Titulo de la Página
Subtitulo de lo que será tu página

     PLANEACION DE PRIMER GRADO No. 3       SEMNA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE  
Sección para Links

Principal
Mas informacion

 

ASIGNATURA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES
RECURSOS DIDACTICOS
TRANSVERSALIDAD
ESPAÑOL
(9 HS./SEM)
AMBITO: PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR
PROYECTO 2
ACTIVIDADES PARA REFLEXIONAR SOBRE EL SISTEMA DE ESCRITURA
 

 

1.        Comparte y argumenta sus criterios para escoger un libro
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

2.        Recupera la trama de un cuento
 
 
 
 
 
 
 
3.        Espera o pide su turno para hablar
Lectura de las actividades del día
Continuarán con las actividades rutinarias de todos los días como el pase de lista, marcar trabajos o Lotería de nombres (como el maestro lo considere)
 
Como tarea, preguntarán a sus familiares si han leído algún libro, de qué tipo y donde lo consiguieron
También pueden preguntar a maestros y alumnos de grados superiores
Con ayuda del maestro, investigará el significado de la palabra “Biblioteca”. Realice las actividades de la p.28.
Con ayuda del maestro explorará los diferentes libros de la Biblioteca de aula.
Haga un dibujo pensando en el libro que más le gustó.
Haga ejercicios de predicción de lo que tratan los diferentes libros guiándole por las imágenes
Ojear alguna libro de aventuras o historias de miedo y comparta con el grupo las ideas que las imágenes del libro le promuevan.
Con las imágenes que están en su libro, piense en una historia y en parejas, cada uno cuente su historia.
 
Espera o solicita su turno para hablar cada vez que expone sus ideas
Programa p.56
Lotería de nombres
Cartulinas con nombres
El maestro deberá disponer de los siguientes materiales: Cartón, folders, tarjetas, cartulinas hojas blancas, palos de paleta y libros de la biblioteca de aula.
L.A. p. 26-27
 
L.A. p. 28
L.A. p. 29
 
 
 
 
 
 
 
 
L.A. p.30
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta actividad puede trabajarse conjuntamente con Formación Cívica y Ética
MATEMATICAS
(6 Hs./SEM)
Eje temático:
SN y PA
 
 
FEM
 
1.5     Trabajar con la serie numérica escrita por lo menos hasta 10.
 
 
 
 
 
 
1.6     Agrupar cuerpos con base en características comunes y expresar dichas características oralmente o por medio de dibujos
Se organizará en equipos de 5 integrantes y realizará la actividad de su libro, p. 20
En equipos de 4, realizar actividades similares a la de su libro p. 21
Igualmente, organizados por equipos realizarán actividades similares a la de su libro p. 22
 En equipos, seguirán haciendo ejercicios similares al de la p. 23 del L. A.
En forma grupal, junten las cajas y latas y hagan grupos que se parezcan de acuerdo a su forma.
Reflexione sobre los criterios para formar los grupos.
Conteste al maestro en que se parecen los grupos que él forme.
Haga actividades como las sugeridas en la p. 25 de su libro.
Haga el ejercicio de la p. 26
 
Programa pp. 91-92
Tarjetas con numerosa del 1 al 10
Bolsa y objetos. Dados, tiras numèricas del 1 al 12
Técnica de integración grupal.
Libro Recortable p. 239
¿Cómo se escribe? L.A. p. 20
¡Que no se repita! L.A. p 21
“Lotería de números” L.A. p. 22
¿Cuál sigue? L:.A. p. 23
Encargar latas y cajas
¡En qué se parecen? L.A. p.24
 
 
¡Adivina adivinador! L. A. p. 25
 
“Dibuja y adivina” L. A. p. 26
 
 
EXPLORACION DE LA NAT. Y LA SOC.
(2 HS./SEM)
Explica porqué y como se festeja el inicio de la independencia a partir de uno o dos testimonios.
NOTA.- SE RECOMIENDA QUE ESTE CONTENIDO SE VEA EN FECHAS PREVIAS AL 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE.
El maestro solicitará a los niños que platiquen con algunos adultos acerca de cómo y por qué se festeja el inicio de la independencia, para que a partir de la información obtenida expliquen la importancia de celebrar este acontecimiento.
El maestro lee junto con el grupo algún fragmento acerca del movimiento de independencia destacando el papel de Miguel Hidalgo y el 16 de septiembre de 1810 como fecha significativa de nuestra historia
 
Programa p. 119
L.A. pp. 24-25
Se puede aprovechar la plática con adultos que tendrán en ESPAÑOL
FORMACION CIVICA Y ETICA
(1 H/SEM,)
Me identifico empleando datos completos de mi nombre, domicilio, nombre de mis padres y escuela a la que asisto, y muestro autoconfianza ante los demás
SECCION A2
Primeramente formarán parejas para intercambiar datos como los siguientes: nombre completo, el nombre de las personas con quines viven, domicilio particular, datos que permitan ubicar a su casa en la localidad y describir el recorrido que realizan para llegar a la escuela.
Después formarán grupos de cuatro o seis y procederán a presentar a la pareja con la que trabajaron.
Cada uno elaborará un dibujo de su casa en donde aparezca su familia y le pondrá nombre.
Con estos dibujos se ira integrando un “directorio ilustrado”
Comentarán a qué otros grupos pertenecen además del escolar
 
Programa p.148-149
L. A. pp.. 15
ESTA ACTIVIDAD DEBERA TRABAJARSE CONJUNTAMENTE CON LAS  DIARIAS DE ESPAÑOL.
EDUCACION FISICA
(1 H/SEM.)
- Reconoce, nombra y ubica diferentes segmentos corporales al percibirlos tanto estática como dinámicamente.
(CUATRO SEMANAS)
1.    Reconoce las partes de la cara y sus distintas expresiones
2.    Busca en revistas o periódicos una cara y recorta la mitad. Realiza el ejercicio de su libro

Programa p. 214

ACTIVIDAD 2. Transportadores. Programa p. 215-216

ACTIVIDAD 3. La nariz. Programa p. 216

¿Qué le falta? L.

A.. pp. 18-19

 
 
EDUC. ARTISTICA
(1 H/SEM.)
Reconoce los ejes, niveles y alcances corporales en relación con el movimiento.
 
 
NOTA. Se sugiere que el maestro revise las sugerencias didácticas de los 3 ejes de enseñanza y aprendizaje: apreciación, expresión y contextualización en cada uno de los aspectos que integran el arrea: Artes Visuales (AV), Expresión Corporal y Danza (ECD), Musical (M) y Teatro (T) que se refieren al aprendizaje esperado.
Con ello, trate de elabora con participación de los alumnos, un proyecto de ensamble artísticos en donde pongan en práctica los contenidos y la transversalidad con otros contenidos de las demás asignaturas.
 
Revisar el Programa en las pp. 277 -288
Conjugar los contenidos siguientes:
ECD.-
Apreciación: Identificar los significados del movimiento corporal en lo relativo a niveles y alcances
Expresión: Identificar las posibilidades del movimiento corporal en ejes, niveles y alcances
Experimentar con movimientos opuestos o contrarios
Español. Puede trabajarse la expresión corporal al contar las historias según las imágenes de la p. 30 del L.A. de Español
 

Puede trabajarse conjuntamente con las expresiones de la cara y ejercicios que se manejan en Educación Física

 

LENGUA ADICIONAL
(2:30 HS/SEM)
 
 
 
 

 
 
RECOMENDACIONES:
 El docente podrá colorear sus actividades si desea hacer una separación más objetiva de las que tocará cada día. Ejemplo: Rojo-Lunes, Verde-martes, Azul-miércoles, Amarillo-jueves y Violeta-viernes
 Es importante que cada docente revise cada una de las etapas del Método Global de Análisis Estructural para la enseñanza de la lecto escritura así como la metodología del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PRONALES) para mantener firme la orientación que llevará la enseñanza de la lectura en los niños ya que los nuevos libros, denotan esta dirección.
También es importante que en la medida de las posibilidades se explore el nivel de conceptualización de cada niño, lo cual será de gran ayuda ya que permitirá tener una visión clara de las competencias que ya posee y poder a partir de ahí, engarzarlas nuevas.
 
ELABORARON: NORIS DALIA NAVARRO HERNANDEZ (CAM-TUXTEPEC)
                               OLIVIA VELAZQUEZ TRONCO (CAM-TUXTEPEC)
                               ARIEL MORENO FARRERA

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 


OLIVIA VELAZQUEZ, NORIS DALIA NAVARRO HERNANDEZ Y ARIEL MORENO FARRERA

2878750747
camtux44@hotmail.com