SERVICIOS EDUCATIVOS VIA INTERNET
PLANEACION DE ACTIVIDADES ESCOLARES DE PRIMER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA
       
Sección para Links

Principal

 

Mas informacion

 

 

 

PLANEACION DE PRIMER GRADO             BLOQUE III-4

ASIGNATURA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES
RECURSOS DIDACTICOS
TRANSVERSALIDAD
ESPAÑOL
(9 HS./SEM)
AMBITO: DE LA LITERATURA.
Aprender y compartir rimas y coplas.
PROYECTO 2. ¡Que comience la función!
PROPOSITO: Conocer y disfrutar de rimas y coplas infantiles, organizando una pequeña presentación del grupo.
ACTIVIDADES DE TODOS LOS DIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
Identifica la similitud gráfica entre partes que riman o comienzan igual.
 
 
 
 
Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases u oraciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TEMAS DE REFLEXION:
Valor sonoro convencional
Estructura de rimas y coplas
Como todos los días se procederá diariamente a la lectura de las actividades del día y por lo menos 3 veces a la semana la lectura y escritura de las palabras nuevas que vayan surgiendo como resultado de las actividades, realizar el pase  de lista, y una vez por semana por lo menos realizar juegos de mesa para anticipar lo que está escrito.
 
El maestro inicia este proyecto leyendo, recitando o cantando algunas coplas y rimas a los niños.
Indaga con los niños si éstos conocen coplas, rimas o canciones
Los invita a que compartan con el grupo lo que conocen
Invita a los niños a que busquen en la Biblioteca escolar la canción “El teléfono” escrita por Francisco Gabilondo soler, en el libro Cri-Cri .
La lean y la canten si es posible auxiliándose de la versión en CD
Busquen el el diccionario el significado de CANCION y RIMA. Has una ficha con ellas y guárdalas junto con las otras palabras para consultarlas después.
El maestro leerá “A la víbora de la mar” sin cantarla de la p. 88 de su libro.
Después cántenla junto con su maestro
Resuelvan el ejercicio de su libro p. 89
Busquen en su diccionario el significado de la palabra RITMO.
El maestro ensaya con los alumnos varias coplas y rimas para que se las aprendan
Después las escribe en hojas de papel, las lee al grupo y después las reparte para que por equipos traten de identificar la rima que les tocó
El maestro los ayuda dándoles pistas.
Resuelven el ejercicio de la p. 90 de su libro
 
 
 
 
 
Programa p. 64
 
 
 
 
L.a. p. 86-87
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
L.a. p. 88
 
 
 
L.a. p. 89
 
 
 
Rimas y coplas escritas en hojas separadas
 
 
 
 
 
L.a. p. 90
 
 
MATEMATICAS
(6 Hs./SEM) EJE: FEM
TEMA: Figuras/ Ubicación espacial
 
SUBTEMA: Líneas y ángulos/Sistemas de referencia
3.7 Identificar líneas rectas y curvas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.8 Identificar elementos representados con base en ciertos datos sobre su ubicación espacial
Con la idea de empezar a distinguir rectas y curvas se recomienda organizar actividades que impliquen más que observar. Por ejemplo, recorrer trayectorias (las líneas de un embaldosado) de una cuerda, recortar figuras planas, seguir el borde de cuerpos, reproducir figuras, etc.
Realizar las actividades de su libro de texto
Clasificar objetos de de solo líneas rectas y objetos de solo líneas curvas. Hacer una tabla. Este trabajo debe ser por equipos aunque cada uno lo resuelva en su libro.
Se sugiere simular estantes dentro del aula, con cajas apiladas sobre uno de sus lados. Colocar diversos objetos en ellos y hacer que los niños lo dibujen.
Que expliquen la posición de los objetos dentro de los estantes
De igual forma contesten los ejercicios de su libro
Programa p. 100-101
Lápices de colores o crayolas
 
L.a. p.111 “Carrera de relevos”
L. a. p.112. “Curvas y rectas”
 
L.a. p. 113. “Lados curvos y lados rectos”
 
L.a. p. 114 “Observo y localizo”
 
L.a. p. 115. “Pongo las cosas en su lugar
Parte recortable de la p. 181.
 
Se puede trabajar esta actividad conjuntamente con las de educación física
EXPLORACION DE LA NAT. Y LA SOC.
(2 HS./SEM) (BLOQUE II)
TEMA: PLANTAS Y ANIMALES
PROPOSITO:
A partir de la observación den los organismos de tu entorno identificar las características que comparten, como seres vivos, las plantas, los animales y el ser humano.
Explica la importancia de las plantas y los animales del lugar donde vives.
Realicen las actividades de su libro de texto.
Comenten con sus compañeros sobre el trabajo realizado
Programa p. 120 (BLOQUE II)
 
L.a. pp. 65-66
 
 
 
 
 
 
 
 
De esta asignatura se ven los contenidos del bloque II, solo por respetar el orden de las lecciones del libro del alumno ya que no se corresponde con el orden del programa.
FORMACION CIVICA Y ETICA
(1 H/SEM,)
FORMACION CIVICA Y ETICA
(1 H/SEM,)
SECCION A2
PROPOSITO: Distinguir y respetar la diversidad de edades, culturas, rasgos físicos, creencias y características socioeconómicas que tienen las personas de su entorno
Comprender que el respeto es un elemento básico para la convivencia entre personas y grupos
Continuar con actividades de reflexión sobre personajes con discapacidad, como apoyarlos y el respeto que se debe sentir por ellos.
Comentar qué personas con discapacidad conocen, donde viven, qué hacen, quien los atiende, etc.
En lluvia de idea trabajar propuestas de cómo ayudar a estas pernas
 
Programa p. 158-159
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reconozca efectos positivos y negativos de algunas actividades diarias, sobre el ambiente natural; manifiesto interés por el cuidado de los recursos naturales y participo en tareas para su cuidado.
(Esto puede trabajarse conjuntamente con exploración de la Naturaleza y de la sociedad (Las costumbres de mi familia; juguetes y ambiente), Español (Notas informativas) y Matemáticas (Ahorrando recursos).
Trabajo transversal del bloque III, Programa p. 161.
EDUCACION FISICA
(1 H/SEM.) PROPOSITO: QUE EL ALUMNO PERCIBA SU CUERPO AL INTERATUAR CON EL ENTRNO, CREANDO NUEVAS SITUACIONES MOTRICES QUE LE PERMITAN MMEJORAR SU EQUILIBRIO, SU ORIENTACION ESPACIAL, TEMPORAL, LATERALIDAD Y COORDINACION MOTRIZ
TEMA: Aventura 3.
Identifica diferentes características del entorno (forma, tamaño, consistencia, textura, peso, temperatura y color) a partir de las acciones que descubre con su cuerpo
Realice las actividades:
SEGUNDA SECUENCIA DE TRABAJO
ACTIVIDAD 1. Pegamento
ACTIVIDAD 2. Terreno de aventuras
 
Realice el RETO “Siento tus corazonadas” de su libro de texto
Programa p. 237-238.
 
 
L.a. p. 62-63
 
EDUC.ARTISTICA
(1 H/SEM.) PROPOSITO:
RECONOZCAN LAS POSIBILIDADES DE SU CUERPO, LAS VALOREN Y CUIDEN
 
Explorar e identificar la duración de los sonidos (cortos, medio y largos) producidos por el cuerpo, la voz, objetos e instrumentos.
Interpretar canciones con una melodía adecuada para su voz
MUSICA
Explorarán sonidos largos o cortos. En este caso cortos como son los latidos del corazón. Imitar el ritmo y la frecuencia de estos latidos con las palmas o golpeando algún objeto.
Interpretarán canciones adecuadas a du desarrollo vocal.
Programa p. 295
Esta actividad puede trabajarse conjuntamente con el RETO de educación física.
 
 
 
Esta actividad puede trabajarse conjuntamente con la canción de “El teléfono de cri-cri que se ve en ]Español
LENGUA ADICIONAL
(2:30 HS/SEM)
 
 
 
 

 
ELABORARON: NORIS DALIA NAVARRO HERNANDEZ (CAM-TUXTEPEC)
                               OLIVIA VELAZQUEZ TRONCO (CAM-TUXTEPEC)
                               ARIEL MORENO FARRERA (CAM-TUXTEPEC)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

       


CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO DE TUXTEPEC, OAX.
Sebastián Ortíz No. 454, Col. Ma. Luiusa
Tel. 012878750747
Email: camtux44@hotmail.com