TRAZO POR MANCHA

Contenido

TRAZO POR MANCHA

Este tipo de trazo se caracteriza por la proyección de una sombra sobre la superficie por medio de una masa sólida. Es común trazar la mancha sobre una superficie rugosa para crear efectos de profundidad (textura) disminuyendo y atenuando el tono uniforme de la masa.

Trazo con carboncillo

Representación
de un acontecimiento semiestático

Carboncillo

El carboncillo es posiblemente el material más versátil desde la antigüedad, se puede borrar con facilidad, lo cual permite un sin numero de correcciones, por ello es uno de los materiales más usados, dentro como fuera del estudio, para crear bosquejos esbozos y esquemas. Uno de sus extremos se afila en forma diagonal y otra en forma roma de tal forma qué, permita trazos finos y medios a través de sus extremos y trazos amplios a través del dorso.

Ejercicio

Un ejercicio básico es el trazo gestual por medio de mancha, el objetivo es plasmar el modelo tomando como referencia acontecimiento, para ello es recomendable llevar a cabo el ejercicio con una barra de carbón, grafito o pastel grueso, por medio de trazos amplios y circulares, sobre una superficie rugosa, como puede ser papel bristol, papel para embalar u otro papel de fácil adquisición para llevar a acabo una infinidad de ejercicios.

Al principio es preferible pasar de una proyección simple; Por ejemplo, una pose natural estática donde el sujeto nos mira. posteriormente podemos llevar a cabo proyecciones seimiestáticas de acción hasta llegar a las acciones de marcado dinamismo, donde aprendemos a mirar al sujeto; Incluso podemos plasmar nuestras propias emociones como ejercicio abstracto.

La luz la captamos desde el inicio de nuestras pestañas hasta el infinito; influye sobre nuestras emociones, determinando la forma en que reaccionamos ante los acontecimientos visuales, por ello al matizar las sombras se crea una resolución favorable hacia las emociones placenteras.

difuminado

Carboncillo

Trazo circular

Con difumino

Al trazar con carboncillo, grafito y pastel, se tiende a intensificar los granos del papel, lo cual es inevitable. Incluso se pueden ver las marcas de la dirección de rolado.

Para lograr un mejor difuminado es mejor usar trazos en forma de ocho o trazos circulares a mano inclinada u horizontal.

Cuando se requiera mayor precisión; es preferible la posición de la mano vertical; o cualquier posición de la mano que permita la inclinación del carboncillo o del difumino a 90° con respecto a la superficie del papel. Determina la forma ligera y pesada de

Difuminado

Difuminado

Para conservar la intensidad al difuminar el trazo, éste se frota con materiales suaves y poco absorbentes: papel comprimido, gamuza, plásticos flexibles, incluso con hisopos (apliadores de algodón) o con la yema del dedo.

Por supuesto que una buena forma de hacerlo es con un difumino especial para carboncillo.

Absorbencia

Absorbencia

Para eliminar el exceso de carboncillo, el trazo se frota con material absorbente, papel o tela porosa, servilletas, papeles higiénicos desechables, borlas de algodón de curación, esponjas, etcétera.