SERVICIOS EDUCATIVOS VIA INTERNET
PLANEACION DE ACTIVIDADES ESCOLARES PARA SEGUNDO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA
       
Sección para Links

Principal

 


Mas informacion

 

 

MODELO DE PLANEACION SEMANAL PARA SEGUNDO GRADO 2010

ASIGNATURA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES
 
RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
TRANSVERSALIDAD
 
-ESPAÑOL.
ÁMBITO: ESTUDIO.
PROYECTO 1 “EXPONER UN TEMA EMPLEANDO CARTELES DE APOYO”
PROPÓSITO:
AMPLÍA SUS POSIBILIDADES DE ESCRITURA RESPETANDO EL FORMATO DE DIFERENTES TIPOS TEXTUALES.
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MATEMÁTICAS.
-BLOQUE 1
 
EJE: SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO.
TEMA: SIGNIFICADO Y USO
DE LOS NÚMEROS.
 
SUBTEMA: NÚMEROS NATURALES.
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
 
-BLOQUE 1
“MI VIDA DIARIA”
TEMA:
-HE CAMBIADO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-A QUIÉN ME PAREZCO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
 
BLOQUE 1
“NIÑAS Y NIÑOS QUE CRECEN Y SE CUIDAN”
 
PROPÓSITO:
“DISTINGUIR QUE LOS SERES HUMANOS CAMBIAN A TRAVÉS DEL TIEMPO Y CADA UNO CONSTRUYE SU PROPIA HISTORIA.
 
 
 
EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
BLOQUE 1
“MI CUERPO, MIS EMOCIONES Y YO”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-IDENTIFICA MATERIALES DE LECTURA QUE LE PERMITAN AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS SOBRE UN TEMA.
-CON AYUDA DEL DOCENTE PLANTEA PREGUNTAS PARA GUIAR LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
-RECUPERA CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA RESPONDER A PREGUNTAS.
-CON AYUDA DEL DOCENTE IDENTIFICA INFORMACIÓN RELEVANTE PARA RESPONDER UNA PREGUNTA COMPLETA.
-USA RECURSOS GRÁFICOS DE LOS CARTELES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL DE APOYO PARA UNA EXPOSICIÓN.
-IDENTIFICA LETRAS ADECUADAS PARA ESCRIBIR FRASES O PALABRAS.
-EMPLEA MAYÚSCULAS PARA RESALTAR INFORMACIÓN.
 
TEMAS DE REFLEXIÓN.
-CORRESPONDENCIA ENTRE ESCRITURA Y ORALIDAD.
-CORRESPONDENCIA GRAFOFONÉTICA.
.VALOR SONORO CONVENCIONAL.
-UTILIDAD DE LOS RECURSOS GRÁFICOS DE LOS CARTELES.
-USO DE MAYÚSCULAS EN TÍTULOS DE CARTELES.
 
 
-ESCRITURA CONVENCIONAL DE PALABRAS CON DÍGRAFOS O SÍLABAS COMPLEJAS.
 
 
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.
 
1.1     RESOLVER PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN LA UTILIZACIÓN DE NÚMEROS EN DISTINTOS CONTEXTOS.
1.2     IDENTIFICAR REGULARIDADES EN LA SERIE NUMÉRICA ORAL Y ESCRITA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
-DESCRIBE CAMBIOS EN SU PERSONA Y LOS ASOCIA CON SU CRECIMIENTO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-RECONOCE QUE SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS ESTÁN DETERMINADAS POR SUS PADRES Y ABUELOS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-COMUNICAR ALGUNOS CAMBIOS PERSONALES QUE SE HAN PRESENTADO DURANTE SUS AÑOS DE VIDA
-SECCIÓN A1 “UN VISTAZO A MI HISTORIA” RECONOCIMIENTO DE LOS RASGOS FÍSICOS Y DE COMPORTAMIENTO A DIVERSAS EDADES.
-RECONOCER SU PERTENENCIA A UNA FAMILIA CON CARACTERÍSTICAS PROPIAS Y RESPETAR A OTRAS FAMILIAS QUE TIENEN RASGOS DIFERENTES.
 
 
-RECONOCE EL PUNTO Y LA LÍNEA COMO LOS ELEMENTOS BÁSICOS EN LA CREACIÓN DE FORMAS.
(ARTES VISUALES)
-COMENTEN GRUPALMENTE TEMAS QUE LE SEAN INTERESANTES Y CONOCIDOS, DE LOS CUALES TENGAN INFORMACIÓN.
-ELIJAN UN TEMA PARA EXPONERLO EN SU GRUPO Y ACUERDEN A QUIEN MAS LO EXPONDRÍAN.
-DETERMINEN EL TEMA QUE LES GUSTARÍA INVESTIGAR, Y APÓYENSE EN SUS LIBROS DE LA BIBLIOTECA DEL AULA O DEL RINCÓN DE LECTURAS DE LA ESCUELA, TAMBIÉN PUEDEN HACERLO EN DIVERSAS REVISTAS, PERIÓDICOS O APUNTES.
-REVISEN Y ORDENEN LA INFORMACIÓN RECABADA Y FORMULEN PREGUNTAS ESPECÍFICAS PARA GUIAR LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL TEMA.
-VERIFIQUEN LA INFORMACIÓN QUE REALIZARON, RELEAN LOS MATERIALES RELACIONADOS CON EL TEMA EN LOS QUE UBICAN LA INFORMACIÓN A CORROBORAR.
-LEERÁ SU MAESTRO EN VOZ ALTA LA INFORMACIÓN QUE HAN REALIZADO Y COMPLEMENTEN O MODIFIQUEN EL TEXTO DICTADO.
-COMPAREN LA INFORMACIÓN QUE TENÍAN ANTES Y DESPUÉS DE INVESTIGAR SOBRE EL TEMA ELEGIDO.
-ORGANÍCENSE POR EQUIPOS PARA QUE PREPAREN EL TEMA QUE VAN A EXPONER.
-IDENTIFIQUEN Y SELECCIONES LA INFORMACIÓN QUE PRESENTARAN POR ESCRITO EN LA EXPOSICIÓN.
-PREPAREN LA EXPOSICIÓN.
-PREPAREN UN BOCETO DEL CARTEL QUE EMPLEARÁN.
-DISCUTAN Y PÓNGANSE DE ACUERDO SOBRE EL CONTENIDO QUE DEBA LLEVAR EL CARTEL.
-IDENTIFIQUEN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CARTELES DE APOYO; AYUDE A LOS NÑOS A CORREGIR SU ORTOGRAFÍA, DE PALABRAS CON DÍGRAFOS O PALABRAS COMPLEJAS, HAGA PORTADORES DE TEXTO PARA QUE ESTEN SIEMPRE A LA VISTA Y LOS NIÑOS TENGAN OPORTUNIDAD DE COMPARLAS CON SUS ESCRITURAS.
 
 
 
-PLANTEE A LOS NIÑOS PROBLEMAS EN DONDE REALICE UNA BÚSQUEDA DE UN PROCEDIMIENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE ELLOS PARTIENDO DE SUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS CON ANTERIORIDAD.
-SOCIALICE SUS CONOCIMIENTOS EN DONDE PUEDAN CON OTROS COMPAÑEROS DISCUTIR E INTERCAMBIAR
 SUS RESULTADOS, SI SON CORRECTOS O NO Y POR QUÉ.
-POR EJEMPLO PLANTEÉ PROBLEMAS CON SUMAS PARA LUEGO REALIZAR REPARTOS.
-QUE REVISEN SI LOS SIGNIFICADOS DE LAS ESCRITURAS SON CORRECTAS EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO.
-CONTINÚE TRABAJANDO CON LA SERIE NUMÉRICA ORAL Y ESCRITA AL 100; NO AMPLÍE LA SERIE SINO PROFUNDICE EN EL ESTUDIO DE LAS REGULARIDADES Y DESCUBRIR LA FUNCIÓN QUE EJERCEN CADA UNA DE LAS CIFRAS EN LA ESCRITURA DE UN NÚMERO ESTO FACILITARÁ POSTERIORMENTE LA COMPRENSIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SERIE EN OTRAS CENTENAS Y DE LA SERIE DE NÚMEROS EN GENERAL
-REALICE EJERCICIOS EN OTROS CONTEXTOS EN DONDE UTILICE LA SERIE DE NÚMEROS.
 
 
 
-OBSÉRVATE EN UN ESPEJO Y DIBÚJATE, TRATA DE HACERTE LO MAS PARECIDO, ABAJO ESCRIBE TU NOMBRE Y LA EDAD QUE TIENES.
-CONSULTA DOS CALENDARIOS UNO DEL 2009 Y OTRO DEL 2010 Y CUENTEN EL TIEMPO QUE HA TRANSCURRIDO DESDE QUE ENTRARON A LA PRIMARIA EN MESES Y AÑOS.
-ELABORE UN DIBUJO DE CÓMO ERA CUANDO ESTABA EN PRIMER GRADO Y COMPÁRELO CON EL DIBUJO DE CÓMO ES AHORA, COMENTEN LOS CAMBIOS QUE HAN TENIDO; SI ES MÁS ALTO, SI SUBIÓ O BAJÓ DE PESO, SI SU CABELLO ES MAS LARGO O LO CORTÓ, SI HA MUDADO DIENTES. SI JUEGA A LO MISMO QUE ANTES, ETC.
-PROMUEVA PARA QUE PIENSEN Y COMENTEN CÓMO SE VEN EN UN FUTURO AL COMPARARSE CON LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO.
-REFLEXIONEN EN TORNO A QUE LOS CAMBIOS FÍSICOS EN LA NIÑEZ SON PARTE DE UN PROCESO NATURAL POR LAS QUE PASAN TODAS LAS PERSONAS, JÓVENES Y ADULTAS.
 
 
.LLEVE FOTOGRAFÍAS DE SUS ABUELOS, PAPÁS Y HRMANOS, PARA QUE EN PAREJAS O EQUIPOS OBSERVEN EL PARECIDO QUE EXISTE CON SUS FAMILIARES CONSIDERANDO LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.
-IDENTIFIQUEN SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE FAMILIAS.
-PLATIQUEN CON SUS PADRES ABUELOS Y PADRES RESPECTO A LOS RASGOS QUE LOS DISTINGUEN CÓMO FAMILIAS.
-REFLEXIONE E INTERCAMBIE OPINIONES SOBRE EL RESPETO QUE DEBE DE MOSTRARSE ENTRE FAMILIAS INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.
 
-REFLEXIONE EN CUANTO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿EN QUÉ HE CAMBIADO? ¿QUÉ RASGOS FÍSICOS Y DE COMPORTAMIENTO MUESTRO A DIVERSAS EDADES? ¿QUÉ APRENDO DE MIS EXPERIENCIAS?
-BUSQUEN INFORMACIÓN CON LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA SOBRE SUS CARACTE´RISTICAS PERSONALES DE CUANDO ERAN PEQUEÑOS: LA MANERA EN QUE HABLABAN, JUEGOS Y TRAVESURAS.
 
-DESTAQUEN ASPECTOS DE SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO A PARTIR DE FOTOGRAFÍAS, RECUERDOS DE LA ROPA QUE USABAN, SU CARTILLA MÉDICA Y DE VACUNACIÓN.
-ELABOREN UNA LÍNEA DEL TIEMPO QUE INICIE CON LA PECHA DE NACIMIENTO Y COLOQUEN FOTOS, DIBUJOS O DESCRIPCIONES BREVES DE ALGUNOS SUCESOS FAMILIARES Y PLANES A FUTURO
COMENTEN LA IMPORTANCIA DE APRENDER COSAS NUEVAS CONFORME VAN CRECIENDO Y CONTESTEN ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS.
 
 
 
 
 
-DESCUBRA LOS USOS DEL PUNTO Y LA LÍNEA COMO ELEMNETOS PRINCIPALES EN LA CREACIÓN DE FORMAS A PARTIR DE LA VISUALIZACIÓN DE DIFERENTES OBJETOS QUE SE ENCUENTREN DENTRO Y FUERA DEL AULA O EN IMÁGENES.
-SEÑALARÁ POSTERIORMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PUNTOS Y LÍNEAS, TAMAÑO, DIRECCIÓN (HORIZONTAL, VERTICAL, OBLICUA) Y TIPO (RECTA, CURVA, MIXTA ).
-REALICE EJERCICIOS PRACTICANDO A TRAVÉS DEL TRAZO O CALCO DE FORMAS CORPORALES-
-INICIIE CON FORMAS SENCILLAS HASTA LLEGAR A COMPLEJAS DONDE UTILICE DIFERENTES TAMAÑOS, DIRECCIONES Y TIPOS DE LÍNEAS HASTA LLEGAR A REALIZAR CREACIONES DE FORMA LIBRE
 
 
-LIBROS DEL RINCÓN DE LECTURAS O DE LA BIBLIOTECA DEL AULA.
 
-REVISTAS, APUNTES O FOLLETOS.
 
-ILUSTRACIONES
 
-COLORES-
 
-PAPEL BOND.
 
LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL PP. 6-15.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-LECCIÓN 1 ¿CUÁNTOS HUEVOS HAY EN EL GALLINERO? PP. 9 Y 10
-LECCIÓN 2 “LA RIFA PP. 11-13.
-TABLA DE LA SERIE NUMÉRICA DEL 1 AL 100.
-ÁBACO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
-LIBRO DE TEXTO PP. 10-12
-CALENDARIOS DEL AÑO 2009 Y 2010
-FOTOGRAFÍAS.
-ILUSTRACIONES.
-MATERIAL RECORTABLE P 163 Y 165.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

-LIBRO DE TEXTO PP. 13 Y 14
-FOTOGRAFÍAS
-MATERIAL RECORTABLE DE LA P 161
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

-LIBRO DE TEXTO PP.8-15
-FOTOGRAFÍAS.
-PAPEL AMÉRICA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-CARPETA CON HOJAS BLANCAS T/OFICIO.
-COLORES.
-CRAYOLAS
-HOJAS DE OPALINA
 
-ESPAÑOL
 
-MATEMÁTICAS-
 
-EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD.
 
-FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA (SECCIÓN A3).
 
-EDUC. FÍSICA.
 
-EDUC. ARTÍSTICA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-EXPLORACIÓN DE LA NATIURALEZA Y LA SOCIEDAD.

 

Esta planeación también puede verla en el siguiente link: http://páginasprodigy.com.mx/magisterio44

 

 

 

 

       


CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO DE TUXTEPEC, OAX.
SEBASTIAN ORTIZ No. 454, COL. MARIA LUISA
Teléfono: 8750747
Email:camtux44@hotmail.com