LIENZOS

Naturaleza

Para preparar lienzos se usan textiles de gran resistencia a la acción de hongos e insectos, resistencia a los cambios de temperatura, a la acción del sol y la humedad incluso a la inflamación, sobre todo a la acción de los ácidos y álcalis. Por ello se utilizan telas absorbentes y flexibles, principalmente de fibras naturales, las cuales presentan una variedad de texturas, desde finas, cerradas y sin defectos, hasta gruesas, abiertas y asperas.

Trama

Tejido
de Arpillera

Textura y Tejido

La textura de los lienzos esta determinada por el grosor, la calidad del hilo y la forma en que este se teje, generalmente la tela adecuada para lienzos tienen un tejido liso; donde la trama (hilo horizontal) pasa entre el urdimbre (hilo vertical) de forma alterna adelante y atrás. Con este método sencillo se elabora el tafetán, la manta, la batista, la arpillera, el percal, la lona y la loneta entre otros.

  Las telas se comercializan por su peso de acuerdo al sistema ingles (onza sobre yarda cuadrada), abreviado oz. Una onza sobre yarda cuadrada equivale a 27.284 gramos sobre metro cuadrado, abreviado g/m2. Y por su ancho y largo, ya sea en rollos o en su caso por yardas o metros.

Una onza = 27.2484 g/m

Clases de lienzos

Tejidos finos

Los tejidos finos y cerrados son propensos al desgarramiento y rotura al tensar en bastidor, sin embargo, son muy útiles para ensayar y crear bocetos; o como capa intermedia en la imprimación de paneles para pintar obras delicadas, sobre todo cuando se requiere tejido libre de defectos; entre ello se encuentra el percal y la batista. En algunos casos se usan tejidos finos y abiertos: gasas, muselinas y tafetanes, adheridos a los paneles para producir texturas irregulares. Este tipo de tejidos es fácil encontrarlo en las casas de telas de decoración y vestido.

Lonetas (entre 4 y 7 oz)

Con los tejidos medios se elabora la mayoría de las obras de caballete. Son lo suficientemente ligeros y flexibles para tensar sobre un bastidor, es común conseguirlos en las casas de materiales de arte con el nombre de manta o loneta en pesos de 6 a 7 onzas, con o sin imprimación, generalmente, el tejido es compacto, liso y libre de defectos por lo cual es el preferido en las técnicas realistas y tradicionales: retratos, bodegones, paisajes etcétera.

Lona y arpillera (más de 7 oz)

Los tejidos gruesos, asperos y rígidos (lonas y arpilleras) son difíciles de tensar, sin embargo una vez tensas soportan varias capas de pintura, por lo cual son apropiadas para aplicar texturas, soportan bien la fricción y las acción mecánica de las espátulas, grafos y cepillos, sobre todo la arpillera. Siendo la lona la tela más apropiada para obras de grandes dimensiones. Cuando el tejido es abierto y grueso es preferible tensar y adherir sobre un panel o muro, lo cual permite la aplicación de grandes capas de imprimación y pintura, Si bien no es común conseguir la arpillera y la lona en casas de materiales de arte, si es común conseguirlas en las tiendas especializadas en telas de decoración y tapicería.

LIENZOS COMUNES

Algodón

Loneta
de algodón

Algodón

Planta de la familia de las malvaceas del genero Gossypium, la fibra se obtiene de los filamentos de la hilacha, la cual rodea a la baga (cápsula que contiene a las semillas). Es quizá el textil más usado para preparar lienzos. El algodón tiene fama de tensar mal, sobre todo cuando se usa algodón crudo, el cual encoje un 20% aproximadamente, pero el estándar promedio del encogimiento del algodón tratado (sanforizado) esta en 4%, con características de contracción y expansión similares a las del lino. Pero amarillea y es propenso al ataque de los hongos.
Lino

Pie de foto

Lino

La fibra se extrae de la plantas de la linaza (Linum usitatissium L.). El hilo de la linaza es liso, muy fuerte y absorbente, Después del algodón el lino es el textil más usado para preparar lienzos, se comercializa con y sin imprimación, se oxida lentamente, por lo cual casi no se decolora. Resiste bien los rayos ultravioleta y la humedad, la acción de los hongos, los insectos y los microorganismos.

Es tres veces más resistente que el algodón pero tres veces más caro. Con el se pueden elaborar tanto textiles finos como gruesos.

Yute

Arpillera
de yute

Yute

La fibra se obtiene del interior de los vástagos de las plantas de la familia de las malvaceas y del genero Corchorus (principalmente Corchorus capsularis y Corchorus olitorius) altamente comercializado a nivel mundial por Bangladesh e India, se usa en la industria para confeccionar arpillera, bolsas, costales, cuerdas, lazos y alfombras. 

De tonalidad blanco plata a marrón dorado, fibra lustrosa, gruesa y muy resistente, sin embargo, la humedad y la lluvia ácida puede deteriorar el lustre y su flexibilidad tornándolo, frágil y quebradizo; sobre todo cuando la fibra se usa sin curar.