BOSQUEJO
DEL PELO ANIMAL

Perro

Pintar pelos de animales

¡Clic! Sobre la imagen
para agrandar

Objetivo: bosquejar el pelo de un perro.
Pintura: tinta china en barra.
Herramienta: pincel redondo terminado en punta del #6, sintético imitación mangosta.
Superficie: hoja de papel para acuarela de grano fino prensado en caliente.
Técnica: plumeo.
Grado de dificultad: medio.

Como alternativa a la tinta china se puede usar cualquier clase de tinta o acuarela, el pincel puede ser cualquier pincel con mechón de pelo rígido y elástico, estos deben de separarse durante la pincelada al estar el mechón semi seco, por ejemplo de pelo: de oreja de buey, poni o sintético taklon. El papel puede ser cualquier tipo de papel mayor a 200g.

Procedimiento:

Tinta

Tintero de piedra
con tinta china

1. En este caso sólo se necesita prepara una cantidad pequeña de tinta. Al principio la tinta tiene que estar muy diluida. Cuando al tinta es poca tiende a secar de manera rápida, tornándose espesa rápidamente.

Paso 2

Pincelada

2. El primer paso consiste en definir el hocico, esbozando la silueta del canino con tinta muy diluida, definiendo posteriormente sus rasgos principales: nariz, cuello oreja y mechones.

El pincel se toma de preferencia al final del mango. acariciando el papel con la punta de este. Como se ve en la ilustración de la pincelada.

El pincel tiene un raigal (diámetro) de ~ 4mm, pero se pueden dar pincelas de 0.5mm incluso menos. Hay que evitar exagerar pintando pelo por pelo, lo importante es pintar con cada trazo los mechones del perro.

Paso 2

Esbozo

3. Las pinceladas se dan con la punta casi rozando la superficie; el pincel se debe tomar de preferencia en posición vertical, perpendicular con respecto a la superficie, el movimiento de los dedos sujetando el pincel es muy parecido al que se hace al sonar una castañuela.

Paso 3

Definición

4. Se delinean los mechones del canino, pinceladas largas en la barba y cejas, pinceladas cortas cuello, y muy cortas en papada y orejas.

Si se requiere mayor prolongación y curva hay que mover el hombro; produciendo líneas muy juntas en la misma dirección; la cantidad de pintura determina la intensidad del trazo; a menor cantidad de pintura se obtiene un efecto difuso de mancha y línea.

Paso 4

Perfil

5. Se definen los últimos mechones con una última capa, agregando tinta espesa a las sombras.