IMPRIMACIONES

NATURALEZA

La imprimación es una mezcla compuesta principalmente de una carga, aglutinante y solvente; su principal función es proporcionar las primeras capas pictóricas sobre la superficie. La carga de la imprimación esta compuesta, por lo común, de carbonatos o arcillas mezclado con pigmentos principalmente tierras; como aglutinante se prefiere la cola natural o sintética y como solvente se prefiere el agua.

CONSIDERACIONES

Las colas naturales son uno de los adhesivos más fuertes, se requiere una concentración muy baja de cola de conejo o gelatina para pegar las partículas de la carga. el radio entre cola y carga es de 1:14; es decir; se requiere una parte de cola por 14 partes de carga, de igual forma el radio cola agua es de 1:14, esto quiere decir que por setenta gramos de cola necesitamos un litro de agua y alrededor de tres cuartos de kilo de carga (sólidos).

Para hidratar los carbonatos y arcillas se requiere la mitad de agua y una relación uno a dos para poderlos aplicar. Es por ello que la mayoría de las fórmulas para imprimar presente un rango de relación 1:1 - 1:2; una parte de solución de cola, una parte de carga, y una parte de agua u otros líquidos.

Las colas sintéticas como los pegamentos blancos, también son muy fuertes, por lo cual se preparan soluciones de cola rebajada, aplicando 50% a 25% de agua. Una alta concentración de cola y una capa gruesa de imprimación puede crear fisuras al secar o dejar una capa muy dura y poco elástica.

Imprimación comercial

La mayor parte de los papeles y soportes comerciales para óleo, acuarela, tinta y acrílico se consiguen imprimados y listos para usar. También es común encontrar productos para imprimar en tela o panel con el nombre de comercial de "gesso", usándose de acuerdo a la especificaciones del fabricante. Sin embargo, se prefiere preparar imprimaciones cuando se pretenda pintar con técnicas tradicionales a la témpera, a la encaústica, al óleo y al acrílico, sobre todo cuando se requiere obtener características especiales en la superficie, los cuales no se podrían encontrar en los estándares comerciales.

IMPRIMACIÓN SOBRE PANEL

Imprimación a la cola sobre panel
para pintar con témpera y óleo
una parte de solución de cola
una parte de carga
una parte de agua

Procedimiento, imprimación a la cola sobre panel para pintar con témpera y óleo:

1.- Preparar la solución de cola con 50 gramos sobre litro de agua o rebajar pegamento blanco (PVA) con 50 % de agua dependiendo de su adhesividad.

2. - Usar para la parte de carga carbonato de calcio o caolín. También se puede preparar la carga usando a partes iguales carbonato de calcio y pigmento, por ejemplo dióxido de titanio.

3.- Se vierte la parte de la solución de cola en un recipiente, se agrega poco a poco la parte de carga, revolviendo lentamente para no crear un exceso de burbujas.

4. Se agrega lentamente el agua hasta conseguir una consistencia parecida a un mantecado, si se necesita más fluida la imprimación, agregar más agua.

Imprimación acrílica sobre panel
para pintar con acrílico y/u óleo
1 parte de medio para acrílico
1 parte de carga
1 parte de agua

Procedimiento, imprimación sobre panel para pintar con acrílico y/u óleo:

1.- Verter la parte de agua en un recipiente.

2. Agregar la carga lentamente y revolver moderadamente.

3.- Agregar la parte de acrílico lentamente y revolver. Algunos medios para acrílico pierden su adherencia al ser rebajados con 50% de agua, si es así es preferible usar pegamento blanco.

IMPRIMACIÓN SOBRE LIENZO

Imprimación acrílica sobre lienzo
para pintar con acrílico y/u óleo
1 parte de carga
3 parte de acrílico
1 parte de agua

Procedimiento, imprimación acrílica sobre lienzo para pintar con acrílico y/u óleo:

1.- Vaciar al acrílico a un recipiente

2.- agregar poco a poco la carga y revolver moderadamente para evitar la formación de burbujas

3.- Agregar lentamente la parte de agua revolviendo la mezcla lentamente. En caso de que se requiera fluida la mezcla se puede agregar un poco más de agua,

Nota: Los medios para acrílicos comerciales varían en adhesividad, por lo que es necesario hacer pruebas primero para modificar y adecuar la fórmula.

Imprimación magra sobre lienzo
para pintar con óleo
1 parte de solución de cola
2 parte de carga
2 parte de agua

Procedimiento primera capa, imprimación magra sobre lienzo para pintar con óleo:

1.- Preparar la solución de cola con 50 gramos sobre litro de agua o rebajar pegamento blanco (PVA) con 50 % de agua dependiendo de su adhesividad.

3.- Se vierte la parte de carga en un vidrio plano grueso, se agrega poco a poco la parte de la solución de cola, moliendo y revolviendo lentamente con una moleta para no crear un exceso de burbujas.

4. Se vierte la mezcla a un recipiente y se le agrega el agua lentamente, revolviendo lentamente con una espátula o vara.

Nota: la carga puede ser carbonato de calcio o yeso, ambos de preferencia 100% puros.

Imprimación grasa sobre lienzo
para pintar con óleo
1 parte de solución de cola
1 parte de carga
1 parte de aceite de linaza
espesado y polimerizado al sol

Procedimiento segunda capa, imprimación grasa sobre lienzo para pintar con óleo:

1.- Preparar la solución de cola con 50 gramos sobre litro de agua.

2.- Se vierte la parte de carga en un vidrio plano y grueso. la carga puede ser carbonato de calcio y pigmento a partes iguales o la proporción que se desee.

3.- Se agrega poco a poco la parte de la solución de cola, moliendo y revolviendo lentamente con una moleta para no crear un exceso de burbujas.

4. Se agrega la parte de aceite espesado, de preferencia este debe de estar muy espeso, se revuelve y muele bien la mezcla con la moleta. Evitando crear un exceso de burbujas.

Nota: La formula es bastante controversial y requiere mucho tiempo de secado cuando se usa aceite de linaza o cualquier otro aceite secante, el tiempo de secado puede llegar a ser de 6 meses dependiendo del grosor de la capa. Se puede sustituir el aceite de linaza por resina alquídica (óleo sintético) de esta manera se puede acortar la espera.

Algunos autores recomiendan agregar aguarrás a la mezcla, también recomiendan usar una cantidad mínima de aceite de linaza. Incluso se recomienda eliminar la solución de cola (el agua y el aceite son incompatibles). sin embargo, es más importante entender la forma en que se lleva a cabo la polimerización de los aceites secantes; de esta manera podemos comprender y evitar el cuarteado y la eflorescencia en las obras.