BARNICES, ESMALTES Y LACAS

Contenido

NATURALEZA

Al finalizar una obra es práctica común aplicar una capa protectora de barniz o esmalte. El barniz o el esmalte sirve además como fijador de las obra al pastel o carboncillo, en esta operación y al formar la capa protectora es cuando el medio gráfico seco adquiere realmente el término de pintura.

Actualmente se comercializan barnices sintéticos muy estables el envejecimiento y a la acción del sol; incluso algunos bloquean los rayos ultravioleta. Los barnices y esmaltes se adquieren listo para usar en forma de una lata rociadora desechable, llamada aerosol (spray) .

Barnices

Barniz damar

El barniz damar es quizá el barniz natural de mayor difusión y uno de los barnices más versátil. Si bien tiende a a amarillear un poco con el tiempo produce una capa protectora muy resistente y de gran belleza, sirve para fijar la pintura seca, barnizar el óleo, tempera, acuarela entre otros.

Con la resina damar se prepara un barniz de manera muy sencilla. La fórmula tradicional requiere, una parte de resina damar y tres partes de aguarrás, de preferencia bidestilado. Por ejemplo, 250g de resina damar en 750ml de aguarrás de pino,

Se puede sustituir el aguarrás de pino por esencia de trementina, aceite de pino, aguarrás bidestilado, esencia de petroleo o solvente blanco, todos de preferencia grado para arte.

Preparación:

1.- En un frasco con tapón, (un matraz puede ser muy útil por tener boca angosta), se agregan tres parte de aguarrás.

2.- Una parte de resina se envuelve en un trozo de tela de algodón limpio, puede ser también muy útil un papel filtro grueso.

3.- Se ata la tela con hilo grueso de algodón o cáñamo formando un pequeña bolsa con el damar adentro.

4.- Se sumerge la bolsa dentro del aguarrás.

6.- El otro extremo del hilo se atar al tapón, permitiendo que la bolsa quede suspendida, en caso de no contar con un tapón, se sujeta el hilo con un recipiente ancho y pesado, esto evitara la perdida de aguarrás por evaporación.

5. Se deja la bolsa el tiempo necesario para que el damar se disuelva en el aguarrás, el tiempo puede variar desde horas hasta un día.

6. Cuando el damar haya disuelto, se retira la bolsa, la solución se cuela con papel filtro medio a otro recipiente.

7. Posteriormente se vuelve a filtrar la solución con papel filtro fino, se envasa y se etiqueta.

Otro tipo de barnices

Se puede usar el mismo procedimiento de la preparación de barniz damar, al usar resinas la almáciga o mastique, copales blandos y trementina de venecia. sin embargo se prefiere el damar porque ennegrece menos con el tiempo y se elimina fácilmente de la obra con solventes, permitiendo aplicar una capa nueva de barniz.