Servicios educativos via internet
Planeación de actividades de primer grado de educación primaria
       
 
Sección para Links

Principal

 

 

Mas informacion

 

      PLANEACION DE PRIMER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA          BLOQUE III - 1

 

 

ASIGNATURA

APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES
RECURSOS DIDACTICOS
TRANSVERSALIDAD
ESPAÑOL
(9 HS./SEM)
AMBITO: ESTUDIO.
Escribir notas informativas breves.
PROYECTO 1. Mi libro de vida
PROPOSITO: Escribir notas informativas acerca de los aspectos más importantes de su nacimiento y compartirlas con otros
 
ACTIVIDADES DIARIAS
 
 
 
 
 
 
Con la ayuda del docente identifica la información central de un texto leído
 
Con ayuda del docente selecciona lo más relevante de un tema conocido.
 
Identifica las letras pertinentes para escribir frases o palabras
 
TEMAS DE REFLEXION: Correspondencia entre escritura y oralidad
Correspondencia grafofonética
Como todos los días se procederá diariamente a la lectura de las actividades del día y por lo menos 3 veces a la semana la lectura y escritura de las palabras nuevas que vayan surgiendo como resultado de las actividades, realizar el pase  de lista, y una vez por semana por lo menos realizar juegos de mesa para anticipar lo que está escrito.
 
Busquen en la biblioteca escolar el libro El día que naciste de Robie H. Harris. Con ayuda del maestro, léanlo.
Cada niño indague sobre el día de su nacimiento preguntando a sus padres y familiares.
Comparta con sus compañeros sus indagaciones.
Ordenen la historia que está en su libro, p. 79
Descubran el mensaje oculto en el ejercicio de la misma página de su libro y lo escriban en línea ayudándose mutuamente.
Siguiendo las sugerencias dadas en la p. 80, cada niño reconstruya su propia historia desde su nacimiento, incluyendo alguna anécdota y escriba un cuento sobre su vida.
Ilustre de ser posible con fotografías y lo enseñe a sus compañeros.
Investigue el significado de la palabra anécdota, compartan ejemplos, haga su ficha y su tarjeta con la palabra.
Por equipos, realicen el ejercicio de la p. 81 juguemos con las palabras.
Igualmente ordenen su historia y dibujen su silueta, la recorten y peguen en ella sus fotos, datos y textos tal y como lo indica la p. 81 de su libro de texto
 
 
 
 
MATERIALES:
FOTOS
HOJAS DE PAPEL BOND
UN PLIEGO DE PAPEL ESTRAZA
TARJETAS
SOBRE TAMAÑO CARTA
 
 
Programa p. 63
 
 
L.a. p. 79
 
 
 
L. a. p. 80
 
 
 
 
 
 
 
 
Tarjetas y sobre tamaño carta
 
Papel estraza
tarjetas
 
MATEMATICAS
(6 Hs./SEM)
EJE: SNyPM
TEMA: Significado y uso de los números
SUBTEMA: Números naturales
 
 
3.1 Conocer el sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.2 ampliar el conocimiento de la serie oral y escrita de números hasta al menos 100. Ordenar números de al menos 2 cifras.
 
 
 
Utilizando billetes y monedas de juguete o en su caso, recortar ,as de la p. 197 de su libro, realizar diversos ejercicios como el de comprar y dar cambio, armar ciertas cantidades de dinero con billetes y mkonedas, comparar cantidades, completar o igualar cantidades, etc.
Resuelvan individualmente los problemas de la p. 90
Por equipos y utilizando los billetes y monedas recortados, jueguen a comprar en la juguetería. En cada equipo un integrante será el vendedor y los demás, compradores.
Realicen el ejercicio de su libro p. 91
Recorten los billetes y monedas de la p. 195 de su libro y realicen los ejercicios de las pp. 92-93 de su libro y otros similares.
Por equipos, resuelvan los problemas de la p. 94
 
 
 
 
Siguiendo las instrucciones de su libro p. 95, realicen todas las actividades.
Continuen de igual forma con las actividades de la p. 97
MATERIALES: BILLETES DE JUGUETE Y MONEDAS
 
Programa p. 98
 
 
L.a. p. 90 ¿Quién juntó más o menos dinero?
 
 
L. a. p. 91 ¡La juguetería!
 
L.a. p. 92 ¡A igualar cantidades!
 
L.a. p. 94
 
 
 
 
 
L.a. p. 95-96 “Tarjetaqs ordenadas”
L.a. p. 97 “Todos contamos y contamos todos”
 
EXPLORACION DE LA NAT. Y LA SOC.
(2 HS./SEM)
(BLOQUE II)
TEMA: LA NATURALEZA
PROPOSITO: Apreciar y respetar las plantas, los animales, el aire, el agua y el suelo del lugar donde vives.
Describe características de los componentes naturales del lugar donde vive
 
Guiándose por las instrucciones de la lección del L.a. p.59-60, se pretende que el alumno se inicie en la observación de los componentes naturales del lugar donde vive.
Oriente a los alumnos para que distingan las características de las montañas, ríos, lagos, planta y animales del medio local e identifiquen al Sol, aire, agua, suelo y seres vivos como parte de la naturaleza.
Programa p. 120
L.a. p. 59-60 “La vida a mi alrededor”
 
FORMACION CIVICA Y ETICA
(1 H/SEM,)
SECCION A1
PROPOSITO: Distinguir y respetar la diversidad de edades, culturas, rasgos físicos, creencias y características socioeconómicas que tienen las personas de su entorno
Detecta y muestra interés por las necesidades de otras personas de distintas edades, culturas, características físicas, de género, creencias o nivel socioeconómico
Comenten sobre las necesidades que tienen niñas y niños para vivir: alimentarse, vestir, tener un lugar donde vivir.
Hagan un dibujo de personas de su familia y de la localidad que requieran de atención y cuidados especiales para cubrir estas necesidades (bebés, ancianos, discapacitados o enfermos)
Buscan en la escuela y en la localidad, los apoyos que existen para apersonas y niños con necesidades específicas, para ver, oir, caminar.
Comenten que acciones se pueden hacer para resolver estas necesidades…
Programa pp. 158-159
L.a. pp.32-33
 
Recoconce efectos positivos y negativos de algunas actividades diarias sobre el ambiente natural; manifiesta interés por el cuidado de los recursos naturales y participa en tareas para su cuidado.
EDUCACION FISICA
(1 H/SEM.)
PROPOSITO: QUE EL ALUMNO PERCIBA SU CUERPO AL INTERATUAR CON EL ENTRNO, CREANDO NUEVAS SITUACIONES MOTRICES QUE LE PERMITAN MMEJORAR SU EQUILIBRIO, SU ORIENTACION ESPACIAL, TEMPORAL, LATERALIDAD Y COORDINACION MOTRIZ
 
 
Identifica diferentes características del entorno (forma, tamaño, consistencia, textura, peso, temperatura y color) a partir de las acciones que descubre con su cuerpo
Realicen la Actividad 1 de l programa: Aros musicales cooperativos (diagnóstico)
 
Realicen la Actividad 2 del programa: ¡Aquí estoy!
Realicen el RETO: La sombra que me asombra del libro del alumno.
PROGRAMA pp-235-236
AROS (tantos como alumnos sean)
L.a. p. 58-59
 
EDUC.ARTISTICA
(1 H/SEM.)
PROPOSITO:
RECONOZCAN LAS POSIBILIDADES DE SU CUERPO, LAS VALOREN Y CUIDEN
Ustiliza las posibilidades gestuales dek rostro de diferentes emociones
Desarrollar los contenidos correspondientes a ARTES VISUALES de acuerdo a las sugerencias didácticas que se consignan en la p. 294 del programa
 
PROGRAMA pp- 293-294
MATERIALES QUE PUEDEN SERVIR PARA CONSTRUIR UNA MASCARA:
CARTULINA, CARTON, BOLSA DE PAPEL, PLATOS DE CARTON O DE UNICEL, VENDAS DE YESO, PERIÓDICO, REVISTA, MADERA)
 
LENGUA ADICIONAL
(2:30 HS/SEM)
 
 
 
 

 

 

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

RECOMENDACIONES: Es muy importante que el maestro haga antes de iniciar la semana, un ejercicio de reflexión sobre todos los contenidos a tratar durante la semana según esta planeación, que le permitan decidir la forma en que puede correlacionar los contenidos de diversas áreas y tratarlos conjuntamente o en forma simultánea. Igualmente, se le sugiere consultar el programa para desarrollar el tema de transversalidad que ya viene desarrollado en Formación Cívica y Etica. Por supuesto que este tema transversal es para llevarlo a efecto durante todo el bimestre, por lo que no debe pretenderse agotarlo en una semana de trabajo, por lo tanto estará figurando en cada una de las planeaciones de este bloque.
 
ELABORARON: NORIS DALIA NAVARRO HERNANDEZ (CAM-TUXTEPEC)
                               OLIVIA VELAZQUEZ TRONCO (CAM-TUXTEPEC)
                               ARIEL MORENO FARRERA (CAM-TUXTEPEC)
 

 

 


Centro de Actualización del Maagisterio de Tuxtepec, Oax.
Calle MaceSebastián Ortíz No. 454, Col. Ma. Luisa
012878750747
amorfa@hotmail.com