Servicios educativos vía internet
Planeacion de actividades escolares para primer grado de educación primaria
       
Sección para Links

Principal

 


Mas informacion

 

PLANEACION DE PRIMER GRADO             BLOQUE III-3
ASIGNATURA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES
RECURSOS DIDACTICOS
TRANSVERSALIDAD
ESPAÑOL
(9 HS./SEM)
AMBITO: ESTUDIO.
Escribir notas informativas breves.
PROYECTO 1. Mi libro de vida
PROPOSITO: Escribir notas informativas acerca de los aspectos más importantes de su nacimiento y compartirlas con otros
ACTIVIDADES DE TODOS LOS DIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
Expresa lo que le parece más relevante
 
 
 
 
 
Adapta el lenguaje oral para ser escrito
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TEMAS DE REFLEXION:
Formas de adaptar el lenguaje oral para ser escrito en notas informativas
Como todos los días se procederá diariamente a la lectura de las actividades del día y por lo menos 3 veces a la semana la lectura y escritura de las palabras nuevas que vayan surgiendo como resultado de las actividades, realizar el pase  de lista, y una vez por semana por lo menos realizar juegos de mesa para anticipar lo que está escrito.
 
Haciendo un recordatorio sobre el noticiero hecho con anterioridad, ahora elaborarán una noticia acerca de su vida. Con ayuda de su maestro, revisen la sugerencia que se les da en la p. 84 de su libro de texto.
Platiquen con sus compañeros sobre las diferentes noticias escritas por ellos.
Investigue sobre el significado de una “nota informativa”
Busque en periódicos diversas notas informativas.
Seleccione una nota buscando en otros medios como son revistas, noticiero radiofónico, etc. Y comparta con sus compañeros
Compare su anécdota con las notas informativas y encuentre semejanzas y diferencias
Junto con tus compañeros, reúnan todas las notas informativas en un libro y añádanlo a la biblioteca.
LOGROS DEL PROYECTO:
Realiza la actividad sobre logros del proyecto de la p. 85 de tu libro de texto
 
 
 
 
 
Programa p. 63
Sobres
tarjetas
 
 
L.a. p. 84
 
 
 
 
 
 
 
Revistas
Periódicos
 
 
 
 
 
 
 
L.a. p. 85
 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajar las notas informativas como parte del trabajo transversal cuyo núcleo integrador está dado por Formación Cívica y Etica en la p- 161 del Programa.
MATEMATICAS
(6 Hs./SEM) EJE: SNyPM
TEMA: Significado y uso de los números
Estimación y cálculo mental/Figuras
SUBTEMA: Números naturales/figuras planas
3.5 Resolver problemas de adición y sustracción correspondientes a distintos significados.
 
 
 
 
 
 
3.6 Reproducir e identificar patrones..
 
Organizados en equipos , jueguen “Quién llega más lejos” siguiendo las reglas den la p. 106 de su libro de texto
De la misma forma, y utilizando el tablero del juego “un mensaje para el rey”, resuleve los problemas de la p. 107 de tu libro.
Por equipos resuelve el ejercicio de la p. 108.
 
Organizados en parejas, recorten las figuras de la p. 183 de su libro y realicen el ejercicio de la p. 109 de su libro
Organizados en equipos, construyan un modelo en la p. 110 de su libro, recortando y utilizando las figuras de la p. 181.
Programa p. 100
TARJETAS DE NUMEROS Y SIGNOS
L.a. p.105-106
 
L.a. p. 107.
 
L. a. p. 108 “La suma de las tres es 15”
 
 
 
L.a. p. 183“Formas y colores”
L.a. p.. 184 “juego con figuras”
 
 
Realizar la actividad ahorrando recursos
del trabajo transversal de la p. 161 del programa
EXPLORACION DE LA NAT. Y LA SOC.
(2 HS./SEM) (BLOQUE II)
TEMA: PLANTAS Y ANIMALES
PROPOSITO:
A partir de la observación den los organismos de tu entorno identificar las características que comparten, como seres vivos, las plantas, los animales y el ser humano.
Identifica y clasifica llas plantas y los animales de lugares cercanos, a partir de características generales.
Organice recorridos con los alumnos por la escuela, un jardín o un lugar cercano, dibujen y describan plantas y animales que llamen su atención
Promueva el intercambio de comentarios sobre algunas características de los seres vivos que identificaron como tamaño, color, sonidos, qué comen, donde viven, sus semejanzas y diferencias. Guie a los niños para que realicen diferentes clasificaciones de plantas y animales desde sus características-
Realice los ejercicios de su libro de texto
Programa p. 120 (BLOQUE II)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
L.a. p. 62-63
De esta asignatura se ven los contenidos del bloque II, solo por respetar el orden de las lecciones del libro del alumno ya que no se corresponde con el orden del programa.
FORMACION CIVICA Y ETICA
(1 H/SEM,)
FORMACION CIVICA Y ETICA
(1 H/SEM,)
SECCION A2
PROPOSITO: Distinguir y respetar la diversidad de edades, culturas, rasgos físicos, creencias y características socioeconómicas que tienen las personas de su entorno
Respeto diferencias y similitudes entre mis compañeros sin menospreciar género, etnia o situación económica
Observe muy bien la ilustración en su libro de texto y realice el ejercicio.
Comente con sus compañeros y compañeras las formas de cómo apoyar a alguien de tu grupo o de tu escuela que tenga alguna discapacidad
Con la ayuda del maestro, investigar el término “discapacidad”
Hacer una tarjeta anotando el significado y guardarlo en la biblioteca de grupo, para que esté disponible para consultarlo cada vez que se requiera.
Programa p. 158-159
 
L.a. p. 35
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reconozca efectos positivos y negativos de algunas actividades diarias, sobre el ambiente natural; manifiesto interés por el cuidado de los recursos naturales y participo en tareas para su cuidado.
(Esto puede trabajarse conjuntamente con exploración de la Naturaleza y de la sociedad  (Las costumbres de mi familia; jugyetes y ambiente), Español (Notas informativas) y Matemáticas (Ahorrando recursos).
Trabajo transversal del bloque III, Programa p. 161.
EDUCACION FISICA
(1 H/SEM.) PROPOSITO: QUE EL ALUMNO PERCIBA SU CUERPO AL INTERATUAR CON EL ENTRNO, CREANDO NUEVAS SITUACIONES MOTRICES QUE LE PERMITAN MMEJORAR SU EQUILIBRIO, SU ORIENTACION ESPACIAL, TEMPORAL, LATERALIDAD Y COORDINACION MOTRIZ
TEMA: Aventura 3.
Identifica diferentes características del entorno (forma, tamaño, consistencia, textura, peso, temperatura y color) a partir de las acciones que descubre con su cuerpo
Realice las actividades:
6. La víbora y los changuitos
7. Juego del gorila
 
Realice el RETO “Dibujando en la espalda” de su libro de texto
Programa p. 237-238.
 
 
L.a. p. 60-61
 
EDUC.ARTISTICA
(1 H/SEM.) PROPOSITO:
RECONOZCAN LAS POSIBILIDADES DE SU CUERPO, LAS VALOREN Y CUIDEN
 
Reconoce movimientos y es capaz de aislar una o varias partes de su cuerpo-
DANZA
Realice con la guía del maestro, las actividades dadas en las sugerencias didácticas del aspecto de Apreciación de Expresión corporal y Danza, dados en el programa.
Programa p. 295
Algunos de estos ejercicios pueden trabajarse conjuntamente con educación física.
LENGUA ADICIONAL
(2:30 HS/SEM)
 
 
 
 
 
ELABORARON: NORIS DALIA NAVARRO HERNANDEZ (CAM-TUXTEPEC)
                               OLIVIA VELAZQUEZ TRONCO (CAM-TUXTEPEC)
                               ARIEL MORENO FARRERA (CAM-TUXTEPEC)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       


CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO DE TUXTEPEC, OAX.
Sebastián Ortíz No. 454, Col. Ma. Luisa
Tel. 01 287 8750747
Emai: camtux44@hotmail.com