Módulo de Sistemas
WEBQUEST sobre el Calentamiento Global

 

Introducción

Tarea

Fuentes de Inf.

Proceso

Guía

Evaluación

Conclusión

 

 

 

 

 

 

 

 

cis

 

Introducción.

 

Lluvias torrenciales al mismo tiempo que sequía, pandemias, el regreso del paludismo, contaminación, efecto invernadero, abuso en el consumo de combustibles fósiles, derretimiento del hielo polar,  desaparición acelerada de especies animales, deforestación, son causas y efectos de lo que se denomina Calentamiento Global.

  • ¿Podemos sobrevivir sin actuar frente a él?
  • ¿Los niños, adolescentes y jóvenes enfrentarán la encrucijada de supervivencia planetaria?
  • ¿Cuáles son los principales problemas ambientales del planeta?
  • ¿Cuáles de esos problemas ambientales se reflejan en el lugar donde vivimos y cómo podemos atenderlos?
  • ¿Qué tan conscientes están las personas de la localidad de los problemas ambientales y de qué manera se pueden involucrar en su atención?

.5

Regresar

4

 

Tarea.

El propósito central será conocer las causas y posibles consecuencias del deterioro ambiental, identificar problemas en los que se pueda incidir y algunas propuestas para que los productos vayan más allá del ámbito escolar.
Así al final de la indagación de efectos y causas, los alumnos organizaran y sistematizarán la información en una presentación en diapositivas de lo hallado y sus propuestas de solución, compartirán sus productos, acordando formas para que se difundan en la escuela y la comunidad las conclusiones y medidas a emprender frente al Calentamiento Global.

Para llevar a cabo la tarea se estiman 4 sesiones de 50 minutos.

Regresar

 

 

 

 

 

Fuentes de Información

 

Sitios en Internet


http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/
www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss

 

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm
http://www.cambioclimaticoglobal.com/
http://www.ecologismo.com/
http://calentamiento-global.infoera.cl/

 

Diccionarios


http://www.elcastellano.org/diccio.html
www.elpais.com/diccionarios/
http://www.rae.es
www.mediosmedios.com.ar/Diccionarios.htm
www.wordreference.com/es/
www.definiciones.com.mx/


Libros de la Biblioteca Escolar y de Aula:


Kenneth, D. (2004). Todo lo que hay que saber sobre el planeta tierra. DF: Libros del Rincón-SEP.


Chimal, C. (2004). Mario Molina y la carrera por el ozono. DF: Libros del Rincón-SEP.


Zárate, J.L. (2004). Ventana 654, ¿Cuánto falta para el futuro?. DF: SEMARNAT.
Alcocer, M. (2002). Qué hacemos con la naturaleza. Naucalpan: Libros del Rincón-SEP.

 

Regresar

 

 

 

 

w

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

es

 

 

Proceso.

 

  • Organizar una video charla sobre la exposición de Al Gore “Una verdad incómoda”, para que mediante la selección de fragmentos del video, se comenten algunas experiencias relacionadas con el deterioro ambiental.

 

  • Organizar un recorrido por los alrededores de la escuela para ubicar lugares donde se perciban diversos problemas ambientales.

 

  • Los alumnos conformarán equipos de investigación de 5 integrantes c/u, para desarrollar una investigación sobre las causas y los efectos del calentamiento global.

 

  • Para reforzar las habilidades de los alumnos en la organización y síntesis de información es conveniente que desarrollen actividades en las que obtengan tanto información cualitativa como cuantitativa, por medio de búsquedas en Internet, empleo de libros de la biblioteca escolar y de aula, así como de diccionarios.

 

  • Identificar instituciones u organizaciones cercanas a la escuela que desarrollen acciones a favor del cuidado ambiental.

 

  • Entrevistar a vecinos y personas de la comunidad para obtener datos respecto a que problemas identifican ellos, cuáles consideran que son las causas y qué medidas creen que serían necesarias para atenderlos
  • La información y los datos obtenidos de estas fuentes se pueden organizar en tablas, cuadros, esquemas y gráficas sencillas de barras o de pastel. El apoyo de los maestros que atienden las asignaturas de Español y Matemáticas es importante para orientar a los alumnos.

 

  • Elaborar un mapa o croquis de la localidad para ubicar los problemas ambientales más comunes relacionados con el aire, el agua y el suelo. Actividad favorable para hacer vinculaciones con Geografía y ejercitar la síntesis de información.

 

  • Discriminar y jerarquizar la información obtenida para ser presentada en un máximo de 7 diapositivas que deberá contener: el nombre  de los alumnos participantes, una introducción, desarrollo y conclusiones

 

  • Los alumnos pueden decidir si consideran conveniente difundir la información mediante un simposio escolar, una feria, una exposición o una representación, entre otras opciones. En estas tareas se puede solicitar la orientación de los maestros de Artes visuales y Teatro para atender aspectos como la comunicación visual, la capacidad de exposición frente a un grupo o el manejo de espacios y tiempo.


cvxcvxcvxcvxcvxcvxcvxcvxcvxcvxcvxcvxcvxcvxcvxcvx Regresar

guia

 

 

 

 

 

 

 

Guia

CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL LUGAR DONDE VIVO

PROPÓSITO: Que los alumnos apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la sistematización y síntesis de información y la organización de foros para presentar resultados.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

El alumno:


Aplica algunos conceptos estudiados en las asignaturas del primer grado.
Muestra mayor autonomía al tomar decisiones respecto a la elección y el desarrollo de la tarea.


Actúa con responsabilidad y cuidado en las actividades prácticas o experimentales.


Organiza y sintetiza la información derivada de su proyecto utilizando diversos tipos de textos, tablas,  gráficas e ilustraciones.


Reconoce retos y dificultades en el desarrollo de la actividad y propone acciones para superarlos.


Manifiesta creatividad e imaginación en la elaboración de modelos, conclusiones y reportes.


Participa en la difusión de su trabajo al grupo o a la comunidad escolar utilizando diversos medios.

 

Regresar

 

 

eva

 

 

 

 

Evaluación

 

Para la evaluación se tomarán en cuenta tres aspectos:

  • Desempeño de cada alumno en la Investigación desarrollada.
  • Diapositivas que contengan en su contenido y adecuada combinación gráfica: el nombre  de los alumnos participantes, una introducción, desarrollo y conclusiones
  • La participación de cada integrante del equipo en las actividades de socialización y difusión de lo hallado en la escuela y comunidad.

 

Regresar

 

conclu

 

 

Conclusión.

 

El calentamiento global es un fenómeno natural y social que tiene explicaciones con causas de orden multifactorial; entre las más notables esta la contaminación ambiental, deforestación, derretimiento del hielo polar, etc., de tal manera que en la actualidad es una preocupación ya que está afectando las formas de vida no sólo del hombre, sino de todos los seres vivos que habitamos la tierra.


Para salvar a la Tierra es necesario actuar ya. Cada minuto se pierden decenas de hectáreas de bosques, animales se extinguen y no habrá retorno de esas especies, cada hora el consumismo provoca nuevas nubes tóxicas, acelera la producción de basura así como de daños irreversibles a la salud; al paso de meses, de años ya la tierra no está siendo igual.Solo tomando conciencia de ello, ayudando a nuestros vecinos y compañeros a tomar conciencia del daño que le hacemos al planeta, podemos estar en condiciones de emprender medidas urgentes que frenen la locura de acabar con el planeta en que vivimos.

Por tal razón, es necesario  estar conscientes de la magnitud del problema y colaborar para buscar y proponer alternativas de solución que coadyuven a lograr el equilibrio ecológico y social. Por lo tanto, el producto a lograr en este webquest sin duda  es de suma importancia.

El futuro inicia HOY y el mañana ya llegó…………….No hay más plazos a preocuparnos pero sobre todo a OCUPARNOS EN LA DEFENSA DE NUESTRO PLANETA QUE ES YA UNA CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA.


¡¡¡ ADELANTE ALUMNOS QUE EL FUTURO PERTENECE A LAS NUEVAS GENERACIONES: NO HEREDEN UN MUNDO EN RUINAS !!!

 

Regresar

 

COYOTES CIBERNÉTICOS:

 

ADRIAN FIGUEROA ARRIETA.
CRISÓFORO ARMANDO OSORIO CHULIN.
RAYMUNDO ZEMPOATECATL ZEMPOATECATL.
NEZA