SERVICIOS EDUCATIVOS VIA INTERNET

PLANEACION DE SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

       
Sección para Links

Principal


Mas informacion

 

PLANEACION DE SEXTO GRADO

SEMANA DEL 21 AL25 DE SEPTIEMBRE DE 2009

ASIGNATURA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES
RECURSOS DIDACTICOS
TRANSVERSALIDAD
ESPAÑOL
(6 HS./SEM)
AMBITO: ESTUDIO.
PROYECTO 1
 -REFLEXIONAN SOBRE EL USO DE LOS ADVERBIOS Y FRASES ADVERBIALES PARA INDICAR EL TIEMPO, COMO DESPUÉS, MIENTRAS, CUANDO, ETC.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-REFLEXIONAN SOBRE EL USO DE PRONOMBRES, ADJETIVOS Y FRASES NOMINALES PARA HACER REFERENCIAS ESPACIALES Y PERSONALES EN PÁRRAFOS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-USO DE TIEMPOS PASADOS (PRETÉRITO Y COPRETÉRITO, TIEMPOS PASADOS COMPUESTOS) PARA INDICAR SUCESIÓN O SIMULTANEIDAD.
 
 
-COMENTE CON EL GRUPO QUÉ SON LOS ADVERBIOS.
-OBSERVE ALGUNOS EJEMPLOS Y VEA CÓMO SE MODIFICA EL SIGNIFICADO DE ALGUNAS ORACIONES A PARTIR DE LA PRESENCIA DEL ADVERBIO.
-SUBRAYE AQUELLAS PALABRAS QUE HAN MODIFICADO EL SIGNIFICADO DE LAS ORACIONES DE LOS EJEMPLOS.
-COMENTA CON TUS COMPAÑEROS, CUÁLES HAN SIDO SUS MODIFICACIONES.
-CON AYUDA DE TU MAESTRA COMPLETA ENUNCIADOS Y UTILIZA UNA PALABRA NUEVA QUE INDIQUE LO QUE SE TE PIDE.
-AGREGA LOS ADVERBIOS NECESARIOS A LAS ORACIONES QUE ELABORASTE SOBRE TU FAMILIA Y QUE TE SERVIRÁN PARA CONFORMAR TU RECUENTO HISTÓRICO.
-IDENTIFIQUEN LOS ADVERBIOS QUE SE TE PRESENTAN EN UN TEXTO (EJERCICIO).
-OMITE LAS PALABRAS RESALTADAS Y COMENTA SI SE ALTERA EL SIGNIFICADO DEL TEXTO.
 
-REALIZA LAS ACTIVIDADES DE LA SECCIÓN EL FICHERO DEL SABER EN DONDE PODRÁS ANOTAR LO QUE SE APRENDE.
-COMENTE LO QUE ENTIENDEN POR NEXOS O CONEXIONES, ASI COMO QUE SON LAS CONJUNCIONES Y LAS PREPOSICIONES Y TOMEN ACUERDOS DE LO QUE DESTACARAN EN SUS FICHEROS.
-REALICE LOS EJERCICIOS Y SI TIENE DUDAS EXPÓNGALAS ANTE SUS COMPAÑEROS Y TRATEN DE DISIPARLAS CON AYUDA DE SU MAESTRA.
-REVISA EN TU RECUENTO HISTÓRICO LA FORMA EN QUE HAS EMPLEADO LOS NEXOS-
-ANALIZA CÓMO SE RECONSTRUYE EL SIGNIFICADO DE ESTOS.
 
-BUSCA EN LAS BIBLIOTECAS DE AULA Y ESCOLAR ALGÚN LIBRO DE RELATOS HISTÓRICOS.
-DIVÍDANSE EN EQUIPOS. CADA EQUIPO SELECCIONARÁ UN RELATO. DESPUÉS DE REALIZAR UNA LECTURA GLOBAL, EL EQUIPO REALIZARÁ UNA SEGUNDA LECTURA E IDENTIFICARÁ :
-LOS VERBOS EN LOS TIEMPOS PRETÉRITO Y COPRETÉRITO.
-LOS ADVERBIOS.
-LOS NEXOS.
-EXPONGAN FRENTE AL GRUPO EL CONTENIDO DEL RELATO SELECCIONADO.
-AHORA ORDENA DE FORMA CRONOLÓGICA LA INFORMACIÓN QUE RECOPILASTE DE TU FAMILIA E INVESTIGA EL MOMENTO HISTÓRICO EN EL QUE VIVIAN TUS ANTEPASADOS PARA QUE LA GENTE QUE LEA TU RECUENTO SEPA EN QUÉ TIEMPO SE UBICABAN.
-ELABORA UN RECUENTO HISTÓRICO.
-PARA QUE TENGAS UN BUENA REDACCION:
 -VERIFICA EL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN, NEXOS, MAYÚSCULAS Y EL MANEJO ADECUADO DE LOS VERBOS EN PRETÉRITO Y COPRETÉRITO; REVISA SU COHERENCIA EN EL ORDEN DE LOS SUCESOS Y PASA TU TRABAJO EN LIMPIO Y COMPÁRTELO Y PUBLÍQUENLO EN EL PERIÓDICO ESCOLAR.
COMPARTE CON TUS FAMILIARES EL RECUENTO QUE ESCRIBISTE, SEGURAMENTE ELLOS TE DARÁN NUEVAS IDEAS PARA PERFECCIONARLO.
 
L. DE ACTIVIDADES DE ESPAÑOL P. 13.
 
 
EJEMPLO EN UN TEXTO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
L. DE ACTIVIDADES DE ESPAÑOL P.14
 
 
 
USO DE FICHAS DE CARTULINA EN TAMAÑO MEDIA CARTA.
MARCADORES
RESALTADORES
COLORES
 
 
 
 
 
SU TEXTO EN CONSTRUCCIÓN.
 
 
 
 
 
BIBLIOTECA DEL AULA O ESCOLAR.
 
 
 
 
 
 
 
USO DE UN RELATO.
 
 
 
 
PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO ESCOLAR-
 
VISITA A LOS SITIOS ELECTRÓNICOS:
http://www.inah.gob.mx/
 
 
 
 
 
 
HISTORIA “LA PREHISTORIA”
MATEMATICAS
(5 Hs./SEM)
EJE:SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
-UTILIZAR FRACCIONES PARA EXPRESAR EL COCIENTE DE LA DIVISIÓN DE UNA MEDIDA ENTERA ENTRE UN NUMERO NATURAL.
 
 
 
 
 
 
 
-COMPARAR, ORDENAR Y ENCUADRAR NÚMEROS DECIMALES.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REALIZAR LAS OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES CON DIFERENTES RECURSOS: MENTAL, CON ALGORITMO O CON CALCULADORA.
-ANTICIPEN RESULTADOS AL RESOLVER PROBLEMAS DE REPARTO MANTENIENDO CONSTANTE EL DIVISOR.
-PLANTEE ALGUNOS PROBLEMAS QUE LE SIRVAN DE EJEMPLO COMO LOS QUE LE MUESTRA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES.
-COMPLETEN TABLAS EN DONDE EL REPARTO SE HAGA DE MANERA EQUITATIVA SIN QUE HAYA SOBRANTES.
-RESPONDA POR ESCRITO A LOS CUESTIONAMIENTOS QUE LE HACE EL EJERCICIO DEL SU LIBRO DE ACTIVIDADES.
 
-ORGANÍCENSE EN EQUIPOS.
-REALICEN LAS ACTIVIDADES UTILIZANDO EL MATERIAL RECORTABLE P. 171 ANTES DE DAR INICIO UNIFIQUEN EL VALOR QUE SE LE DA A LOS DIFERENTES MATERIALES PARA QUE PUEDAN COLOREAR CORRECTAMENTE LO QUE SE LES PIDE.
-REALICE LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS PASO A PASO COMO LO INDICA SU EJERCICIO.
-REPRESENTE USANDO LA RECTA NUMÉRICA DIFERENTES NÚMEROS DECIMALES.
-REALICE ESTE TRABAJO EN QUIPO O EN PAREJAS.
-SOCIALICE SUS RESULTADOS Y EXPLIQUE EL POR QUÉ DE SUS RESULTADOS.
-TRABAJEN EN PAREJAS, JUEGUEN EN UNA TABLA COMO LO INDICA LA ACTIVIDAD, USEN UN DADO Y DESIGNEN QUIÉN ES EL JUGADOR 1 Y QUIÉN EL 2.
-SIGA EL INSTRUCTIVO E INICEN EL JUEGO.
-GANA LA JUGADA QUIEN HAYA ESCRITO EL NÚMERO MAYOR.
-AHORA DE MANERA INDIVIDUAL, DESCUBRA LA FIGURA ESCONDIDA UNIENDO LOS PUNTOS CON LÍNEAS.
-SIGUE EL ORDEN CRECIENTE DE LOS NÚMEROS ASOCIADOS A CADA PUNTO.
-INICIA EN EL 0.001 Y FINALIZA EN EL MISMO NÚMERO.
 
 
-HAGA LOS CÁLCULOS MENTALES QUE SE LE PIDEN EN CADA UNO DE LOS EJERCICIOS.
-SELECCIONES CADA UNA DE LAS RESPUESTAS QUE CREA SEAN CORRECTAS DE ACUERDO A SUS CÁLCULOS MENTALES.
- AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD COMENTEN EN FORMA GRUPAL SI LE RESULTÓ FÁCIL, SI ENCONTRÓ LOS RESULTADOS CORRECTOS O SI LOS EJERCICIOS QUE SE LE PRESENTARON LE FUERON MUY DIFÍCILES.
-COMENTEN CON LA PARTICIPACIÓN DE SU MAESTRA QUE DEBEN HACER PARA AGILIZAR SUS CAÁLCULOS MENTALES.
 
-INDIVIDUALMENTE RESUELVA LOS PROBLEMAS QUE SE LE PRESNTAN EN SU CUADERNO DE TRABAJO.
-REVISE Y COMPARE SUS RESPUESTAS CON ALGUN COMPAÑERO.
- GRUPALMENTE COMENTE POR QUÉ TUVIERON ERRORES ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS Y PRESENTE SUS RESULTADOS.
 
 
-CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO P. 12 ¿A QUIÉN LE TOCA MÁS?
-PASOS DE ROBOT P. 13.
 
 
 
 
 
 
-MATERIAL RECORTABLE DE LA P.171. “MENSAJES CON NÚMEROS”P. 14
-COLORES.
-TARJETITAS BLANCAS. DE 5X5 APROXIMADAMENTE.
 
 
-RECTA NUMÉRICA
- “ENTRE CUÁL Y CUÁL” P. 15
 
 
 
 
 
-TABLA DE CARTULINA P.16
-“QUÉ PASA DESPUÉS DEL PUNTO” P. 16
 
 
 
-“LA FIGURA ESCONDIDA” P. 17
 
 
 
 
-“ A EJERCITAR LA MENTE” P.18
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-¿POR ESCRITO O MENTAL? PP 19 Y 20.
 
-LA EUROCOPA 2008. P.21
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CIENCIAS NAT.
(3HS./SEM)
2.- LA TIERRA NOS MANTIENE UNIDOS A LA FUERZA.
 
IDENTIFICA QUE PARA SOSTENES, MOVER Y LEVANTAR SU PROPIO PESO REQUIERE APLICAR FUERZAS CONTRARIAS A LOS QUE EJERCE LA TIERRA.
 
RECONOCE QUE EL PESO DE LOS OBJETOS ES DEBIDO A LA FUERZA DE ATRACCIÓN QUE EJERCE LA TIERRA.
 
EXPLICA DIVERSOS FENÓMENOS NATURALES EN QUE SE MANIFIESTA LA ACCIÓN DE LA GRAVEDAD.
DESARROLLE JUEGOS EN LOS QUE APLIQUE EL EQUILIBRIO DE FUERZAS, REALICENLOS EN EL PATIO DE LA ESCUELA O DENTRO DE SU SALON DE CLASES.
 
PARTICIPAN DOS CONTENDIENTES, SENTADOS EN EL SUELO CON LAS PIERNAS EN ESCRUADRA, UNO FRENTE AL OTRO Y CON LAS PLANTAS DE LOS PIES EN CONTACTO.
SOSTIENEN EN ESTA POSICIÓN UN MISMO PALO EN POSICIÓN HORIZONTAL EN DONDE EJERCER TRACCIÓN CON LA INTENCIÓN DE LEVANTAR DEL SUELO A SU OPONENTE.
OBSERVA DIAGRAMAS Y SIEMPRE JUEGAN EN PAREJA.
ELABORA CONCLUSIONES RESPECTO DEL EQUILIBRIO DEL CUERPO Y SU RELACIÓN CON LA GRAVEDAD. (SIEMPRE CON LA AYUDA DE TU PROFESOR)
INCORPORA TU TRABAJO AL PORTAFOLIO DE CIENCIAS
COMO REPORTE DE ACTIVIDAD.
COMENTEN EN GRUPO QUE ES LA FUERZA DE GRAVEDAD.
INVESTIGA COMO SE RELACIONA LA MAREA CON LA FUERZA DE GRAVEDAD, INCORPORA TU TRABAJO EN EL PORTAFOLIO DE CIENCIAS.
REALIZA LA ACTIVIDAD 5, EL DINAMOMETRO.
ELABORA TUS CONCLUSIONES RESPECTO A LA ACTIVIDAD REALIZADA.
OBSERVA UNA IMAGEN Y DESCUBRE QUE ELEMENTOS MANTIENEN UNA RELACION CON LA FUERZA DE GRAVEDAD.
DESCRIBE ESA RELACIÓN EN TU REPORTE Y GUARDALO EN TU PORTAFOLIO DE CIENCIA
 
LIBRO DEL ALUMNO PÁG. 17
JUEGO: “EQUILIBRIO DE FUERZAS”
UN PALO GRUESO DE 1 MTRO DE LARGO O CUERDAS DE 3 MTROS DE LARGO.
 
 
 
 LIBRO DEL ALUMNO PÁG. 17
 
 
 
 
5 RESORTES DE DIFERENTES TAMAÑOS, UNA REGLA GRADUADA DE 30 CM. 5 OBJETOS DE DISTINTOS TAMAÑOS UN DINAMOMETRO.
 
 
 
 
 
 
 
GEOGRAFIA
(1.5 HS/SEM)
REGIONES CONTINENTALES
REPRESENTA Y CARACTERISA EN MAPAS LAS REGIONES CONTINENTALES DEL MUNDO.
 OBSERVA LA IMAGEN Y COMENTA LOS CUESTIONAMIENTOS.
COMENTA EL NOMBRE DE LOS CONTINENTES 
UBICA EN EL PLANISFERIO LOS CONTINENTES ILUMINANDOLOS DE DIFERENTES COLORES.
INVESTIGA CUALES SON LAS REGIONES NATURALES DEL MUNDO Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS.
OBSERVE LAS DIFERENTES REGIONES NATURALES..
IDENTIFIQUE SUS CARACTERISTICAS Y DESCRIBA SUS DIFERENCIAS.
EN SU CUADRENO CONTESTEN LOS CUESTIONAMIENTOS DE SU LIBRO.
LIBRO DEL ALUMNO PÁG. 12-16
ATLAS UNIVERSAL PÁG. 44-46-47 A LA52.
LIBRO DEL ALUMNO PÁG. 14
PLANISFERIO
COLORES
 
 
HISTORIA
(1.5 HS/SEM)
UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LA PREHISTORIA CON ENFASIS EN EL POBLAMIENTO DEL CONTINENTE AMERICANO.
UBICAN ESPACIALMENTE EL POBLAMIENTO DEL CONTINENTE AMERICANO.
 
APLICACIÓN DEL TERMINO SIGLO Y MILENIO
 
IDENTIFICAN a.C. Y d.C.
OBERVAR LAS ILUSTRACIONES QUE SE ENCUENTRAN EN LA LINEA DEL TIEMPO Y RESPONDE LOS CUESTIONAMIENTOS.
COMENTEN QUE PARA ESTUDIAR LOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS LOS INVESTIGADORES ACORDARON DIVIDIR EL TIEMPO EN DOS GRANDES ERAS.( a.C. y d.C.)
ELABORA UNA LINEA DEL TIEMPO COMO SE MUESTRA EN LSU LIBRO DE ACTIVIDADES.
 
 
 
 
LIBRO DEL ALUMNO PÁG. 16-17
CARTULINA
MARCADORES
COLORES
LAMINAS
RESISTOL
TIJERAS.
ESPAÑOL: PÁG. 9
FORMACION CIVICA Y ETICA
(1 H/SEM,)
 
 
 
 
EDUCACION FISICA
(1 H/SEM.)
 
1.         
 
 
EDUC.ARTISTICA
(1 H/SEM.)
 
 
 
 
LENGUA ADICIONAL
(2:30 HS/SEM)
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES: Es importante que cada docente revise y tenga presente los temas de reflexión de la asignatura de español.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

       

CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO DE TUXTEPEC, OAX.
Sebastián Ortiz No. 454
0128787500Teléfono
camtux44@hotmail.com