Grupo Tecnogallart
MTRO. EN ARQ. ENRIQUE BONIFACIO GALLARDO AMADOR

Fundamentos del Diseño II

       

Principal

 AREA DE DOCENCIA

Esta sección, es con fines didacticos e informativos para los alumnos inscritos en la Carrera de Arquitectura y del Programa de Posgrado en Arquitectura, de la Facultad de Estudios Superiores, Aragón.

 Materias 2010-II

Diseño Arquitectonico Integral II 

Composición II 

Técnicas de Presentación

Taller de Investigación IV 

Información Tutorias

Información Tesistas

 

Páginas WEB

 

 

 

 

  En ésta página te informare sobre ésta materia. 

FICHA DESCRIPTIVA DE IDENTIFICACIÓN

Asignatura:
Clave:
Semestre:
Créditos:
Tipo:
Área:
Subárea:
Integración vertical:
 
Integración horizontal:
Fundamentos del Diseño II
1220
Segundo
4 (Teóricos)
Curso Obligatorio
Diseño Arquitectónico Integral
Teoría
Antecedente.- Fundamentos del Diseño I
Precedente.- Fundamentos del Diseño III
Diseño Arquitectónico Integral II
Composición II
Dibujo Arquitectónico II
Perspectiva II
Elementos y Sistemas Constructivos II
Técnicas de Presentación I
 

OBJETIVO TERMINAL DEL CURSO:
El alumno analizará las características particulares de los factores que fundamentan el diseño de un espacio-forma.

 OBJETIVOS INTERMEDIOS DEL CURSO:

1.                   El alumno distinguirá el PROGRAMA ARQUITECTÓNICO como el conjunto de factores que generan y condicionan los espacios-forma.
2.                   El alumno resumirá los FACTORES GENERADORESdel Programa Arquitectónico:
EL OBJETOdel espacio-forma (la función utilitaria y sus requerimientos).
EL SUJETOdel espacio-forma (el hombre que lo generará, sus características y necesidades personales).
3.                   El alumno resumirá los FACTORES CONDICIONANTESdel Programa Arquitectónico:
EL MEDIO del espacio-forma (el espacio físico y sus parámetros socio-económicos).
EL COSTO del espacio-forma (el límite de asequibilidad y la rentabilidad de la inversión).
EL TIEMPO de realización del espacio-forma (el límite de espera).
4.                   El alumno resumirá que el OBJETO de un espacio-forma indica la función que éste desempeñará como satisfactor de una necesidad.
5.                   El alumno definirá que es el OBJETO de un espacio-forma (arquitectura) y el de una forma sin espacio interno (escultura).
6.                   El alumno diferenciará el OBJETO de un espacio-forma arquitectónico y el de una forma con espacio interno (escultura monumental).
7.                   El alumno deducirá que en la arquitectura la forma es expresión de una función u objeto.
8.                   El alumno distinguirá al hombre como el SUJETO generador fundamental de los espacios-forma arquitectónicos a través del análisis de las relaciones entre éstos y:
La antropometría del SUJETO.
La psicología del SUJETO.
La fisiología del SUJETO.
La sociología del SUJETO.
9.                   El alumno deducirá cuáles elementos y/o factores de un espacio-forma están generados fundamentalmente por la SOMATOMETRÍA DINÁMICA Y ESTÁTICA del sujeto:
Las dimensiones de un espacio-forma y su relación somatomática.
Las dimensiones del mobiliario característicos del espacio-forma y su relación somatomática.
10.               El alumno deducirá cuáles elementos y/o factores de un espacio-forma están generados fundamentalmente por la PSICOLOGÍA del sujeto:
La forma del espacio y sus implicaciones psicológicas:
Concepto.
Dimensiones (psicometría).
Cromática.
Textura.
El mobiliario del espacio y sus implicaciones psicológicas:
Concepto.
Dimensiones.
Cromática.
Textura.
11.               El alumno deducirá cuáles elementos y/o factores de un espacio-forma están generados fundamentalmente por las necesidades de la FISIOLOGÍA del sujeto:
Visión.
Audición.
Respiración y temperatura.
Protección contra los fenómenos naturales.
12.               El alumno explicará las necesidades de la VISIÓN humana implicadas en el diseño de espacios-forma.
13.               El alumno distinguirá la importancia de la adecuada iluminación (natural o artificial) en los espacios-forma.
14.               El alumno distinguirá las diversas funciones de la iluminación en los espacios-forma.
15.               El alumno describirá en sus aspectos generales, los medios para lograr el CONTROL AMBIENTAL-LUMINOSO de los espacios-forma.
16.               El alumno explicará las necesidades de la RESPIRACIÓN Y TEMPERATURA HUMANA implicadas en el diseño de los espacios-forma.
17.               El alumno distinguirá la importancia de la adecuada solución a la ventilación y temperatura ambiental en los espacios-forma.
18.               El alumno distinguirá los diversos problemas que presentan los espacios-forma en relación a su ventilación y temperatura ambiental.
19.               El alumno describirá en sus aspectos generales los medios para lograr la adecuada VENTILACIÓN de los espacios-forma.
20.               El alumno describirá en sus aspectos generales los medios para lograr el CONTROL TÉRMICO ATMOSFÉRICO en los espacios-forma.
21.               El alumno explicará el uso de la montea solar.
22.               El alumno explicará las necesidades del hombre en relación a su PROTECCIÓN CONTRA LOS FENÓMENOS NATURALES (lluvia, nieve, viento, fuego, sismos, etc.).
23.               El alumno deducirá cuáles elementos y/o factores de un espacio-forma arquitectónico están condicionados por la SOCIOLOGÍA del sujeto.
Su nivel de educación.
Su nivel de instrucción.
Su nivel socio-económico.
La tipología de sus actividades de comunicación, interrelación y convivencia con quienes conforma el -entorno social-.
24.               El alumno distinguirá al MEDIO como uno de los condicionantes fundamentales de los espacios-forma arquitectónicos a través del análisis de las relaciones entre éstos y:
El medio natural.
El medio físico.
El medio social.
El medio urbano.
25.               El alumno deducirá cuáles elementos o factores de un espacio-forma arquitectónicos están condicionados fundamentalmente por los siguientes aspectos del MEDIO NATURAL:
Clima del lugar (ecosistema):
Temperatura (media, máxima y mínima).
Precipitación (tipo, niveles, medio, máximo y mínimo).
Vientos (predominio, dirección e intensidad).
Asoleamiento (gráfica solar).
Suelo del lugar:
Flora.
Fauna.
Contexto del lugar:
Paisaje natural.
26.               El alumno deducirá cuáles elementos o factores de un espacio-forma arquitectónico están condicionados fundamentalmente por los siguientes aspectos del MEDIO FÍSICO:
Suelo del lugar:
Composición geológica.
Características de estabilidad.
Nivel de aguas freáticas.
Topografía.
Recursos del lugar:
Agua.
Energía eléctrica.
Drenaje.
Materiales.
Obra manual.
27.               El alumno deducirá cuáles elementos o factores de un espacio-forma arquitectónico están condicionados fundamentalmente por los siguientes aspectos del MEDIO SOCIAL:
Nivel socio-económico de la comunidad del entorno.
Nivel de ingreso mensual promedio de la comunidad del entorno.
Nivel socio-cultural de la comunidad del entorno.
Nivel de educación promedio de la comunidad del entorno.
Nivel de instrucción promedio de la comunidad del entorno.
Tipología de las actividades y actitudes de interrelación, comunicación y convivencia de la comunidad del entorno.
28.               El alumno deducirá cuáles factores o elementos de un espacio-forma arquitectónico están condicionados fundamentalmente por los siguientes aspectos del MEDIO URBANO:
Escala urbana:
Escala unitaria.
Escala de barrio o zona.
Estructura urbana:
Espacios públicos.
Espacios privados.
Traza.
Sistema de lotificación.
Vialidad.
Alturas.
Composición urbana:
De nodos.
De hito o pivote.
De sendas.
De bordes.
De barrio.
Contexto del lugar:
Paisaje urbano.
Imagen urbana.
29.               El alumno distinguirá al COSTO como otro condicionante fundamental de los espacios-forma arquitectónicos a través del análisis de la relación entre los espacios-forma y la magnitud de la inversión expresada por el costo de:
El suelo.
Los materiales.
La estructura.
Las instalaciones.
Los equipos especiales.
Los recubrimientos y acabados.
La obra manual.
Los sistemas constructivos.
30.               El alumno distinguirá otros aspectos del costo en los espacios-forma a través del análisis de las etapas del proceso de diseño:
El costo de la investigación.
El costo del diseño integral.
El costo de la fundamentación económica del diseño integral.
31.               El alumno distinguirá cuáles elementos o factores de un espacio-forma arquitectónico están condicionados por el costo.
32.               El alumno distinguirá el TIEMPO de realización como otro condicionante fundamental de los espacios-forma arquitectónicos a través del análisis de la relación entre este tipo de realización y:
La estructura propuesta.
Los materiales propuestos.
Los sistemas y procedimientos constructivos necesarios.
El alumno deducirá cuáles elementos o factores de un espacio-forma arquitectónico están condicionados fundamentalmente por el tiempo de realización.
CONOCIMIENTOS BÁSICOS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO AL TÉRMINO DEL CURSO:
El alumno será capaz de explicar y aplicar las características particulares de los factores que fundamentan el diseño de un espacio-forma.

  DESCARGA LOS SIGUIENTES ARCHIVOS.....

Baja éste archivo del cronograma de trabajo.

Baja éste archivo de la bibliografía.

Baja éste archivo Proceso del Diseño.

Baja éste archivo de los puntos de estudio de un análogo.

       


Mtro. en Arq. Enrique Bonifacio Gallardo Amador
Facultad de Estudios Superiores, Aragón. Arquitectura
Tels.56 23 08 73-74


Paseo de la Reforma No. 30, Suites B-C, col. Juárez, delegación Cuahutemoc, C. P. 06600, México, D. F.
Tels. cel. 04455 3398 3609

Email: tecnogallart@prodigy.net.mx 
tecnogallart@yahoo.com.mx  tecnogallart@terra.com.mx