3-3 MATES EN EL FINAL DE LA PARTIDA

El final de juego es, quizá, la fase más difícil de dominar en el ajedrez por la gran cantidad de sutilezas que presenta. Hay que hacer notar que cuando quedan pocas piezas en el tablero, cualquier error e incluso una simple inexactitud puede costar la partida y es imposible recuperarse; por lo que es necesario un estudio concienzudo de los conceptos y situaciones más comunes, así como tener una práctica constante en el mismo. El final de la partida es sin duda un campo ideal para dominar el arte del análisis ajedrecístico ya que en esta fase se deben combinar a la perfección los conocimientos teóricos, un preciso cálculo de variantes así como un continuo razonamiento lógico,

Antes que nada, es importante dominar perfectamente los mates en el final de juego cuando se tiene gran ventaja material!. Veremos a continuación cómo se define el juego en posiciones de rey y piezas contra rey. La estrategia a seguir no es difícil: se debe empujar y encerrar al rey enemigo a cualquiera de las bandas, donde dispone de menos casillas. El que comienza a adentrarse en el mundo del ajedrez deberá practicar estos mates ubicando las piezas en diferentes sitios del tablero.

1) MATE CON DOS TORRES

Este es el primer mate que debe practicar el principiante ya que es el más sencillo y fácil de comprender. Se debe llevar al rey enemigo a la banda con dos torres usando el método conocido como "la escalera".

No es indispensable utilizar el rey para conseguir el mate. Veamos , por ejemplo, la siguiente posición:

1.Ta3 (las torres deben alejarse del rey rival) 1..., Re5 2.Ta4 (cortando al rey negro) 2..., Rf5 3.Td5+ (llevando poco a poco al rey a una de las bandas) 3..., Re6 4.Tb5, Rd6 5.Ta6+, Rc7 6.Th6, Rd7 7.Tb7+, Rc8 8.Tg7 (alejando las torres del rey contrario) 8..., Rd8 9.Th8++.

2) MATE CON DAMA

Para aplicar este mate es necesario coordinar la acción del rey y la dama para acorralar al rey enemigo. El lector debe practicar y perfeccionar este mate ya que puede desembocar de un final de peones.

1.De3+, Rd6 2.De8, Rc7 3.Rc5, Rb7 4.Dd8, Ra7 5.Rc6, Ra6 6.Da8++.

Es importante hacer notar que hay varias maneras de encerrar al rey rival pero siempre teniendo cuidado de no ahogarlo, una situación muy común en estos finales.

3) MATE CON TORRE

Es un poco más complicado dar el mate con una sola torre, pero la estrategia es similar, encerrar al rey en una de las bandas. Esto se logra mediante el "zugzwang", cediendo al rival el turno de juego en el momento adecuado.

1.Te2 (perdiendo un tiempo lo que obliga a jugar al rey negro) 1..., Rc5 2.Te5+ (el rey es llevado, poco a poco, a una de las bandas) 2..., Rd6 3.Rd4, Rc6 4.Te6+, Rd7 5.Rd5, Rc7 6.Th6 (se aleja la torre lo más posible del rey enemigo) 6..., Rb7 7.Rc5, Rc7 Th7+ (el jaque solo se da cuando los reyes están en "oposición", y así se puede arrinconar al rey rival) 8..., Rd8 9.Rd6, Re8 10.Ta7, Rf8 11.Re6, Rg8 12.Rf6, Rh8 13.Rg6, Rg8 14.Ta8++.

4) MATE CON DOS ALFILES

Veamos a continuación cómo se efectúa el mate con la pareja de alfiles. El plan es llevar al rey contrario a cualquiera de las esquinas del tablero.

1.Rf4, Re6 2.Ae4, Rd6 3.Rf5 (el rey del bando débil es llevado, de manera inexorable, a una de las cuatro esquinas del tablero) 3..., Re7 4.Af4, Rd7 5.Rf6, Re8 6.Af5, Rd8 7.Ae6, Re8 8.Ac7 (impide el paso al flanco de dama al rey negro) 8..., Rf8 9.Ad7, Rg8 10.Rg6, Rf8 11.Ad6+, Rg8 12.Ae6+, Rh8 13.Ae5++.

También es posible dar mate en el final de rey, alfil y caballo contra rey. Pero no es suficiente cuando se cuenta sólo con un caballo, con un alfil o con los dos caballos. Recuerde que se dispone de 50  jugadas para conseguir la victoria en los finales que se han visto para evitar el empate, ya que el reglamento así lo establece.

MÉTODO NICOLA PARA DAR MATE CON DOS ALFILES

Por Nicola Lococo

Monitor de ajedrez

A continuación se presenta la forma pedagógica para dar el mate con dos alfiles, obra del reconocido monitor de ajedrez Nicola Lococo.

 Consta de tres pasos principales:

1.- El bando fuerte debe buscar, en primer lugar, la formación caballo (FC). Se llama formación caballo a la figura geométrica en forma de "L", que construyes con el rey y los dos alfiles.

2.-Una vez conseguida esta formación, se aplica la regla: "El más lejos se acerca, el más cercano se aleja".

3.- Continuar buscando la formación caballo, hasta llega a la sexta fila horizontal. Se advierte que nada más hasta aquí, porque de seguir buscándola más adelante, se corre el riesgo de ahogar al rey contrario.

4.- En la sexta fila se aplica: "Alfil uno atrás del rey, rey al medio, alfil uno más atrás, alfil uno dos adelante". Siempre detrás del rey.

Un ejemplo práctico nos ilustrará el método, en la siguiente posición:

1.Ae2, Rf4 2.Af2, R34 3.Rd2, Rf4 4.Rd3 (se alcanza así la formación caballo FC) 4..., Rf5 5.Ae3 ("el alfil más lejos se acerca") 5..., Re5 6.Af3 ("el alfil más cercano se aleja") 6..., Rf5 7.Rd4 (ver diagrama)

(nuevamente se obtiene la formación caballo FC) 7..., Re6 8.Ae4, Rf6 9.Af4, Re6 10.Rc5 (se le da un tiempo para alcanzar la formación caballo FC) 10..., Rf6 11.Rd5, Rf7 12.Ae5, Re7 13.Af5, Rf7 14.Rd6, Re8 15.Ae6, Rf8 16.Af6, Re8. Se ha alcanzado la sexta fila y por lo tanto el momento de continuar con el siguiente paso.

Partamos de la posición del diagrama siguiente:

1.Af5 (alfil uno atrás) 1..., Rd8 2.Re6 (rey en medio) 2..., Rc8 3.Ae4 (alfil uno, uno más atrás) 3..., Rd8 4.Ac6 (alfil uno, dos adelante) 4..., Rc8 5.Ae5, Rd8 6.Rd6, Rc8 7.Ad4, Rd8 8.Ab6+, Rc8 9.Ad5, Rb8 10.Rc6, Rc8 11.Ac4, Rb8 12.Aa6, Ra8. Ver diagrama siguiente:

13.Ac5, Rb8 14.Rb6, Ra8 15.Ab7+, Rb8 16.Ad6++. Diagrama siguiente:

Obviamente, en la práctica hay casos en los que no se cumple a rajatabla el concepto geométrico de la formación caballo, pero una vez que se alcanza esta posición, se percibe pronto el modo de llevar al rey contrario hasta la octava fila en donde la fórmula es infalible.

Por ejemplo, partiendo de la siguiente posición:

1..., Rg7 2.Re6, Rh8 3.Ah6, Rg8 4.Ag6, Rh8 5.Rf6 (diagrama siguiente):

y ya de aquí, aplicar la fórmula.

Seguiría : 5....,Rg8 6.Af5, Rh8 7.Rg6, Rg8 8.Ae6+, Rh8 9.Ag7++

Este método, fué dado a conocer por Nicola Lococo en la Revista Gambito y le debemos nuestro eterno agradecimiento por hacernos sencillo y fácil lo que otros manuales no habían logrado.