COMPONENTES
de la Pinturas

Contenido

COMPONENTES DE LA PINTURA

En la naturaleza podemos encontrar una infinidad de sustancias para colorear llamadas colorantes, las cuales comprenden los pigmentos y los tintes. Estas sustancias por acción física o química, permiten colorear las superficies al dejar partículas adheridas a ellas.

Componente de la pintura

La pintura en su forma mas simple es toda sustancia usada para colorear, sin embargo, la permanencia en la superficie de las trazas de colorantes (sobre todo los pigmentos) es bastante baja, pues se convierten en polvo y se desprenden con facilidad al contacto con los líquidos. Por lo cual, la mayoría de los colorantes son previamente acondicionados para permitir una fácil aplicación en diferentes formas; mejorando la permanencia dentro o fuera de las superficies, al formar una capa protectora por medio del aglutinante. Por este motivo se usan sustancias naturales o sintéticas tales como aceites, ceras, resinas, gomas, colas, lacas y diluyentes, entre otras.

El resultado de estas prácticas de preparación es una mezcla de colorante, aglutinantes, diluyentes, cargas y aditivos llamada pintura.