PALETAS PICTÓRICAS

CIRCULO CROMÁTICO

El círculo cromático es la representación distribuida, dentro de una circunferencia, de los colores que conforman la paleta espectral visible. Los colores visibles por el ojo humano son: violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo.

Círculo Cromático

Circulo cromático acuarela

En teoría el círculo cromático nos permite determinar la combinación armónica de los colores, ya se por su analogía, oposición o complemento.

Analogía

La analogía se determina por los tonos de color próximos entre si; siendo el matiz el elemento más importante al elegir colores para su combinación. Tradicionalmente se ha dicho que, bastan tres colores para obtener colores secundarios y terciarios, sin embargo, el tono resultante. Por ejemplo, el amarillo y el azul al combinarlos producen verde, sin embargo al combinar un amarillo con matiz rojo y un azul con matiz violeta, el verde resultante saldrá con un tono marrón, en cambio, al combinar un amarillo matiz verde con un azul matiz cian, el tono del verde será más limpio.

Cuando se pretenda mezclar colores usando el amarillo el azul y el rojo, es preferible usar: dos tonos de amarillo uno con matiz anaranjado y otro con matiz verde; dos azules, uno con matiz cian y otro con matiz violeta, dos tojos uno con matiz magenta y otro con matiz anaranjado

Oposición

La oposición como su nombre lo indica, se determina por el color opuesto en el circulo cromático: el azul es lo opuesto al amarillo, el rojo al cian, el magenta al verde.

Complemento

El complemento se determina al trazar triángulos equidistantes en el círculo cromático. Los colores en los vértices son los colores complementarios entre si, y se les llama colores en triadas equidistantes.

Paleta cromática básica

En la antigüedad la paleta pictórica tendió a reducirse a los colores primarios, principalmente porque los pigmentos permanentes eran difíciles de obtener. Los pigmentos translúcidos violetas y verdes eran raros o difíciles de moler: turquesa, amatista, apatita, amazonita; el anaranjado se obtenía de materiales venenosos como el mercurio, azufre y plomo. Por ese motivo el verde se obtenía por la mezcla de amarillo con azul, el violeta por la mezcla de rojo y azul, el naranja por la mezcla de rojo y amarillo, por otro lado la tierra verde se mezclaba con amarillo para obtener un verde luminoso, de igual manera la tierra purpura se mezclaba con rojo para obtener un violeta luminoso; por este motivo el rojo, azul y amarillo tradicionalmente se han considerado los colores primarios.

Apartir del siglo XVIII fue posible simular los colores del espectro, permitiendo una mayor aproximación con la aparición de los pigmentos sintéticos:

Nota: Los fabricantes de pintura artística siguen conservando el nombre común de los colores tradicionales de los siglos pasados, sin embargo, los nombres se conservan por su tonalidad y matiz; actualmente los pigmentos venenosos, tóxicos, prohibidos y fugitivos se imitan con pigmentos permanentes atoxicos. Varios estándares reguladores consideran tóxicos los pigmentos de cobalto, manganeso, estaño, cadmio, bismuto, y en especial regulan la venta de los pigmentos históricos de plomo, mercurio, bismuto y antimonio por considerarse venenosos.

Nombres de colores artísticos tradicionales
y su imitación atoxica o permitida
Nombre histórico Tinte, pigmento o laca Imitación y/o sustitución
Blanco de plomo Carbonato básico de plomo
(Regulado por venenoso)
Oxido de titanio y óxido de zinc
Amarillo de Nápoles Óxido de plomo y óxido de antimonio
(Regulado por venenoso)
Óxido de titanio y amarillo cadmio
Aureolina Nitrato potásico de cobalto
(Regulado)
Pigmentos azoícos
Azul cerúleo Estañato de cobalto
(Moderadamente tóxico)
Azul Ftalocianina y óxido de titanio
Negro marfil Marfil calcinado
(Prohibido)
Negro de huesos

Violeta

En la antigüedad era raro el uso de pigmentos violetas puros; el violeta ultramarino PV15 y el violeta de manganeso PV16 son aún son muy usados en la mayoría de la pintura artística, reemplazaron al violeta de cobalto PV14, Sin embargo, no son muy apropiado en la pintura mural: fresco y acrílico, por su tendencia a reaccionar con los álcalis y los ácidos: en ellas se se prefiere el violeta de dioxasine PV23 suavizando su intenso tono oscuro con blanco.

Azul

El azul ultramarino PB29 es un pigmento translúcido muy usado en la representación de áreas muy extensas como el cielo y el mar, reemplazó al costoso lapizlázuli, produce una excelente mezcla con los pigmentos rojos. En la pintura mural se prefiere el azul cobalto PB28.

Verde

Hasta la aparición del pigmento oxido de cromo PG17 y su variante Viridian PG18 fue posible representar un verde permanente luminoso, siendo un buen reemplazo de los tóxicos pigmentos de cobre; virdigris, verde esmeralda, verde de Scheele, y del costoso verde montaña (malaquita).

Amarillo

Amarillo de cadmio PY35 altamente usado como un color de mezcla por sus múltiples tonos, los cuales permiten mezclarlo para obtener colores verdosos y anaranjados, sustituyó a los pigmentos venenosos: oripimente, amarillo de napoles y al amarillo de plomo.

Anaranjado

Los pigmentos anaranjados puros, en la antigüedad, eran usados más por mística que por cuestiones pictóricas, sin embargo, con la aparición del naranja de cadmio fue posible sustituir los pigmentos venenoso de naranja de cromo y rejalgar.

Rojo

Rojo de cadmio PR108 sustituyó a los venenosos pigmentos de minio y cinabrio, produce una buena mezcla con los amarillos de cadmio, el azul cobalto y azul ultramar.

paleta tintórea

Paleta tintórea

Paleta tintórea: amarillo hanza, naranja benzimidazolona, rojo haftol, rojo quinacridona, magenta quinacridona, violeta de manganeso, índigo, azul ftalocianina, verde ftalocianina.

Con la aparición de los pigmentos permanentes de alto rendimiento en el siglo pasado, fue posible crear nuevas pinturas, las cuales simulan muy bien la translucidez y el matiz de los tintes y lacas de la antigüedad. Dichos pigmentos además presentan una excelente resistencia a la luz de la cual carecen los tintes y lacas naturales .

Nombres de tintes y lacas artísticos tradicionales
y su imitación permanente
Nombre Tinte o laca Imitación y/o sustitución
Gutagamba Gomoresina de la gutagamba
y/o gomoresina la gutapercha
(Fujitiva)
Amarillo hansa y amarillo ocre
Amarillo Indio Euxantato de Magnesio
(Fujitivo)
Amarillo hansa, naranja de quinacridona
y otros pigmentos azoícos
Carmín (cochinilla) Ácido carmínico
(Considerado fujitivo)
Rojo quinacridona o rojo naftol
Rubia Extracto de la raíz de la Rubia
(Considerado fujitivo)
Carmesí de alizarina y/o violeta de quinacridona
Índigo Extracto tintóreo de las variedades de Añil
(Considerado fujitivo)
Ftalocianinas y/o violeta de quinacridona
Verde vejiga
verde savia o sapo
Extracto de la savia de la bayas
(Fujitivo)
Ftalocianinas, quinacridonas y azoícos
Sepia Tinta natural extraída del calamar sepia
(Considerado fujitivo)
Tierra quemada y negro de humo

Lacas

Los pigmentos hansa, benzimidazolona y naftol se usan con frecuencia para simular los tonos de las lacas carmín, cochinilla, gomoresina gutagamba, laca de rubia de raíz (alizarina o granza) y la laca limón. Si bien las lacas naturales se siguen usando tienden a la fugacidad. Los pigmentos amarillo hansa PY65 y rojo naftol PR188 se usan como base para simular los tonos que van desde el amarillento limón, escarlata hasta el carmín y alizarina, incluso tonos gutagamba y amarillo indio.

Magentas y purpuras

Los pigmentos quinacridona presentan un amplio matiz, los cuales, van del anaranjado al azul, por ello son muy usado para simular los tonos purpura de los teñidos de lana y los tonos purpurinos de la cochinilla. Entre ellos destaca el pigmento violeta de quinacridona PV19 y el magenta de quinacridona PR122, si bien estos no representan al violeta espectral, si pueden representar los tonos intermedios entre el violeta y el magenta ya sea como pigmento sólo o combinado con otros pigmentos, por ejemplo con ellos se pueden obtener los tonos: fucsia, magenta, mora, malva, urchilla y el propio purpura.

Añiles y turquesas

Los pigmentos tfalocianinas son ampliamente usados para representar los tintes y lacas obtenidas del jugo de bayas, añiles e índigos, tonos que van desde el índigo hasta los verdes amarillentos; sus principales variantes son el azul tfalo PB15, el azul PB16 y el verde ftalo PG7 juntos o separados simulan muy bien los tonos cian y turquesa, por ello se utilizan como pigmentos primarios y son la base de varias mezclas para simular el verde de hooker, verde esmeralda, el verde vejiga, azul maya, gris de payne, gris de davy y el tinte neutro

Actualmente el índigo PB66 se sigue usando en la pintura artística, sin embargo, tiende a ser fugitivo, cuando se requiere el tono se simula con azul ftalo y otro pigmento.

Paleta fundamental

La paleta fundamental desde tiempos antiguos se usaba para bosquejar y esbozar, en la preparación, imprimación y el prepintado. Los pigmentos principales son tierras naturales, las cuales, dependiendo del grado de impurezas al mezclarlas con pigmentos blancos producen tonos grisáceos, por lo que son usadas en las técnicas de grisalla y verdacho, en la capa muerta y capas de profundidad (véase: capas pictóricas). El la antigüedad el uso de pigmentos azules en el prepintado fue bastante raro, su uso generalizado es reciente. En la actualidad las tierras sintéticas (tierras de marte) al mezclarlas con el blanco producen tonos pastel, debido a la pureza de los pigmentos.

Paleta de prepintado

Paleta de prepintado: amarillo de marte, siena tostada rojiza, violeta de marte, azul cerúleo, tierra verde, sombra tostada y negro de huesos.

Ocres

Tradicionalmente se ha usado el pigmento ocre como tierra natural, las tonalidades del principales varían desde el verde hasta los rojos purpurinos violáceo, actualmente los ocres sintéticos abarcan toda la gama de colores.

Ocres Amarillos

El amarillo ocre proporciona un alto grado de luminosidad cuando se aplica en el prepintado.

Los ocres amarillos reciben varios nombres de acuerdo a su tonalidad y lugar de origen, limonita u ocre italiano: ocre amarillo limón, ocre francés de tonalidad verdosa; ocre alemán de tonalidad parda; ocre español de tonalidad naranja; tierra de siena de tonalidad verdosa; incluso la vivianita de tonalidad azul grisásea es considerada ocre, sin embargo, su denominación de ocre pigmento PY43 corresponde más a su carácter mineral que por su tonalidad. Actualmente es muy apreciado el amarillo de marte, un ocre sintético PY42.

Ocres rojos

los ocres rojos son los preferidos en prepintado del fresco por su permanencia y resistencia a los agentes alcalinos.

Los rojos de tierra natural PR102 presentan una tonalidad desde el anaranjado hasta los tonos violetas, entre los tierras rojas (hematitas) principales se encuentra: el rojo sartorius de tonalidad violácea, ocre de borgoña de tonalidad purpurina, el bol rojo de tonalidad anaranjada. El violeta marte PR101 un pigmento sintético sustituye a la mayoría de los rojos purpurinos de mena agotada de la antigüedad: el caput mortum, el rojo veneciano y el rojo indio. Desde la antigüedad las tierras rojas fueron muy usadas para realizar el prepintado en el retrato y la iconografía.

Tierras verdes

Proporciona un matiz olivino a la representación de los tonos de la piel humana.

Desde el antigüedad se prefería llevar a cabo el prepintado en el retrato con un tono verde; A este tipo de prepintado se le llama verdacho, su finalidad es proporcionar una base para matizar la estridencia poco natural de la tinta de carne.

Cerúleos

Los cerúleos producen mezclas azul grísaceas

Desde la antigüedad se usaron pigmentos naturales de cobre y/o cobalto, sin embargo, debido a la poca permanencia de estos colores azules, los pigmentos previamente se vidriaban para mejorar su permanencia y calidad de mezcla, entre ellos se encuentra: el esmalte, zafre, azul de húngaro, y azul rey. La pureza de estos pigmentos determinaba, entre otras cosas, obtener el tono verde al mezclarlo con el amarillo. Las impurezas provocaban una mezcla azul grisácea con otros pigmentos siendo su característica principal, si bien el tono gris no era deseada para finalizar una obra si era deseada prepintado pues producía profundidad. Con el tiempo apareció el pigmento sintético azul cerúleo PB35, Sin embargo, el costo de producción de este pigmento seguía siendo alto en comparacion con sus predecesores, por lo cual los pigmentos azules se mezclaban con cargas y pigmentos blancos para reducir el costo del tono celeste, práctica que aún perdura en nuestros días. Actualmente los pigmentos de ferroalúmino silicato de tonalidad azul se empiezan a usar como sustitutos de los cerúleos tradicionales.

Pardos

Los pardos junto con los ocres se usan bastante en la primera capa del prepintado.

Las sombras naturales obtenidas de los depósitos de turba y lignito tienden a la fugacidad y tarda en secar como la tierra de cassels o pardo van Dyke, por ello actualmente se sustituyeron por el pigmento sintético PBr7, el cual presenta varias tonalidades, con el se simula además la tierra de siena tostada, la sombra tostada, y el propio pardo van Dyke.

Negros

El blanco y el negro son la base del prepintado llamado grisalla

La mayoría de los pigmentos negros tienden a ser bastante permanentes el negro de humo, sigue siendo el preferido en la aguada, el negro marfil en el óleo, actualmente el pigmento negro de marte PBk11 se proporciona en el acrílico.

Numerosos pintores prescinden del color negro en su paleta, prefiriendo obtenerlo a partir de la mezcla de los colores oscuros.

Blancos

Los blancos son la base de la mayoría de las mezclas en todas las técnicas, incluso en la acuarela purista el blanco propio del papel se usa indirectamente en lugar de un pigmento blanco.

Quizá los colores blancos sean los tonos mejor conocidos de la paleta pictórica, se obtienen una infinidad de cargas y pigmentos. Sin embargo, los colores de mayor uso son el blanco titanio PW6 y el blanco de zinc PW4, los cuales sustituyen al venenoso blanco de plomo. En la actualidad los soportes se presentan con una base blanca, el blanco es el color que mejor refleja la luz.