SEGURIDAD Y SALUD

RECOMENDACIONES

Recuerda, tomar las precauciones de seguridad y salud necesarias sobre el manejo los materiales de arte y manualidades sobre todo con los solventes los cuales pueden causar irritación de las vías respiratorias, dermatitis, dolor de cabeza, nausea y mareo. Gran parte de las advertencias y manejo son proporcionadas por el fabricante, dichas advertencias las puedes leer en la etiqueta que acompañan los productos.

La mayoria de los problemas crónicos de salud causado por solventes y sustancias químicas se debe en gran parte a la exposición prolongada, por lo tanto toma las precauciones necesarias en el manejo, almacenamiento de materiales y herramientas de arte; recuerda además mantener en buen estado el lugar de trabajo. Sí eres mujer debes informarte sobre los riesgo que puedas tener en la lactancia y el embarazo.

Manejo de materiales

  • Leer la advertencia y las instrucciones de uso impresas en las etiquetas de los productos, en caso de comprar productos a granel, pedir informes al respecto con el proveedor.
  • Nunca dejar los materiales expuestos a altas temperatura, chispa o flama.
  • Usar protector para los ojos, nariz y boca; guantes y ropa adecuada cuando uses solventes, pigmentos secos, y apliques pintura por aspersión. Sí es posible usar un sistema de extracción
  • Evitar el contacto de sustancias con la piel especialmente los solventes, los cuales, pueden ser absorbidos por la piel. Evitar lavar o frotar los pinceles, brochas u otros utensilios con los dedos, palma de la mano, los solventes y pigmentos pueden ser absorbidos a través de la piel.
  • Por ningún motivo colocar los pinceles en la boca o cualquier otro material.
  • Evitar derramar líquidos o sustancias en el piso o la superficie del equipo.
  • Agitar los productos antes de usarlos.
  • Usar sólo la pintura y solvente necesario, evitando regresar las porciones sobrantes al envase original.

Almacenamiento de materiales

  • Almacenar los materiales en un lugar fresco y seco de preferencia en el envase original.
  • Evitar sobrecargar los recipientes y lugares de almacenamiento.
  • Cerrar bien los envases después del uso principalmente los solventes y los pigmentos en polvo.
  • No dejar sustancias toxicas y herramientas peligrosas al alcance de los menores de edad.
  • Revisar el inventario continuamente revisando el estado de las sustancias, las fechas de adquisición y caducidad, tratando de usar los productos más antiguos.
  • Evitar transferir los productos envasados a otros recipientes, de igual manera no eliminar las etiquetas originales, se puede perder información valiosa.

Sitio de trabajo

  • No comer, beber o fumar en el área de trabajo; es muy posible ingerir sustancias inadvertidamente.
  • Trabajar en sitios completamente ventilados, donde circule aire fresco, principalmente cuando se usa solvente, pigmento seco, y cuando se aplica pintura por aspersión (spray, aerosol, aerógrafo).
  • De preferencia es recomendable trabajar en lugares bien iluminados con luz natural, o con luz artificial con las mismas características de la luz natural.
  • Mantener limpio el área de trabajo, evitar la acumulación de residuos, basura y polvo.
  • Sí es posible tener preparado equipo contra incendio, evitando bloquear los extinguidores con cajas, muebles, herramientas u otros objetos.
  • Señalizar y mantener libres de obstáculos los lugares de acceso: escaleras, puertas y pasillos.

Riesgo a la salud durante la lactancia y el embarazo

Algunos solventes son teratogénicos es decir pueden atravesar la placenta y llegar al feto causando defectos físicos, entre ellos esta las gomas, aceites, esencias de turpentina (aguarrás) y spirits. Los pigmentos pueden causar serios daños a la salud, sobre todo en las etapas de gestación, lactancia y crecimiento. Si bien las probabilidades de encontrar leche materna contaminada por la radiación nuclear, los pesticidas y las aguas negras es más alta en comparación con la contaminación que puedan causar los materiales de arte, el riesgo se incrementa durante el embarazo. Por lo tanto, es necesario informarse sobre estos riesgos.

Una excelente exposición al respecto fue escrita por Allesandra Kelley en Inglés, en el siguiente enlace

http://www.eggtempera.com/health.html

Indicaciones y advertencias

La gran mayoría de los países ha creado leyes para regular el etiquetado de materiales de arte, en ellas se norma la visibilidad de las indicaciones de advertencia y el riesgo de su manipulación. De igual forma se han creado instituciones donde se certifica la naturaleza no toxica o se advierte sobre dichos riesgos.

Quizá una de las certificaciones más estrictas sobre productos de arte lo proporcione el Instituto de Materiales de Arte y Manualidades ACMI (Art & Creative Materials Institute, Inc.), de acuerdo con la Norma para el Etiquetado de Materiales de Arte con Riesgos Crónicos a la Salud D4236 (Standard Practice for Labeling Art Materials for Chronic Health hazards) del instituto ASTM International y la Ley Estadounidense de Etiquetado de Materiales de Arte Peligrosos LHAMA (Labeling of Hazardous Art Materials Act).

El instituto ACMI esta compuesta por la membresia de diversas empresas manufactureras, instituciones, distribuidores y comercializadoras de materiales de arte y manualidades. Esta asociación sin fines de lucro, conduce programas donde se certifica que los productos de arte para niños no sean tóxicos y los productos de arte para adultos cumplan con el etiquetado respectivo sobre la advertencia de posibles riesgos crónicos a la salud.

Es posible que la empresa que elabora, distribuye o comercializa los productos que consumes este asociado al instituto ACMI.

El listado miembros y asociados, además de la informacion sobre la certificacion y las etiquetas las puedes encontrar en el sitio oficial.

http://www.acminet.org