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EVALUACION DIAGNOSTICA PARA PRIMER GRADO

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1.       INTRODUCCIÓN
La evaluación del aprendizaje es una situación inherente a toda práctica educativa. Al concepto de evaluación le subyace una concepción de aprendizaje que determina las formas, los instrumentos y los criterios de evaluación.
Si el aprendizaje es concebido por un proceso por medio del cual el sujeto construye su propio conocimiento, la evaluación tiene que dar cuenta del proceso que sigue un sujeto para comprender el objeto de conocimiento, y de las características particulares del sujeto que aprende; es de suma importancia la consideración de estos elementos para el diseño de las situaciones didácticas que favorezcan el avance en el proceso de aprendizaje tanto en el sujeto como en el grupo.
Con base en lo anterior y como elemento indispensable para la acción pedagógica que realizara el maestro, se elaboró la presente guía de evaluación.
Las evaluaciones que aquí se presentan le permitirán al maestro detectar, en cada alumno, los momentos evolutivos del proceso de aprendizaje de la lengua escrita y conocer las diferentes conceptualizaciones que tienen los niños a acerca de ésta.
En el transcurso del año escolar el maestro efectúa cuatro evaluaciones con el fin de conocer las características conceptuales que sus alumnos presentan en lo que a escritura y lectura se refiere. De acuerdo con los resultados de las evaluaciones, el maestro estará en posibilidad de reorganizar su trabajo, favoreciendo así el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Las evaluaciones se efectuarán en los siguientes períodos:
1ª.: 1ª semana de septiembre.
2ª.: 1ª semana diciembre.
3ª.: 2ª semana de marzo.
4ª.: 1ª semana de junio
 
Para efectuar estas evaluaciones se le proporcionan al maestro las explicaciones necesarias sobre:
-          Las características del material de evaluación
-          La técnica de administración
-          La forma de registrar los resultados de las evaluaciones
Además, en esta guía se incluye el material necesario para aplicar cada una de las evaluaciones.
 
 
 
2.       DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL
A continuación se describe el material que será utilizado por el maestro para la aplicación de las cuatro evaluaciones. En cada una de ellas se incluye los siguientes aspectos:
-          Escritura.
-          Lectura.
-          Análisis de la representación escita de oraciones.
 
2.1   Escritura
 
Este aspecto comprende: el dictado, tanto de palabras como de enunciados, y la escritura libre.
 
a)        Dictado de palabras
En cada evaluación se incluye siete palabras pertenecientes a un mismo campo semántico: en la primera son nombres de animales, en la segunda de juguetes, en la tercera de comidas y en la cuarta de objetos escolares,
Cada conjunto de palabras está formado por una monosílaba, dos bisílabas, dos trisílabas y dos de cuatro sílabas.
Las listas de palabras han sido elaborados procurando que tenga complejidad creciente en cuanto a ortografía y tipo de sílabas que las componen.
A partir de la segunda evaluación se incluyen, además, dos palabras pertenecientes a dictado de la evaluación anterior, con el objeto de comparar la estructura de las mismas en ambas ocasiones.
b)        Dictado de enunciados.
 
En las dos primeras evaluaciones, además de la lista de palabras, se dice un enunciado. A partir de la tercera evaluación se dicta dos enunciados: uno simple y otro más complejo (tanto en ortografía como en estructura sintáctica).
En cada evaluación, uno de los enunciados que se dictan se incluye una palabra correspondiente a la lista de palabras dictadas en esa evaluación, con el fin de observar si los niños han descubierto una característica del sistema de escritura: la estabilidad. Por último, al analizar las producciones de los niños, el maestro podrá constatar si los niños separan las palabras que componen un enunciado.
 
c)         Escritura libre
En cada evaluación se propone un tema para que los niños lo desarrollen por escrito, independientemente de la conceptualización de cada uno.
 
 
2.2     Lectura
Con respecto a la lectura, en las diferentes evaluaciones se incluyen los aspectos siguientes:

palabras              imagen 
sin
con
enunciado                imagen 
sin
con
 


1ª        3                                                                                   1

enunciados              imagen 
sin
con
palabras              imagen 
sin
con
 

 
2ª        2                                                                                   2

palabra               imagen 
sin
con
enunciado               imagen 
sin
con
 


3ª        1                                                                                   1

párrafo                imagen 
sin
con
  

            1

palabra               imagen 
sin
con
enunciado               imagen 
sin
con
 


4ª         1                                                                                  1

Párrafo               imagen 
sin
con
 


             1
 
 
En los textos con imagen se presentan las siguientes variantes:
Para las palabras
En las dos primeras evaluaciones se presenta lámina donde el texto correspondiente al nombre del objeto representado en la imagen (elote y pelota)
En las láminas restantes, el texto corresponde a una denominación que no surge directamente de la imagen.
2.3          Análisis de la representación escribe de oraciones.
En cada evaluación se incluye una oración para conocer lo que el niño piensa que está representado en una oración escrita y el orden de aparición de sus elementos.
 
 
 
3.              TECNICA DE ADMINISTRACIÓN
 
3.1     ESCRITURA
 
Las evaluaciones de escritura, tanto en dictado como en escritura libre, son colectivas. Cuando el maestro dicta (palabras o enunciados) lo hace con entonación normal, sin deletrear, silabear o separar las palabras que forman parte de un enunciado.
 
A fin de que los niños no intercambien información que pudiera alterar los resultados de las evaluaciones, el maestro explica: quiero que este dictado lo haga cada uno solito, sin preguntar ni copiar a los compañeros.
 
Cuando realiza el dictado de palabras informa a los niños con qué campo semántico van a trabajar. Dice por ejemplo: les voy a dictar nombres de animales y dicta, una por una, las palabras correspondientes.
 
A partir de la segunda evaluación incluye, además dos palabras pertenecientes a la evaluación anterior. El maestro informa: ahora les voy a dictar otras dos palabras que ya escribieron la vez pasada.
 
Cuando los niños han escrito todas las palabras incluidas en la lista, se continúa con el dictado de enunciados que indique la evaluación correspondiente. El maestro explica: ahora les voy a dictar otra cosa, y les dicta el enunciado completo, con la entonación habitual, sin esperar las palabras. Si algún niño formula alguna pregunta acerca del enunciado, el maestro lo repite completo.
 
A partir de la tercera evaluación, cuando los niños terminan de escribir el primer enunciado, dicta el segundo enunciado de la misma manera que el anterior.
 
Escritura libre. El maestro invita a los niños a que escriban de acuerdo con el tema propuesto en cada una de las evaluaciones.
 
3.2     LECTURA
El maestro pide a cada niño que pase a leer a su escritorio. Les presenta, en forma individual, el material para cada evaluación.
Presenta al niño un texto sin imagen y le pregunta: ¡qué dirá? O ¡qué crees que diga aquí?. Registra la respuesta del niño.
A partir de la respuesta del niño, el maestro le pregunta: ¡cómo sabes que dice… (lo que el niño haya interpretado)? Esto permitirá al maestro advertir si la interpretación del niño se basó en alguna de las características del texto (número de palabras, letras iniciales, etc.). a continuación le pide: “dime nuevamente lo que dice y ve señalando con tu dedo”; este señalamiento proporcionara más información acerca de la estrategia que el niño utilizó al interpretar el texto.
En el caso de que el niño haya descifrado, el maestro pregunta ¿qué dice? Con esto se pretende ver si ha comprendido el significado del texto o simplemente hizo un trabajo de descifrado del tipo:
“l-lo-lo-s-p-p-plá-t-ta—tan-o-s-e-s-t-á-n-ma-d-d-d-u-rrr-o-s”, sin ser capaz de obtener significado del texto porque no pudo efectuar una lectura comprensiva.  
Inmediatamente después, y con el mismo cuestionamiento, el maestro presenta el mismo texto ahora acompañado d imagen. Al presentar el texto con imagen el maestro podrá advertir si la interpretación del niño es en función de la imagen sin considerar las propiedades del texto, o si al interpretar el texto considera las propiedades del mismo, aun cuando su interpretación sea con base en la imagen.
De esta manera procederá con cada una de las palabras, oraciones y párrafos propios de cada evaluación.
Es importante que el maestro registre las repuestas de los niños y el señalamiento que realizan sobre el texto.
3.3     ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN ESCRITA DE ORACIONES.
La oración correspondiente a cada evaluación se escribe en dos hojas en blanco; una en presencia del niño y otra previa a la evaluación para uso exclusivo del maestro, en la que éste registrará todas las respuestas del niño.
Las respuestas de cada niño deberán registrarse tal y como él lo dice, y en la (s) parte (s) de la oración que señale.

U
Las preguntas que se hacen al niño son de dos tipos:

-          De Ubicación            : Se le pregunta la niño si la palabra en cuestión está representada y se
                                      le invita a ubicarla en la (s) parte (s) del texto que él considere
                                      pertinente(s).

P
 


-          De Predicción           : ante una palabra del texto (que el maestro señala) se solicita al niño     
                                      que diga, qué es lo que dice.

P
U
 


En la hoja del maestro se anotará al lado de cada respuesta;                ó            según corresponda.
 
El niño puede responder “NO” a cualquier pregunta de ubicación o “NADA” a cualquier pregunta de predicción; se registrará NO o NADA, en la orilla de la hoja.
 
Es muy importante que el maestro tome con naturalidad las respuestas de los niños y no tenga actitudes que muestren al niño aprobación o desaprobación. Recuérdese que nos interesa, por encima de todo, investigar QUÉ y CUÁLES palabras se escriben, según el niño, cuando se escribe la oración.
 

P
U
Con el fin de facilitarle al maestro la identificación de las preguntas se colocó al lado de la pregunta la letra            ó          según el caso.

 
1ª EVALUACIÓN
 
El maestro escribe (en la hoja blanca que le presenta al niño) la oración, con letra clara de imprenta, mayúscula y le dice:
 
Mira lo que voy a escribir;
Y escribe: LA VACA COME PASTO
En seguida agrega: Aquí escribí lavacacomepasto
(señalando toda la oración de principio a fin),
Y pregunta: ¿Qué escribí aquí?
Una vez que el niño repita la oración completa,
Inicia el interrogatorio siguiente:
 

U
MAESTRO

1.    ¿Dirá “pasto” en alguna parte?
(señalando toda la oración)
Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
Sí el niño indica en “pasto”, se registra así:

U
LA VACA COME PASTO

                              Pasto
Si el niño señala en otra parte, se registra en la parte señalada.                                             
POSIBLE RESPUESTA DEL NIÑO
Sí dice
 
Aquí (PASTO)

P

2.    Señalando “COME”, pregunta:
¿Y aquí, qué crees que dice?
Se registra así:

P
LA VACA COME PASTO

                 la vaca
 
 
 
Dice: “LA VACA”

3.   
U
Luego pregunta:

¿Dirá “vaca” en alguna parte?
(señalando toda la oración)
Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
Se registra donde el nino haya señalando:
LA VACA COME PASTO

U
 vaca

 
 
Sí dice
 
Aquí (LA VACA)

P

4.    Señalando “PASTO” pregunta:
¿Y aquí, qué crees que dice?
                          Se registra así:

P
Párrafo LA VACA COME PASTO

                                            come
 
 
 
Dice: “COME”

5.   
U
Continúa preguntando:

¿dirá “la” en alguna parte?
(señalando toda la oración)
Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
Se registra en la orilla de la hoja
LA VACA COME PASTO
NADA
 
No dice

P

6.    Señalando “VACA” pregunta:
¿y aquí, qué crees que dice?
Se registrara así:
 

P
LA VACA COME PASTO

      vaca
 
 
 
Dice: “VACA”

7.   
U
Continúa preguntando:

      ¿Dirá “come” en alguna parte?
      (señalando toda la oración)
      Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
      Se registra donde el niño haya señalado

U
      LA VACA COME PASTO

                         come
 
 
Sí dice
 
Aquí (COME PASTO)

P

8.       Señalando “LA” pregunta:
¿Y aquí, qué crees que dice?
Se registra así:

P
LA VACA COME PASTO

              vaca
 
 
 
Dice: “VACA”
 
 
2ª. EVALUACIÓN
El maestro escribe(en la hoja blanca que la presenta al niño) la oración, con letra clara, de imprenta, mayúscula y le dice:
Mira lo que voy a escribir
Y escribe: LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA
En seguida agrega: Aquí escribí laniñatrajosumuñeca
(señalando toda la oración, de principio a fin),
Y pregunta: ¿Qué escribí aquí?
Una vez que el niño repite la oración completa,
Inicia el interrogatorio siguiente:
 
 
 
 

U
    MAESTRO

1.                ¿Dirá “muñeca” en alguna parte?
(señalando toda la oración)
Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
Sí el niño indica en “muñeca”, se registra así:

U
LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

                                    muñeca
Si el niño señala en otra parte, se registra en la parte señalada.                                             
POSIBLE RESPUESTA DEL NIÑO
Sí dice
 
Aquí (MUÑECA)

P

2.    Señalando “TRAJO”, pregunta:
¿Y aquí, qué crees que dice?
Se registra así:

P
LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

                 la niña
 
 
 
Dice: “LA NIÑA”

3.   
U
Luego pregunta:

¿Dirá “niña” en alguna parte?
(señalando toda la oración)
Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
Se registra donde el nino haya señalando:
LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

U
 niña

 
 
Sí dice
 
Aquí (LA NIÑA)

P

4.    Señalando “MUÑECA” pregunta:
¿Y aquí, qué crees que dice?
Se registra así:

P
LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

                                      niña
 
 
 
Dice: “NIÑA”

5.   
U
Continúa preguntando:

¿dirá “trajo” en alguna parte?
(señalando toda la oración)
Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
Se registra donde el niño haya señalado
LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

U
                                trajo

 
 
Sí dice
 
Aquí (SU MUÑECA)

P

6.    Señalando “SU” pregunta:
¿y aquí, qué crees que dice?
Se registrara así:
 

P
LA NIÑA TRAJO SU MUNECA

                          muñeca
 
 
 
Dice: “MUÑECA”

7.   
U
¿Dirá “la” en alguna parte?

      (señalando toda la oración)
      Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
      Se registra donde el niño haya señalado

U
      LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

         LA
 
 
Sí dice
 
Aquí (LA NIÑA)

P

8.    Señalando “NIÑA” pregunta:
¿Y aquí, qué crees que dice?
Se registra así:

P
LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

            trajo
 
 
 
Dice: “TRAJO”

9.   
U
¿Dirá “su” en alguna parte?

(señalando toda la oración)
       Se registra así:
       LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA
NO
 
 
NO

10.
P
 Señalando “LA” pregunta

¿y aquí que crees que dice?
Se registra así:

P
LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

niña
 
 
Dice “NIÑA”
     
 
 3ª EVALUACIÓN
El maestro escribe(en la hoja blanca que la presenta al niño) la oración, con letra clara, de imprenta, mayúscula y le dice:
Mira lo que voy a escribir
Y escribe: LUIS JUEGA A LAS CANICAS
En seguida agrega: Aquí escribí Luisjuegaalascanicas
(señalando toda la oración, de principio a fin),
Y pregunta: ¿Qué escribí aquí?
Una vez que el niño repite la oración completa,
Inicia el interrogatorio siguiente:
 
 
 
 
 
 
 
 
 

U
    MAESTRO

11.             ¿Dirá “canicas” en alguna parte?
(señalando toda la oración)
Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
Sí el niño indica “CANICAS”, se registra así:

U
LUIS JUEGA A LAS CANICAS

                                  canicas
Si el niño señala en otra parte, se registra en la parte señalada.                                             
POSIBLE RESPUESTA DEL NIÑO
Sí dice
 
Aquí (CANICAS)

P

2.    Señalando “JUEGA”, pregunta:
¿Y aquí, qué crees que dice?
Se registra así:

P
LUIS JUEGA A LAS CANICAS

          Las canicas
 
 
 
Dice: “LAS CANICAS”

3.   
U
Luego pregunta:

¿Dirá “Luis” en alguna parte?
(señalando toda la oración)
Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
Se registra donde el nino haya señalado:
LUIS JUEGA A LAS CANICAS

U
 Luis

 
 
Sí dice
 
Aquí (LUIS)

P

4.    Señalando “CANICAS” pregunta:
¿Y aquí, qué crees que dice?
Se registra así:

P
LUIS JUEGA A LAS CANICAS

                               mis canicas son bonitas
 
 
 
Dice: “MIS CANICAS SON BONITAS”

5.   
U
Continúa preguntando:

¿Dirá “juega” en alguna parte?
(señalando toda la oración)
Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
Se registra donde el niño haya señalado
LUIS JUEGA A LAS CANICAS

U
    juega

 
 
Sí dice
 
Aquí (LUIS JUEGA)

P

6.    Señalando “A” pregunta:
¿y aquí, qué crees que dice?
Se registrara así:
 

P
LUIS JUEGA A LAS CANICAS

                 a las canicas
 
 
 
 
Dice: “A LAS CANICAS”

7.   
U
¿Dirá “las” en alguna parte?

      (señalando toda la oración)
      Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
      Se registra donde el niño haya señalado

U
      LUIS JUEGA A LAS CANICAS

                               las
 
 
Sí dice
 
Aquí (A LAS)

P

8.    Señalando “LUIS” pregunta:
¿Y aquí, qué crees que dice?
Se registra así:

P
LUIS JUEGA A LAS CANICAS

      Luis juega
 
 
 
Dice: “LUIS JUEGA”

9.   
U
¿Dirá “a” en alguna parte?

(señalando toda la oración)
Señala con tu dedito para que yo sepa dónde:
Se registra donde el niño haya señalado:
      LUIS JUEGA A LAS CANICAS

U
                                 a

 
 
Sí dice
Aquí (señala toda la oración)

10.
P
 Señalando “LAS” pregunta

¿y aquí que crees que dice?
Se registra así:

P
LUIS JUEGA A LAS CANICAS

                        canicas
 
 
Dice “CANICAS”
 
4ª EVALUACIÓN
El maestro escribe(en la hoja blanca que la presenta al niño) la oración, con letra clara, de imprenta, mayúscula y le dice:
Mira lo que voy a escribir
Y escribe: LUIS JUEGA A LAS CANICAS
En seguida agrega: Aquí escribí pedrotomaaguadetamarindo
(señalando toda la oración, de principio a fin),
Y pregunta: ¿Qué escribí aquí?
Una vez que el niño repite la oración completa,
Inicia el interrogatorio siguiente:
 
 
 
 
 

U
    MAESTRO

1.    ¿Dirá “tamarindo” en alguna parte?
(señalando toda la oración)
Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
Sí el niño indica “CANICAS”, se registra así:

U
PEDRO TOMA AGUA DE TAMARINDO

                                               tamarindo
Si el niño señala en otra parte, se registra en la parte señalada.                                             
POSIBLE RESPUESTA DEL NIÑO
Sí dice
 
Aquí (TAMARINDO)

P

2.    Señalando “TOMA”, pregunta:
¿Y aquí, qué crees que dice?
Se registra así:
PEDRO TOMA AGUA DE TAMARINDO

P
               agua

 
 
 
Dice: “AGUA”

3.   
U
Luego pregunta:

¿Dirá “Pedro” en alguna parte?
(señalando toda la oración)
Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
Se registra donde el nino haya señalado:
PEDRO TOMA AGUA DE TAMARINDO

U
pedro

 
 
Sí dice
 
Aquí (PEDRO)

P

4.    Señalando “TAMARINDO” pregunta:
¿Y aquí, qué crees que dice?
Se registra así:

P
PEDRO TOMA AGUA DE TAMARINDO

                                  agua de jamaica
                              
 
 
Dice: “AGUA DE JAMAICA”

5.   
U
Continúa preguntando:

¿Dirá “toma” en alguna parte?
(señalando toda la oración)
Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
Se registra donde el niño haya señalado
PEDRO TOMA AGUA DE TAMARINDO

U
                      toma

   
 
Sí dice
 
Aquí (TOMA AGUA)

P

6.    Señalando “DE” pregunta:
¿y aquí, qué crees que dice?
Se registrara así:
PEDRO TOMA AGUA DE TAMARINDO
                
NADA
 
 
 
 
“NADA”

7.   
U
¿Dirá “agua” en alguna parte?

      (señalando toda la oración)
      Señala con tu dedito para que yo sepa dónde
      Se registra donde el niño haya señalado
      PEDRO TOMA AGUA DE TAMARINDO

U
                                                    agua

                              
 
Sí dice
 
Aquí (AGUA DE TAMARINDO)

P

8.    Señalando “PEDRO” pregunta:
¿Y aquí, qué crees que dice?
Se registra así:

P
PEDRO TOMA AGUA DE TAMARINDO

pedro
     
 
 
Dice: “PEDRO”

9.   
U
¿Dirá “de” en alguna parte?

(señalando toda la oración)
Señala con tu dedito para que yo sepa dónde:
Se registra donde el niño haya señalado:

U
 PEDRO TOMA AGUA DE TAMARINDO

           de
 
Sí dice
Aquí (DE)

10.
P
 Señalando “AGUA” pregunta:

¿y aquí que crees que dice?
 Se registra así:

P
 PEDRO TOMA AGUA DE TAMARINDO

                                 agua
                       
 
Dice “AGUA”
 
NOTA: PARA UNA TTRANSCRIPCION EXACTA DEL DOCUMENTO, DIRIJASE A NUESTRO CORREO ELECTRONICO Y CON GUSTO SE LO ENVIAREMOS. 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

       


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