Prontuario de términos sexuales
Sección: Salud y Enfernedad
       

 

 

 

El SIDA, Pandemia del nuevo siglo

Clico de vida del VIH

¿Por qué el condón?

 

Abstinencia sexual: Privarse de tener relaciones sexuales, ya sea por motivos religiosos, obligatorios (reclusión), como método anticonceptivo, etc. También llamada castidad.

Amor: Sentimiento muy intenso y/o pasional de unión con alguien.

Andrógino: Se refiere a las personas en las cuales sus rasgos externos no son propios ni del sexo masculino ni femenino, entrando así en un término medio, ausencia o indefinición del sexo.

Andropausia: Identifica el proceso paulatino que sufre el varón mayor de 45 años, iniciando por afectaciones en el estado de animo con irritabilidad, desasosiego e incluso depresión, dificultad para tener y mantener la erección, aunque no termina abruptamente con la capacidad de engendrar, ni tampoco termina con el deseo, ni con el ejercicio de la sexualidad, pero si causa cambios hormonales, físicos y psicológicos. 

Anorgasmia: Ausencia persistente de orgasmo en el coito, después de una fase de excitación normal. Popularmente se denomina con el término despectivo de frigidez.

Asexual: Que carece de sexo u órganos sexuales. También se denomina así a aquellas personas que carecen de deseo sexual, aunque no tenga alteraciones anatómicas referentes a su sexo.

Bisexual: Persona que se siente atraída sexualmente tanto por hombres como por mujeres y tiene relaciones con ellas.

Circuncisión: Cirugía por medio de la cual se amputa el prepucio.

Clitoridectomía: Mutilación por medio de la cual se extirpa el clítoris.

Coito: Se refiere al acoplamiento del pene en la vagina y por analogía el coito anal cuando es introducido por el ano.

Coito interrumpido: (Coitus interruptus) Retirada del pene del interior de la vagina antes de la eyaculación. Es un método anticonceptivo muy arriesgado debido a la secreción lubricante de las glándulas de Cowper, que precede a la eyaculación y contiene espermatozoides. Llamado popularmente marcha atrás.

Condón: Preservativo que impide que los espermatozoides lleguen a la vagina y a su vez evitan que los gérmenes que provocan enfermedades de transmisión sexual entren en contacto con los genitales. El masculino generalmente es de látex y se coloca sobre el pene erecto; el femenino es de poliuretano y se introduce en la vagina. Indistintamente, ambos son colocados antes de iniciar el coito.

Consolador: Objeto que tiene la forma y tamaño aproximado de un pene erecto utilizados para producir placer sexual, mediante la inserción  en la vaginal o el ano; los hay tambien en forma de de vulva para la introducción del pene.

Cunnilingus: Forma de sexo oral que se basa en la estimulación de la vulva de la mujer con la boca y la lengua por parte de su pareja.

Desfloración o desquintar: Ruptura del himen en la primera experiencia sexual de una mujer virgen o accidentalmente por manipulación o masturbación. Aunque sus diversas formas no garantizan una necesaria ruptura y/o sangrado.

Desvirgar o descapullar: Análogo a desquintar o desflorar en las mujeres. Se refiere a forzar la salida del glande de su envoltura prepucial, bien sea por acto sexual o por violenta manipulación. Dada la semejanza del glande cautivo por el prepucio con el botón de una rosa, es que también se denomina descapullar. Cuando la fimosis es muy acentuada suele ser muy doloroso y algunas veces por desgarre del frenillo se manifiesta sangrado intenso.

Erección: Aumento y endurecimiento del pene, clítoris o pezones, durante la estimulación sexual.

Escroto: Saco de piel delgada y muy sensible a la temperatura que resguarda a los testículos y que a través de movimientos contráctiles los mete o saca del cuerpo para regular su temperatura.

Esmegma: Sustancia blanquecino amarillenta y de un olor intenso, que se acumula entre el prepucio y el glande de los penes incircuncisos y de la capucha de los clítoris, a causa de una higiene deficiente.

Eunuco: Castrado, que se le ha imputado el escroto.

Excitación: Fase de la respuesta sexual humana, debido a estímulos físicos y mentales, que consiste en la llegada de sangre a los genitales, produciendo lubricación vaginal en la mujer y erección del pene en el varón. Así mismo, todo el cuerpo se enrojece y acalora, los pezones se yerguen y la respiración se entrecorta. Este cambio fisiológico prepara al cuerpo para el coito con sensaciones placenteras y no dolorosas.

Eyaculación: Expulsión del semen a través del pene mediante una serie de contracciones musculares.

Eyaculación precoz: Disfunción sexual en la que el hombre eyacula anticipadamente durante el coito, poco antes o inmediatamente después de la penetración.

Falo o Fálico: Relativo al pene, donde normalmente en estado de erección el glande y el tronco o cuerpo, en su conjunto se semejan al hongo Falus impudicus.

Falocapsis: Curvatura del pene en erección.

Felación o fellatio: Forma de sexo oral en la que se estimula los genitales masculinos utilizando la lengua o la boca.

Fimosis: Se da cuando el orificio del prepucio es de dimensión inferior al del glande, impidiendo que se deslice libremente por encima del glande impidiendo que éste salga de su envoltorio durante la erección. Puede evitarse con manipulación temprana o corregirse mediante la circuncisión.

Gay: Homosexual masculino. Palabra inglesa cuyo significado original es alegre o llamativo, y que en la actualidad se utiliza para designar a un hombre que se siente atraído por, o tiene relaciones sexuales con otros hombres.

Género: Supuesta forma de ser determinada por el conjunto de significados y mandatos que la sociedad atribuye al papel o rol en el que deben desempeñarse los individuos según su sexo morfologico en un determinado momento histórico y social.

Glande: Parte extrema del pene, comúnmente denominada cabeza y semeja a la forma de una fresa.

Hacer el amor: Relaciones sexuales que involucran sentimientos de amor, con alguien a quien se quiere y se respeta.

Hermafrodita: Persona que presenta ambos sexos, bien sea morfológica, hormonal y/o genético.

Heterosexual: Persona que siente atracción físico, afectiva y sexual por el sexo opuesto.

Hijras: Hombres de la India, adulto y castrado (eunucos) en la pubertad, que están considerados dentro del género femenino.

Himen: Membrana fina, que rodea la entrada de la vagina, cuyas formas varían entre la reticulada, anular o de tabique. Su nombre proviene del mitológico dios griego del matrimonio, Himeneos, quien era invocado de "himnos".

Homofobia: Odio o rechazo a los homosexuales. La homofobia es un miedo intenso y sin razón a los homosexuales, y constituye una tragedia doble. Aquellos que temen u odiamos a los homosexuales suelen pensar que no conocemos a ninguno, aun cuando puede haber cierto numero de personas con quienes socializamos, trabajamos o tal vez hasta convivimos, que son gay o lesbianas. Al mismo tiempo, muchos homosexuales se pasan la vida escondidos “en el closet”, temiendo que la homofobia destruya sus relaciones familiares, su amor propio o hasta sus mismas vidas. Por desgracia, la gente homofóbica se la pasa perpetuando ciegamente ideas falsas sobre los homosexuales que pueden llegar a ser muy hirientes.

Homosexual: Persona que siente atracción físico, afectiva y sexual por gente de su mismo sexo. Demonizados gay entre varones y lesbianas entre mujeres.

Impotencia: Disfunción sexual masculina que consiste en la incapacidad de un individuo para conseguir una erección o lograr mantenerla el tiempo necesario para realizar el coito.

Incesto: Relaciones sexuales (heterosexuales u homosexuales) entre personas de la misma familia, por ejemplo entre padres e hijos, o entre hermanos.

Infibulación: Costura de los labios mayores casi en su totalidad en los genitales femeninos.

Juego sexual: Actividad sexual que provoca la estimulación antes del coito. Se incluyen caricias, besos, masajes, masturbación, sexo oral, etc.

Juguete sexual: Cualquier objeto utilizado para generar o intensificar la excitación sexual y/o el orgasmo, como consoladores vibradores, esposas, disfraces, etc.

Kama Sutra: Texto hindú considerado el primer manual de sexo del mundo. En él, se encuentran recopiladas distintas maneras de incrementar el vigor sexual del hombre, diferentes posturas para hacer el amor y toda una serie de técnicas para convertirse en un experto en el arte de amar.

Labios mayores y menores: Diferenciación en el desarrollo embriológico de la parte anatómica que en los hombres representa el escroto.

Leathers: Grupo de personas que se caracterizan por su vestimenta en piel negra con estoperoles, con diversos diseños en los que quedan expuestos lo genitales; estereotipados por actos sexuales sádico-masoquistas, con roles de dominación-sumisión.

Lesbiana: Homosexualidad femenina. Mujer que se siente atraída físico, afectiva y sexualmente por otras mujeres . Este vocablo está tomado de la mitología de la Isla de Lesbos, Grecia.

Libido: Deseo o ansia de mantener relaciones sexuales, fuerte impulso sexual.

Ligadura de trompas: Método de esterilización femenina en el que se cortan las trompas de Falopio impidiendo el descenso de los óvulos a la matriz; asilando de este modo el contacto con los espermatozoides y evitando la concepción.

Líquido preeyaculatorio: Sustancia que sale del pene antes del semen, para limpiar los conductos y favorecer la calidad y movilidad de los espermatozoides.

Líquido seminal: Componentes del semen que conforman su volumen. Es producido por la próstata con funciones nutritivas para los espermatozoides.

Lubricación vaginal: Líquido trasparente segregado por las paredes vaginales en la primera parte de la respuesta sexual femenina para facilitar la penetración.

Lubricante: Aceite, cremas y geles utilizados para añadir humedad y viscocidad a la zona genital o anal a fin de facilitar el deslizamiento y penetración en la relación sexual. Si se utiliza condón se deben usar lubricantes a base de agua o de silicona, nunca de aceites, como los fabricados a base de petrolato, aceite mineral, aceite vegetal o cremas cosméticas, vaselina, etc. Éstos pueden dañar o romper el condón.

Mahu: (hombre-mujer) de las islas polinesias, que al igual que los Muxe gozaban de reconocimiento y prestigio que les fue arrebatado por la influencia de los misioneros católicos y protestantes, pretendiendo con su misión evangelizadora arrebatar los derechos ciudadanos que les atribuía el respeto de una legitima diversidad sexual humana.

Mampo: Forma de nombrar a un homosexual en el estado de Chiapas, México; por su uso y aplicación es similar a gay.

Marcha atrás: Método anticonceptivo natural, también llamado coitus interruptus, que consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Es bastante arriesgado porque antes de la eyaculación se expulsan gotas de liquido preeyaculatorio cargado de espermatozoides que pueden producir un embarazo.

Masaje erótico: Masaje encaminado a generar excitación sexual en la pareja.

Masoquismo: Forma de comportamiento sexual en la cual una persona obtiene placer del dolor propio, ya sea físico o psíquico.

Masturbación: Darse placer sexual a través de la estimulación de los propios órganos sexuales (en latín significa frotar). La masturbación mutua se produce cuando los dos componentes de la pareja estimulan los órganos sexuales del otro como preludio del coito o para alcanzar el orgasmo.

Ménage à tríos: Relación sexual consentida entre tres personas. Es la expresión francesa de trío.

Monarquía: Primera menstruación en la vida de una mujer que señala el comienzo de la edad reproductiva.

Menopausia: Periodo de la vida de una mujer en el que cesa la menstruación.

Muxe: Gay de la ancestral cultura zapoteca, grupo étnico dominante del Istmo de Tehuantepec, al sur del estado de Oaxaca, México, que conserva sus costumbres al enfrentar con tenacidad los embates de la modernidad; a diferencia de la marginación del modelo mestizo dominante, su comunidad acepta la existencia de un tercer sexo y estos aún gozan de presencia, respeto y prestigio en su grupo.

Necrofilia: Parafilia que consiste en realizar el acto sexual con cadáveres.

Ninfómana: Mujer que necesita practicar sexo constantemente.

Orgasmo: Punto álgido de la excitación sexual (clímax). Es una sensación agradable y placentera que recorre todo el cuerpo, aunque se concentra en el área genital. Generalmente en el proceso se acelera el ritmo cardíaco y la respiración; en la mujer viene acompañado de contracciones musculares de las paredes vaginales y en el hombre suele incluir la eyaculación.

Orgía: Sexo grupal desenfrenado. Tradicionalmente se asociaban al consumo excesivo de alcohol y de estupefacientes.

Pederastia: Abuso sexual cometido a niños o niñas de tipo heterosexual u homosexual.

Pene: Órgano sexual masculino. De estructura eréctil, es el miembro viril empleado para el coito o para miccionar. Está formado por cabeza o glande, uretra, frenillo, prepucio y cuerpo.

Penetración: En términos coloquialmente sexuales, se refiere a la introducción del pene en la vagina o el ano.

Perineo: Pequeña superficie de piel suave situada entre la entrada vaginal y el ano en las mujeres; y entre el escroto y el ano en los hombres. En ambos es una zona sexualmente muy erógena y sensible, ya que posee muchas terminaciones nerviosas.

Polución nocturna: Eyaculación involuntaria realizada por el hombre durante el sueño. Puede ser provocada por sueños eróticos o por un mecanismo automático del organismo con el fin de mantener el buen funcionamiento de los genitales masculinos. En la pubertad suele darse por sorpresa e indica el inicio de la madurez biológica.

Prepucio: Piel que recubre el glande del pene o el tegumento de menor tamaño que recubre el clítoris en las mujeres. Es un pliegue cilíndrico de piel que por la parte externa presenta epitelio queratinizado y por la interna que está en contacto con el glande en mucoso.

Promiscuidad: Relaciones sexuales informales y de poca duración, que practica un individuo con muchas personas diferentes.

Próstata: Glándula secretora masculina, que rodea el cuello de la vejiga y la uretra. Produce uno de los principales componentes del semen y bloquea la vejiga para evitar la expulsión de la orina mientras el pene está en erección. Además, las contracciones de sus músculos y de los músculos de alrededor, bombean el semen a través de la uretra hasta el pene durante la eyaculación. Se dice que es el punto G masculino y se llega a él a través del recto.

Prostitut@: Persona que cobra por realizar servicios sexuales remunerados o a cambio de beneficio personal de otro tipo.

Punto G: Punto dentro de la vagina descubierto por el ginecólogo alemán Ernest Gräfenberg. Es una zona pequeña, sensible y rugosa, ligeramente elevada, situada en la cara anterior de la vagina, a medio camino entre el hueso del pubis y el cuello uterino, a unos tres o cinco centímetros de la entrada vaginal. Desde su descubrimiento en 1960 su existencia ha estado teñida por la polémica, defendida por unos y denostada por otros. En la actualidad se comenta también la existencia de un punto A, que sería vecino del punto G.

Recto: Extremo inferior del intestino grueso, ubicado después del colon sigmoide, que finaliza en el ano. Se utiliza en las relaciones sexuales anales, pero anatómicamente no está diseñado para tal fin, por lo que los encuentros deben ser suaves si no se quiere sufrir daños.

Sadismo: Comportamiento sexual parafílico por el cual una persona obtiene placer infringiendo dolor a otra.

Sadomasoquismo: Forma de comportamiento sexual en la que una persona obtiene placer en la combinación de sadismo y masoquismo, es decir, al causar y sentir dolor durante el acto sexual. Se caracteriza por actos de dominación y sumisión.

Salir del closet: Reconocer abiertamente la condición homosexual; también se aplica en los heterosexuales, para reconocer públicamente que han vencido su homofobia y que son capaces de tratar a los homosexuales como seres humanos y convivir con ellos sin prejuicios y discriminación.

Semen: Secreción líquida expulsada durante la eyaculación a través del pene. Contiene una mezcla de espermatozoides y líquido seminal producida por los testículos, próstata y glándulas sexuales secundarias.

Sesenta y nueve (69): Postura en la que dos personas practican recíprocamente el sexo oral, colocando los genitales de cada uno en la boca del otro. Posición que observada desde cierto ángulo siguiere el número 69.

Sexo anatómico: Aquel determinado por la presencia de testículos, próstata, tubos seminales, etc., el los hombres; y vagina, matriz, ovarios, etc., en la mujeres.

Sexo genético: Aquel determinado por los cromosomas; los cromosomas XX codifican para el desarrollo de órganos sexuales femeninos y los XY masculinos.

Sexo gonadal: El determinado por la presencia de ovarios (mujer) o testículos (hombre).

Sexo hormonal: Diferenciación de genitales y características sexuales secundaria a partir de la intervención de las hormonas: andrógenos (pene/escroto => hombre); estrógenos (labios mayores, clítoris e himen => mujer).

Sexo morfológico: Determinado por la presencia de pene y escroto en el hombre y de la vulva en la mujer.

Sexo oral: Practica en la que se utiliza la boca y la lengua para estimular los órganos genitales de la pareja. Denominado también sexo oral-genital, incluye el cunnilingus y la felación.

Sexo psicológico: El que cada individuos asume y manifiesta públicamente.

Sexo social: El que se asigna de acuerdo al género.

Sexualidad: Relación del cuerpo con otro cuerpo por medio del cual se da y demuestra afecto, placer y amor.

Showvinista: Forma de comportamiento sexual en el cual una persona obtiene placer exhibiendo sus relaciones sexuales.

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Estado de indefensión del cuerpo humano provocado por la actuación de un virus. Éste conocido como VIH: Síndrome, Conjunto de signos y/o síntomas característicos de una enfermedad; fenómenos que caracterizan una situación determinada; Inmuno-Deficiencia, significa que se debilita el sistema del cuerpo que combate las enfermedades, disminuyendo paulitani y considerablemente los estandares de normalidad; Adquirida, alude a un carácter no congénito.

Sodomía: Termino tendencioso, desvirtuado y peyorativo con el que iglesia católica y sus corrientes derivadas, se refieren a los homosexuales, atribuyendo que la destrucción de Sodoma fue debido a sus actos.

Swinger: Grupo de personas en los que se intercambian voluntariamente las parejas como una libre forma de vida en la que logran una plena manifestación del deseo y satisfacción sexual.

Tiempo refractario: interorgásmico Periodo de tiempo en el cual un individuo no puede obtener otro orgasmo.

Transexual: Hombre o mujer que se siente miembro del sexo opuesto atrapado en un cuerpo equivocado. Muchos transexuales se someten a operaciones quirúrgicas de cambio de sexo.

Transgénero: Persona travesti y/o transexual que cambian sus roles de genero pero no su preferencia sexual. Hombres con apariencia y conducta femenina que gustan de mujeres o mujeres de conducta y apariencia masculina que gustan de hombres.

Travestí: Persona que siente una fuerte inclinación a vestirse con ropas del sexo opuesto. Para muchos travesties es una condición indispensable realizar esta actividad para poder gozar de su sexualidad plena. El travestismo suele ser más frecuente en varones que en mujeres.

Vagina: Conducto corto que va de la vulva femenina hasta el cuello del útero. Es el órgano de la cópula en la mujer y en él se introduce el pene durante el sexo.

Vasectomía: Procedimiento de esterilización masculina que consiste en cortar, amarrar o cauterizar los vasos deferentes a fin de que los espermatozoides no puedan unirse al semen para ser eyaculados.

Venérea: Relativo a Venus, la diosa romana del amor (Afrodita para los griegos) y se usa para denominar a las enfermedades de transmisión sexual: VIH/SIDA, Sífilis, Gonorrea, Chlamydia, Chancro, Cándida, Tricomonas, Condilomas, Ladillas, Herpes genital, entre otras.

Vibrador: Aparato por lo general con forma de pene; que vibra y se utiliza para estimular el clítoris, la vagina, el pene o el ano, con fines masturbatorios o como preludio del coito. También se le llama dildo.

VIH: Por sus iniciales se refiere al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (causante del sida).

Violación o abuso sexual: Contacto sexual del tipo que sea, sin el consentimiento de uno de los participantes e impuesto por la violencia, ya sea física verbal o psicológica.

Virgen: Persona, hombre o mujer, que nunca ha realizado el coito.

Voyeurismo o escopofilia: Forma de comportamiento sexual en el cual una persona obtiene placer viendo cómo otras tienen relaciones sexuales o al mirar a otros desvestirse. Estas personas muchas veces disfrutan más mirando que practicando sexo.

Zonas erógenas: Partes del cuerpo, como pechos o genitales, especialmente sensibles a la estimulación sexual.

Zoofilia: Conducta o habito sexual considerada como desviación que se refiere aquellos que tienen relaciones con animales.

       


Tu nombre ponlo aquí
Dirección
Teléfono
Email