abetos, también conocido por esencia de turpentina. Insoluble en agua, disuelve los aceites naturales y sintéticos, las ceras y la mayoría de las resinas. Punto de inflamación 30°C. Nocivo se absorbe por la piel y las vías respiratorias.

Esencia de trementina

También llamado aceite de trementina, se obtiene de la destilación de la trementina de pinos, abetos, alerces y terebintos. Tiene las mismas características que el aguarrás, distinguiendose de éste por tener una consistencia más aceitosa y con un agradable olor. Se debe usar rectificada.

Alcohol

Se obtiene por la destilación de los azucares fermentados, se usa como disolventes de tintas y lacas. Entre los principales alcoholes se encuentran: Etanol (etílico), metanol (alcohol de madera), alcohol isopropílico (de curación o fricción). El metanol es el más toxico de todos y se absorbe por todas las vías.

Acetona

Un poderoso disolvente de resinas, ceras, aceites y derivados de celulosa. Sin embargo daña, los pelos de los pinceles naturales y sintéticos, tornándolos frágiles o fundiendo los filamentos. Es toxico y se absorbe por todas las vías.