Métodos y efectos al pintar

RESTREGADO

El restregado consiste en trazar varias veces un área en particular aplicando cierta fuerza, por ello principalmente se utilizan pinceles, brochas y pasteles en su ejecución, pero igualmente se pueden usar trapos, esponjas y rodillos, es posiblemente el método pictórico más antiguo hasta la fecha conocido. Sus vestigios los podemos apreciar en las pinturas aplicadas sobre la roca de las cuevas y las paredes de las primeras construcciones humanas.

Esta técnica es característica del temple, fresco, óleo y las técnicas secas; consiste en aplicar pintura sobre una superficie rugosa, una y otra vez, permitiendo el asentamiento de ésta en los intersticios de la textura de la superficie. Al restregar varias veces por lo general obtenemos una superficie con un color uniforme y cubriente; es común aplicar el restregado en una dirección en particular arriba y abajo, izquierda a derecha, o en zigzag, incluso en forma circular.

Mezclado con pastel

Mezclado con óleo pastel
por rayado.

Mezclado

Consiste en crear un nuevo tono de color a partir de la mezcla de dos o más tonos de pintura al aplacarla directamente sobre la superficie.

Al mezclar pintura la podemos hacer de dos formas: directamente en la superficie a pintar o indirectamente al mezclarla previamente. A los tonos puros antes de la mezcla se le llama paleta pictórica o colorido.

Rayado

Consiste en restregar con la punta del instrumento pintura sin consolidar. Por lo común el mismo instrumento funciona como pintura, caso de la pintura seca en forma de barra. En otros casos el instrumento provee un mecanismo para trazar con tinta por ejemplo los cálamos y las plumas.

Este tipo de técnica es posiblemente la más usada en nuestros días, típico de este método son los trazos de las técnicas al pastel, incluso con este método se puede mezclar por completo o parcialmente el color al aplicar una capa sobre otra.

Empaste

Empaste con óleo
por espatulado.

Empaste

El empaste consiste en dejar densas capas de pintura sobre la superficie, pare ello la pintura no debe chorrear y debe permanecer fija sobre la superficie, aun al colocarla boca abajo. El empaste es típico de las obras al óleo y al acrílico, las cuales permiten aplicar pintura densa y gruesa; por lo común esta se aplica con pinceles de cerda y espátula.

Espatulado

Una de los instrumentos representativos de la técnica del empaste es la espátula por ello también se le conoce al método como espatulado, por lo general se utiliza la posición horizontal permitiendo mayor fuerza al restregar sobre las superficie

Degradado con óleo

Degradado con óleo
por frotado.

Degradado

Consiste en aplicar pintura muy espesa sin consolidar, extendiéndola parte de ella sobre la superficie de forma gradual, para crear un efecto de distancia y tamaño, por lo general este tipo de restregado se aplica como fondo de las obras para crear un efecto difuso y de lejanía.

Frotado

Se aplica con materiales absorbentes: pinceles y brochas de pelos suaves, esponja, telas,y rodillos de felpa. Se aplican trazos de pintura y posteriormente se desvanecen frotando y extendiendo la pintura.

Trapeado

Acrílico trapeado
varias veces.

Trapeado

En algunos casos se prefiere cubrir varios tonos de pintura con un material poco absorbente, por ejemplo, un trapo o plástico, al frotar sobre un área en particular y retirar el material, el efecto creado proporciona un patrón irregular, dejando ver la textura de la superficie, además de la textura y la marca que dejó el material, por lo común se aplica sobre pintura de consistencia media y líquida.

VELADO

El velado consiste en aplicar una capa de pintura sobre otra permitiendo ver las capas adyacentes.

Velado

Velado con pincel,
acrílico.

Por lo general el velado se obtiene al cubrir parcialmente una capa de pintura opaca con otra igualmente opaca; dejando ver parte de la pintura adyacente. Numerosos autores le llaman restregado a este tipo de técnica, sin embargo, para permitir un mejor acabado la capa adyacente deben de estar completamente seca y la capa superior debe darse de preferencia en un solo trazo.

Veladura

Veladura con pincel,
acuarela.

Veladura

La veladura es un efecto de mezcla óptica del color, esta se obtiene al aplicar pintura transparente sobre una capa de pintura seca. Por lo común se prefiere aplicar pintura de consistencia líquida cuando se aplica la veladura.

Matizado

El matizado tiene por objetivo graduar delicadamente los diferentes tonos que componen una obra, la veladura es una de las técnicas con un efecto agradable a la vista, incluso cuando se representan transiciones muy bruscas de luz y sombra.

Vidriado

Vidriado con pincel,
acrílico.

Vidriado

El vidriado es un efecto de veladura, sin embargo, la pintura contiene un alto grado de aglutinante a base de resinas o lacas, y el efecto final produce efectos de profundidad parecidos al aspecto del esmalte, laca y el barniz. incluso las capas intermedias pueden darse con aglutinantes puros.

Recomendación

Para lograr una buen velado es importante aplicar cada capa evitando restregar la pintura, es decir evitar frotar (frotis) la pintura sobre la misma área varias veces; al frotar varias veces se pierde el efecto de luminosidad produciendo un aspecto sucio y opaco. Sin embargo, el frotis puede se un método rápido de aplicación cuando se trabaja con un solo tono de pintura espesa.

PUNTEO

Punteo

Detalle, punteo con
pincel, acuarela.

El punteo es un método por el cual se aplica pintura dejando marcas pequeñas y redondeadas. El método esta asociado a trabajos de detalle o el perfilado de una obra, la creación del apéndice en las letras en la escritura (serif) y el remate en el fileteado; sin embargo, también se puede dar con la punta de cualquier instrumento incluso con una brocha.

Moteado

El método consiste en dejar sobre la superficie diminutos puntos. Las graduaciones de luz y sombra se producen de acuerdo a la densidad de los puntos.

DELINEADO

El delineado es una técnica propia de los grafos, entre ellos los lapices, las plumas y los calamos. siendo muy apreciado en la ilustración, el dibujo técnico y sobre todo el grabado. Consiste en dejar trazos lineales y angostos sobre la superficie.

Plumeo

Plumeo con pincel,
tinta china.

Plumeo

El plúmeo consiste en dejar trazos lineales muy juntos entre si, las cuales a cierta distancia dan la sensación de mancha. Una característica de esta técnica es un trazo lineal de un ancho irregular propio del cálamos y el pincel.

Entrecruzado

Entrecruzado con plumilla,
tinta china.

Entrecruzado

Similar a la técnica del plumeo, sin embargo, las trazos son líneas muy delgadas y paralelas, la cuales forman un patrón definido, prefiriéndose una trama entrecruzada. Este tipo de técnica fue muy difundida en la ilustración editorial de siglos pasados, la cual dependía en su mayoría de técnicas impresión basadas en el grabado, alcanzando su mayor esplendor a principio del siglo XX.

Los instrumentos preferidos en ésta técnica son la plumilla y el estilógrafo, este último actualmente presenta un gran desarrollo tecnológico prefiriéndose sobre los otros instrumentos.

ESFUMADO

El método del esfumado consiste en desvanecer trazos previamente dados, pasando una o varias veces el instrumento para crear un efecto difuso y sin marcas, a menudo esta relacionado con la veladura, sin embargo se diferencia de esta, porque en el esfumado se empieza aplicando pintura ligeramente espesa o un trazo cubriente, el cual posteriormente se desvanece dejando ver parcialmente la  textura de la superficie adyacente. Se aplica principalmente en zonas con pintura sin consolidar por ello esta muy extendido dentro de las técnicas del óleo, pastel y carboncillo. A diferencia del frotado (frotis) el esfumado se da aplicando los trazos delicadamente y sin fuerza, por ello se prefieren pinceles de pelo muy suave o cualquier otro material igualmente suave.

Difuminado

Difuminado con pincel,
óleo.

Difuminado

Consiste en crear un efecto de esfumado utilizando un material ligeramente absorbente. Este tipo de método es representativo de las técnicas secas, principalmente el carboncillo y el lápiz de grafito.

LAVADO

Lavado

Lavado con pincel
acuarela.

Consiste en desvanecer la pintura sin consolidar aplicando solvente y recogiendo el excedente con un material absorbente. El lavado es característico de las técnicas del fresco y la acuarela, Se prefiere aplicar sobre superficies rugosas y/o absorbentes, ejemplo lo podemos encontrar en las pinturas sobre papeles y las paredes encaladas. El resultado final es un efecto de luminosidad difusa.

Florescencia

Consiste en lavar la pintura sin consolidar separando las partículas de pigmento gruesas hacia las zonas de sombra y las partículas finas hacia las zonas de mayor luz. Con frecuencia se aprovecha la misma naturaleza de los pigmentos granulares, los cuales tienden a juntarse entre ellos formando flores y estrellas sobre una determinada zona durante la evaporación del solvente.