MADERAS

Naturaleza

La mayoría de las maderas son un buen material para preparar superficies y soportes para pintar; son ligeras, resistentes y fáciles de trabajar; pero requieren cumplir con ciertas condiciones de corte y secado para evitar el agrietamiento y la torcedura. Deben además tratarse previamente, sobre todo contra la acción de los insectos y los microorganismos.

Tipos de madera

Maderas blandas

Se obtienen de los arboles de crecimiento rápido y de los arboles de hoja perenne. Son maderas fáciles de trabajar, bastante abundantes en el mercado, y con precios inferiores al de las maderas duras. En su mayoría de color amarillo claro y resinosas. Requieren aditivos para resistir el ataque de los microorganismos y los insectos. Las más comunes son la maderas de pino, abeto, poplar, cedro, ciprés y tejo, entre otras.

Maderas Duras

Proceden de los arboles de hoja caduca. las madera duras contiene en su mayoría sustancias con propiedades fungicidas e insecticidas, pero generalmente, son difíciles de trabajar y con tendencia a la rotura por impacto o presión. Presentan aceites en su composición, lo cual, hace necesario el uso de adhesivos sintéticos para pegarlas, sin embargo, son muy adecuadas para la talla y para elaborar los mangos de los utensilios. Entre las más comunes tenemos el robre, caoba, nogal, arce, cerezo, encino: y entre las exóticas el granadillo, ébano, bubinga, coa, cocobolo, palo de rosa, etcétera.

MADERAS COMUNES

Pino

Pino

Pino y Abeto

En general, las maderas de pino y abeto pegan bastante bien con las colas naturales y sintéticas, resiste excelentemente los golpes y el arrastre, con poco astillamiento. Además de resistir la humedad una vez secas, por lo que se usan para preparar la mayoría de los caballetes, marcos y bastidores. Es común encontrar a la venta, en las casas de materiales de arte, tiras previamente moldeadas para ensamblar bastidores y marcos.

Caoba

Caoba

Caoba

La caoba se obtiene de arboles de la familia de las Meliaceae, una vez seca es bastante estable, sin presentar torceduras; resiste moderadamente los insectos y la humedad; pega muy bien, excepto en algunas variedades oleosas, una vez cepillada, presenta una superficie lisa y lustrosa. Por su belleza y por su fácil trabajado, aún con herramientas manuales, es la preferida en la elaboración de molduras para marcos, estuches, utensilios de arte (lapices principalmente), y paneles para pintar.

Cedro

Cedro

Cedro

Existen varias especies arboles llamados cedros, la especie Cedrela Odorata es el verdadero cedro, conocido también como cedro del Líbano. La escasez de este cedro ha propiciado su remplazo con especies de arboles con las mismas características maderables. Entre las especies de mayor uso esta el cedro rojo o cedar (thuya plicata), de él se han llegado a sacar cortes radiales de hasta 1.5 metros y cuartos de 80cm. Resiste muy bien el ataque de hongos y los insectos (no se apolilla), sufre baja contracción, con buena resistencia al torcimiento.

No es resinoso por lo que pega bien con adhesivos naturales y sintéticos. El cedro es una de las maderas preferidas para elaborar marcos de madera y caballetes. Por su tendencia a absorber y controlar la humedad (higroscopia) se usa en la manufactura de estuches para guardar materiales de arte: pinceles, mangillos, navajas, lápices, etcétera.

Arce

Arce

Familia del arboles del genero acer, entre ellos destaca el arce de azúcar y el arce sicómoro, madera muy resistente a la abrasión, por lo cual se maquina bien, con ella se hacen los rodillos para amasar arcilla y utensilios de modelado en general.

Resistente al impacto, sin embargo, propenso a quebrarse a lo largo de su veta por ello, se prefiere usar en forma de contrachapado confiriendo mejores propiedades de maquinado y resistencia.

Se usa en la construcción de mesas de trabajo, tableros y cajas para arte, tableros para cortar papel, paneles y paletas para pintar.

PROCESAMIENTO DE LA MADERA

Del procesamiento de la madera se puede obtener tres principales productos: tablero de madera maciza, contrachapado y aglomerados.

Precesamiento de la madera

Secado

Hay que tener muy en cuenta que, la madera tiene un cambio volumétrico muy alto cuando seca; y es altamente higroscópica, por lo que puede sufrir agrietamiento durante el secado y vida útil. La madera ideal para crear paneles, bastidores y caballetes de calidad, ha tenido un proceso de secado controlado, tanto al aire libre como en cámara, siendo común, el secado industrial por estufado. Éste confiere a la madera un mejor comportamiento de corte, incluso con herramientas manuales; permite una mejor adhesión del pegamento y mejora sus características dimensionales.

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

Madera maciza

La madera maciza se corta en forma radial y en forma tangencial Aserrado radial, también llamado corte de grano vertical; en este tipo de corte los anillos forman ángulos que van desde 45° a 90° con respecto a la cara de las tablas. Cuando el corte es preciso las vetas se ven lineales y paralelas al pulir la madera; además, se notan las características marcas onduladas (risos). El corte puede ser completo o en cuartos, siendo el segundo el corte de mejor estabilidad y el preferido para crear bastidores, marcos y paneles. Sin embargo, es difícil encontrar ancho con dimensiones superiores a 25 cm., por lo cual, el tablero de madera maciza de grandes dimensiones se consigue listonando los cuartos. Aserrado tangencial o plano, también se le llama corte de grano plano, en este corte los anillos forman ángulos de 0° a 44 grados con respecto la cara de la tabla. Las vetas se ven irregulares, confiriendo un aspecto bello a la madera. Si embargo tiende a arquear y torcer, por lo que es necesario reforzar.

Contrachapado

El contrachapado es elaborado pegando y superponiendo varias hojas delgadas de madera (chapas), alternándolas, según el sentido de la fibra. Existen varios métodos de corte para obtener chapa, siendo el corte rotatorio tangencial el de mayor uso. La resistencia del contrachapado está determinado por la calidad de las colas o adhesivos, siendo el mayor durabilidad el contrachapado industrial para uso exterior y marino. El panel adecuado para imprimar es el que presenta más de cinco chapas y espesor superior a 9 mm.

Aglomerado

El aglomerado se obtiene comprimiendo, a grandes presiones, las virutas o serrín. Los tableros así obtenidos se cortan bastante bien, pero se desconchan por las orillas al engrapar, clavar y atornillar. Son pesados y al contacto con la humedad se hinchan considerablemente, para minimizar estos problemas es preferible usar tableros de mayor densidad, donde la viruta y el serrín se reduce a polvo. Son comunes los tableros comerciales MDF de densidad media, con grosores de 2.5 mm a 4 cm, el tablex de una cara liza y otra rugosa de 3 mm de espesor; y la masonita: de 3 mm de espesor.

Grosor óptimo

El grosor es el principal factor a tomar en cuenta; a la hora de escoger los diferentes tipos de tablas, tableros y listones, de ello depende el grado de torcimiento durante el tensado del lienzo, durante el proceso de imprimación, y durante su vida útil. El grosor mínimo para elaborar bastidores, marcos, e imprimar paneles de madera maciza se encuentra entre 2.5 cm (1"). Al imprimar paneles de contrachapados y aglomerados, el grosor minino se encuentra en 3mm (1/8"), siempre y cuando, se usen dimensiones longitudinales menores a 60 cm; y 9 mm (3/8"), cuando se usen dimensiones longitudinales mayores.