SERVICIOS EDUCATIVOS VIA INTERNET
PLANEACION DE SEXTO GRADO DE DEDUCACION PRIMARIA
       
Sección para Links

Principal

 

 

 


Mas informacion

 

PLANEACION DE SEXTO GRADO No. 10       BLOQUE II

ASIGNATURA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES
RECURSOS DIDACTICOS
TRANSVERSALIDAD
-ESPAÑOL
(6HRS./SEM)
-BLOQUE 2
-ÁMBITO:
LITERATURA.
-PROPÓSITO DEL PROYECTO:
ENTENDER LA ESTRUCTURA, CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL CUENTO.
 
-PROYECTO 2
¡HUY, QUÉ MIEDO!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS DE MISTERIO O TERROR: LA ESTRUCTURA, EL ESTILO, LOS PERSONAJES Y EL ESCENARIO.
 
 
 
 
 
 
-TEMA DE REFLEXIÓN.
-CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS DE MISTERIO O TERROR Y RECURSOS LITERARIOS PARA CREAR TENSIÓN.
 
 
 
 
 
-INFIERE LAS CARACTERÍSTICAS, SENTIMIENTOS Y MOTIVACIONES DE LOS PERSONAJES DE UN CUENTO A PARTIR DE SUS ACCIONES.
 
 
 
 
 
 
 
 
- USO DE METAFORAS, ASI COMO DE VERBOS, ADJETIVOS Y ADVERBIOS EXPRESIVOS PARA CREAR DESCRIPCIONES QUE GUSTEN Y DESPIERTEN EL INTERÉS DEL LECTOR.
-LEAN EN FORMA GRUPAL, EL CUENTO TITULADO “LA TINTA ROJA” DE LIZ SAMPERIO DE SU LIBRO DE LECTURAS PP. 49 – 51
-REGISTRE EN SU DICCIONARIO PERSONAL PALABRAS QUE LE SEAN DESCONOCIDAS O QUE NECESITEN PRECISAR SU SIGNIFICADO.
-DISTINGA LOS CUATRO ELEMENTOS ESENCIALES QUE DEBE DE TENER TODO CUENTO: PLANTEAMIENTO, NUDO, CLÍMAX O MOMENTO DE MAYOR TENSIÓN Y DESENLACE.
-HAGAN COMENTARIOS ACERCA DEL CUENTO LEIDO Y LOCALICEN LOS MOMENTOS DE MAYOR TENSIÓN.
-REGISTRE EN SU CUADERNO LOS PASAJES DE LOS MOMENTOS EN QUE SINTIERON MIEDO, CURIOSIDAD, DESEO DE SABER MÁS, EMOCIÓN Y TENSIÓN MUSCULAR.
-ESCRIBAN EN SU CUADERNO OTRO FINAL DEL CUENTO.
-BUSQUEN CUENTOS DE MISTERIO O TERROR Y LÉANLOS EN EQUIPO Y COMENTEN LAS CARACTERÍSTICAS QUE ENCONTRARON EN SUS NARRACIONES.
-BUSQUEN EN EL CUENTO “LA TINTA ROJA” LOS DISTINTOS TIPOS DE PERSONAJES Y SEÑALEN LAS FRASES QUE LES PERMITEN DEFINIR LA CATEGORÍA A LA QUE PERTENECE.
-FORMEN EQUIPOS Y ELABOREN UN GUIÓN QUE LES AYUDE A ESCRIBIR UN CUENTO DE TERROR.
 
- NVESTIGA EL USO DE LAS METAFORAS EN TUS NARRACIONES
- OBERVA LOS EJEMPLOS DE TU LIBRO.
- COMPLETA LA DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES DE SUS CUENTOS APLICANDO METAFORAS.
 
LIBRO DEL ALUMNO p. 48-51
 
 
FICHERO DEL SABER
 
DICCIONARIO
 
TEXTOS DE MISTERIO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LIBRO DEL ALUMNO p. 54 “MANOS DE HIELO Y MIRADA DE FUEGO”
 
MATEMÁTICAS.
 
TEMA: MEDIDA.
SUBTEMA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO.
 
 
- CALCULAR EL VOLUMEN DE PRISMAS RECTOS CONSTRUIDOS CON CUBOS
- CONSTRUYAN ORGANIZADOS EN EQUIPOS CINCO PRISMAS DIFERENTES CON LOS CUBOS QUE ARMARON CON ANTERIORIDAD.
- COMPLETEN UNA TABLA CON LA INFORMACIÓN QUE SE PIDE CONTANDO EL NUMERO DE CUBOS A LO LARGO, EL NUMERO DE CUBOS A LO ANCHO Y EL NUMERO DE CUBOS DE ALTURA PARA QUE REGISTREN EL NUMERO TOTAL DE CUBOS QUE FORMAN EL PRISMA (VOLUMEN).
 
- RESUELVAN EN PAREJAS PROBLEMAS EN DONDE BUSQUEN EL VOLUMEN DE LOS DIVERSOS PRISMAS. p. 62-64
 
CUBOS CON ARISTAS DE 10X10X10 cm
 
LIBRO DEL ALUMNO p. 62-64
 
C. NATURALES
TEMA: CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS Y PROCESOS DE EXTINCIÓN.
LECCION 2: LOS FOSILES: UNA CLAVE PARA CONOCER EL PASADO
- EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LOS FOSILES COMO EVIDENCIAS DEL CAMBIO TANTO EN LOS SERES VIVOS COMO DEL AMBIENTE.
RESUELVAN LA ACTIVIDAD 7: ¿QUÉ SABEMOS DE LOS FOSILES?
COMENTALO CON TUS COMPAÑEROS Y REGISTREN SUS RESPUESTAS.
 ORGANIZADOS EN EQUIPO COMPAREN SUS RESPUESTAS Y REALICEN LA ACTIVIDAD 8 PARA APRENDER ACERCA DE LOS FOSILES.
REDACTA UN ARTICULO PERIODISTICO EL TRABAJO DEBE INCLUIR CONCEPTO DE FOSIL, SU ORIGEN Y LA INFORMACIÓN DISPONIBLE DE ÉL.
CONSTRUYE CON TU GRUPO UN PERIODICO COLECTIVO DE LOS FOSILES.
LEE LA INFORMACION DE TU LIBRO DE TEXTO DE LA p40, REFERENTE A LA FOSILIZACIÓN.
ELABORA UN FOSIL EN LA ACTIVIDAD 9. p.39-41
 
 
LIBRO DEL ALUMNO p. 39-41
LIBRO DEL MAESTRO.
MEDIOS ELECTRONICOS, IMPRESOS, MATERIALES PARA LAS DIVERSAS ACTIVIDADES.
 
HISTORIA
(1 H/SEM,)
BLOQUE 2: LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS DE ORIENTE Y LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO.
PROPOSITO:
UBICAR TEMPORAL Y ESPACIALMENTE LAS PRINCIPALES CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS Y DEL MEDITERRÁNEO
TEMAS:
EL MAR MEDITERRANEO, UN ESPACIO DE INTERCAMBIO.
LOS GRIEGOS
LAS CIUDADES-ESTADO
LA DEMOCRACIA GRIEGA
LA CIVILIZACIÓN HELENISTICA.
 
VALORAN LA IMPORTACIA DEL MEDIO GEOGRÁFICO EN EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES DEL MEDITERRANEO.
 
 
 
 
IDENTIFICAN LAS CONDICIONES QUE INFLUYEN EN LA FORMACION DE LAS CIUDADES-ESTADO.
 
 
 
 
RECONOCEN EL ORIGEN DEL CONCEPTO DEMOCRACIA Y SU INTERPRETACIÓN ACTUAL.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RECONOCEN LA IMPORTANCIA DE LA CIVILIZACIÓN HELENISTICA.
ELABORAN UN CARTEL A PARTIR DE UNA LECTURA O DE LA OBSERVACIÓN DE UN VIDEO SOBRE EL MAR MEDITERRANEO, EN EL QUE REPRESENTEN POR QUÉ FUE IMPORTANTE PARA LOS PRIMEROS GRUPOS QUE HABITARON AHÍ. P. 51-52
 
 
 
CONSULTA FUENTES ESCRITAS DE INFORMACION ACERCA DE LAS CARACTERISTICAS DE ESPARTA Y ATENAS Y ELABORAN UN DIALOGO ENTRE UN ESPARTANO Y UN ATENIENSE SOBRE LAS DIFERENCIAS EN LA FORMA DE VIDA. P. 52-54
 
 
INVESTIGAN EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA “DEMOCRACIA”.
COMPARAN EL SIGNIFICADO ACTUAL DE LA DEMOCRACIA CON LA QUE SE PRACTICABA EN ATENAS.
CONTESTA LA PREGUNTA: ¿CREES QUE LA DEMOCRACIA DE ATENAS SE PODRÍA LLEVAR A CABO EN LA ACTUALIDAD? ESCRIBE TUS CONCLUSIONES.
CON ANTERIORIDAD BUSCA NOTICIAS SOBRE LA FORMA DE EJERCER LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAÍS.
EXPLICA LAS CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE Y ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO. P.54-55
 
 
IDENTIFICA LOS ELEMENTOS QUE PERMITIERON LA INFLUENCIA ARTISITICA DE LA CIVILIZACION HELENISTICA EN EL MUNDO.
LEE LA INFORMACION SOBRE LA CIVILIZACION HELENISTICA Y TOMANDO COMO BASE EL TEXTO, ELABORA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL “HELENISMO”.
ELABORA UN BREVE TEXTO EN EL EXPONGAS EL SIGNIFICADO QUE TENGA PARA TI EL HELENISMO, PUEDES APOYARTE EN LOS MEDIOS QUE ESTEN A TU ALCANCE, COMO ENCICLOPEDIAS O INTERNET.
 
LIBRO DE TEXTO DEL ALUMNO.
CARTULINA
COLORES
FUENTES ESCRITAS
ENCICLOMEDIA
INTERNET
 
GEOGRAFIA
(1.5 HS/SEM)
 BLOQUE 2:
LA NATURALEZA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
COMPETENCIA:
ANALIZA LOS COMPONENTES NATURALES DE LA TIERRA Y EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES Y SU IMPORTANCIA EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.
LECCIÓN 1: IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD.
LOCALIZA LAS ZONAS Y PAÍSES CON MAYOR BIODIVERSIDAD Y EXPLICA LA IMPORTANCIA DE SU CUIDADO Y PROTECCIÓN.
REALIZA LA ACTIVIDAD: “DONDE HABITAN MUCHAS ESPECIES.
COMENTAN EN GRUPO LAS PREGUNTAS DE LA p.45.
 
REALIZA LA ACTIVIDAD: “DOS PAISES MEGADIVERSOS”
REVISAN EN PAREJAS LA INFORMACIÓN DE LAS p. 47 A 50 DEL ATLAS DE GEOGRAFIA UNIVERSAL.
LOCALIZAN EN EL MAPA DOS PAISES, MÉXICO E INDIA Y RESPONDAN LAS PREGUNTAS DE LA p. 46.
 
REALICE LA ACTIVIDAD: “LOS PAISES MEGADIVERSOS”.
OBSERVA EL MAPA DE LA P. 47 Y CONTESTA LAS PREGUNTAS, APOYANDOTE EN LAS P. 47 A 52 DE TU ATLAS DE GEOGRAFIA UNIVERSAL.
CON LA INFORMACION OBTENIDA REDACTA EN TU CUADERNO UN ARGUMENTO RESPECTO DE LA IMPORTANCIA DE CUIDAR Y PROTEGER LAS REGIONES NATURALES.
 
REALIZA LA ACTIVIDAD: “¿DÓNDE ESTÁN LOS MAMIFEROS Y LOS REPTILES?
OBSERVA LA INFORMACIÓN DE LA TABLA DE LA p. 48 Y ELABORA EN TU CUADERNO DOS GRAFICAS DE BARRAS: UNA QUE MUESTREN LOS CINCO PAISES QUE CONCENTRAN EL MAYOR NÚMERO DE ESPECIES DE MAMÍFEROS, Y OTRA PARA LOS REPTILES.
ANALIZA LAS GRAFICAS QUE ELABORASTE Y CONTESTA EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS DE LA p. 48
 
REALICEN LA ACTIVIDAD: “UN COLLAGE DE RIQUEZA NATURAL”. P.49
ORGANIZADOS EN EQUIPOS, ESCOJAN UNO DE LOS PAISES MEGADIVERSOS Y REALICEN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
DIBUJEN EN UNA CARTULINA EL MAPA DEL PAIS ELEGIDO.
CON ANTICIPACION BUSQUEN EN REVISTAS O PERIODICOS IMÁGENES DE ANIMALES, PLANTAS Y OTROS RECURSOS NATURALES PROPIOS DE ESE LUGAR.
PÉGUENLAS A MANERA DE COLLAGE EN EL MAPA QUE DIBUJARON.
PUEDEN INVESTIGAR EN LA BIBLLIOTECA DE SU ESCUELA Y DIBUJAR ALGUNAS ESPECIES EN SU COLLAGE.
HAGAN UNA EXPOSICIÓN CON TODOS LOS TRABAJOS.
LIBRO DEL ALUMNO p.45 A 49.
PLANISFERIOS
ATLAS DE GEOGRAFIA UNIVERSAL.
LIBROS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CARTULINA
RESISTOL
TIJERAS
RECORTES
PLUMONES
 
FORMACION CIVICA Y ETICA
(1 H/SEM)
BLOQUE 2: TOMAR DECISIONES CONFORME A PRINCIPIOS ETICOS PARA UN FUTURO MEJOR.
 
SECCION A-2: VIVIR CONFORME A PRINCIPIOS ETICOS.
DISCUTE SOBRE SITUACIONES CONTROVERTIDAS EN LAS QUE ENTRAN EN CONFLICTO DIVERSOS VALORES Y ARGUMENTAN SU POSTURA CON BASE EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.
ANALIZAN NARRACIONES, FRAGMENTOS DE PELICULAS O DE CARICATURAS EN LOS QUE SE PLANTEE UN DILEMA PARA REALIZAR O NO UNA ACCIÓN.
INTERCAMBIEN OPINIONES SOBRE LO QUE HARIAN SI ESTUVIERAN EN EL LUGAR DEL PROTAGOSNISTA.
COMENTAN QUE LOS SERES HUMANOS, A DIFERENCIA DE LOS ANIMALES, NO ACTUAMOS POR INSTINTO, ES DECIR, ANTE UNA SITUACIÓN PUEDE HABER INFINIDAD DE RESPUESTAS.
ANALIZAN EN LAS SITUACIONES PROPUESTAS, A QUÉ COSAS LE DIERON PESO PARA DEFINIRLAS.
OBSERVAN QUE LOS SERES HUMANOS NECESITAN DE CRITERIOS PARA ORIENTAR SUS DECISIONES ANTE SITUACIONES DONDE PUEDE HABER VARIAS RESPUESTAS.
REVISAN LAS RESPUESTAS QUE DIERON ANTERIORMENTE CONSIDERANDO LOS DERECHOS HUMANOS.
LIBRO DEL ALUMNO p. 21
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

       


CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO DE TUXTEPEC, OAX.Tu nombre ponlo aquí
Sebastián Ortiz No. 454, Col. Ma. Luisa
012878750747
camtux44@hotmail.com