Preguntas Frecuentes, Mitos, Realidades y seguridad de las vacunas 

ESTAS SON LAS VACUNAS DE LAS QUE DISPONEMOS LOS PEDIATRAS  EN EL MEDIO PRIVADO PARA LA ÓPTIMA VACUNACIÓN DE NUESTROS PACIENTES.

 Download Enfermera inyeccion (75Wx111H)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Regresar 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esquema de Vacunación  México 2011

 

Esquema Condensado de Vacunación para la
Práctica Pediátrica Privada en México 2011

Al  nacer
1 m
2 m
4 m
6 m
12 m
15 m
18 m
24 m
4 – 6 años
11–12 años
13-18 años
BCG (una sola aplicación a cualquier edad desde el nacimiento
Hep. B
Hep. B
 
Hep. B
 
 
 
 
 
Hep. B
 
 
DPaT
DPaT
DPaT
 
DPaT
DPaT
DPaT
 
 
 
Hib
Hib
Hib
 
Hib
 
 
 
 
 
IPV
IPV
OPV o IPV
 
OPV o IPV
 
 
 
 
Neumo
Conj.
Neumo
Conj.
Neumo
Conj
Neumo
Conj.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MMR
 
 
MMR
MMR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Virus Pap
 
 
 
 
 
Varicela
 
 
Varicela
 
 
 
 
 
 
 
Hepatitis A
 
 
 
 
Influenza (anual)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Neumococo 23 serotipos
 
 
 
 
 
 
 
 
Fiebre tifoidea
  • Reciente en este esquema, la vacuna contra Virus Papiloma Humano la cual se recomienda a partir de los 11 años y consta de 3 dosis. Ver detalles en el cuadro siguiente. Se puede aplicar desde los 9 años)

  

BCG
Una sola Aplicación a cualquier edad ( Pediátrica).
Prueba de Tuberculina
(Tubersol)
Esta no es una vacuna. En Estados Unidos no aplican BCG. Lo que hacen es aplicar esta prueba anualmente para monitorizar a sus pacientes y solamente indica, cuando es positiva, que el niño estuvo en contacto con el bacilo de la tuberculosis y cuando la prueba es negativa significa que no. Aquí en México, como sucede en una considerable cantidad de niños en el medio privado, tampoco tienen BCG por lo que se puede, o mas bien, se debe recurrir a este prueba anualmente.
Hepatitis B(HBVAX II)
Aplicar primera dosis Libre de Timerosal.          preferentemente en las primeras 12 hrs de  Vida, se recomienda refuerzo al 1-2 mes y otro refuerzo a los 6 meses.
D.T.P.(a)
Polio
Hib
---------
Los 3 Componentes en
Pediacel
Difteria Tosferina (acelular), tétanos
Polio inyectada (IPV)
haemophilus influenzae

Para su aplicación a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.
 
DTP(a)
(
Triacel)
Aplicable entre los 4 y 6 años de vida y después entre los 11 y los 12 años.
 
 

Vacuna Conjugada Heptavalente (Prevenar) en menores de 5 años a los 2, 4, 6 y 12 meses de vida. Aplicar Vacuna Polivalente de 23s en mayores de 5 años (Pneumo 23).

MMR o SRP
Sarampión Rubeola
Paperas
(Trimovax) 
Aplicar vacuna al año de vida y refuerzo 4-6 años. Es conveniente aplicar un refuerzo entre los 11 y los 12 años de vida.
Varicela
(Okavax)
12 meses y Refuerzo 4-6 años. A Partir de los 12 meses de edad, aplicar preferentemente la aprobada por FDA.
Hepatitis A
(Avaxim80U)
A partir del año y refuerzo a los 6 meses.
Influenza
(Fluzone)
A partir de los 6 meses de edad y anualmente en Otoño.
F. Tifoidea
(Tifovax)
A partir de los 2 años y refuerzo cada 3 años.
Rotavirus (Rotateq)
3 dosis. La primera entre la semana 6 y 12 de vida. La segunda 4 semanas después y la tercera otras 4 semanas después de la segunda dosis.
Virus Papiloma Humano (Gardasil)
El inicio de la vacunación esta recomendado entre los 11 y 12 años pero puede iniciarse desde los 9 años. Consta de 3 dosis. La primera en la fecha elegida. La segunda dosis 2 meses después y la tercera dosis 6 meses después de la primera dosis. Como es de reciente introducción, puede aplicarse además en niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años y mujeres de 18 a 26 años de la manera indicada.
 
Vacunas NO incluidas en la Cartilla Nacional de Vacunación y disponibles:
  • Prevenar (neumococo) YA ESTA CONTEMPLADA PARA EL 2007: Se aplica a partir de los 2 meses de vida (4 dosis). El numero de dosis aplicadas puede disminuir dependiendo de la edad en que se inicia la vacunación. A mayor edad, menor numero de dosis requeridas, pero siempre recordar que a menor edad, más propenso el niño a infecciones por neumococo. No se justifica esperar a que el paciente tenga mayor edad para aplicarle menos dosis.
  • Varivax, Okavax o Varilrix (Varicela): Se aplica a partir del año de vida (1 dosis).
  • Avaxim, Havrix o Vaqta (Hepatitis A): Se aplica a partir del año de vida (2 dosis)
  • Rotarix (Rotavirus) YA ESTA CONTEMPLADA PARA EL 2007: Se aplica a partir de las 6 semanas y una segunda a las 14 semanas (2 dosis) o bien,
  • Rotateq también contra rotavirus YA ESTA CONTEMPLADA PARA EL 2007. Se recomienda la primer toma entre la semana 6 y 12 de vida y las dosis siguientes se deben de administrar con intervalos de por lo menos 4 semanas.
 
 
Las Vacunas, ¿Pueden ocasionar la enfermedad?
Las Vacunas, ¿Realmente funcionan?
Será mejor que le de la enfermedad para que quede protegido naturalmente?
La Leche Materna ¿Puede darle al bebe la protección que necesita sin necesidad de Vacunas?
Si la enfermedad no es tan seria ¿Valdrá la pena aplicarle la vacuna para prevenirla?
Aplicar varias vacunas al mismo tiempo, no será demasiada carga para el cuerpo?
Valdrá la pena aplicar tantas vacunas para enfermedades que ya no se presentan actualmente?
Que reacción o efecto secundario puede tener mi hijo después de la vacuna?
Es verdad que la vacuna contra la Tosferina puede ocasionar el Síndrome de Muerte en la Cuna?
Existen niños en particular a los que no se les deben aplicar ciertas vacunas?
Puntos importantes a considerar en relación a las Vacunas.

 

 

Las Vacunas, ¿Pueden ocasionar la enfermedad?

Las Vacunas son elaboradas con los mismos virus y bacterias que ocasionan la enfermedad pero tratadas de tal manera a que queden debilitadas. Al ser administrados en el cuerpo, inducen a la formación de defensas ,denominadas anticuerpos, pero sin ocasionar la enfermedad.



Las Vacunas, ¿Realmente funcionan?

Los estudios demuestran que las vacunas funcionan y funcionan muy bien. Conforme las vacunas fueron apareciendo una por una, las estadísticas de Salud Pública demostraron una reducción significativa en el número de casos de cada enfermedad en particular para la cual se iniciaba la vacunación. Por ejemplo, el número de casos de Tosferina, se redujo importantemente mientras que otras enfermedades como la Poliomielitis y la Viruela se erradicaron totalmente. Pero en países en donde la vacunación no se lleva adecuadamente, enfermedades como el Sarampión, todavía está ocasionando estragos.



Será mejor que le de la enfermedad para que quede protegido naturalmente?

Efectivamente, se puede obtener una protección "natural" después de adquirir la enfermedad pero, obtener la enfermedad puede resultar innecesariamente inconfortable, dañino y hasta puede poner en peligro la vida. Por ejemplo la enfermedad invasiva por Haemophilus Influenzae que ocasiona Meningitis, puede ocasionar daño cerebral; la Tosferina puede ocasionar crisis convulsivas; el virus de la Polio puede ocasionar parálisis; y cualquiera de estas 3 enfermedades puede llevar a la muerte. La prevención de la enfermedad por medio de la vacunación es definitivamente la mejor opción para la mayoría de los niños, a menos de que exista una contraindicación para la administración de alguna vacuna en particular.

Regresar Arriba

La Leche Materna ¿Puede darle al bebe la protección que necesita sin necesidad de Vacunas?

La leche materna puede darle a tu bebe protección contra algunas enfermedades. Pero la leche materna no contiene lo necesario para prevenir todas las enfermedades que si previenen las vacunas y aparte solo brinda protección durante el período en el que se le está dando. Además, las vacunas se pueden administrar a los niños alimentados al seno materno sin el temor de que la leche materna interfiera con efecto de protección que le va a proporcionar la vacuna.



Si la enfermedad no es tan seria ¿Valdrá la pena aplicarle la vacuna para prevenirla?

La mayoría de las vacunas para niños, protegen contra enfermedades que pueden llegar a ser muy serias y hasta poner en peligro la vida. Algunas vacunas son para enfermedades que por lo general no se consideran "muy serias", como la vacuna para prevenir la Varicela. La mayoría de los niños se recuperan bien de esta enfermedad con muy poco tratamiento médico. Sin embargo, la Varicela puede llegar a ocasionar cicatrices permanentes, enfermedad seria o poner al niño en riesgo de complicaciones severas.



Aplicar varias vacunas al mismo tiempo, no será demasiada carga para el cuerpo?

Las Vacunas cuyo objetivo es el de prevenir 12 distintas enfermedades, se recomiendan en los niños en el periodo de vida desde el nacimiento hasta los 12 años de vida. No todas las vacunas están programadas para administrarse al mismo tiempo. Sin embargo, el sistema inmune de nuestro cuerpo puede manejar el hecho de producir anticuerpos para varias enfermedades tiempo después de que se administró una vacuna cuyo objetivo era el de inmunizar contra varias enfermedades al mismo tiempo. De hecho, eso es lo que tu cuerpo hace todo el día y todos los días cuando se expone a todos los microbios que se encuentran a su alrededor. Tu Pediatra podrá decirte que Vacunas pueden darse juntas al mismo tiempo.

Regresar Arriba

Valdrá la pena aplicar tantas vacunas para enfermedades que ya no se presentan actualmente?

Es verdad que muchas enfermedades de la infancia son el día de hoy muy raras. Pero, esto se debe a que los niños vacunados están protegidos y no porque los virus y las bacterias ya no existan. Y aún enfermedades que han sido eliminados, o más bien, prevenidas como la Polio, Difteria y el Sarampión, todavía existan en un número significativo en otras partes del mundo. Viajeros de otros países pueden acarrear la enfermedad, infectando a otra gente que no ha sido vacunada por lo que si vale la pena la aplicación de las vacunas.



Que reacción o efecto secundario puede tener mi hijo después de la vacuna?

Las vacunas, así como también todos los productos de prescripción, pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría de los niños no tienen o tienen muy pocos efectos secundarios. Las reacciones más frecuentes de las vacunas inyectables son dolor en el sitio de la aplicación y fiebre moderada que puede durar uno o dos días. Usualmente los efectos colaterales son menores salvo raras excepciones en donde pueden llegar a ser severas llegando a manifestar irritabilidad, fiebre alta de difícil control y crisis convulsivas.



Es verdad que la vacuna contra la Tosferina puede ocasionar el Síndrome de Muerte en la Cuna?

No existen pruebas hasta el momento. Se cree hasta el momento que cualquier asociación entre la vacuna de la Tosferina y el Síndrome de Muerte en la Cuna es coincidencia. Lo anterior se basa en que niños pequeños no vacunados que murieron de este Síndrome son generalmente de la misma edad a la que les corresponde la administración de esta vacuna. Dicho de otra manera, la edad a la que usualmente mueren es a la misma edad a la cual les corresponde vacunarse según el esquema de vacunación.

Regresar Arriba

Existen niños en particular a los que no se les deben aplicar ciertas vacunas?

La mayoría de los niños y la gente de todos los grupos de edad deben de recibir aquellas vacunas recomendadas por su Médico de cabecera. Un limitado número de personas no deben de ser vacunados, usualmente debido a que presentan alergias o problemas médicos o cuando el riesgo sobrepasa el beneficio. Por ejemplo, cuando una persona es alérgica al huevo, entonces, esta persona debe de evitársele a toda costa las vacunas que se elaboran a base del mismo como es el caso de la vacuna contra el Sarampión. De la misma manera, las vacunas pueden no estar indicadas o ser efectivas en una persona con enfermedades como el SIDA y el Cáncer o con ciertos tratamientos médicos que afectan al sistema inmune.



Puntos importantes a considerar en relación a las Vacunas.

Su doctor puede contestar cualquier duda en relación a la vacunación.

Comentar siempre con su doctor cualquier antecedente personal en relación a alergias, tratamientos médicos y enfermedades ya que pueden afectar la respuesta de la vacunación.

Siempre lleve el record de vacunación de su hijo por si llega a cambiar de doctor, cambiarse de ciudad u olvidar que vacunas y cuando le fueron le fueron administradas.

Proteja a su hijo y usted mismo de enfermedades evitables e innecesarias. Asegúrese de que reciba las vacunas al tiempo y a la edad recomendada.

Regresar Arriba

 

Estimados padres de familia:

Cuando se trata de la salud de nuestros hijos, la

prevención es y seguirá siendo el mejor

tratamiento. Siempre recuerden esto. Invertir en

salud es ahorrar en gastos futuros.

 

       

Dr. Israel Alexander León Magaña
CLÍNICA ISLAMED
Calle. Dr. Adolfo Rosado Salas No. 999 entre 85 Av. y 85 Av.Bis
Col. Flores Mgín, C.P. 77670 Cozumel, Quintana Roo, México