Posición de la mano en el trazo

Contenido

INCLINADA

Posición inclinada

Trazo con un pincel
con forma ergónomica

La posición más común y fácil de adoptar; ésta posición cansa menos al pintar, involucrando principalmente a los músculos del antebrazo y los dedos, pero sólo permite una visualización completa del lado opuesto a la mano, sobre todo cuando los dedos se acercan demasiado a la punta del instrumento.

Las mayor parte de los instrumentos para pintar en occidente están diseñados para adoptar esta posición; por lo común se dice que el diseño es ergonómico cuando se adapta al agarre prensil de los dedos indice y pulgar. Sin embargo, la forma del agarre es tan variada en cada individuo que no se puede decir que exista una regla absoluta y correcta para asir un instrumento.

VERTICAL

Posición vertical

Trazo con pincel de bambú

Este tipo de posición es muy útil para crear trazos muy precisos y expresivos cuando la pintura esta muy diluida, permite una visualización completa, sin embargo, la superficie a pintar debe de tender a la horizontal y el instrumento a una posición perpendicular con respecto al trazo.

Para dominar el trazo en esta posición se requiere mucha práctica, porque involucra demasiado a los músculos del hombro, sin embargo, permite un mejor control de presión y una mejor fluidez al puntear en todas direcciones.

Por lo general el diseño del mango del instrumento es grueso, lo cual permite un mejor agarre en ésta posición. Ejemplo de ello son los pinceles de bambú y los estilógrafos.

Las tecnicas con esta posicion estan muy difundida en la aguada y la escritura oriental. Y en las tecnicas de un solo trazo.

HORIZONTAL

Posición inclinada

Trazo con un lápiz

Trazo inclinado tendiente a la horzontal, este tipo de posición permite un trazo más suelto y rápido, principalmente cuando se involucra el movimiento natural de la muñeca. Muy útil para trazar con lápiz y lapices de color, aplicar pintura espesa con pincel duro y espátula.