TENSADO
DEL PAPEL

CONSIDERACIONES

Papel tensado

Papel Tensado
Sobre tablero

El papel para acuarela y aguada se tensa, sujeta o ambas operaciones para evitar que se:

  • Mueva cuando se pinta sobre él
  • Formen arrugas en él al aplicar agua en exceso

Normalmente el papel menor a 350 gsm se tensa, sujetándolo al soporte con tiras de papel engomado (precinta de 160 gsm). El ancho de la cinta se determina de acuerdo al tamaño del papel: para papeles menores al carta, oficio, A4, B4 se usa un grosor de 4mm, para tensar el pepel tamañó imperial y B2, se usa un ancho de 5mm (2") y para mayores un grosor de 7mm (2 1/2")

Los papeles mayores a 350 gsm se sujetan con chinchetas, grapas, clips o broches sobre el soporte para evitar que se muevan, sin embargo, cuando se planea realizar grandes aguadas es necesario, sujetar el papel reforzando con precinto.

TENSADO DEL PAPEL PARA ACUARELA

Tensado con papel engomado

En ésta operación es muy importante usar una superficie resistente a la humedad como el panel de fibra de densidad media, contrachapado marino, contrachapado para exteriores o cimbra. (ver preparación de tablero para acuarela)

El margen del tablero donde se pegará el papel engomado debe de estar al natural o encolado al natural, sin ninguna otra clase de recubrimiento o pintura; la sujeción se lleva a cabo cuando una vez humedecido el engomado, éste penetra en las fibras de la madera. De lo contrario, en superficies lisas e impermeables el papel engomado se desprende sin adherir al tablero durante el proceso de secado, produciendo arrugas y arruinando el papel.

Papel empapado

Empapado
del papel en tina

Procedimiento:

1.- Sumergir en una tina el papel en agua fría, preferentemente purificada. Evitando tocar el interior del papel, sujetandolo por los bordes.

En caso de usar la tina de la bañera o la tarja del lavabo. Procura que esté libre de jabón o detergente de lo contrario estropeará el papel al disolver el apresto.

Comprobación

Comprobación
del punto
de humedad

2.- El tiempo de inmersión del papel en la tina varía de papel a papel de diez segundos a diez minutos, dependiendo de la cantidad de apresto y el grosor del papel.

Sin embargo, una forma de comprobar el punto de humedad ideal es:

Sujetando el papel por una de sus esquinas para doblarlo ligeramente hacia el centro del papel, cuando la esquina del papel regresa con lentitud y completamente al punto de partida; es señal para sacar el papel del agua.

Cuando la esquina no regresa, es señal de un exceso de humedad e indica la disolución del apresto. en éste punto el papel puede rasgarse y volverse excesivamente absorbente, con riesgo de desprendimiento de las fibras que lo conforman.

3.- El siguiente paso es sacar el papel del agua levantándolo por las esquinas y dejando escurrir el exceso de agua.

Marca de agua

Marca de agua

4.- Identificar el lado del papel y colocar el papel sobre la superficie del tablero.

La lectura de la marca de agua indica el lado fieltro o frontal del papel.

Esponja y papel

Esponja
absorbiendo agua

5.- Eliminar el exceso de agua con una esponja, en algunos casos es necesario agregar un poco de agua procurando eliminar las posibles bolsas o burbujas.

6.- Dejar secar por un instante el papel, lo suficiente para evitar que pierda humedad (cuando el papel deja de estar brilloso por la acción del agua).

Empapado de la tira

Empapado
de la cinta

7.- Pasar la esponja húmeda ida y vuelta sobre la cinta por la parte engomada, lo suficiente para activar el adhesivo.

Evitar empapar demasiado el papel, porque tiende a romperse.

8.- Pegar la cinta sobre el papel y el tablero.

Plegado

Plegado

9.- Una vez adherida la cinta, pasar un plegador de hueso sobre del precinto para un mejor agarre del papel engomado, eliminando posibles pliegues o arrugas.

En lugar del plegador de hueso, se puede usar el mango de una brocha o algun instrumento redondeado.