TEORÍA DEL COLOR

Preliminares

Una de las cualidades de los humanos es la capacidad de sintetizar su propio entorno. Desde que los humanos pintan han tratado de entender el comportamiento del colorido; ésta búsqueda ha llevado a desarrollar teorías del color para representar su propio entorno visual, estas teorías pueden llegar a ser simples o complejas, pasando desde las teorías de la óptica física hasta las teorías de la psicología sociocultural.

TEORÍA DEL COLOR del color

COLOR

Físicamente el color lo captamos al incidir los rayos visibles de luz sobre nuestros ojos, las longitudes de onda de dicha luz proporciona los tonos de color percibido.

Colores acromáticos

El color blanco lo percibimos como la incidencia simultaneo de todos los colores y el negro como la ausencia de luz. En otras palabras el color blanco altamente reflejante y el negro carece de reflejo

Colores primarios

El ojo humano responde a tres colores básicos rojo, verde y azul. A esta percepción se le conoce como "trícomia", estos tres colores al mezclarlos entre si tienen la particularidad de crear otros colores por lo cual se les llama colores primarios. Los colores primarios crean colores secundarios. Al mezclar un color primario con un secundario, se obtiene un color terciario.

Síntesis de color

Podemos definir dos modelos de impresión visual por medio de una síntesis aditiva y una síntesis sustractiva. Pictóricamente el modelo aditivo parte de la ausencia de luz (negro) en el espacio visual; y en él se proporciona el reflejo de la luz al aplicar el colorido. El modelo sustractivo parte del reflejo total de luz (blanco) en el espacio visual; y en él se filtra la luz al aplicar el colorido.

La síntesis aditiva está ampliamente relacionado con la edición digital; principalmente con los sistemas de televisión y la edición asistida por computadora. La síntesis sustractiva está relacionado con el diseño editorial tradicional, los procesos de coloración industrial y la pintura artística. Los métodos pictóricos tradicionales hacen uso de la sístesis aditiva y los métodos virtuales pictóricos asistidos por computadora tienden a la síntesis aditiva.

Síntesis sustractiva

Actualmente la mayor parte de las superficies comerciales diseñadas para pintar se proporcionan en color blanco. Por ello, al pintar sobre una superficie blanca, la película dejada absorbe los componentes de la luz excepto los componentes que le dan el colorido; es por ello que al pintar una obra a partir de una superficie clara o blanca, en realidad lo que se hace es sustraer parcial o totalmente la luz blanca de la superficie, restituyendo los filtros de luz con nuevos colores.

Sustractivo

Modelo sustractivo,
acuarela

En la síntesis sustractiva los colores cian, magenta, amarillo se consideran los colores primarios y funcionan como filtros. Nótese en la figura como el cian y el magenta se usó a manera de filtros parciales entre si, con el blanco y con el amarillo; este último se usó como filtro total del blanco. En teoría el cian es un filtro para el rojo, el magenta es un filtro para el verde y el amarillo es un filtro para el azul.

Cian y mangenta producen azul.

Magenta y amarillo producen rojo.

Amarillo y cian producen verde.

La mezcla de cian, magenta y amarillo producen un tono marrón por cual a menudo se le conoce como color "amarronado", la teoría nos dice que la mezcla de estos colores debe de producir un tono negro, sin embargo, aún saturando los colores el resultado sobre una superficie clara no es un negro puro (como se puede apreciar en la figura), por lo tanto muchas veces se recurre a un cuarto color: el negro, el cual al combinarse con los colores primarios recibe el nombre de negro de registro. La impresión a color tradicional hace uso del modelo cuatricromo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key por sus siglas en inglés).

Síntesis aditiva

Para llevar a la practica la síntesis aditiva necesariamente requiere de varias fuentes de luz. Por ello dentro de la pintura la síntesis aditiva se simula, normalmente, se usan los colores rojo, amarillo y azul, pero de acuerdo al modelo RGB (acrónimo de Red, Green, Blue; por sus siglas en inglés) aplicado sobre los monitores y pantallas las fuentes de luz primarias comúnmente usados son: roja, verde y azul; las cuales al combinarlos con la misma intensidad producen el color blanco y la ausencia total de luz produce el negro.

La simulación de las síntesis

En la práctica al pintar se tiende al uso de la síntesis sustractiva; los pigmentos y los tintes proporcionan el color por aproximación a los colores del espectro visual teórico, haciéndolo de manera absorbente y reflejante; sin la capacidad de emitir por si mismos, luz excepto por la sustancias fosforescente, fluorescentes y luminiscentes. Sin embargo, aun así es muy difícil crear el blanco o el negro de manera perfecta al mezclar todos los colorantes, como lo proponen la teorías de la síntesis aditiva y sustractiva.

La síntesis sustractiva en su forma pura se aplica al hacer uso de la veladura. En contraste las técnicas "cubrientes" tienden a simular una síntesis aditiva al aplicar métodos de velado por medio de pintura opaca.

Modelo de espacio de color

Rueda del espacio
de color HSV
del programa Gimp

Algunas veces se prefieren modelos con atributos familiares a los humanos, los cuales responden preguntas simples: ¿Qué color es? ¿Qué tan claro u oscuro es un color? ¿Qué tan vibrante es un color?

Estos tipo de modelos son llamados HSL, HSV y HSB, si bien pueden ser modelos diferentes tienen algo en común: están basados en los atributos tonalidad, saturación y valor lumínico.

Modelo HSL

Modelo HSL
del programa Inkscape

Atributos del color

Actualmente la pintura comercial esta elaborada a base de pigmentos opacos en su mayoría y en menor grado pigmentos translúcidos, la tonalidad es producto del pigmento, sin embargo los pigmentos proporcionan una aproximación al color del espectro teórico por lo que se debe considerar el matiz como un "subatributo". El valor lumínico de la pintura puede ser determinado por el espesor de la capa de pintura, sin embargo, hay que tener en cuenta que la transparencia en la pintura la proporciona el aglutinante, el solvente y la manera manera de dispersión del pigmento sobre la superficie influyendo sobre el valor lumínico; en todo caso se debe de considerar un cuarto atributo: la transparencia. Por otro lado la saturación esta influenciada por los aditivos, cargas, aglutinante y los propios pigmentos con los cuales se elabora la pintura.

Tonalidad

A la luz visible que se refleja en un pigmento se le llama croma o tono, y permite diferencia de un color; siendo los principales tonos: el amarillo, naranja, rojo, violeta, azul y verde.

Sombra

Tono y sombra
en el pigmento

Matiz

Los tonos obtenidos a base de pigmentos no son precisos y tienden a reflejar diferentes colores en determinado ángulo de incidencia y determinadas fuentes de luz; produciendo un desplazamiento hacia un tono contiguo en el espectro electromagnético, a este corrimiento pictóricamente se le llama sombra.matiz o matiz, de manera tal que, para referirnos a un tono de forma un tanto más preciso se hace uso de los adjetivos explicativos: verdoso, azulado, violáceo, rojizo, anaranjado y amarillento. Por ejemplo, para diferenciar a un tono azul con tendencia al violeta de otros tonos azules en un catálogo de pintura; se dice azul matiz violeta o simplemente azul violáceo.

Cuando se pinta con un tono y matices similares entre si, el resultado es una armonía compuesta por colores análogos.

Los colores análogos presentan tono y matiz cercano entre sí, por ejemplo, el azul puede tener una gama de tonos desde el azul verdoso al azul violáceo.

Intensidad

La intensidad se refiere a la pureza del color, a menudo también llamada limpieza de color, la cual esta determinada por la cantidad de tonos grises o pardos producto de la adición de otros tonos.

La intensidad del color cobra importancia cuando se desea crear un contraste o se pretende resaltar determinado color. Los colores opuestos entres si, también llamados colores complementarios, al colocarlos juntos pueden crear un marcado contraste.

Valor lumínico

También conocido como valor o luminosidad, como su nombre lo indica es el grado de luminosidad reflejada y se determina de acuerdo al grado de claridad y oscuridad, a menudo nos referimos a un tono en particular cuantificando la luminosidad: por ejemplo, decimos rojo oscuro diferenciandolo del rojo claro.

Al resultado de pintar en solo tono variando la luminosidad del claro al oscuro se les llama armonia monocromatica compuesta por colores monocromaticos. Ejemplo de ello es la grisalla, el verdacho, la aguada oriental.