CONOCE MÁS DE SANTA MARÍA AHUACATITLÁN Y SUS TRADICIONES, DA CLICK A LOS SIGUIENTE ENLACES: 

 PRINCIPAL           MAS FOTOS AQUI           QUIENES SOMOS       PATROCINADORES       INFO_AHUACATITLAN

 

 ¡NO TE PIERDAS ESTE 13, 14, 15, 16 DE FEBRERO EL RECORRIDO DE LOS HUEHUENCHES!

 

 

¡Bienvenido! 

 

 

LOS "HUEHUENCHES" DE AHUACATITLÁN

 Entre las variadas tradiciones que existen en Santa María Ahuacatitlán destaca el recorrido de la comparsa de los Huehuenches (vocablo de origen nahuatl que significa viejecitos). Exactamente no se sabe a ciencia cierta cuando surgió la comparsa, pero a mención expresa por el señor Adolfo Ruíz y don Benigo López Montes, dos de los integrantes que tienes más de ochenta años de vida, comentan que se integraron a esta tradición desde su infancia.

La comparsa está integrada por poco más de cuarenta integrantes entre ellos hombres y mujeres de todas las edades que se caracterizan como viejecitos, ancianitas, lindas damas, artistas famosos e incluso políticos. El Santo Patrono del Barrio de los Huehuenches es San salvador y con el fin de hacerle un ofrenda personal cad aintegrante se impone la "manda" de recorrer durante 4 días antes del Miércoles de Ceniza todo el  caserío de cada uno de los parajes de Santa María Ahuacatitlán y así recolectar entre todos, un poco de dinero que en cada hogar, los caseros a manera de agradecimiento les otorgan. Los huehuenches hacen derroche de alegría y bailan al compás de los sones y melodías que don Benigno López Montes y su banjo junto a dos acompañantes que tocan la guitarra, interpretan. El apoyo económico es utlizado para que la comparsa pueda adquirir la "promesa" que entregan en la iglesia del pueblo y que consiste en flores, vino para consagrar y hostias.Después de lo cual se dirigiran a casa del Mayordomo  para disfrutar de una deliciosa comida y posteriormente acudirán a casa del  "mayordomo entrante" para hacerle el "entrego" de la imagen y estandarte de San Salvador.

Este año los "huehuenches" iniciarán su recorrido en la casa del Mayordomo del Barrio Alberto Ruíz, el próximo 13 de febrero a las 8:00 de la mañana, cada día concluirán apróximadamente a las 9:00 p. m. y culmina el recorrido el 16 de febrero. Acudirán, como es tradición, el Miércoles 17 de febrero la iglesia del pueblo, en la primer homilía  para hacer entrega de su "promesa".

Esta hermosa tradición de más de 100 años permanece gracias al apoyo de cada una de las personas que año con año abren las puertas de sus hogares a la traviesa comparsa  de "huehuenches". Te invitamos a que conozcan un poco más de nuestros orígenes y si habitas en este poblado los invites a pasar a  tu casa y los apoyes. Este evento de tanto realce para los de Ahuacatitlán es como nuestro carnaval.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN NO. 45 DE TU REVISTA ORÍGENES O BIEN COMUNÍCATE AL TEL.372-08-23.

MÁS FOTOS DEL HUEHUENCHE-RECORRIDO A PARTIR DEL PRÓXIMO 17/02/10 

FOTOS EVENTOS Y ACTIVIDADES RECIENTES

 

 

 

 

 

Orígenes es la revista cultural e informativa de Santa María Ahuacatitlán.

Surgimos hace 6 años como una revista impresa que busca difundir mes con mes las tradiciones, historia y costumbres más relevantes de Santa María Ahuacatitlán.

Esta página está a tu servicio, solo te pedimos como un favor especial si te es útil nuestra  información para apoyo de tus tareas escolares o proyectos personales, hagas mención de esta fuente de información. Deseamos que más gente sepa que existe este sitio web,  y con tu ayuda seguramente lograremos que haya más difusión de nuestras raíces.

 

Cordialmente

Ma. Socorro vázquez Alonso / Directora General Revista Orígenes

 

 

     

María del Socorro Vázquez Alonso / Arnulfo Durán Vázquez

Tel.01-777-3720823

Correo Electrónico: rev_origenes@prodigy.net.mx