PIGMENTOS

Naturaleza

Los pigmentos son partículas finas sólidas insolubles en solventes. A continuación se muestran los pigmentos de fácil adquisición, los cuales, pueden simular muy bien pigmentos y tintes tradicionales e históricos.

BLANCOS

Blanco de titanio

Bióxido
de titanio

Blanco de titanio

Bióxido de titanio, TiO2, en forma natural se presenta en un tono blanco ligeramente color paja (crema) PW6:1. el pigmento de origen sintético PW6, se comercializa desde principios del siglo XX, tiene un color blanco intenso, el cual no ocurre en forma natural; Presenta un poder cubriente muy grande y altamente reflejante, no es toxico y prácticamente no amarillea con el tiempo. Por esa razón se usa generalmente en la mayoría de las pinturas comerciales.

Este tipo de pigmento, también conocido como rutilo sintético, reduce considerablemente el poder de tintado de los demás pigmentos creando tonos opacos y pálidos.

Índice de color PW6

Blanco de zinc

Óxido
de zinc

Blanco de zinc

Óxido de zinc, ZnO, este tipo de pigmento en forma pura es bastante blanco y traslucido, ocurre en forma natural como zincita (peróxido de zinc), mineral ligeramente amarillo. El blanco de zinc obtenido de forma artificial tiende a amarillear un poco y a promover la fragilidad de la pintura al óleo con el paso del tiempo. Sin embargo, sus propiedades mejoran al aplicarlo en la técnica del "alla prima" o en combinación con el bióxido de titanio.

El óxido de zinc esta muy relacionado con el termino blanco de china, su transparencia lo hacen apropiado en las técnicas aguadas.

Índice de color PW4

Blanco de plomo

Carbonato
de plomo

Blanco de plomo

Básicamente carbonato de plomo, 2PbCO3·Pb(OH)2, pigmento extremadamente venenoso, por lo que últimamente se sustituye por una mezcla de blanco de zinc y blanco de titanio. La función principal del blanco de plomo fue permitir un secado rápido y uniforme a la pintura, creando tonos opalescentes de gran belleza sobre todo en el retrato al óleo, sin embargo, el secado rápido contribuye al craqueado de dicho óleo.

En la antigüedad se le conocía también como albayalde, cerusa, blanco saturno, blanco básico, blanco de cremnitz, o blanco argento

Índice de color PW1

TIERRAS, ÓXIDOS DE HIERRO

Estos pigmentos están formados principalmente por óxido ferroso, óxido férrico y óxido férrico anhídrido: FeO, Fe2O3, Fe2O3.3H2O, Fe3O4, FeOOH. Posiblemente los óxidos de hierro sean los pigmentos de mayor uso en la historia de la humanidad, los colores naturales varían del rojo al amarillo pasando por los tonos pardos al negro de acuerdo al grado de conjunción con otros minerales, tales como, alumino-silicatos, manganesos y micas. Se encuentran en la naturaleza como hematitas (rojo), limonita (amarillo) y magnetitas (negros), goetita (café), la coloración se debe en gran parte a las trazas de otros minerales tales como alumino-silicatos, manganesos y el grado de hidratación; generalmente se obtienen de depósitos naturales y dependiendo de la región el pigmento recibe el nombre.

La mayor parte de los pigmentos de hierro naturales de hoy en día carecen de la transparencia de los pigmentos del pasado, de los cuales conservan el nombre, principalmente porque los depósitos sea han agotado; y la producción sintética esta destinada a usar las tierras como abrasivos y en la elaboración de pinturas cubrientes. Sin embargo, las nueva técnicas de hidratación de los óxidos de hierro sintéticos (tierras de marte) producen pigmentos con un grado de transparencia aceptable para llevar a cabo técnicas pictóricas.

Tierras pardas (marrones)

Este tipo de tierra varia en tonalidades desde el café amarillento hasta café oscuro con tonalidades rojizas, los tonos se obtienen al deshidratar los óxidos por calor y el grado de impurezas.

Las formas sintéticas de los pigmentos de las tierras de sombras son óxidos de hierro parcialmente o completamente calcinados.

Índice de color de las tierras pardas PBr7. La nomenclatura Br denota el término pardo o marrón del inglés "brown".

Sombra natural y tostada

Sombra natural (umber) tierra natural compuesta de minerales hierro y manganeso, con trazas de alumino-silicatos. Tiende a ennegrecer con el tiempo, el término umber proviene de las montañas de Umbría en Italia. Sombra tostada, Sombra natural calcinada.

Siena

Siena natural
y tostada

Siena natural y tostada

Siena natural, mineral de óxidos e hidróxidos de hierro natural de color café amarillento el nombre proviene de las minas de Siena en Italia famosas durante el renacimiento.

Tradicionalmente el pigmento siena tostada se prepara con la calcinación de la siena natural o calcinando goetita, debido al grado de hidratación resultante e impurezas contenidas su tonalidad puede variar considerablemente, siendo esta desde un tono marrón dorado hasta un tono marrón rojizo y/o marrón purpurino. Nombres alternativos: tierra italiana, o tierra toscana.

Tierras rojas

Hematita

Hematita

Formados por minerales de hematita principalmente con tonalidades desde el rosa pálido hasta el violeta y purpura.

Las formas sintéticas de los pigmentos de las tierras de rojas son el rojo de marte; óxidos de hierros enrojecidos por calor.

Índice de color de estas tierras: sintético PR101 y natural PR102.

Rojo Indip

Rojo Indio

Rojo indio

Tierra natural opaca de minerales de hierro con un tinte rojo purpura, en la antigüedad provenía de la India, Persia y Asia Menor, de ahí derivan los nombres de rojo indio, o rojo persa, con los cuales es conocido el pigmento. También se le conoce también como Caput Mortum o Purpura Cardinal, pues con él se preferían pintar e imitar los símbolos reales e imperiales de los personajes asirio babilónicos, egipcios, griegos y romanos. Si bien la piedra purpura (pórfido) es y era el material genuino por excelencia para tal fin, es demasiado dura para reducirla a polvo.

El pigmento también es conocido como rojo inglés, rojo veneciano o rojo vercino, estos últimos nombres acuñado por los importadores exportadores de la ciudad de Venecia durante el siglo XVI.

Actualmente el pigmento sintético violeta de marte sustituye a los pigmentos purpurinos de la antigüedad.

Ocres

Ocre

Limonita

Amarillo ocre

Mineral de limonita natural de un color amarillo oro mate y opaco. La forma sintética es un mineral de óxidos de hierro hidratado índice de color PY 43, una forma sintética transparente es el amarillo de marte.

Índice de color PY 42

Tierras Negras

Negro óxido

Negro óxido

Tierra negra

Mineral de óxido ferroso natural de un color gris oscuro con tonos azules. La forma sintética es el negro de marte, mineral de óxido ferroso de un gris oscuro opaco y mate. Forma sintética negro de marte con índice de color PBk11.

Tierras Verdes

Verdacho

Tierra verde

Tierra verde

Tierra Verde, tierra natural compuesta de minerales hidratados de hierro y alumino-silicatos. También llamada verdacho, pigmento usado como base en el retrato realista, el cual le da nombre a esta técnica. La forma sintética son óxidos hidratados de hierro.

índice de color PG23

NEGROS

Negro de humo

Negro
de humo

Negro de humo

Prácticamente carbono puro amorfo, C, en la antigüedad se obtenía del carbón de leña o aceites y sebos, entre ellos, los negros tradicionales: el negro lampara obtenido de la quema de aceite de ajonjolí (sésamo) y el negro de humo de ocote (madera resinosa de pino abeto). En tiempos recientes puede ser obtenido de la quema de hidrocarburos.

Dependiendo de su naturaleza el matiz puede variar a un tono azul cuando es elaborado a base de resina y a un tono ambarino cuando es elaborado a base de aceites.

Índice de color PBk 7

Negro marfil

Negro marfil

Negro marfil

Mezcla de carbono con fosfato de calcio y carbonato de calcio, C y Ca3(PO4)2 originalmente fue creado calcinando marfil, sin embargo de acuerdo a las normas sobre trafico de marfil, se sustituyó por el carbón de huesos conservando el nombre por razones comerciales. Es sin duda el negro más intenso de todos, con una capacidad de absorción excepcional. Industrialmente se crea calcinando huesos a alta temperatura en ausencia de aire

Índice de color PBk 9

AZULES

Azul cobalto

Azul cobalto

Azul cerúleo

Se sintetizo en Inglaterra a mediados del siglo XIX como estañato de cobalto CoO.nSnO2 para reemplazar la azurita y producir un azul cobalto (CoO) menos costoso; los óxidos de estaño, aluminio y zinc le confieren al oxido de cobalto luminosidad y translucidez reduciendo su precio. Pigmento de color del mar, lagos o el cielo despejado, Es un pigmento pesado y estable, muy usado en el óleo y el acrílico, sin embargo, con las acuarelas se vuelve pastoso y grumoso.

Índice de color PB 3

Azul ultramar

Azul francés

Azul ultramarino

En forma natural es lapisázuli pulverizado y en forma sintética es un compuesto complejo sulfato de silicato de aluminio y sodio Na8-10Al6Si6O24S2-4. De un color azul traslucido; su forma sintética es llamada azul francés, la cual, funcional bastante bien en todos los medios. Produciendo veladuras intensas tanto en aguadas como en óleos y acrílicos. Sin embargo tiende a decolorar con la lluvia ácida.

Índice de color PB 29

Azul de prusia

Ferrocianuro
férrico

Azul de prusia

Pigmento sintético de ferrocianuro férrico Fe[Fe3+Fe2+(CN)6]3 de un azul intenso y oscuro semitranaslucido tendiente al rojo, de un alto poder de tintado, al combinarlo con otros pigmentos tiende a oscurecer la mezcla creando tonos purpuras con los pigmentos oscuros y grises con los pigmentos claros.

Índice de color PB 27:1

Azul ftalo

Azulo ftalo
sombra verde

Azul ftalo (sombra verde)

Azul sintético elaborado como sustitución del azul de prusia. La mayor parte de los azules comerciales son phatlocianinas de cobre (C32H16N8Cu), las cuales tienden al verde, con un alto poder de tintado y una pureza excepcional, al combinarlo con los blancos produce azules pálidos pero conserva la intensidad de un verdadero azul sin adquirir tonos grises y al mezclarlo con amarillos crea tonos verdes limpio. Sin embargo, requiere por su bajo peso y pequeño grano, de agentes dispersantes. Pero es bastante permanente y resistente a los álcalis y ácidos.

Índice de color PB 15:4