Origen del arte
y la pintura

Especulaciones sobre el origen del arte

¿Qué dio origen al arte? Es una pregunta interesante de múltiples respuestas. Recientemente, hay quien sostiene la opinión de Lewis-Williams y Dowson: el origen del arte es producto de fenómenos entópticos producidos por estados alterados de la conciencia (Pettifor), (Spivey). Sin embargo, la teoría al aunar un origen "chamánico" al fenómeno entóptico, no da respuesta al origen del arte en los infantes y el arte no "chamánico" (Thurston).

Entóptico

Figura 1,
patrones entópticos.
Autor: Oa,
infante a la edad 3 años.

Según mi criterio, apoyo la teoría siguiente: el origen del arte tiene una naturaleza proyectiva, donde la proyección es una predicción de la extrapolación del pasado, es decir experimentamos el arte de acuerdo a criterios conocidos y vividos. En psicología; proyección es un mecanismo de defensa, donde hacemos responsable al ambiente de lo que se origina en uno mismo. en todo caso el arte "chamánico" es la proyección de los estados alterados de la conciencia. Y los fenómenos entópticos son la proyección neurobiológica de un pasado evolutivo.

Figura

Figura 2,
proyección "no chamánica".
Serpiente y Pato.
Autor, Oa,
infante de 7 años,

Quien pasa el tiempo observando las cavernas con frecuencia encuentra formas naturales conocidas en la superficie irregular de las paredes y techo de las cuevas. De igual forma los antepasados prehistóricos con frecuencia aprovecharon resaltes de la roca u otras formaciones naturales para acentuar o representar determinadas figuras, es el relieve de la roca madre el que completa la imagen. Dando origen a un arte zoomorfo (Arte Sureño), El arte ideomorfo por otro lado empieza siendo una proyección psicomotora de nuestro cuerpo y mente, evolucionando en la más pura abstracción cognoscitiva, Rhoda Kellog, Margaret Naumburg, Viktor Lowenfeld, Herbert Read, entre otros investigadores, han documentado el desarrollo artístico de los infantes (Broom). La figura 2 es un ejercicio de "rayoneo" para dedarrollar la imaginación de los infantes, donde el niño representó una serpiente saliendo de la roca y persiguiendo un pato.

El arte se origina como un mecanismo de defensa (contra la depresión y la ansiedad) a través de la imaginación, La representación pictórica en la prehistoria "chamánica" y "no chamánica" tuvo como escenario los espacios naturales donde el genero humano imprimió su propio mecanismo de defensa, al cual llamamos arte primitivo.

En la vida moderna nos enfrentamos a un nuevo escenario: el espacio "en blanco" (papel, lienzo, panel, muro, pantalla, etcétera), del cual se desprende una nueva fobia; miedo para plasmar nuestra propio imaginación en un espacio en blanco, De hecho las vanguardias pictóricas de nuestro tiempo al tomar como punto de referencia el propio intelecto, reciclan el arte primitivo, donde la obra termina siendo el amuleto o el fetiche, al cual se le rinde culto y es el mecanismo de defensa contra la depresión y ansiedad de nuestro tiempo.

Sandia

Figura 3, proyección "no chamánica a memoria".
Trozos de Sandia y Pera.
Acuarela sobre papel, pintada a pincel sin dibujo previo.
Autor, Oa, infante a la edad de 7 años.

En esta guia la intensión es acercar al interesado a la práctica pictórica, de manera tal que; el espacio en blanco pase desapercibido y el trazo sea un placer.