PROTOCOLO Y ETIQUETA PARA TENIDAS DE LOGIA

Objetivo:

El propósito del presente documento es el de uniformar las reglas de etiqueta y protocolares que deben prevalecer en las tenidas de la Digna y Leal Resp∴ Log∴ Simb∴ “Joaquín Cuevas Medina” No. 8. 

Asistencia y Puntualidad:

Observar una celosa puntualidad en la asistencia a las tenidas es la obligación de todos los HH∴ Al prestar los Juramentos el M∴ se ha comprometido a obedecer y atender a todas las citaciones de la Log∴, especialmente si desempeña cargo en ella. 

La puntualidad debe ser una de las características del M∴, por lo tanto, procurará presentarse a la hora señalada al sitio de la reunión, preferiblemente con unos minutos de antelación. Quien fuere a presidir las tenidas debe procurar dar inicio a los trabajos a la hora indicada, en caso de no contar con el quórum en ese momento, iniciará tan pronto lo complete. El M∴ puntual demuestra disciplina, respeto al valor del tiempo de los demás y amor fraternal. 

Es deber de todo H∴ comunicar al V∴ M∴ o en su defecto a cualquier otro H∴ cuando no le sea posible asistir a las reuniones programadas, al hacerlo demuestra el respeto y cariño que debe a sus HH∴ así como su buena educación.

Circunspección: 

Los M M∴ deben estudiar los rituales o liturgias, alegorías y símbolos de la Masonería para así aprovechar las enseñanzas que estos encierran, es la única forma en que podrán ajustarse a las reglas y normas que establece la Orden. 

En las reuniones o tenidas masónicas debe guardarse la compostura más elevada. 

No se deberán portar aparatos de comunicación activados o encendidos dentro del recinto de la Log∴ cuando ésta se encuentre sesionando. Las conversaciones telefónicas deberán llevarse a cabo fuera del recinto de sesiones. Los ruidos producidos por las alarmas de estos aparatos perturban el orden, la paz, armonía y concentración necesarias para el desenvolvimiento adecuado de los trabajos; la sensibilidad de los micrófonos de los teléfonos es capaz de captar lo que esté sucediendo dentro del recinto de la Log∴ y descubrir involuntariamente los secretos que no deben traspasar los muros del Temp∴.

De igual forma, está estrictamente prohibido fumar y consumir alimentos o bebidas en el interior del Temp∴

Indumentaria: 

La vestimenta deberá ser de preferencia pantalón negro y camisa blanca de vestir. No se permitirá la entrada al Temp∴ a los HH∴ que vistan pantaloncillo corto, camisa informal o cualquier indumentaria que a juicio del V∴ M∴ no sea adecuada para la ocasión.

 Para ingresar al Temp∴ es imprescindible el uso del Mandil, el cual deberá portarse ceñido a la cintura y por encima de cualquier indumentaria, saco o banda.

Tratamientos:

Al dirigirse cualquier H∴ al M∴ M∴ que preside la Log∴ le dispensará el tratamiento de "Venerable Maestro" sin agregar su nombre o cualquier otro título. A los Pas VV∴ MM∴ se les dará el tratamiento de “Venerable Hermano” seguido de su nombre de pila, el título de "Ex Venerable Maestro" se usa también de forma tradicional y es válido. 

Aún en tenida ordinaria de Log∴, se deben dispensar los tratamientos del caso, al M∴ R∴ G∴ M∴, Ex M∴ R∴ G∴ M∴, Diputado Gran Maestro y Grandes Dignatarios de la Gran Log∴.

Una vez ingresados en la Log∴, a los dignatarios y oficiales del Tall∴ se les nombrará con el nombre del cargo que desempeñan sin agregar su nombre, anteponiendo el tratamiento "Querido Hermano", p.e.: Q∴ H∴ Prim∴ Vig∴ ó Q∴ H∴ Orador, etc.

A los demás HH∴, se les dispensará el tratamiento de "Querido Hermano" seguido de su nombre.

Los títulos profanos de los miembros de la Log∴ no serán empleados ni recibirán tratamiento especial por parte de los HH∴ miembros de la institución. Así, si el H∴ es profesor, médico, ingeniero, arquitecto, contador, etc., se prescindirá de tales títulos.

No se hará uso de los títulos de grados filosóficos dentro de la Log∴ Simb∴

Preparación del Templo:

Previo a las ceremonias de apertura de los trabajos, corresponde al M∴ de Cer∴ organizar la Log∴, cerciorarse que todos los HH∴ hayan firmado el Libro de Asistencia y estén correctamente vestidos con sus respectivos Mandiles, que el Ara esté debidamente vestida y con las tres Grandes Luces cerradas sobre ella, la Columna del Prim∴ Vig∴ inclinada y la del Seg∴ Vig∴ levantada. Podrá auxiliarse de otros para HH∴ hacer más expedita su labor. 

Procesión de Entrada:

El M∴ de Cer∴ organizará la procesión de entrada del V∴ M∴  y su comitiva en el vestíbulo exterior. El orden procesional, de dos en dos, los de menor rango adelante ascendiendo hacia atrás con los de mayor rango, con el siguiente orden:

Aprendices, Compañeros, M∴ M∴, Diáconos, Expertos, Hospitalario, Secretario, Tesorero, Orador, Prim∴ Vig∴, Seg∴ Vig∴, Ex VV∴ MM∴, V∴ M∴

El G∴T∴ permanecerá en todo momento de pie con su espada levantada en el interior del Temp∴

Ingreso de la Procesión:

Como los trabajos no han sido abiertos, deberá omitirse signos, baterías o cualquier otro símbolo. Cada uno de los miembros del Tall∴ al ingresar pasarán al mar de bronce y realizara tres abluciones, posteriormente guiados por el M∴ de Cer∴ pasarán al altar de los perfumes donde se purificaran en tres ocasiones, para seguidamente ocupar sus lugares, los expertos permanecerán a la entrada del Temp∴ junto a las columnas. El M∴ de Cer∴ solicita a los HH∴ que se encuentren en el Temp∴ ponerse de pie para recibir al V∴ M∴, debe reinar el silencio en el recinto. Una vez que el V∴ M∴  este en su trono, los Expertos que todavía se encuentran apostados a la entrada del Temp∴, caminarán cuadrando esquinas hacia sus lugares. 

Una vez ingrese al recinto el V∴ M∴, el G∴ Temp∴ Ext∴ cerrará las puertas del Temp∴, ningún H∴ podrá ingresar después que el V∴ M∴ haya ingresado, sin su permiso explícito.

Apertura de los Trabajos:

Durante la ceremonia de apertura de los trabajos, corresponde al M∴ de Cer∴ atender las luces del Ara. 

Cuando se abren las luces, el M∴ de Cer∴ se dirige hacia el Occidente del Altar. Abre el Libro de la L∴ y coloca la E∴ y el C∴, en posición correspondiente al Grado en que se trabajará.

Una vez abiertas las tres Grandes Luces, el M∴ de C∴ saluda al V∴ M∴, quien dice: “Que la luz de su sabiduría inspire nuestros trabajos”. Lo repiten todos los presentes. El V∴ M∴ enciende su lámpara y el M∴ de C∴ la luz de Or∴; luego gira, hace la venia al P∴ Vig∴ quien dice: “Que su belleza se manifieste en nuestra labor”. Lo repiten todos los presentes. El P∴ Vig∴ enciende su lámpara y el M∴ de C∴ enciende la luz de Occ∴; luego gira y se dirige al Sur donde hace la venia al Seg∴ V∴ quien dice: “Que su fuerza sostenga nuestra obra”. Lo repiten todos los presentes. El Seg.: Vig∴ enciende su lámpara, y el M∴ de C∴ la luz del sur; finalmente lee el salmo correspondiente.

Lectura de Actas y Correspondencia:

El Secretario es el Dignatario encargado de leer las Actas y toda la correspondencia recibida y emanada de la Log∴

Actas:

Las Actas deberán ser leídas siempre de pie y en voz alta. El Secretario no podrá ser interrumpido durante su lectura, salvo por el V∴ M∴. Si hubiese alguna corrección, enmienda o solicitud de eliminación de algún aspecto contenido en el Acta, deberá esperarse que el V∴ M∴ decrete abierto el período para tales menesteres, el Secretario hará las correcciones o eliminaciones acordadas en un adéndum, una vez aprobada el acta con tales observaciones, la firmará y entregará al M∴ de Cer∴ para la firma respectiva del V∴ M∴, una vez firmada por intermedio del M∴ de Cer∴ es devuelta al Secretario para su archivo. Este acto de la firma jamás debe omitirse.

Correspondencia:

La correspondencia deberá ser leída en el siguiente orden:

1. Recibida de la Gran Log∴.

2. Recibida de las LLog∴ Hermanas: Leerá las planchas por Log∴ en orden de su constitución iniciando con la decana y por fecha. Es aconsejable la circulación de las notificaciones de solicitud de profanos entre los HH... presentes.

3. Emanada de la Log∴: Ordenará la correspondencia por fecha y leerá las planchas.

Mientras el Secretario esté leyendo la correspondencia no deberá ser interrumpido. 

El Secretario deberá omitir la lectura de correspondencia pasada de fecha.

Golpes de Mallete:

El V∴ M∴ durante las sesiones de la Log∴ utiliza un Mallete. Un golpe de Mallete es señal de silencio, tres golpes son señal que todos los HH∴ deben ponerse de pie y al orden. Al estar la Log∴ de pie, un golpe de Mallete es señal que todos los presentes deben tomar asiento.

Baterías: 

Una batería consiste en dar palmadas con las manos en señal de júbilo, saludo, duelo, etc. Se efectúan exclusivamente en Log∴ abierta. Las baterías se ejecutan siempre de pie, iniciándose al comando de quien presida la Asamblea, nadie deberá dar inicio a una batería ya sea de grado, de júbilo, de duelo, etc., sin que haya sido indicada por el V∴ M∴ Las baterías siempre se dan de tres en tres palmadas.

En la batería de grado se dan tres palmadas, mano derecha sobre izquierda, seguidas de un triángulo que se forma chasqueando los dedos sobre el hombro izquierdo, la cabeza y el hombro derecho  respectivamente, al tiempo que se realiza la triple exclamación.

La batería de duelo se realizando extendiendo el brazo izquierdo con el puño cerrado y golpeando el antebrazo con la mano derecha por tres veces, seguidamente se realiza el triángulo y la exclamación. Durante las tenidas de duelo no se realiza la batería de júbilo.

La triple batería se realiza haciendo por tres veces la batería de grado o la de duelo según corresponda.

La batería de júbilo se realiza batiendo las palmas una contra otra como en un aplauso normal.

Uso de la Palabra:

Al solicitar el uso de palabra los HH∴ deben seguir las siguientes reglas:

APRENDICES: Se dirigirán al Seg∴ Vig∴, quien previamente habrá recibido la anuencia del V∴M∴ para que el los HH∴ Aprendices puedan dirigirse a la concurrencia. El Aprendiz permanecerá en todo momento de pie y al Ord∴ mientras haga uso de la palabra. En circunstancias especiales, cuando así lo consideré pertinente el V∴M∴ se le permitirá prescindir del signo quedando de pie.

COMPAÑEROS: Se dirigirán al Prim∴ Vig∴, quien previamente habrá recibido la anuencia del V∴ M∴ para que el los HH∴ Compañeros puedan dirigirse a la concurrencia, el Compañero permanecerá en todo momento de pie y al Ord∴ mientras haga uso de la palabra. En circunstancias especiales cuando así lo consideré pertinente el V∴ M∴ se le permitirá prescindir del signo quedando de pie.

MAESTROS MASONES: Se dirigirán directamente al V∴ M∴, quien dará la autorización debida, esto incluye a las dignidades, MM∴ y HH∴ que se encuentren situados en el Oriente. Los MM∴ harán sus saludos de pie y al Ord∴ y continuarán su intervención solo de pie sin requerir de permiso alguno para prescindir del signo.

Todo H∴ al concedérsele la palabra se pondrá de pie y al orden, exceptuando al V∴ M∴ y a los VVig∴ Al hacer uso de la palabra, la intervención del H∴ solo podrá versar sobre el tema que se esté tratando, expresando su opinión personal al respecto, sin calificar las opiniones de los que le antecedieron. Tampoco está permitido que un H∴ interrumpa a otro mientras esté en uso de la palabra, excepto quien presida la reunión, no se podrá interpelar a ningún otro H∴ de manera directa, salvo que previamente hubiese obtenido la autorización del V∴ M∴. El H∴ en uso de la palabra evitará las alusiones personales, rudezas, o ridiculizar a otro H∴. En toda intervención deberá prevalecer la serenidad, la tolerancia, y el buen sentido; teniendo siempre presente evitar toda controversia o polémica de cualquier tema tratado. Ningún H∴ hablará más de dos veces sobre el mismo asunto y una tercera vez solamente con el permiso de quien preside, pero quien presenta una proposición podrá hacerlo de último para defender o aclarar su propuesta; la intervención de cada H∴ deberá ser breve, sin prolongarse por más de cinco minutos en cada turno. 

Los trabajos presentados no deberán de exceder de dos cuartillas y se deberán llevar copias suficientes para ser repartidas entre los presentes.

La falta de cumplimiento de los puntos citados podrá dar lugar a que se le retire el uso de la palabra al H∴ infractor.

Los Aprendices y Compañeros no tendrán derecho de réplica. Únicamente los M∴M∴ podrán presentar y apoyar mociones, los Aprendices y Compañeros podrán emitir opiniones, siempre y cuando medie la autorización del V∴M∴

Saludos:

Todo H∴ al hacer uso de la palabra por primera vez, dirigirá su primer saludo al V∴ M∴ con la expresión "Con vuestra venia, Venerable Maestro", si estuviesen presente, después al M∴ R∴ G∴ M∴ con la expresión "Muy Respetable Gran Maestro", seguido de saludos a los Ex Grandes Maestros, Grandes Dignatarios, Dignidades en Oriente, Ex VV∴ MM∴, QQ∴ HH∴ Vigilantes y QQ∴ HH∴ presentes.

Posterior al saludo los AApr∴ y CCom∴ permanecerán de pie y al orden, los MM∴ permanecerán solo de pie.

Oraciones e invocaciones:

Las invocaciones al G∴ A∴ D∴ U∴ dentro de las LLog∴ deberán ajustarse a lo previsto en las enseñanzas masónicas. Nuestras oraciones no son de carácter religioso y por lo tanto no deberán incluir términos que pudieran hacerlas ver como de tipo sectario o partidarias de algún credo en especial, evitando así contaminación ideológica que genere algunas controversias o discusiones de tipo confesional.

Ingreso de HH∴ una vez Iniciados los Trabajos:

El H∴ que pide entrada deberá anunciarse con los golpes ritualísticos a la puerta. El G∴ Temp∴ Int∴ deberá esperar la señal del Segundo Diácono o el Prim∴ Vig∴ para abrir la puerta, indagar quien toca y anunciar a requerimiento del V∴ M∴ quien está a la puerta del Temp∴. En todo momento deberán ambos esperar la llegada del M∴ de Cer∴ para poder dar ingreso a quien se autorice ingresar.

El recibimiento del Gran Maestro, Ex-Grandes MM∴, Diputado Gran Maestro, Grandes Dignatarios, VV∴ MM∴ en ejercicio de otras LLog∴  y al V∴ M∴ del Tall∴, se hará de acuerdo a lo descrito en nuestro ritual.

Serán recibidos primero los miembros de la Log∴, seguidos de los visitantes; primero los Aprendices, luego los Compañeros y de ultimo a los MM∴, dependiendo del Grado en que se trabaje. Concluida la marcha, quien ingrese deberá quedar entre columnas y saludar al V∴ M∴ y los VVig∴ al tiempo que exclama: “Tengo Fe en mis ideales. Esperanza en realizarlos. Amor a la humanidad”. Posteriormente permanecerá al orden en espera de ser conducido por el M∴ de Cer∴ al sitio que le corresponde.

Al pasar frente del Ara, si no estuvieron presentes durante la apertura de los Trabajos, los HH∴ detendrán su marcha, extenderán la mano derecha hacia la misma y dirán “Renuevo mis juramentos” posteriormente continuarán siguiendo al M∴ de Cer∴, hasta el lugar que les asigne. Si estuvieron presentes en la apertura o cuadran el templo en cualquier otro momento, no deberán realizar este saludo al pasar frente al Ara.

Salida de HH∴ una vez Iniciados los Trabajos:

Ningún H∴ puede ausentarse de la Log∴ sin la autorización previa del V∴ M∴. Quien solicite retirarse deberá esperar ser escoltado por el M∴ de Cer∴. 

Antes de cubrir el Temp∴, deberán ubicarse al Occidente del Ara y dar el signo al V∴ M∴, se exceptúan del saludo el M∴ R∴ G∴ M∴, los Ex Grandes Maestros y el Diputado Gran Maestro.

Circulación en el Templo:

Cuando los HH∴ circulan durante los trabajos abiertos, deben hacerlo “cuadrando el templo”, es decir, caminando, en lo posible, siempre en línea recta y haciendo alto al cambiar de dirección colocando los pies en escuadra y reiniciando la marcha a partir de esa posición. Siempre caminarán siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, al orden y antecedidos por el M∴ de Cer∴, previa autorización. 

Receso:

Al declararse un receso, el V∴ M∴ pondrá a todos los HH∴ de pie, esperan antes de retirarse de sus puestos a que el M∴ de Cer∴ proceda a apagar las luces menores y cerrar las Grandes Luces, según el protocolo, acto seguido los HH∴ podrán moverse libremente dentro del Temp∴ o cubrirlo a discreción.

Al levantar el V∴ M∴ el receso, estando todos los HH∴ de pie, el M∴ de Cer∴ enciende las Luces Menores y abre las Grandes Luces de acuerdo al protocolo. 

Iniciaciones: 

Los VV∴ MM∴, Dignatarios y Oficiales que intervienen en una ceremonia, deben leer, estudiar y practicar a fondo los rituales, preferiblemente memorizando sus respectivas partes, solo así podrán llevar a cabo eficientemente la ejecución de los trabajos. 

Todo trabajo ritualístico debe llevarse a cabo en forma rigurosa y sin exageración alguna, tomando siempre en consideración que debe transmitírsele al candidato todas las enseñanzas litúrgicas de la manera más positiva posible. 

El V∴ M∴ y los VVig∴ tienen la obligación de asegurarse que los HH∴ que participarán en el desarrollo ritualístico y que por ende tendrán relación directa con el candidato o candidatos, lo hagan con la mayor circunspección y decoro, con el fin de evitar herir la susceptibilidad del candidato. 

Es un deber de estricto cumplimiento para todos los HH∴ el velar por que se mantenga un nivel de dignidad y respeto durante la ejecución del Ritual y muy especialmente durante las ceremonias de iniciación y aumento de grado. No debe existir confusión, violencia o rudeza innecesaria, falta de organización o preparación, ni nada debe ocurrir que hiera, maltrate, abochorne o tienda avergonzar a los candidatos. 

No deben oírse risas de los HH∴ asistentes, ni ninguna conducta debe permitirse que conlleve a promover un ambiente humorístico o de relajación. 

La etiqueta referente al otorgamiento de los grados debe ser estricta. No debe haber pláticas, murmullos, risas o cualquier otro distractor durante el transcurso de la ceremonia. La colación de un grado no es ocasión para mofas. No deberá haber movimientos innecesarios. Los funcionarios que estén ejecutando alguna parte en la ceremonia no deberán alejarse del libreto para introducir conceptos personales. Los HH∴ estarán debidamente vestidos. Los preparativos deberán hacerse antes de abrir los trabajos y deberá evitarse en lo posible la improvisación cuando ya se esté llevando a cabo la ceremonia.

El Saco de Beneficencia: 

El Hospitalario es quien se encarga de circular el Saco de Beneficencia. Lo realizará de acuerdo a lo establecido en nuestro ritual. 

El H∴ al depositar su óbolo puede hacerlo sentado o de pie y sin hacer signo o saludo alguno. Si el óbolo se realiza con billetes, éstos no deberán ser amarrados, doblados o anudados, con el fin de que al realizar el conteo, éste sea expedito. Los HH∴ deben evitar la solicitud de vuelto por el óbolo al Hospitalario. Una vez depositadas las monedas, nadie debe introducir sus manos en el Saco de Beneficencia. 

Cuando la concurrencia es numerosa, el Hospitalario puede solicitar ayuda de otro H∴, generalmente el M∴ de Cer∴, o los Expertos, para lo cual deberá utilizarse sacos adicionales. 

Clausura de los Trabajos:

Se procede en forma inversa a la apertura de los trabajos. El M∴ de Cer∴, se sitúa al Occ∴ del Altar, y procede a apagar las Luces Menores en orden inverso (S∴ V∴, P∴ V∴, V∴ M∴), cierra las Grandes Luces.

Cadena de la Unión: 

Símbolo de la fraternidad, solidaridad y unión de todos los Masones del mundo, denominada de Fuerza, Mística o de la Unión. El significado simbólico es tan profundo, que debe procurarse el no abusar de la misma. 

Como representación viva de este hermoso símbolo, los HH∴ la forman al final de las tenidas, cuando se preparan para retirarse o despedirse. Se forma en torno al Ara, cruzando el brazo derecho por encima del izquierdo y sobre el pecho, tomando con la mano derecha la izquierda del que se encuentre a su izquierda, y con la izquierda la derecha del que se encuentre a su derecha, las manos deben estar descubiertas, es decir, sin guantes. Esta cadena no debe ser interrumpida.

El V∴ M∴ siempre estará colocado el línea directa con el Sitial de Oriente; a sus lados los Dig∴ que están en Oriente (el Secretario y el Orador) de acuerdo a su colocación en los trabajos, al lado de estos los demás HH∴ que estuvieron en Oriente. Si hay presentes dignatarios del Alto Cuerpo deberán estar al lado del V∴ M∴ según su categoría, frente a éste estarán los HH∴ VVig∴ y a lado de ellos los HH∴ EExp∴ de acuerdo a su posición en los trabajos. El resto de los HH∴ completarán la cadena.

Inicialmente el M∴ de Cer∴ entrelazará ambas manos con el H∴ G∴ Temp∴, el cual permanecerá en su sitio, cuando se indique que se cierre la cadena, ambos se entrelazarán con los HH∴ VVig∴

Una vez cerrada la Cadena, el V∴ M∴ pueden solicitar un momento de meditación, pedir por la salud de los HH∴ enfermos,  o bien solicitar a un H∴ (generalmente el Orador) dirigir una invocación o breves palabras alusivas al motivo de la formación de la Cadena.

Al finalizar las invocaciones, meditación o palabras alusivas el V∴ M∴ dirá “QUE NUESTRA CADENA PERMANEZCA POR SIEMPRE UNIDA”, los HH∴ exclamarán “ASÍ SEA” y todavía entrelazados balancean sus brazos, voceando al unísono las palabras "SALUD, FUERZA Y UNIÓN" por tres veces seguidas y a continuación, todavía entrelazados balancean nuevamente sus brazos, voceando al unísono las palabras "UNO PARA TODOS. TODOS PARA UNO” por tres veces. Se concluye con una batería de júbilo si no es tenida fúnebre, en caso que lo fuera, se concluye en silencio frotándose las manos las palmas de sus manos para disipar la energía.

Al concluirse la cadena de la unión, los HH∴ no se deberán dispersar ni charlar, el M∴ de Cer∴ organizará la procesión de salida, la cual lleva el orden inverso a la entrada, todos los miembros de la comitiva forman la calle de honor al V∴ M∴, excepto los Ex VV∴ MM∴ que salen detrás del V∴ M∴, seguidos por el resto de la Comitiva encabezada por los Vigilantes quienes se colocan detrás de los Ex VV∴ MM∴ una vez en pasos perdidos se considerará concluida la Ten∴ y los HH∴ podrán hablar y moverse libremente.

Maestro de Ceremonias. 

Aun cuando es un Oficial de Segunda, nombrado por designación del V∴ M∴, el M∴ de Cer∴ es la figura principal de todas las ceremonias que llevamos a cabo ya que debe velar por la corrección de las formas con que se cumple el ritual, por lo que debe ser un estudioso y profundo conocedor del protocolo masónico, por ello le dedicaremos una líneas en este manual.

Deberá portar una vara del tamaño que le acomode, la cual representa su cargo y autoridad dentro del Tall∴ y le servirá para señalar al HH∴ el lugar que ocupará y para golpear con ella el piso solo y exclusivamente cuando esté señalando en el ritual.

A ningún hermano, en trabajos abiertos, le es permitido transitar por la logia sin el permiso de su Vig∴ o del V∴ M∴ y, contando con su anuencia, debe esperar a que el M∴ de Cer∴ le conduzca, ya sea para pasar de una columna a otra, para pasar a la tribuna de la elocuencia,  para cubrir el templo, etc.

Para poder realizar su actividad, el M∴ de Cer∴ es el único autorizado para moverse de Oriente a Occidente o de una columna a otra, aun sin Orden expresa del V∴ M∴, pero atendiendo a la armonía que debe reinar en el desarrollo de los trabajos en logia.

El M∴ de Cer∴ es el responsable de atender el ara en la apertura y cierre de los trabajos; así como dirigir a los HH∴ en la entrada y salida del Temp∴

Es también el responsable de circular el saco de proposiciones. 

Incumbe al M∴ de Cer∴ cuidar de que cada hermano ocupe su asiento en la Log∴ y estos se sienten adecuadamente (sin cruzar las piernas o con posiciones incorrectas); introducir a los visitantes cuando el V∴ M∴, lo ordene; acompañar a los funcionarios en su instalación; cumplir y hacer cumplir el ceremonial masónico; y cumplir con los deberes que los rituales señalen, en las iniciaciones, aumento de salario y exaltaciones. Al iniciar los trabajos, observar que cada uno de los hermanos ocupe el puesto para el que han sido electos o designados, si no están presentes, cubrirlos con otros hermanos pro tempore. Siempre deberá caminar frente a los que conduce.

Asimismo, debe estar pendiente de las llamadas al Temp∴ y cerciorarse de quien es el que llama, informando al V∴ M∴, si es algún visitante, la logia de la que proceda y que grado tiene, para recibirlo con los honores que le corresponden, en cada caso.

El M∴ de Cer∴ debe hacer las proclamaciones en las iniciaciones, aumentos de salario, exaltaciones, entrega de diplomas, credenciales y presidir las ceremonias cuando se rinden honores a la Enseña Patria o estandartes de otros talleres. En todas las ceremonias debe ir al frente. Cuando se trata de la Enseña Patria o del Estandarte, éstos serán llevados por el Porta bandera y el Porta Estandarte, respectivamente, acompañados, y tomando las guías los Expertos o los diáconos y el M∴ de Cer∴ al frente presidiendo la comitiva.

En las proclamaciones, dirá las siguientes exclamaciones: 

"Por Orden de nuestro Venerable Maestro, hoy (la fecha: día, mes y año) era vulgar, PROCLAMO en Oriente (X), Occidente (X), Septentrión y Medio Día (X), al Q∴ H∴ (nombre del H∴) como (cargo o título que se le otorga) de esta Digna y Leal Resp∴ Log∴ Simb∴ “Joaquín Cuevas Medina” No. 8. ¿lo reconocéis, aceptáis y proclamáis como tal?” (después de que todos contestan) el Maestro de Ceremonias dirá; “Yo también los reconozco, acepto y proclamo como tal. Cumplidas vuestras órdenes Venerable Maestro".

Por otra parte, el M∴ de Cer∴ debe intervenir en las instalaciones de todos los funcionarios de la logia y en la formación e invocaciones de la Cadena de la Unión. 

Si la ceremonia lo requiere, puede caminar en el templo en cualquier dirección estando siempre pendiente de las órdenes del V∴ M∴

Orador

El H∴ Orad∴ es el representante de los derechos de los MMas∴, por lo que debe conocer perfectamente la Ley para poder exigir su correcta aplicación. Es el único de los dignatarios con derecho a rebatir, dentro de los límites de los buenos modales y la prudencia, las indicaciones del V∴ M∴ cuando éstas contravengan lo establecido en las leyes, reglamentos o usos y costumbres de la masonería, principalmente cuando dichas indicaciones, atenten contra la dignidad o derecho de algún H∴

También es el encargado de felicitar en nombre del Tall∴ a los iniciados y a quienes se les haya otorgado un grado superior.

Es el último H∴ a quien se concederá la palabra durante la tenida. En su intervención agradecerá la presencia de los visitantes y las luces que han brindado al Tall∴ Calificará los trabajos utilizando los adjetivos: “justos”, “perfectos”, “provechosos” o “tendientes a la perfección” en la combinación que considere que los califica de acuerdo al cumplimiento de las reglas y protocolos y a las actividades realizadas durante el desarrollo de los mismos. Podrá hacer mención de las actividades sobresalientes que se han efectuado durante los trabajos, sin llegar a realizar un resumen exhaustivo de la tenida, podrá también dirigir un mensaje o exhortación final a los HH∴ cuidando no excederse en el uso de la palabra.