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SECCION DEDICADA A TELESECUNDARIAS

HOLA APRECIABLES COMPAÑEROS:

En esta sección deseamos estar en contacto con ustedes y publicar sugerencias didácticas que puedan ser de su interès. También esperamos recibir de ustedes sus sugerencias a través de nuestro correo electrónico: camtux@hotmail.com

REUNION DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS II DE LA ZONA 34.

Fructífera fué la reunión con los docentes de esta zona el día 9 de octubre de 2009, ya que se aprovechó para revisar algunos puntos del programa en los Bloques I y II, asi como los interactivos de apoyo para el parendizaje de esta àrea.

Les recuerdo considerar el error que existe en la pag. 61 Volumen 1 del libro del alumno ya que en dicho ejercicio falta el No. 2 en el denominador del primer tèrmino de la aigualdad ya que solo hay una h, y debe ser 2h. 

En la página 62, el resultado del problema dice: 10 km/h y debe decir 10 km/h2 ya que esa es la unidad de aceleración.

En la página 63 el alumno puede romperse la cabeza y no deducir jamaz el tiempo (t) que pide el problrema 3 de la fórmula de gravedad (g) del problema 2, si no se le han dado lasa bases mínimas de despeje o del manejo de la regla de tres simple. Debiera hacerse un procedimiento más o menos como el siguiente:

      Vf – Vi        g       Vf – Vi                        Vf – Vi  (1)         Vf - Vi
 g =  ______   = ___  =   _____   por lo que t = _________  =      ______  
           t              1              t                              g                        g

 El problema 6 de la autoevaluación, da los datos de velocidad de propagación en m/s y el de longitud de onda en m. Pero las posibles respuestas se dan en Hertz. ¿Pregunto: Los alumnos ya saben deducir a partir de estas magnitudes los Hertz? ¿Cuál debe ser el procedimiento para deducirlo?. Espero sus respuestas y/o comentarios.

Bueno pues lo que pasa es que hay que ir al concepto de Hertz.  HERTZ = una onda/seg. por lo que:

Frecuencia = velocidad de propagacion / longitud de onda,  por lo que para hacer el análisis dimencional, la longitud de onda habrá que expresarla en m/onda.

f= m/s     =    m x onda  = onda/s  = Hertz.

    m/onda         m x s 

 

CIENCIAS III

También muy productiva resultó la reunión con los docentes de Ciencias III de la Zona 34. Pudimos constatar que son elementos que están en una zona muy abandonada del Estado de Oaxaca como es Ma. Lombardo, San Felipe Cihualtepec, Dolores Hidalgo, Julio de la Fuente, Felipe Angeles y toda la zona mixe. Les mando un saludo y pronto estaré subiendo algunos tips, que puedan ayudarles en su tarea con esta materia. No se olviden que en la autoevaluación del primer bloque, la respuesta del estado de agregación del mercurio, está equivocada pues debe ser un "líquido gris brillante"

 

REUNION ACADEMICA

CURSO ESCOLAR 2010-2011

ASPECTOS DE LA REUNION CON LA ZONA 01 DE TELESECUNDARIAS REALIZADA DEL 6 AL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

aSPECTOS DE LA REUNIÓN ACADÉMICA DE LOS MAESTROS DE TELESCUENDARIA DE LA ZONA 01 

 

Fué muy productiva la reunión ya que se trataron aspectos relevantes´para mejorar la práctica docente. Los temas fueron:

Enseñanza por competencias

Planeación de actividades, a traves de secuencias didácticas. Modelos de secuencias

Los Programas y materiales actuales

Estrategias de aprendizaje

Tallereo para la elaboración de secuencias didácticas en diversas áreas

Entre sotros temas.

En esta misma página podrán ver las síntesis de los temas desarrollados con los maestros.

Felicidades y esperamos sus opiniones y comentarios

 

 Trabajo muy similar se realizó con los maestros de segundo grado de la zona 016 de tuxtepec, Oax. durante los días18, 19 y 20 de septiembre de 2010. 

    OTRO ASPECTO DE LA REUNION

DURANTE LOS DÍAS 27 AL 29 DE SEPTIEMBRE SE REALIZÓ EL MISMO TRABAJO CON MAESTROS DE TERCER GRADO DE LA MISMA ZONA.

Del 6 al 8 de octubre se trabajo este mismo taller con maestros de primer grado de la zona 016 y del 18 al 20 con los maestros de segundo grado de la misma zona

Se trataron temas adicionales como el "enfoque por competencias" y se reflexionó para ponerse al día en los conceptos de "enseñanza" y "aprendizaje" desde una perspectiva constructivista.

     revisando temas de matemáticas

 Se revisaron algunos modelos de planeación de secuencias didácticas, entre los cuales se encuentran los siguientes:

 

Del 25 al 27 de octubre se trabajará nuevamente el taller de planeación y estrategias en la enseñanza con los maestros de 3er. grado de telesecundarias.

Maestros de 3er grado de telesecundarias de la zona 016 

 

 

UN MODELO SUGERIDO PARA ELABORAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS
 
Les recomendamos leer este instructivo detenidamente, pues de esta forma será mucho más sencillo que operen el formato.
 

Plantel: Ingrese el Nombre de su Centro de Trabajo
Docente: Nombre del titular de la asignatura
Período: Semestre 2009 – B
 
 
Asignatura: Nombre completo de la asignatura
 
 
 
 
Semestre: 1ro. 2o. etc.
 
Fecha de elaboración: Fecha en la que se elaboró la secuencia
Tiempo: Tiempo aprox. en el que se desarrollará la secuencia didáctica
Bloque: El número del Bloque y el nombre
Fecha de elaboración: Fecha en la que se elaboró la secuencia
 
 
2.- TIPOS DE SABERES
Tipos de saberes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocimientos
Habilidades
Actitudes y Valores
Transcriba o interprete los contenidos conceptuales del programa
(Se refiere al SABER)
 
Transcriba o interprete las habilidades y destrezas del programa de estudio.
 
(Se refiere al SABER HACER)
 
Transcriba o interprete sus actitudes y valores secuenciales del programa de estudio.
 
(Se refiere al SABER SER)
 

 

 

 

 

 

 

 

3.- SITUACIÓN DIDÁCTICA O DE APRENDIZAJE

 

Es un escenario de aprendizaje que el docente diseña para que los estudiantes se motiven y deseen aprender. La situación didáctica debe partir de situaciones de vida y deben ser significativas y funcionales, estableciendo un conflicto cognitivo a resolver a fin de que el procedimiento pueda ser aprendido con la capacidad para ser utilizado cuando éste sea necesario.

 

Situación Didáctica

 

Describa aquí la situación de vida en la que los estudiantes tengan que resolver un problema. Entre ellos: un estudio de caso, una historia, un experimento, la elaboración de una investigación, un proyecto, un producto, una campaña, la organización de un evento, es decir, cualquier situación que nos sirva para que el estudiante aplique sus conocimientos en la resolución de problemas de la vida.

 

 

 

 

 

 

4.- RECURSOS

 

Recursos

 

Son todos los materiales didácticos como bibliografías, rotafolios, disfraces, etc. y humanos que empleara en el desarrollo de la secuencia didáctica

 

 

5.- UNIDAD DE COMPETENCIA

 

Unidad de competencia:

 

 

Trascriba la o las unidades de competencia de los bloques a trabajar del programa de estudio

 

 

6, 7 y 8.- SECUENCIA DIDÁCTICA

 

Es el conjunto de actividades estructuradas de manera física, en apertura, desarrollo y cierre; fases en las cuáles los docentes y estudiantes integran su accionar en el cumplimiento de uno o varios indicadores de desempeño para el logro de una competencia.

 

 

 

Secuencia Didáctica
6.- Apertura Actividad Detonadora(AD)
7.- Desarrollo Conjunto de actividades relacionadas(CAR)
8.- Cierre (Conclusión y Actividades Extra clase)
En esta primera parte, el Docente debe atraer la atención, recuperar el conocimiento previo o motivar. Buscando en todo momento hacer que el sujeto este consciente de lo que va hacer. Las AD deben ser actividades creativas y detonadoras deben estar vinculadas con las competencias a desarrollar.
En esta columna se desarrollan todas las posibles estrategias de enseñanza y aprendizaje o actividades relacionadas que requiera la situación didáctica para el logro de la competencia. Puede ser de manera individual o en equipo.
En este apartado se describen las actividades que permitan al facilitador verificar el aprendizaje obtenido para continuar o reorientar el desarrollo de sus estrategias. Incluye las implementación de actividades extractase

 

 

 

 

9.- EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

Evidencias de aprendizaje:

 

Escriba la o las evidencias de aprendizaje seleccionadas de su unidad de competencia.

 

10.- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 

Instrumento de evaluación:

 

Mencione el instrumento de evaluación que va a implementar para evaluar la evidencia o evidencias de aprendizaje.

 

OTRO MODELO ES EL SIGUIENTE:

 

 

 

 

 

 

CURSO DE LIDERAZGO PARA DIRECTORES

Durante los días 14 y 15 de ocotubre, se impartió una primera parte de un curso de liderazgo para Directores de Escuelas Telesecundarias. Asistieron Directores de varias zonas. Los temas tratados fueron:

 

 

  • Qué es ser líder?
  • Liderazgo y poder
  • Las fuentes de poder del líder
  • herramientas de influencia
  • poder y autoridad
  • tipos de líderes
  • El líder se hace, no nace.
  • Sugerencias para un buen liderazgo.
  • Lenguaje corporal

En fecha próxima se verá otro tema de suma importancia hablando de liderazgo y es el de la "comunicación"

.

 

 

 

       


CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO DE TUXTEPEC, OAX.
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camtux44@hotmail.com