Efectos
con pinceladas

RESTREGADO

Palma y flor

Palma y flor
de un pincel cuadrado

El restregado es el método más usado para realizar una obra pictórica.

Cuando se trata de pintar lona, arpillera y muro se prefieren pinceles y brochas de cerda dura con mechones cortos. Al tratarse de lonetas se prefieren brochas de pelo medio y resiliente, tales como pelos de oreja de buey, mangosta o turón. Cuando se trata de pintar papel se prefiere dar el fondeo con brochas y pinceles de pelo suave: ardilla, marta o poni. Las alternativas sintéticas pelo natural, se determina de acuerdo a la rigidez del filamento, siendo esté duro, medio y suave.

Fondeo

Este tipo de restregado produce un efecto óptico de luminosidad difusa, se aplica en las primeras capas de preparación principalmente en la imprimación y como base para las veladuras.

Fondeo

Fondeo,
brocha oreja de buey
óleo sobre loneta.

Fondeo sobre superficie rugosa

Consiste en rellenar los valles de los minúsculos intersticios de la superficie con pinceladas vigorosas con la punta de la flor, la palma o ambas; para abarcar grandes áreas se recomienda el uso de un mechón cuadrado, el movimiento al restregar puede darse en forma circular, en forma alterna también se puede dar en zigzag, de izquierda a derecha, arriba abajo o viceversa.

Pincel fondeo

Brocha y pinceles
para fondeo

Brochas y pinceles cuadrados

En la figura, se puede apreciar de izquierda a derecha brocha de cerda de 3", pincel de oreja de buey de 1" y pincel de ardilla y taklon de 1/8". Por lo común es fondeo se asocia con el pintado de grandes áreas y las brochas cuadradas, sin embargo, también el fondeo se da en espacios pequeños o angostos. por ello es aconsejable contar con pinceles cuadrados de tamaño pequeño.

Alla prima

Numerosas obras han sido pintadas en una sola sesión con pinceles y brochas cuadradas, ejemplo de ello son las obras impresionistas, donde las pequeños trazo de color puro crean efectos de luminosidad y transparencia, la obra observada a cierta distancia crea una sensación de formas claras y difusas balanceando el aspecto de profundidad de la obra. Por lo común la obra "alla prima" presenta dos capas pictóricas después de las capa de preparación: una capa de fondeo y una capa de textura; y carece de las capas de retoque o perfilado.

Punteo

El punteo se refiere a todo trabajo realizado de forma delicada, exclusivamente, con la punta del mechón, a la cual también se le llama flor. Uno de los pinceles favoritos para realizar este trabajo es el pincel redondo terminado en punta. El pincel debe tener un excelente rebote, y proveer un buen flujo líquido para permitir puntear con pintura diluida o ser lo suficientemente rígido para trabajar con pintura espesa.

Pincel retoque

Pincel de retoque
marta roja

Pincel de retoque

El pincel de retoque es un buen exponente de un pincel para puntear, es ligeramente más corto y tiene menos vientre por tener el pelo más fino que los pinceles tradicionales, pero permite un mejor control por estar elaborado de pelos o fibras muy finas y con buen rebote, entre ellos los pelos de marta. Por lo común el diámetro del raigal de este tipo de pincel es menor a 4 mm. El pincel de retoque se usa, generalmente, en las capas de perfilado y acabado de una obra.

Plumeo

Plumeo
con pincel sintético
redondo punta fina

Plumeo

El plumeo con pincel consiste en pintar con la punta del mechón, produciendo lineas finas y paralelas muy juntas entres si, las cuales dependiendo de la presión aplicada producen una variedad de sombras; desde muy intensas y saturadas hasta muy difusas. Este tipo de técnica es usada en el diseño, estudio, para esbozar o acabar las obras. Por ejemplo al representar follaje, el pelo de los animales o el cabello de los personajes.

Este tipo de efecto también es muy útil para matizar el aspecto "plástico" de la pintura acrílica.

Pincel imitación mangosta

Pincel imitación mangosta

Este tipo de pincelada se logra con mechones con pelos elásticos con tendencia a separarse cuando pierden humedad, por ejemplo, pelos de oreja de buey y fibras sintéticas. Aprovechando ésta cualidad actualmente se elaboran pinceles con puntas degrafiladas, los cuales permiten crear y acentuar el efecto con todo tipo de tintas o pinturas diluidas. Si bien podemos encontrar pinceles con mechones degrafilados para crear efectos de plumeo, el pincel redondo de punta fina sigue siendo el preferido para crear este tipo de efecto. 

El pincel imitación mangosta es un buen pincel para crear el efecto de plumeo.

Cuando se requiere mayor intensidad el pincel se carga con suficiente pintura; cuando se requiere crear un efecto difuso el pincel se carga con menos pintura. Los trazos se aplican rápidamente con el movimiento natural de la muñeca, adentro afuera, izquierda derecha, permitiendo un roce casi imperceptible con la punta del mechón sobre la superficie.

Velado

El velado se obtiene por lo común con trazos a "pincel seco". La pincelada seca aprovecha las propiedades tixotrópicas y glutinosas del medio pictórico. Se aplica cuando la pintura se encuentra en su limite líquido y adquiere una consistencia viscosa, permitiendo un aspecto fibroso, más allá del limite líquido la pintura adquiere un aspecto correoso.

Efecto a pincel seco

El buen velado se produce con pintura oleosa cuando la pintura pierde temple; y pasa de glutinoso a correoso

Pincel velado

Pincel de cerda
con flor irregular

Pincel con flor irregular

Los pinceles con flor irregular también llamados pinceles degrafilados son muy útiles para crear texturas con pintura opaca, de igual forma cualquier pincel gastado sirve muy bien para éste propósito. La marca de los pelos de un pincel sobre pintura seca en un solo tono se considera en términos clásicos un gran defecto. Pero cuando las marcas se producen con diferentes tonos se considera un efecto de velado clásico.

Moteado

El moteado se puede considerar un tipo de velado, el efecto se consigue al dejar la flor del pincel un patrón irregular formado por diminutos puntos.

Pata de Cabra

Pincel pata de cabra,
pelo turón

Las graduaciones de luz y sombra se producen de acuerdo a la densidad de los puntos dejados al toque ligero del pincel. La fuerza ejercida determina la calidad de trazo.

Pincel pata de cabra

Diseñado especialmente para dorar, pero también es uno de los pinceles útiles para motear con pintura diluida. este pincel también llamado pata de vaca, se elabora con pelo natural semi grueso: hurón, oreja de buey, caballo o cerda. Siendo el tamaño favorito el # 6 alrededor de 6mm de diámetro en el raigal, dejando una huella de alrededor de 8mm suficiente para resolver figuras a tamaño natural.

Aplicar con el pincel casi seco, apoyando primero el talón y después el pie

Cincelado

La cinceladura también es un tipo de velado y se logra cuando la flor de un mechón de filamento grueso, redondo o cuadrado recoge pintura espesa y ésta se aplica sobre sobre la superficie amanera de cincelado. Cada pelo o fibra deja una marca de incisión sobre la superficie, el resultado es un patrón irregular de crestas y valles.

Pincel de filamento grueso

La cerda ha sido una de los pelos naturales preferidos para crear el efecto de cincelado, sin embargo, el filamento sintético de estructura uniforme y elástica es menos propensos a quebrarse en comparación con los pelos naturales; presenta un alto rebote; es resistente al desgaste. es extremadamente durable al usarlo sobre la mayoría de las superficies; por lo que, actualmente es una buena alternativa para aplicar texturas con pintura acrílico y pastas comerciales basadas igualmente en acrílicos.

Veladura y vidriado

Para aplicar veladuras se prefiere cualquier tipo de pincel de pelo suave y delicado, con un alta retención de líquido. Tanto la la veladura y el vidriado se aplican con una alta concentración de solvente y aglutinante.

Pincel abanico

Pinceles abanico sintéticos

Pincel abanico

El pincel abanico presenta un tipo de mechón plano y delgado muchas veces del mimo grosor del pelo. Este tipo de pincel por lo común se usa para pintar texturas en las capas superiores de la obra, creando efectos de veladura y velado, incluso empaste.

En la figura, se muestran dos pinceles abanico de fibra taklon, este tipo de pincel tiende a abrir el mechón cuando está húmedo, por ello se utiliza principalmente para crear efectos de follaje, cascada y pelo entre otros.

Pie foto

Pinceles y brochas para barnizar, esmaltar y vidriar

Los mejores resultados al barnizar, esmaltar y vidriar se obtienen cuando los pelos del mechón son muy finos, resilientes y absorbentes, esta cualidad la presentan los pelos de marta. Sin embargo, aunado al alto consto de ésta, y la facilidad de estropear el mechón al usar casi puro aglutinante y solvente en estas técnicas, se prefieren los pelos de poni y cabra. Aunque estos últimos no presentes cualidades de rebote, si son una buena alternativa económica, sobre todo cuando la limpieza del pincel no es una prioridad.

ESFUMADO

En las técnicas de esfumado se prefieren pinceles con mechones con flor amplia, flexible y redondeada, por lo general se utiliza un pincel con mechón denso con pelo de ardilla, marta, cabra, tejón o poni, para crear este efecto.

Lengua de gato

Pinceles lengua de gato

Pincel lengua de gato

El diseño es una variante del pincel oval y del pincel madreperla, ampliamente usados en la antigüedad en el diseño floral. El mechón en éste tipo de pincel es plano y de bordes redondeados, su forma es almendrada terminado en punta o en forma de lengua de gato. de ahí el nombre. En la actualidad este tipo de pincel es el preferido de los retratistas, por que permite crear efectos de esfumado y veladura. Con el ancho del mechón se pueden crear trazos amplios y con el dorso se pueden crear trazos delgados.

En la figura, se muestra cuatro pinceles del numero ocho; de izquierda a derecha: pelo sintético, marta, cerda y oreja de buey oscuro.

Pincel para estarcir

Pincel auxiliar
en el difuminado

Difuminado

Si bien en las técnicas secas como el carboncillo y el pastel muchos ejecutantes prefieren difuminar con la yema del dedo, algunos prefieren usar un pincel corto con flor amplia redonda o cara plana de filamentos rígidos y elásticos, tales como el pincel madreperla, el pincel redondo corto y el pincel abanico. Uno de los pinceles preferidos para estos fines tiene un mechón redondo de cerda diseñado para estarcir; el cual es útil para crear el esbozo con carboncillo de las obras al óleo y al acrílico, pero para trabajos delicados con pastel blando se usa el mechón de oreja de buey, ardilla, caballo o de fibras sintéticas similares a estos últimos, el mechón gastado de los pinceles redondos puede ser una buena alternativa para difuminar.

DELINEADO

El trazo recto es representativo del arte ancestral australiano. Sin embargo, durante la era de la exploración marítima, se desarrollo un tipo de pincel, el cual servía para trazar los aparejos (palos, cuerdas, jarcias, etc.) de los barcos. Dando origen al pincel aparejador o "rigger" (en inglés) como también se le llama.

Pincel delineador

Pincel aparejador
de filamento sintético

Delinear

Par deliniear se traza con el tallo del mechón de un pincel largo, angosto y redondo.

Se prefiere un pincel con buen rebote, de sección circular perfectamente balanceada, y elaborado de fibras sintéticas u oreja de buey, incluso de marta. El mango es corto y el haz largo o extra largo con punta o sin punta.

Pincel harbin

Pincel redondo,
pelo de marta

El pincel para diseño

En el mundo del diseño y la ilustración se prefiere un pinceles con mechones altamente absorbentes y con buen rebote. Una característica de la industria de la ilustración y el diseño es un trazo suelto y preciso con tendencia lineal, donde el ejecutante busca parámetros de síntesis dentro de los elementos que conforman la obra: forma, composición, colorido, etcétera. Uno de los pinceles representativos para este tipo de trazo es el pincel redondo terminado en punta fina.

El trazo fino se logra con la punta de la flor; el trazo grueso con la flor y parte superior del tallo; este tipo de trazo se utiliza bastante en la viñeta, manga y acuarela arquitectónica.

LAVADO

Efecto de lavado

Efecto de lavado

Efecto de lavado

Por lo común el lavado se lleva a cabo con la flor del mechón, por ello se prefieren los pinceles con mechones gruesos y absorbentes, los fabricantes se refieren a ellos como pinceles para lavado, y se incluye en este tipo a todo pincel redondeado con formas ovaladas: madreperla, avellanado lengua de gato entre otros. Por lo común los mechones de estos pinceles son elaborados con pelos o filamentos muy delgados; pelo de marta o ardilla o fibras sintéticas con diámetros menores a 0.1mm. En algunos casos se prefieren pinceles con pelo grueso pero igualmente absorbentes como los pinceles de pelo de poni o muy absorbentes como los pelos de cabra.

Acuarelado

Numerosas obras presentan un trabajo previo con técnicas secas, el dibujo resultante se puede lavar con un pincel empapando el mechón con cualquier solvente líquido, el cual le confiere un aspecto acuarelado a la obra. Actualmente la cantidad de material de arte disponible para acuarelar es tal que, se hace imprescindible contar con pinceles para lavado.

Pincel para lavado

Pincel para lavado

Pincel para lavado redondo terminado en punta

Este tipo de pincel entre otras cosas se usa para separar la pintura antes de su consolidación o antes de que esta seque por completo, separando los granos de pigmento grueso de los granos de pigmento fino, creando de esta manera matices y sombras definiendo las figuras. Estos pinceles al contar con un mechón redondeado y terminado en punta permiten variar la cantidad de flor que entra en contacto con la superficie, de esta manera se controla en nivel de detalle al perfilar una figura previamente definida.

En la imagen se pueden apreciar dos pinceles para lavado: el primero con mechón de pelo de ardilla y el segundo con mechón de pelo de poni, Estos pinceles se usan principalmente en las técnicas de la acuarela.