SERVICIOS EDUCATIVOS VIA INTERNET
PLANEACION DE ACTIVIDADES ESCOLARES PARA QUINTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA
       
Sección para Links

Principal

 


Mas informacion

 

 

PLANEACION PARA QUINTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA 2010   (1)

 

ASIGNATURA
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
TRANSVER-
   SALIDAD
BLOQUE 1
ESPAÑOL
AMBITO;
ESTUDIO
PROYECTO: 1
Analizar y reescribir relatos históricos PROPOSITOS DEL PROYECTO:
Escribir textos históricos basadas en diferentes fuentes de información:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MATEMÁTICAS
EJE: SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO TEMA: SIGNIFICADO Y USO DE LOS NUM. SUBTEMA; NUMEROS NATURALES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

CIENCIAS NATURALES
AMBITO: EL AMBIENTE Y LA SALUD
LA VIDA EL ACONTECIMIENTO CIENTIFICO
TEMA: LA DIETA CORRECTA Y SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD
 
 
 
 
 
 

 

 

 

HISTORIA
BLOQUE: 1
LOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE TEMA:
PANORAMA DEL PERIODO.
SUBTEMA:
Ubicación temporal y espacial de los procesos del México independiente en la primera mitad del siglo XIX
TEMA: PARA COMPRENDER EL PERIODO ¿CÓMO FUERON LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE?
SUBTEMA:
México el termino de la Guerra de Independiente
 
 
 
 
GEOGRAFÍA BLOQUE: 1 LA TIERRA EJE TEMATICO: ESPACIO GEOGRAFICO Y MAPAS PROPOSITO:
RELACIONA LA FORMA MOVIMIENTO E INCLINACIÓN DE LA TIERRA CON LAS ESTACIONES DEL AÑO.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA
BLOQUE: 1
NIÑAS Y NIÑOS QUE CONSTRUYEN SU IDENTIDAD Y PREVIENEN RIESGOS AMBITO: TRABAJO
TRANSVERSAL ESPACIO DE INDAGACIÓN – REFLEXIÓN – DIOALOGO
EL PROBLEMAS DE LAS ADICCIONES
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN ARTISTA BLOQUE: 1

YO Y LOS OTROS
Describe la complementariedad de los textos que relatan sucesos relacionados.
Usa la discusión para explorar ideas y temas.
Toma nota al escuchar una exposición y verifica la efectividad de sus notas.
Usa palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos.
TEMAS DE REFLEXIÓN
Identifica de las referencias (persona, lugar, tiempo en el texto para establecer relaciones cohesivas.
Uso palabras que indiquen tiempo para establecer el orden de los sucesos.
Uso de palabras y frases que indican relación causa-consecuencia
 
 
 
 
 

 

*Resolver problemas de conteo usando procedimientos informales.
*Resuelve problemas en diversos contextos que implican diferentes significados de fracciones de reparto y medida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
* Explicar las características de una dieta correcta en relación con sus necesidades nutrimentales y las costumbres alimentarias de su comunidad
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

*Ubica los procesos del México independiente aplicando los términos de cada siglo.
* Localiza los cambios en la decisión territorial de la primera mitad del siglo XIX.
* Identifica problemas que México enfrento al consumarse la Guerra de Independencia. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* Identifica la inclinación de eje terrestre y las zonas térmicas en la superficie de la tierra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* Describo los cambios del crecimiento y el desarrollo en mi cuerpo; reconozco y respeto las diferencias físicas entre las personas y cuestiono todo acto discriminatorio que vulnere los derechos humanos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

* Distingue las características del espacio en relación con su forma
1.- Leen información sobre un proceso histórico.
* Partiendo del periodo histórico que están estudiando en la asignatura de historia, los alumnos leen y discuten textos que proporcionen una idea general de dicho periódico.
*   Los alumnos comentaron entre ellos el texto leído L. alumno pag. 7
* Los alumnos recuperan el orden de los eventos relatados y buscan las relaciones de causa y consecuencia.
* Redactar en equipo, 3 breves textos en los que expongan el suceso investigado. L.A. pag 8
2.- Leen fragmentos de textos históricos y deciden a que evento general corresponde.
* Organizados en equipo de 3 proporciona diferentes lecturas a cada uno en las que se describan o detalle algún suceso ocurrido en el periódico estudiado. Cada equipo determinara quienes estaban involucrados cuando sucedió respecto al periodo general y en que medida esos detalles fueron importantes
* De manera individual revisaran la ortografía transcribirán los textos.
* En equipo identificarán las relaciones de causa-consecuencia.
* Localizarán los textos leídos las palabras que sirvan para indicar el tiempo y el orden de los acontecimientos L.A. pág. 9
* Relatan detalladamente de manera oral el evento.
* Cada equipo elaborara un esquema de los detalles ocurridos de la narración leída para hacer una breve exposición oral a sus compañeros. L.A. pág. 10-16
 
 
* Resolver problemas utilizando el valor posicional de los números cambiando cantidades y nominaciones.
* En parejas leen el problema que se presenta en la pág. 11-12.
* Presentar un cuestionamiento y de manera individual lo contestarán.
* En equipo resolver la actividad dada y cambiar un núm. Por otro escribir que operación se debe llevar a cabo para obtener el nuevo núm. 
* Dictar diferentes cantidades para la descomposición de números basados en la organización del sistema decimal actividades a realizar individualmente.
* Comparación de procedimientos que siguieron para encontrar la respuesta con los otros alumnos.
* Resolver problemas utilizando en distintos contextos.
* Presentar al grupo algunas graficas, con diferentes proporciones representando a cantidades de alumnos que practican diferentes deportes, comidas, colores, preferidos, etc, 
 
* Organizar al grupo en equipos para que contesten las preguntas planteadas de acuerdo a las graficas presentadas.
* Cada alumno dibujara en su cuaderno diferentes figuras presentadas en el pizarrón e indicarán la fracción que corresponde a cada parte sombreada.
* Representación de fracciones en una recta numérica, en un pastel, en un terreno.
* Los alumnos contestarán las preguntas planteadas L.A. pág 14-16
 
 
* Plantearle a los alumnos algunas situaciones para promover la importancia de adquirir una dieta correcta.
* Realizar la actividad 1 el poster que el alumno observe, analice y reflexione las imágenes que conteste las preguntas planteadas y comparte sus respuestas con el grupo y discutan entre todos las razones de su elección.
* Que los alumnos opinen acerca de la importancia de la publicidad, como influye en una alimentación incorrecta y ¿Por qué?
ACTIVIDAD 2 LA DIETA
* En equipos los alumnos realizarán una entrevista a personal especializado en libros de consulta, cuales son las características de una dieta equilibrada y por que es importante.
* En plenaria compartir la información que obtuvo cada equipo y establecer conclusiones.     

 

 

* Los alumnos elaborarán una línea del tiempo dividida en décadas con los principales procesos de la primera mitad del siglo XIX.
* Como repaso del aprendizaje se les realizará un cuestionamiento oral.
* Se les solicitara a los alumnos unas series de mapas para que señalen los cambios en la organización del territorio L.A. pág. 11-15.
* En equipo los alumnos leen el texto de la pág 16
* Participación individual los alumnos identificarán los problemas y condiciones de vida en los primeros años de vida independiente
* Los alumnos elaborarán notas informativas con los ámbitos social, económico, político y cultural. L.A. pág. 16-18
 
 
 
 
 
 
 
 
*Comencemos, actividad para recuperar lo que los alumnos saben y sus inquietudes acerca de la forma de la tierra.
* Con apoyo de un globo terráqueo los alumnos observan su representación como un cuerpo esférico e identificarán puntos, líneas y círculos imaginarios (polos, eje terrestre, círculos polares, trópicos y Ecuador) y comentar acerca de la utilidad en el estudio de la superficie terrestre.
* Mediante representaciones e imágenes los alumnos relacionan la forma de la tierra y la inclinación del eje terrestre y las zonas térmicas (templadas, tropical frías y polares) 
* Mediante esquemas los alumnos reconocerán las características generales de las zonas térmicas
* Los alumnos observan las fotografías e identifican a que zona térmica corresponde.
* Los alumnos investigan en el Atlas de Geografía Universal que vegetación crece en las zonas polares y dibujaran el paisaje y contestar el cuestionamiento.
* apliquemos lo aprendido en vinas los alumnos consultan su Atlas de Geografía Universal en la pág. 43 y contestan el recuadro L.A. 11-16.
 
 
* En equipos los alumnos relatan experiencias de los cambios observados en hermanos y amigos un poco mayores que ellos (forma de cuerpo, voz, aparición de vello en la cara, gustos y formas de comportamiento) que los alumnos comprendan que estos cambios se presentan entre los diez y quince años, hacer inca pie, que no todos tiene lugar a la misma edad a este periodo se denomina pubertad
* Cada alumno analiza sus sentimientos y actitudes a dichos cambios.
* Cada alumno analiza sus sentimientos y actitudes a dichos cambios.
* De manera grupal los alumnos participan comentando las ideas que sus familiares y personas adultas de la comunidad donde viven tienen sobre la pubertad: que deben saber o hacer las niñas o los niños si requieren algún cuidado especial, si deben comportarse de cierta forma.
* Que los alumnos reflexionen sobre estas ideas, que comenten la manera en que han reaccionado ante los cambios físicos de algunos de sus integrantes y se expresan respeto ante cambios debido al desarrollo.  
 
* El maestro mostrara imágenes impresas de diferentes lugares. Pedirá que observen con atención cada imagen y las comparen para identificar las características de caca espacio (grande, pequeño, exterior, interior, abierto, cerrado, unidireccional, multidireccional.
* Exploraran diversos espacios en su escuela; salón de clases, patio, baños, bodega, cooperativa etc., donde observen como son, de acuerdo con sus características (grande, pequeño, exterior, interior, abierto, cerrado, unidireccional, multidireccional) y como se imaginan se puede transitar por ellos. El docente le pedirá a los alumnos que plasmen sobre papel las trayectorias que realizarían al explorar esos espacios. Por ejemplo suponiendo que exploran el salón de clases. ¿Cuál será la trayectoria si ponen las bancas en el centro a los lados en fila? Comentara con el grupo las sensaciones obtenidas y le preguntará cual trayectoria es más fácil de transitar en cual les toma mas tiempo.
* Contextualizar: los alumnos observarán una construcción de su comunidad y describirá como son sus espacios también puede considerarse la escuela, la calle, el mercado entre otros sitios.  
HISTORIA
MATEMÁ-TICAS
GEOGRAFÍA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ESPAÑOL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FORMACIÓN CIVICA Y ETICA
ESPAÑOL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

MATEMÁTICAS
ESPAÑOL
GEOGRAFÍA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MATEMÁTICAS
CIENCIAS NATURALES
ESPAÑOL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

ESPAÑOL
CIENCIAS NATURALES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

MATEMÁTICAS
ESPAÑOL
GEOGRAFÍA
 
 
 

 

 

       


CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO DE TUXTEPEC, OAX.
SEBASTIAN ORTIZ No. 454, COL. MARIA LUISA
Teléfono: 2878750747
Email:camtux44@hotmail.com