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PLANEACION DE ACTIVIDADES ESCOLARES PARASEGUNDO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA
       
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EVALUACION DIAGNOSTICA PARA SEGUNDO GRADO

 

 
EXAMEN DE DIAGNOSTICO
 
CONSIDERACIONES PREVIAS
 
El desarrollo del niño pasa por distintas etapas: sensoriomotora, preoperatoria, operaciones concretas y operaciones formales. Todos los niños pasan por estas etapas con ritmos distintos.
 
Los factores que permiten el desarrollo del niño son: la maduración, (cambios físicos que se dan con la edad); las experiencias físicas (oportunidad de manipular objetos); la interacción social (la relación con otras personas) y la autorregulación, (la propia forma en que funciona su cerebro). A partir de las experiencias que estos cuatro factores proporcionan, el niño construye sus propios conceptos acerca del mundo y de la vida.
 
Los niños llegan a la escuela con diferentes grados de desarrollo; este depende de las condiciones y oportunidades que hayan tenido en su ambiente familiar. La lectoescritura, las matemáticas y algunas habilidades y nociones básicas, se inician en el ambiente familiar.
 
Según la maestra Emilia Ferreiro “no es lo mismo tener y poder, que no tener y tener vergüenza por no poder”, es decir, no es lo mismo tener padres y hermanos lectores que no tenerlos; no es lo mismo tener hojas, tijeras, libros, que no tenerlos; no es lo mismo haber asistido a preescolar que no haber tenido esa oportunidad.
 
La función de la escuela primaria es proporcionar el mayor número de oportunidades y las mejores condiciones para que los alumnos construyan sus propios conocimientos, y logren su desarrollo.
 
La evaluación diagnóstica pretende explorar los niveles de desarrollo del niño, su maduración y los conceptos que maneja para que, complementada con los datos somato funcionales de estatura, peso, índice de equilibrio morfológico y, las agudezas visual y auditiva; el maestro logre un conocimiento individual de sus alumnos y, con base en ello, diseñe y programe actividades acordes con las características del grupo y de cada uno de sus alumnos.
 
 
 
SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUNDO GRADO.
 
La evaluación del aprendizaje es una situación inherente a toda práctica educativa. Al concepto de evaluación le subyace una concepción de aprendizaje que determina las formas, los instrumentos y los criterios de evaluación. Si el aprendizaje es concebido como un proceso por medio del cual el sujeto construye su propio conocimiento, la evaluación tiene que dar cuenta del proceso que sigue un sujeto para comprender el objeto de conocimiento y de las características particulares del sujeto que aprende; es de suma importancia la consideración de esos elementos para el diseño de las situaciones didácticas que favorezcan el avance en el proceso de aprendizaje tanto en cada alumno como en el grupo.
 
Con base en lo anterior y como elemento indispensable para la acción pedagógica que realiza el maestro, a través de esta página se le irán dando sugerencias para tal actividad,
 
En el transcurso del año escolar el maestro efectuará cuatro evaluaciones con el fin de conocer las características conceptuales y el uso que, del sistema de escritura, manifiestan sus alumnos.
 
PRIMERA EVALUACIÓN AL INICIO DEL CURSO ESCOLAR.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
 
TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN:    EN ESCRITURA COMO EN LECTURA.
 
Para efectuar esta evaluación se recomienda:
1.   Si el grupo es numeroso, dividirlo en dos o más
2.   Sentar a los niños individualmente, para que no se copien
3.   Entregar al niño la hoja correspondiente a la evaluación de español
4.   Motivar a los niños para que escriban las palabras que se dictarán como ellos lo mpuedan hacer.
5.   Cuando dicte las palabras y el enunciado, hacerlo con entonación normal, sin deletrear, silabear o separar las palabras que forman parte del enunciado.
6.   Aa fin de que los niños no intercambien información que pudiera alterar los significados de la evaluación, explíqueles: quiero que este dictado la haga cada uno solito, sin preguntar o copiar a sus compañeros.
7.   Para ubicar a cada niño en el nivel de conceptualización de la lengua escrita, utilice el anexo correspondiente (si no lo tiene, puede solicitarlo en la dirección de éste Centro)
8.   En la escritura del enunciado, solo se observará si el niño maneja la segmentación o no.
 
 
La evaluación para encontrar el nivel de conceptualización de la lengua escrita, incluye una lista de diez palabras y dos enunciados, Las listas de palabras han sido elaboradas tomando en cuenta el vocabulario del niño. Se incluyen palabras con diverso tipo y número de sílabas y con diversos grados de complejidad ortográfica, con el fin de observar el conocimiento que tiene el niño de estas convencionalidades del sistema de escritura.
 

En conjunto, dichas listas contienen los diversos tipos de sílabas del español (Directa, Inversa, Mixta, Diptongo, Trabada); por ejemplo:

 

                                            Directa:   -----   ca cahuate
 
                                             Inversa: -----   alto
 
                                             Mixta:     -----   ver
 
                                             Diptongo: ----- hueso
 
                                             Trabada: ----- trompo
 
Instrucciones:
Antes de iniciar la evaluación diagnóstica entregue a cada niño una hoja blanca tamaño carta, pida que tengan listo su lápiz, goma y sacapuntas para iniciar la escritura del dictado de palabras, estas las escribirá en forma de lista; además pida a cada niño que guarde la distancia pertinente junto a su compañero con el fin de evitar que copien lo que se dicte, aclare que ponga toda su atención para que escuche la palabra que va a escribir y que usted no volverá a repetir, al dictar la palabra hágalo sin titubeos y sin deletrear. Es importante que el niño escuche bien sus instrucciones antes de dar inicio para evitar ser repetitivo con ellas.
 
Al terminar la escritura de las palabras, los enunciados que se dictan en cada evaluación incluyen palabras correspondientes a la lista de palabras dictadas en esa evaluación; esto le permitirá al maestro observar la estabilidad que, en la escritura, han logrado los alumnos.
 
Redacción:
 
En cada evaluación se propone un tema para que los niños lo desarrollen por escrito, dichos temas se seleccionaron considerando que la mayoría de los niños tienen información sobre los mismos.
En el análisis de las producciones escritas de los niños el maestro podrá observar el tipo de estructura sintáctica que utilizan los niños en su escritura, o bien, si sólo enlistan palabras.
 
MATERIAL PARA LA EVALUACION
 
ESCRITURA
 
Dictado de palabras:
 
Ver
Alto
Unos
Tiempo
Cielo
Enrique
Viernes
Clavel
Cacahuate
Cuenta
 
Dictado de enunciados:
 
-       Enrique compra unos cacahuates.
 
-       En el árbol están unos pajaritos.
 
Tema para redacción:
 
El maestro propone a los niños que escriban acerca de lo que más les gustó de sus vacaciones.
 
LECTURA
Se le presentan las siguientes palabras y/o enunciados en un recuadro (sin imagen)
 

 
 
 
 
 
 
 
 
                                cielo
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
                                cacahuate
 
 
 
 
 
 
 
 

 
                   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
                       Dibuja un juguete.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
          Enrique compró unos cacahuates
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
                              El colibrí
 
El colibrí es un pájaro muy pequeño. Tan pequeño que en tu mano caben tres o cuatro. Pero vuela tan rápido que casi no se le ve, aunque sus plumas son muy brillantes y de muchos colores. Hace viajes muy largos en busca de flores y de un buen tiempo.
                          
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 

       


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